Mi lista de blogs

viernes, 11 de agosto de 2017

TECNOLOGÍA : BBC Mundo Noticias .-Las habilidades en las que vale la pena invertir (porque nunca podrán ser delegadas a los robots)

http://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40783433
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39032015

Una figura robótica que da la espalda a la cámara mira, a lo lejos, las chimeneas humeantes de una fábricaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos robots (todavía) están muy lejos de poder simular empatía.
Hay tecnologías perturbadoras, como la inteligencia artificial y el llamado big data, que están cambiando nuestra manera de trabajar.
Empleos como el de vendedor en tiendas están desapareciendo en Estados Unidos, mientras que las fábricas están llenándose de robots en vez de trabajadores.
En China, la industria manufacturera que huyó de otros países para encontrar aquí mano de obra barata, también está llenándose de máquinas.
Estudios revelan que las nuevas tecnologías amenazan cerca de 40% de los empleos existentes en Estados Unidos, y dos tercios de los puestos de trabajo en el mundo en desarrollo.
No obstante, hay un tipo de trabajo -difícil e indispensable- que parece imposible de automatizar: ese que requiere de habilidades emocionales.

Habilidades emocionales

Hay software de inteligencia artificial que está siendo desarrollado para reconocer emociones en el rostro de las personas y en sus voces, pero se encuentra muy lejos de simular genuina empatía.
Las computadoras no están nada cerca de competir con los humanos en cuanto a entender y conectarse con otro ser humano.
Una persona tomando de las manos a otra persona de mayor edadDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionA pesar de todo el trabajo que ciertas empresas han efectuado en la creación de robots que recuerdan las medicinas que tienes que tomar o que alertan a las autoridades si sufres una emergencia médica, el sector de atención a la salud es uno de los más difíciles de automatizar.
Los filósofos han estado postulando durante siglos que una máquina con verdaderos sentimientos es imposible.
Si estos empleos no pueden ser automatizados, y van a seguir siendo requeridos en el futuro, los trabajadores con habilidades emocionales tendrán una alta demandaen las próximas décadas.
Por ahora, estos trabajos son pobremente recompensados: una encuesta realizada por Business Insider reveló que entre las profesiones con peor sueldo figuran la de los trabajadores dedicados al cuidado de niños y los maestros de colegios.
Las habilidades emocionales incluyen todas las que nos permiten reconocer estados emocionales en nosotros mismos y en los demás, así como responder apropiadamente a ellos.

Trabajadores emocionales

Estas habilidades son amplias, pero al mismo tiempo pasan desapercibidas, y son parte de una enorme cadena de trabajos inesperados.
Es el cajero del supermercado que te pregunta amablemente cómo estás.
Es el supervisor corrigiendo a un empleado que ha cometido un error, pero al mismo tiempo haciéndolo sentir apreciado y capaz.
Dado que los robots se encargan de nuestros trabajos rutinarios, la habilidad de trabajar bien junto a otros está convirtiéndose en un factor de éxito en la oficina"
Es un vendedor que observa el rostrode un cliente potencial, para determinar si es escéptico frente a la oferta que le acaba de hacer.
A medida que los robots empiezan a ocupar nuestros trabajos rutinarios, la habilidad de poder trabajar bien junto a otras personas está convirtiéndose en un factor de éxito en la oficina.
En 2016 el Banco Mundial evaluó 27 estudios sobre empleados, y descubrió que 79% de ellos resaltaron una habilidad socioemocional, como la honestidad o la capacidad para trabajar en un equipo, como factor determinante para la calificación de un trabajador.

Salud

Las habilidades emocionales son fundamentales en el cuidado de pacientes, donde hay una urgente demanda de más personal.
Dado el envejecimiento de la población en muchos países -y, consecuentemente, con el crecimiento de enfermedades no transmisibles-, la Organización Mundial de la Salud estima que para 2030 el mundo necesitará 40 millones de trabajadores dedicados al cuidado de enfermos.
Un enfermero ayudando a caminar a una ancianaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCon el envejecimiento poblacional y el crecimiento de las enfermedades no transmisibles, la OMS estima que el mundo requerirá de 40 millones de trabajadores de la salud adicionales para 2030.
Las proyecciones indican que la formación de esos profesionales se quedará corta por 18 millones.
Las cifras incluyen doctores con alta formación y técnicos, para quienes saber relacionarse con los pacientes es una habilidad complementaria.
También abarcan una amplia variedad de empleos, cuya principal función es apoyar y comunicarse con pacientes.
Un efectivo cuidado de los enfermos requiere hombres y mujeres que pueden trabajar en conjunto con pacientes diabéticos para hacer cambios sustanciales en sus estilos de vida; que puedan conversar con adultos de anticonceptivos y que puedan efectuar infinidad de tareas que requieren empatía.

Educación

Educación es otra industria donde la conexión emocional es necesaria, y la automatización es poco probable.
Enseñar a jóvenes requiere de una interacción humana, a fin de motivar a los estudiantes, detectar potenciales problemas de desarrollo e inculcar habilidades sociales.
Los cursos online fueron vistos en algún momento como una vía para elevar el nivel educativo, que permitía a todo el mundo aprender gratis lo que quisiera, pero al final terminaron siendo una decepción.
Un maestro inspecciona a unos alumnos tomando un examen en un salón de clasesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEs casi imposible replicar las habilidades de un buen maestro, por ejemplo, para identificar si uno niño enfrenta dificultades sociales o de desarrollo.
El porcentaje estimado de los que completan los cursos se ubica entre 4% y 15%
La tasa de éxito es incluso peor entre los jóvenes adultos menos formados que viven en comunidades pobres, de quienes se esperaba fueran los principales beneficiarios.
En contraste, como descubrió la socióloga Tressie McMillan Cottom, las universidades con fines de lucro logran atraer y mantener comprometidos a sus estudiantes utilizando un ejército de empleados que ofrecen apoyo personal.

Se necesita inversión

Personal capaz de abordar las tareas en el sector salud y educación es irreemplazable, pero el costo de un personal empático, atento y bien formado hace que este tipo de ayuda esté fuera del alcance de muchos.
En la mayoría de las regiones de Estados Unidos, hasta la asistencia básica para una familia con un niño de cuatro años de edad y otro de ocho años equivale a más de lo que estos pagan por alquilar una vivienda.
El costo por la atención médica a los infantes es más caro que cuatro años de escuela pública.
A medida que la población crece, más dinero es necesario para formar trabajadores con habilidades emocionales. El pago que estos reciben debe reflejar la importancia de su trabajo"
Mientras tanto, una adecuada atención a una persona de la tercera edad usualmente cuesta más de US$45.000 al año, más del 80% de la media de ingresos en un hogar.
En este momento, una inmensa parte de los sistemas educativos y de salud reciben financiamiento de los gobiernos.
Escuelas primarias y colegios casi siempre cuentan con recursos públicos, y, en muchos países, eso incluye la educación preescolar.
En cuanto a salud, incluso en Estados Unidos, donde el sector privado juega un papel tan relevante, 64% del costo es asumido por el gobierno.

Cobrar lo que vale

A medida que la población mundial crece, más dinero es necesario en la formación de trabajadores con habilidades emocionales, y el pago que estos reciben debe reflejar la importancia de su trabajo.
Un robotDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¿Podrían los gobiernos utilizar los ahorros derivados de la automatización para invertir en los cada vez más importantes "trabajos emocionales"?
De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre los países en desarrollo, un pago más alto para un maestro está directamente relacionado con una mejor actuación de sus estudiantes.
Y desde ya se está empezando a trabajar en esa dirección.
A pesar de las limitaciones financieras, hay programas que cuentan con recursos públicos y están contratando trabajadores emocionales para todo tipo de tareas.
Les pagan a personas que sufren de enfermedades mentales para trabajar con otros consejeros, así como a instructores de yoga y atención plena que trabajan con niños en situación de riesgo.
De hecho, hay gobiernos que están pagando a personas para que realicen actividades de atención social, que anteriormente eran realizadas sin recibir compensaciones.
Muchos países en Europa asignan a las familias con niños un bono anual para ayudarlos a compensar los ingresos, y de esta manera alguno de los padres pueda quedarse en casa o trabajar medio tiempo para atender a los hijos.
Es posible hacer que este tipo de iniciativas alcance una mayor dimensión en el futuro, al tiempo que se evitan devastadores niveles de desempleo y pobreza, si se utiliza parte de las crecientes ganancias producidas por la automatización de otros sectores.

Prosperar juntos

El ascenso de la importancia del trabajo emocional es probable que nos afecte a la mayoría de nosotros.
La automatización tiene el potencial de crear una enorme riqueza global. Es vital que se canalice parte de ese dinero en trabajos que involucren todas nuestras capacidades humanas"
Cada uno puede hacer un esfuerzo en perfeccionar sus habilidades emocionales tanto como las técnicas.
Eso podría significar leer un cautivante libro con personajes que te interesen, tomar un descanso restaurador fuera de la ciudad para incrementar tu resistencia emocional, o solo hacer una pausa para medir cómo pueden impactar tus comentarios a tus compañeros de trabajo.
La automatización tiene el potencial de crear una enorme riqueza global, y es vital que se canalice parte de esos recursos en trabajos que involucren todas nuestras capacidades humanas, de manera que podamos ayudarnos unos a otros a prosperar.

Temas relacionados

Contenido relacionado

Por qué Bill Gates quiere que los robots paguen impuestos


Bill Gates.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionGates considera mejor poner impuestos que prohibir el uso de los robots.
Es el fundador de Microsoft, una de las empresas más importantes del mundo y que ahora apuesta con fuerza por la inteligencia artificial. Sin embargo, Bill Gates es partidario de que los gobiernos cobren un impuesto a los robots.
No es que se oponga a estos, ni que dude del servicio que pueden prestar a las empresas, pero le preocupa el efecto perturbador que puedan tener en la sociedad, concretamente en el mercado laboral.
En una entrevista con el sitio de información económica Quartz, Gates advirtió que en los próximos 20 añoshabrá una cantidad importante de actividades en las que los humanos van a ser reemplazados por los robots -como el trabajo de almacén o la conducción de vehículos, entre otros- por lo que considera necesario tener políticas que respondan a estas circunstancias.
"Sin duda, habrá impuestos relacionados con la automatización. En este momento, si una paersona hace un trabajo valorado en US$50.000 en una fábrica, ese monto es sometido a impuestos sobre la renta, impuestos de la seguridad social y todas esas cosas. Si un robot viene para hacer el mismo trabajo, pensarías que habría que ponerle un impuesto del mismo nivel", dijo.
Un estudio de la Universidad de Oxford, realizado en 2013, sobre el impacto de la computarización en 702 oficios concretos estimaba que 47% de los empleos en Estados Unidos están en riesgo de desaparecer.
Aplicando la metodología desarrollada por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, del Programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo, el Banco Mundial estimó que el porcentaje es todavía mayor en países como Argentina (65%), India (69%) y China (77%).
Según estimaciones del Brooking Institution, un think tank estadounidense, entre 2012 y 2017 la cifra de robots industriales que hay en el mundo habrá aumentado de 1,2 millones a 1,9 millones.
Sin embargo, no siempre los efectos de la automatización sobre el empleo serán negativos.
Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el sector bancario con la adopción de los cajeros automáticos. Según cifras de The Economist, entre 1998 y 2004, la cifra de cajeros por sucursal bancaria en Estados Unidos disminuyó de 20 a 13.
Sin embargo, al reducirse el costo de mantener operativa una sucursal permitió a los bancos aumentar en 43% el número de oficinas en ese mismo periodo, con lo cual el número total de empleados aumentó en lugar de disminuir.

Formación y empatía

Gates advirtió que los gobiernos deberían estar dispuestos a elevar los impuestos e, incluso, a reducir la velocidad de adopción de la automatización, para ser capaz de gestionar el proceso desplazamiento de trabajadores en un amplio rango de empleos.
Un robot en una exposición internacional en China.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSegún Bill Gates, en los próximos 20 años los robots reemplazarán a los humanos en la ejecución de muchos trabajos.
Así, el impuesto a los robots permitiría financiar el entrenamiento de las personas laboralmente desplazadas por la automatización para que se encarguen de hacer trabajos que son socialmente requeridos y para los cuales los seres humanos son especialmente aptos, como el cuidado de los ancianos o la educación de los niños.
"Con esa mano de obra disponible, hagamos un mejor trabajo para ayudar a los ancianos, tengamos salones de clase más pequeños, ayudemos a los niños con necesidades especiales. Ya sabes, todas esas cosas en las que la empatía y la comprensión humana siguen siendo únicas; y en las que aún tenemos una inmensa carencia de gente disponible para ayudar", agregó Gates en la entrevista.
Indicó que parte del financiamiento de estas nuevas actividades puede proceder de los impuestos sobre las ganancias generadas por el ahorro en pago de mano de obra derivado de la automatización y otra parte puede ser el impuesto a los robots.

Del miedo al entusiasmo

En la entrevista, el hombre más rico del mundo afirmó que es muy malo que la gente sienta más miedo que entusiasmo por la innovación y consideró que la vía de los impuestos a la automatización es mejor para gestionar esto que simplemente prohibir algunos aspectos de la misma.
Una enfermera cuida de una anciana en un asilo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCon dinero del impuesto a los robots, los trabajadores desplazados podrán ser entrenados para nuevas tareas necesarias como el cuidado de los ancianos.
"Si quieres hacer algo ante la desigualdad, gran parte del exceso de mano de obra disponible debe ir a ayudar a la gente con ingresos más bajos. Eso quiere decir que puedes ampliar los servicios sociales para los ancianos, los discapacitados y puedes reforzar con más trabajadores el sector educativo", apuntó.
Destacó que en esta lucha contra la desigualdad el gobierno jugará un papel fundamental, con la ventaja de que si aplica estos impuestos dispondrá de los recursos para actuar, una vez que decida cómo quiere usar esos fondos.
Habrá que ver qué piensan de este impuesto que propone Bill Gates aquellos que defienden que los procesos de automatización están librando a los trabajadores de tareas tediosas y están ayudando a apuntalar sociedades basadas en el conocimiento.
Según señala el diario Financial Times, algunas compañías tecnológicas han sugerido que deben ser los consumidores y no las empresas las que deben pagar ese tipo de impuestos, ya que el costo de los productos fabricados por los robots es menor.

Temas relacionados

Contenido relacionado


BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: