Mi lista de blogs

jueves, 17 de agosto de 2017

TERRORISMO : BARCELONA - ESPAÑA .- BBC mundo Noticias .- Al menos 13 muertos y 100 heridos en un "ataque terrorista" con una furgoneta en Las Ramblas de Barcelona

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40967320
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40967321
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40969510
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40969079
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40969480
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40969483


BarcelonaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa furgoneta dejó decenas de personas heridas a su paso.

Al menos 13 personas murieron y unas 100 resultaron heridas este jueves en un "atropello masivo" en Las Ramblas de Barcelona llevado a cabo por una persona con una furgoneta.
Los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, calificaron lo sucedido de un "atentado terrorista" e informaron que dos personas fueron detenidas.
El ataque -que fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico- sucedió alrededor de las 17:00 hora local (15:00 GMT).
El conductor de la furgoneta todavía no ha sido detenido y la policía lo busca.


Las Ramblas es un icónico paseo situado en el centro de Barcelona que es visitado cada año por millones de turistas de todo el mundo.

El hecho

La furgoneta entró en la calzada central al inicio de Las Ramblas, en la confluencia con Plaza de Catalunya, atropellando a los peatones y recorriendo 600 metros antes de estrellarse contra un puesto de venta de periódicos.
Según testigos, el conductor salió del automóvil y huyó del lugar a pie.
Entre los 100 heridos, 15 se encuentran en estado grave.El gobierno de Bélgica confirmó que uno de los fallecidos es uno de sus nacionales.
Se estima que entre las muertos y heridos hay personas de otras nacionalidades.
Las estaciones de metro y tren cercanas al lugar del ataque fueron cerradas, igual que los locales comerciales, donde se resguardaron centenares de personas.


Mapa

Los detenidos y una explosión

Según las autoridades catalanas, uno de los detenidos proviene de Melilla, el enclave español en el norte de África, y el otro es de nacionalidad marroquí.
El jefe de la policía catalana señaló que el atentado tiene conexiones "claras" con una gran explosión en una vivienda en Alcanar (sur de Barcelona) una noche antes del ataque.
Se sospecha que los inquilinos de la misma preparaban en su interior explosivos con gas butano.
Precisamente uno de los detenidos, natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión, señaló la policía.
El otro sería la persona que supuestamente alquiló la furgoneta con la que se perpetró el atropello masivo.
Según la prensa local, se encontró en la localidad de Vic, cercana a Barcelona, una segunda furgoneta que tendría relación con lo ocurrido este jueves.


BarcelonaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl incidente ha dejado al menos 1 muerto y decenas de heridos.

La policía confirmó la muerte de una persona, abatido a tiros por agentes debido a que intentó romper uno de los cordones de seguridad, sin embargo señaló que no existe evidencia que la conecte con los atacantes.
Más temprano, la policía española hizo pública la imagen de uno de los sospechosos del atentado, identificado como Driss Oukabir, que podría estar vinculado con el alquiler de la furgoneta utilizada en el ataque.
Sin embargo, medios locales dicen que los documentos de Oukabirpudieron ser utilizados para alquilar la furgoneta y que él negó estar implicado lo ocurrido.


Maghrebi Driss OukabirDerechos de autor de la imagenCUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Image captionLa policía hizo pública esta imagen de uno de los sospechosos identificado como Driss Oukabir.

Reunión de emergencia

Imágenes posteriores al ataque mostraban a varias personas tendidas en el pavimento del icónico paseo.
Además, trascendieron videos en los que se veía a agentes de policía armados recorriendo las calles aledañas a Las Ramblas en busca de sospechosos.
Las autoridades de seguridad del gobierno de Cataluña realizaron una reunión de emergencia en la que también participaron funcionarios del gobierno español.
"Los catalanes hemos sido, somos y seremos gente de paz y de acogida y no permitiremos que un ataque como este cambie eso", dijo en una comparecencia de prensa el presidente de la Generalitat de Catalunya (gobierno regional), Carles Puigdemont.
"La democracia doblegará el terrorismo y la barbarie allá donde se produzca. Anteriormente nos solidarizamos con las otras ciudades donde ocurrieron estos ataques y hoy serán estas ciudades las que se solidaricen con nosotros", dijo Puigdemont.
Mientras, la alcaldesa de la Barcelona, Ada Colau, visiblemente afectada, dio las gracias por las muestras de solidaridad recibidas.
"Barcelona es y ha estado siempre una ciudad de paz, abierta al mundo y orgullosa de su diversidad y lo seguirá siendo", aseguró Colau.

Vehículos usados como arma

Europa
  • Niza 85 muertos. Un camión arrolló a una multitud que celebraba la fiesta nacional de Francia. 14 de julio de 2016.
  • Berlín 12 muertos. Un camión atropella a peatones en un mercado navideño. 19 de diciembre de 2016.
  • Londres 5 muertos. Un auto fue usado para embestir a peatones frente al Parlamento, en Westminster. 22 de marzo de 2017.
  • Estocolmo 4 muertos. Un camión arolló a transeúntes en una calle peatonal. 7 de abril de 2017.
Getty Images
  • Londres 8 muertos. Una camioneta atropelló a peatones en el Puente de Londres. 3 de junio de 2017.
  • Londres 1 muerto. Una furgoneta embistió a transeúntes cerca de una mezquita en Finsbury Park. 18 de junio de 2017.
  • París 1 herido. Un auto fue usado para arrollar a soldados en Levallois-Perret. 9 de agosto de 2017.
  • Barcelona 13 muertos. Una furgoneta fue empleada para atacar a transeúntes en el paseo de Las Ramblas. 17 de agosto de 2017.
Getty Images

Solidaridad internacional

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, contactó con los líderes de los principales partidos políticos para mantenerles informados del desarrollo de los acontecimientos.
El mandatario decretó tres días de duelo y calificó a lo sucedido en Las Ramblas como un "ataque yihadista".
Líderes internacionales mostraron su repudio a lo ocurrido este jueves.
"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sed duros y fuertes, os queremos!", escribió el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta de Twitter.
El expresidente de EE.UU., Barack Obama, también expresó sus condolencias a las víctimas del atentado: "Los estadounidenses siempre apoyaremos a nuestros amigos españoles".


BarcelonaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEste es el aspecto que mostraba Las Ramblas minutos después del ataque.

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron subrayó la solidaridad de su país con las víctimas del "trágico ataque en Barcelona" e insistió en la importancia de mantenerse "unidos y decididos" contra el terrorismo.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto expresó que su país "condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona".
"Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España", escribió en Twitter.
Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deploró el "cobarde ataque" y recordó que su país se opone "a cualquier forma de violencia".


Persona se toma la cabezaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionPersonas desconsoladas por lo sucedido y heridos fueron socorridos por otros transeúntes que se encontraban en el lugar.

"Todo el mundo empezó a correr y gritar"

Un testigo de lo sucedido que trabaja en la zona dijo a la BBC que desde su oficina vio cómo la camioneta embistió a la gente.
"Vi a tres o cuatro personas tumbadas en el suelo. Ahora hay muchas ambulancias y policías armados con fusiles de asalto".
Otro testigo, Aamer Anwar, explicó que Las Ramblas estaban repletas de turistas en la tarde de este jueves.

"De repente he oído un choque y todo el mundo empezó a correr y a gritar", le explicó a la cadena británica Sky News.
"La policía ha sido muy rápida en aparecer, había agentes con armas por todas partes", relató.
En el último año varios vehículos fueron utilizados para embestir a multitudes en una serie de ataques en otras partes de Europa que dejaron decenas de fallecidos.

La policía ha acordonado la zona del atropello.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa policía ha acordonado la zona del atropello.

Las autoridades en Barcelona estaban en estado de alerta desde los atentados de París de 2015, incrementando la presencia de fuerzas de seguridad armadas en áreas céntricas de la ciudad.
Desde ese año se han producido en Cataluña decenas de detenciones de sospechosos de colaborar con el extremismo yihadista.
España sufrió en 2004 el peor ataque terrorista en suelo europeo de la historia reciente cuando varias bombas estallaron en trenes en Madrid, causando la muerte de 192 personas.

BarcelonaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa zona donde ha ocurrido el atentado ha sido evacuada.
Personas se alejan de la zona del atentado.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos ciudadanos tuvieron que alejarse de la zona mientras el operativo policial comenzó a desarrollarse.

Temas relacionados


Contenido relacionado

España: las imágenes del pánico después del "atropello masivo" que dejó al menos 13 muertos y 100 heridos en Las Ramblas de Barcelona



Persona se toma la cabezaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionPersonas desconsoladas por lo sucedido y heridos fueron socorridos por otros transeúntes que se encontraban en el lugar.

Policías, ambulancias y paramédicos llegaron a Las Ramblas de Barcelona a pocos minutos de que una furgoneta embistiera contra varias personas en ese lugar.
Reportes policiales confirman que hay al menos 13 muertos y 100 heridos, en lo que ha sido catalogado por las autoridades como "atentado terrorista".
Las fuerzas de seguridad pidieron, de inmediato, a la población mantenerse alejada de la zona de la Plaza de Catalunya, donde se produjo el incidente.
El ataque -que fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico- sucedió alrededor de las 17:00 hora local (15:00 GMT).
Hasta el momento hay dos detenidos.

Uno de los heridos trasladado en una camilla.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLos equipos de paramédicos asistieron a los varios heridos que dejó el incidente.
Personas se alejan de la zona del atentado.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionCiudadanos tuvieron que alejarse de la zona mientras el operativo policial comenzó a desarrollarse.
BarcelonaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEste es el aspecto que mostraba Las Ramblas minutos después del ataque.
Policías con armas de grueso calibreDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionPolicías con armamento de grueso calibre también se hicieron presentes en el lugar.
Mujer herida ayudada por otras personasDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas Ramblas es uno de los lugares más transitados de Barcelona.
Mujeres huyen de la zonaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionAdemás, las Ramblas son visitadas por millones de turistas al año.
Policía pide a la gente que abandone la zona del incidenteDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa policía activó un operativo para retirar a la gente que se encontraba cerca de la zona del incidente.
Restaurante en Las Ramblas cerrandoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos centros comerciales y restaurantes en el área cerraron rápidamente después del incidente.
Ambulancias y patrullas en el lugarDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl incidente sucedió alrededor de las 17:00 hora local (15:00 GMT).
Mujar llora cerca de Las RamblasDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl miedo se multiplicó rápidamente entre las personas que vieron suceder el atentado.
BarcelonaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEn la noche de este jueves seguían evacuando a personas que se habían resguardado en comercios.

Temas relacionados

Contenido relacionado


El autodenominado Estado Islámico se atribuye el atentado en Las Ramblas de Barcelona que dejó al menos 13 muertos y 100 heridos



atentadoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionAl menos 13 personas murieron y 100 resultaron heridas en el atentado en una de las calles más céntricas de Barcelona.

El autodenominado Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado perpetrado este jueves en Barcelona, que dejó al menos 13 muertos y unos 100 heridos.
La agencia de noticias Amaq, vinculada a EI, publicó un comunicado en el que señala que el ataque había sido ejecutado por sus "soldados", aunque no dio otros detalles o evidencias para sustentar esta atribución.
La autoría del atentado no ha sido confirmada aún por las autoridades españolas.
Los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, calificaron lo sucedido de "atentado terrorista" e informaron que dos personas fueron detenidas.

Sospechosos

Las autoridades publicaron además la imagen de uno de los sospechosos, identificado como Driss Oukabir, y que podría estar vinculado con el alquiler de la furgoneta utilizada en el ataque.
De acuerdo con la policía catalana, Oukabir es un ciudadano marroquí, nacido en la localidad de Aghbala, tiene 28 años, y es residente legal en España.

Maghrebi Driss OukabirDerechos de autor de la imagenPOLICÍA
Image captionLa policía hizo pública esta imagen de uno de los sospechosos identificado como Driss Oukabir.

Según la prensa local, se encontró en la localidad de Vic, cercana a Barcelona, una segunda furgoneta que tendría relación con lo ocurrido este jueves.
Además, un automóvil se saltó uno de los controles policiales instalados tras el ataque en una de las salidas de Barcelona, hiriendo a dos agentes.
Este es el octavo ataque extremista realizado por EI en Europa con camiones en el último año. El más mortífero ocurrió en Niza en julio de 2016, en el que murieron 85 personas.

Vehículos usados como arma

Europa
  • Niza 85 muertos. Un camión arrolló a una multitud que celebraba la fiesta nacional de Francia. 14 de julio de 2016.
  • Berlín 12 muertos. Un camión atropella a peatones en un mercado navideño. 19 de diciembre de 2016.
  • Londres 5 muertos. Un auto fue usado para embestir a peatones frente al Parlamento, en Westminster. 22 de marzo de 2017.
  • Estocolmo 4 muertos. Un camión arolló a transeúntes en una calle peatonal. 7 de abril de 2017.
Getty Images
  • Londres 8 muertos. Una camioneta atropelló a peatones en el Puente de Londres. 3 de junio de 2017.
  • Londres 1 muerto. Una furgoneta embistió a transeúntes cerca de una mezquita en Finsbury Park. 18 de junio de 2017.
  • París 1 herido. Un auto fue usado para arrollar a soldados en Levallois-Perret. 9 de agosto de 2017.
  • Barcelona 13 muertos. Una furgoneta fue empleada para atacar a transeúntes en el paseo de Las Ramblas. 17 de agosto de 2017.
Getty Images

Temas relacionados

Contenido relacionado

Lo que se sabe de los sospechosos del atentado con una furgoneta en Las Ramblas de Barcelona.



Policías en labores de búsquedaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl conductor de la furgoneta con la que se perpetró el atentado todavía no fue confirmado.

La policía catalana confirmó que hay dos detenidos por el atentado en Las Ramblas de Barcelona, en España, que este jueves dejó al menos 13 muertos y 100 heridos.
Inicialmente, la policía identificó a Driss Oukabir como la persona que alquiló la furgoneta marca Fiat de color blanco que se usó en el ataque.
Sin embargo, medios españoles informaron después que Oukabir se presentó ante la policía por iniciativa propia y aseguró que le robaron los documentos para retirar el vehículo.
Por otro lado, las autoridades confirmaron que todavía no se confirmó quién conducía el vehículo que embistió a los transeúntes en el céntrico paseo de la ciudad catalana.
"Hemos detenido dos personas directamente implicadas con el atentado, pero ninguna de ellas era el conductor de la furgoneta", informó Josep Lluís Trapero, jefe de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra.
Según las autoridades catalanas, uno de los detenidos proviene de Melilla, el enclave español en el norte de África, y el otro es español con nacionalidad marroquí.

Policías cierran la zona del atentadoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa policía acordonó la zona del atentado inmediatamente después de que sucedió.

El conductor escapó

A las 17:00 hora local (15:00 GMT), la furgoneta entró en la calzada central al inicio de Las Ramblas, en la confluencia con Plaza de Catalunya, atropellando a los peatones y recorriendo unos 600 metros antes de estrellarse contra un puesto de venta de periódicos.
Inmediatamente después, el conductor del vehículo escapó del lugar.
No hay más información pública respecto al conductor.

Policías catalanesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionUnidades de la policía catalana revisaron la zona casa por casa en busca de sospechosos.

La policía no descarta que otras personas estén involucradas en el atentado y mantiene labores de patrullaje y búsqueda de otros posibles sospechosos.
Las autoridades sostienen que el objetivo del atentado era "intentar matar a la mayor cantidad de gente posible".
Horas después del atentado, el autodenominado grupo Estado Islámico se atribuyó el ataque, aunque no precisó vínculo alguno de los detenidos con la organización radical.

Una explosión y un muerto

Las autoridades revelaron además que el atentado tiene conexiones "claras" con una gran explosión de una vivienda en Alcanar (sur de Barcelona) una noche antes del atentado en Las Ramblas.
Se sospecha que los inquilinos de la vivienda preparaban en su interior explosivos con gas butano.
Uno de los detenidos, el que es natural de Melilla, tienerelación directa con dicha explosión, indicó la policía.
Mientras tanto, una persona murió abatida a tiros por las fuerzas del orden por intentar romper el cordón policial en la zona del atentado.
Las autoridades señalaron que no hay evidencia que conecte a este fallecido con los autores del atentado.

Imagen del sospechosoDerechos de autor de la imagenCUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Image captionLa policía divulgó una fotografía de Driss Oukabir, que inicialmente fue señalado como sospechoso del atentado en Las Ramblas, pero el propio Oukabir se presentó ante las autoridades para negar cualquier vínculo con el ataque.

El caso de Oukabir

En un principio, la policía distribuyó una fotografía de Driss Oukabir identificándolo como uno de los sospechosos del atentado.
Se indicó que Oukabir contaba con residencia permanente en España y que llevaba viviendo al menos cinco años en ese país.
Sin embargo, medios españoles informaron posteriormente que el sospechoso se presentó por voluntad propia ante la policía alegando que sus documentos fueron sustraídos y que no tiene nada que ver con el incidente.

Temas relacionados


Contenido relacionado

"He visto gente por los aires y mucho polvo": testigos relatan las escenas de pánico tras el "ataque terrorista" en Las Ramblas en el centro de Barcelona



Personas llamando por celularDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl ataque ocurrido en el corazón de Barcelona provocó el pánico de muchas personas.

"Iba andando y he empezado a oír golpes y gente corriendo. He visto gente por los aires y mucho polvo. Todo el mundo se metía en tiendas, bares y en los sitios que podía. Yo he entrado en un portal y he subido las escaleras huyendo".
Así es como Ruth López relata a BBC Mundo la escena que vio en Las Ramblas la tarde de este jueves, justo cuando un vehículo arrolló a transeúntes en el popular paseo turístico de Barcelona, lo que ha dejado al menos 13 muertos y unos 100 heridos.
El ataque, considerado "terrorista" por las autoridades, ocurrió alrededor de las 17:00 (15:00 GMT), cuando muchos visitantes y habitantes de la ciudad estaban en la popular calle.

Mapa

"Yo he entrado en un portal y he subido las escaleras huyendo. Cuando he bajado había gente herida en el suelo, gente intentando ayudar, gente grabando, mucha policía", afirma López, de 20 años.
Cerca de ahí, Nuria Casaldáliga, una periodista que estaba a unos 200 metros del sitio del incidente, pudo ver y escuchar a gente en pánico.
"Era una avalancha de gente, gritando y corriendo por las calles paralelas a Las Ramblas. La gente que estaba en los bares se tiraba al suelo", le dijo a BBC Mundo.

Personas atraviesan un cordón de seguridad policialDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa policía bloqueó las calles cercanas a Las Ramblas, donde muchos paseantes quedaron atrapados en medio de la emergencia.

"Han desalojado Las Ramblas y ha empezado a llegar policía, Mossos de Esquadra (la policía regional catalana). La Guardia Urbana (policía local de Barcelona) nos ha pedido que nos quedemos adentro, que no nos asomemos a los balcones y que no hagamos fotos", explicó Casaldáliga.
Ella y otros cuatro compañeros se encontraban, como decenas de personas, atrapadas en sus lugares de trabajo y en los comercios, bares y restaurantes de la zona, mientras las autoridades ponían en marcha un gran despliegue de seguridad.
Estampidas
El gobierno informó que trataban este incidente como un "atentado terrorista", por lo que iniciaron su protocolo de seguridad para este tipo de situaciones.
Montse Calafí, una transeúnte que pasaba cerca de Las Ramblas, dijo que se dirigía a esa zona cuando la policía bloqueó completamente el lugar.
"Salí de casa a dar un paseo. Eran sobre las 17:30 y cuando he intentado entrar en Las Ramblas nos han echado para atrás… Nadie explicaba qué pasaba hasta que un chico ha visto en su móvil que se trataba de un atentado", le contó Calafí a Pablo Esparza, colaborador de BBC Mundo en España.

Personas se lamentan cerca de Las RamblasDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLas Ramblas es un paseo visitado por miles de turistas y habitantes de Barcelona todos los días.

En Las Ramblas hay un sinnúmero de restaurantes y cafés con mesas en las aceras, diversas tiendas y el turístico mercado de La Boquería.
En este último estaba Kevin Kwast comiendo con su familia, muy cerca de donde ocurrió el incidente.
Vio cómo se inició una "estampida por el mercado", por lo que comenzó a correr a la calle y vio a varias de las víctimas en el suelo.
"Un grupo más pequeño huía de esa escena hacia el noroeste y quedamos atrapados entre las multitudes y la policía fuertemente armada corría por la zona", dijo.
La policía trasladó a muchas personas al interior de los comercios de la zona para resguardarlos durante varios minutos hasta que tomó el control de la escena.

* Con la colaboración de Pablo Esparza desde España.

Temas relacionados


Contenido relacionado

Así son Las Ramblas, el corazón y el paseo más emblemático de Barcelona en el que un ataque dejó al menos 13 muertos...



ramblasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas Ramblas son el paseo más famoso y transitado de la capital catalana.
Las Ramblas, Les Rambles en catalán, son el paseo por el que discurre Barcelona en toda su diversidad. Un río humano que desde hace siglos atraviesa el corazón histórico de la ciudad.
Este carácter simbólico llevó quizá a los responsables del ataque de este jueves en el que murieron al menos 13 personas y un centenar resultaron heridas a elegir esta arteria como objetivo.
Al atacar Las Ramblas hirieron a Barcelona y dieron visibilidad global a su acción, al llevarla a cabo en uno de los paseos más conocidos en el mundo entero.
Como cada tarde, a la hora en que ocurrió el atentado cientos de personas caminaban por el paseo flanqueado de árboles de platanero.
ramblasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMiles de personas caminan cada día por Las Ramblas, desde Plaza Cataluña hasta el puerto.
Pero, ¿qué son Las Ramblas? ¿Qué significan para Barcelona?
Los 1,2km de esta avenida emblemática -que une la Plaza de Cataluña con el monumento a Cristóbal Colón, situado junto al puerto- no son sólo un lugar de paso obligado para los turistas y locales que recorren el centro histórico de la ciudad, y para quienes quieren llegar al mar desde el centro.
Las Ramblas tienen un ritmo propio. Son una atracción en sí mismas, un lugar donde pasar el rato viendo a los dibujantes, a las estatuas humanas, los músicos callejeros, los futbolistas que hacen malabares con el balón, los puestos donde se venden flores o los quioscos.
vendedorDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna de las atracciones principales de Las Ramblas son los vendedores ambulantes de cuadros, periódicos, souvenirs y flores.
Por esta avenida circulan cada día más de 200.000 personas -78 millones al año-, según cifras del Departamento de Turismo de la ciudad.
De todas estas personas, sólo un 21% son de Barcelona. El resto provienen del resto de España y del extranjero, lo que es una muestra del carácter cosmopolita de esta arteria, que muchos barceloneses ya no reconocen como propia.

Varias ramblas

Las Ramblas también son conocidas como La Rambla.
La elección del plural o el singular depende de que la avenida se tome como un todo de principio a fin o que nos fijemos en cada uno de sus tramos.
De norte a sur, Las Ramblas van cambiando de nombre y de carácter: primero la Rambla de Canaletas, que toma su nombre de la fuente donde los aficionados del FC Barcelona celebran sus éxitos deportivos.
Le sigue la Rambla de los Estudios, donde antiguamente se encontraba la universidad. Y cierran la avenida Las Ramblas de San José, de los Capuchinos y de Santa Mónica.
fuente de canaletasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUno de sus lugares más emblemáticos es la Fuente de Canaletas donde los seguidores del Barça se reúnen a celebrar las victorias. Dice la leyenda que quien bebe de su agua, volverá a Barcelona.
Estos paseos -que en realidad son uno- sirven de distribuidor desde el que acceder a algunos de los lugares principales de la Ciutat Vella (ciudad vieja) de Barcelona.
Bajando hacia el mar, a la derecha queda el barrio histórico del Raval. A la izquierda, el barrio Gótico.

La arteria cultural de Barcelona

Una rambla es, literalmente, un lugar por el que discurre el agua cuando llueve.
Eso fueron Las Ramblas hasta que el cauce fue desviado y ocupado por una muralla. En la segunda mitad del siglo XIX se abrió la avenida que conocemos hoy.
En sus márgenes floreció la Barcelona impulsada por la Revolución Industrial, y el viejo barranco se convirtió en un paseo bullicioso, quizá el más concurrido de la ciudad, el que menos sabe de diferencias sociales.
En Las Ramblas desembocan tanto los espectadores que asistieron a una ópera en el Gran Teatre del Liceu como los vecinos que hacen la compra en el Mercat de la Boqueria, el más emblemático y visitado de Barcelona.
boqueriaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl mercado de la Boquería es una de las visitas obligadas durante los paseos por Las Ramblas
Hoy Las Ramblas son también la ruta preferida por los turistas que desembarcan de los cruceros que atracan en el puerto y un lugar de paso obligado para los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra y los habitantes de la parte baja del Raval, una de las zonas más multiculturales de la ciudad.
La tarde del jueves 17 de agosto, la sombra de los árboles de Las Ramblas era un buen lugar para huir del bochorno del verano. A pesar del calor, el paseo, como casi a cualquier hora, estaba lleno.
BarcelonaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEste es el aspecto que mostraba Las Ramblas minutos después del ataque.
Ese fue el momento en que el vehículo se lanzó contra los transeúntes. En unos instantes, la avenida festiva y relajada en la que confluye Barcelona y el mundo entero se convirtió en un escenario del horror.

Temas relacionados

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yhaoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

2 comentarios:

Fatima Quiroz dijo...

Que Dios los proteja. Y no tengan mas bajas humanas es inconsebible como no se tocan el corazón para hacer tanto daño

Unknown dijo...

Ofrecemos 100% de financiación a un tipo de interés de 3%, préstamos internacionales, préstamos por mil millones o más, su mejor oportunidad aquí ahora para trabajar juntos cuerpos y préstamos personales. Todo el mundo sabe 21 años de estar en los negocios como un corredor de hipotecas, a continuación, un corredor comercial. Mi corporación, Préstamos Comerciales Creativos, Inc. Registrado, intermediario, actividades de corretaje de crédito, estoy directamente en numerosos prestamistas, incluyendo bancos, dinero privado "suave" y prestamistas de dinero sólido. La clave es saber quiénes son los verdaderos acreedores, esto es lo que te sugiero. Por favor, no pregunte cuáles son mis parámetros de préstamo, porque cada situación de préstamo es diferente. No hay enfoque de "talla única", también somos un grupo de inversores semilla que buscan financiar proyectos o empresas ya establecidas que buscan expansión dentro de cualquier industria. Podemos ayudar a su proyecto con un negocio o un préstamo de la compañía a un bajo porcentaje de interés. si usted está interesado por favor, por favor envíenos su plan de negocios o un breve resumen de su proyecto para la vista previa a través de nuestro correo electrónico también. contáctenos por cherishhouseofloans@outlook.com, whatsapp +12677860583