Mi lista de blogs

sábado, 12 de agosto de 2017

Política Peruana,Latinoamericana, Norteamericana: BBC Mundo Noticias .- Perú expulsa al embajador de Venezuela, Diego Alfredo Molero, y el gobierno de Maduro responde echando al encargado de negocios de Lima en Caracas

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40907274
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40907614
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40913449
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40883305
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40913451
Nicolás Maduro y Diego MoleroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMolero es un colaborador del presidente Maduro desde que éste asumió la presidencia de Venezuela.
Perú ordenó este viernes la expulsión de su territorio del embajador de Venezuela, el almirante y exministro de Defensa Diego Alfredo Molero Bellavia a lo que respondió el gobierno de Nicolás Maduro haciendo lo mismo con el encargado de negocios de Lima en Caracas.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú justificó su decisión por "la ruptura del orden democrático en Venezuela" y le dieron un plazo de cinco días a Molero para que abandone el país.
Por su parte, el gobierno de Maduro respondió dando cinco días para que abandone el país al encargado de negocios de Lima en Caracas, diplomático de más alto rango destacado en Venezuela desde que en marzo Perú retirara a su embajador.
La situación política en Venezuela ha generado una confrontación diplomática entre Lima y Caracas en los últimos meses, la cual se ha agravado tras la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana a principios de agosto.
El martes pasado, se firmó en la capital peruana la "Declaración de Lima", por la que 12 países señalaban que consideran que Venezuela "ya no es una democracia" y descalificaban como "ilegitimas" las decisiones que tome la ANC.
Diego Alfredo Molero BellaviaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn octubre de 2014 el almirante Diego Molero fue designado embajador de Venezuela en Perú.
Venezuela envió una nota de respuesta ante la llamada "Declaración de Lima", pero la cancillería peruana informó este viernes que rechaza esa protesta diplomática.
"​El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha dado por no recibida la nota de protesta del gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a quecontiene términos inaceptables", dice el comunicado.
Maduro convocó la ANC para buscar una salida a la grave crisis política y económica que vive el país, sumido en una ola de protestas antigubernamentales en las que han perdido la vida más de 120 personas.
El detonante de las manifestaciones fueron unas resoluciones en las que el TSJ, al que la oposición considera que trabaja al dictado del oficialismo, se atribuía las competencias de la Asamblea Nacional, a la que ya antes había declarado en "desacato".

Temas relacionados


Contenido relacionado


Donald Trump afirma que Estados Unidos no descarta la opción militar en Venezuela



Trump dando declaraciones desde Nueva Jersey.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump dijo que "Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no descarta la opción militar en Venezuela.
"Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria", dijo el presidente a periodistas, en una declaración desde sus "vacaciones de trabajo" en su club de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey, al noreste de EE.UU.
A la pregunta de si se trataría de una acción impulsada por Estados Unidos, Trump prefirió no responder: "Pero una operación militar, una opción militar es seguro algo que podríamos explorar", dijo.
"Tenemos tropas desplegadas por todo el mundo en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo".
Desde el gobierno venezolano, el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, lo calificó de "la más grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de Bolívar".
A su vez, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó al respecto: "Es un acto de locura de supremo extremismo".
Joven venezolano con una bandera que dice: Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa Casa Blanca afirmó que "Maduro ha elegido el camino de la dictadura", a pesar de los llamados de atención del gobierno de Trump.
Trump hizo su afirmación después de reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.
No obstante, el vocero del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon, se negó a ahondar en las declaraciones de Trump y agregó: "Hasta el momento, el Pentágono no ha recibido órdenes", informó la agencia de noticias AFP.
De igual forma, el Comando Sur, división militar encargada de las operaciones de EE.UU. en América Latina y el Caribe, afirmó que "no ha recibido una orden".
"De ser llamados, estamos preparados para apoyar los esfuerzos del gobierno para proteger nuestro interés nacional y salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses", agregó.

Sin diálogo

Las declaraciones de Trump llegan 24 horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que desea tener "una conversación personal" con su par estadounidense.
Nicolás Maduro junto a Cilia Flores y Delcy Rodríguez.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMaduro dijo estar dispuesto a dialogar con Trump y rechazó las sanciones de EE.UU. a funcionarios venezolanos.
"Yo creo en la diplomacia y (...) le ratifico al presidente Donald Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad", dijo Maduro.
Pero, en la noche del viernes la Casa Blanca informó que Maduro solicitó hablar por teléfono con Trump y que éste respondió que conversarán cuando "se restablezca la democracia" en Venezuela.
"Desde el comienzo de su gobierno, el presidente Trump le ha pedido a Maduro que respete la constitución de Venezuela, organice elecciones libres y justas, libere a los presos políticos, cese todas las violaciones a los derechos humanos y deje de oprimir al gran pueblo venezolano", dice el comunicado de la Casa Blanca.
Y agrega: "El régimen de Maduro se ha negado a atender este llamado, que ha sido replicado en la región y el mundo. En cambio, Maduro ha elegido el camino de la dictadura".
Raya
Cartel de Chávez y militares con boinas rojasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Análisis del corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel García Marco

La intervención militar desde EE.UU. ha sido y es un argumento usado primero por el presidente Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro para cerrar filas entre sus fieles, sobre todo en tiempos de crisis.
Es el caso actual, Maduro y su gabinete repiten que EE.UU., al que llaman "el imperio", está detrás de la "guerra económica" con la que explican la situación de desabastecimiento y de inflación.
Y acusan a su vecino del norte de estar detrás de las acciones de la oposición, a la que califica de "extrema derecha", por desestabilizar y buscar un cambio de gobierno por la fuerza.
Por ello, las declaraciones de este viernes de Donald Trump dan munición a un gobierno que se siente atacado ante el amplio desconocimiento internacional de la recién constituida Asamblea Constituyente y a que más de una decena de países de la región lo consideran "no democrático".
Con Trump en la Casa Blanca desde enero, Estados Unidos ha sido más frontal en su postura ante Venezuela que con Barack Obama en el Despacho Oval.
Se han sucedido las sanciones individuales contra altos cargos del gobierno venezolano, incluido el mismo presidente Maduro, al que Washington llama directamente "dictador".
El senador de origen cubano Marco Rubio ha aparecido como el principal impulsor de medidas duras contra Venezuela y encontró sobre todo el apoyo del vicepresidente, Mike Pence, que mantuvo recientemente contacto telefónico con el líder opositor Leopoldo López, quien ahora cumple en casa una condena de casi 14 años.
Por el momento, sin embargo, no han llegado las temidas sanciones al sector petrolero que podrían minar aún más la golpeada economía venezolana.
Más allá de la dura dialéctica entre unos y otros, EE.UU. sigue siendo un socio comercial básico para Venezuela. Pese al descenso en los últimos años, 740.000 barriles de crudo venezolano llegan cada día a Estados Unidos, uno de los pocos países con refinerías adecuadas para tratarlo.
Y si bien también tiene una fuerte relación comercial con China y Rusia, EE.UU. es el único que le paga en efectivo. Venezuela exporta crudo a Pekín y Moscú para devolver préstamos anteriores.
Por ello, muchos creen que Trump haría mucho más daño cerrando el grifo de dólares a un gobierno sin liquidez para importar productos básicos que con amenazas de acciones militares que refuerzan a Maduro en la idea del enemigo exterior.
Raya
Personas protestando en las calles de Caracas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMás de 120 personas murieron en Venezuela en los más de cuatro meses de protestas antigubernamentales.

Reacciones

Venezuela se encuentra en una grave crisis política, económica y social. Los más de cuatro meses de protestas antigubernamentales registran un balance de más de 120 muertos, heridos, detenidos y cuantiosos daños materiales.
La semana pasada en Venezuela comenzó a sesionar la ANC, un suprapoder conformado exclusivamente por chavistas por el boicot de la oposición, que exigía un referendo previo.
Su instauración fue condenada por 12 países de América y el Caribe en la llamada "Declaración de Lima", además de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.
Tras las declaraciones de Trump, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, escribió en su cuenta de Twitter: "Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, el gobierno de Chile rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela".
Trump dando declaraciones desde Nueva Jersey junto a Rex Tillerson, Nikki Haley y H. R. McMaster.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump habló desde sus "vacaciones de trabajo" en Nueva Jersey junto a Rex Tillerson, Nikki Haley y H. R. McMaster.
Por su parte, el republicano Ben Sasse, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, publicó un comunicado en donde afirmó que "el Congreso obviamente no está autorizando una guerra en Venezuela".
"Nicolás Maduro es un ser humano horrible, pero el Congreso no vota para derramar la sangre de las personas de Nebraska (estado por el cual es senador) en función de contra quién arremete hoy el Ejecutivo", agregó.
En las últimas semanas, EE.UU. impuso varias rondas de sanciones económicas a funcionarios del gobierno venezolano.
Ante la ANC el jueves, Maduro dijo que dichas sanciones no tienen "base jurídica" y afirmó: "¿Hasta donde se cree el emperador Trump que es gobernador del mundo?".

Contenido relacionado


"La más agresiva acción del imperio estadounidense contra Venezuela en más de 100 años": la respuesta del canciller de Caracas tras la declaración de Trump sobre una "opción militar"


Jorge Arreaza, canciller venezolano.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl canciller venezolano, Jorge Arreaza, condenó la declaración del presidente Trump sobre considerar una "opción militar" para intervenir en el país.
El jefe de la diplomacia en Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el sábado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende "arrastrar a América Latina y al Caribe a un conflicto", luego de que este declaró que no descartaba una opción militar en el país sudamericano.
El canciller calificó las declaraciones de Trump como "inamistosas y hostiles" y dijo que estas eran "a todas luces violatorias" de lo contemplado en la Carta de la Organización de Naciones Unidas y en las normas del derecho internacional.
El mandatario estadounidense señaló durante una conferencia de prensa el viernes que su gobierno tiene "muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria".
"Tenemos tropas desplegadas por todo el mundo en lugares que están muy lejos.Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo", continuó.
Lee McClenny, Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Venezuela, estuvo presente durante la alocución de Arreaza.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLee McClenny, Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Venezuela, estuvo presente durante la alocución de Arreaza.
El gobierno de Caracas declaró que con sus declaraciones "belicistas", Washington representa una "amenaza directa" contra la paz y la independencia de Venezuela.
Arreaza denunció también que las palabras del presidente Trump llegasen "a tan solo un día" de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hubiese anunciado su deseo de restablecer las relaciones políticas con Estados Unidos. 
Pero, en la noche del viernes la Casa Blanca informó que Maduro solicitó hablar por teléfono con Trump y que éste respondió que conversarán cuando "se restablezca la democracia" en Venezuela.
El canciller finalmente llamó a las organizaciones internacionales y a los foros multilaterales a que "pongan freno a la más agresiva acción del imperio estadounidense contra el pueblo venezolano en más de 100 años".

Reacción internacional

Venezuela se encuentra en una grave crisis política, económica y social. Los más de cuatro meses de protestas antigubernamentales registran un balance de más de 120 muertos, heridos, detenidos y cuantiosos daños materiales.
Venezuela vive una ola de protestas desde hace cuatro meses.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos más de cuatro meses de protestas antigubernamentales registran un balance de más de 120 muertos.
La semana pasada en Venezuela comenzó a sesionar la ANC, un suprapoder conformado exclusivamente por chavistas por el boicot de la oposición, que exigía un referendo previo.
Su instauración fue condenada por 12 países de América y el Caribe en la llamada "Declaración de Lima", además de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.
El bloque comercial Mercosur, que la semana pasada suspendió indefinidamente a Venezuela, se pronunció el sábado en contra de las declaraciones de Trump.
"El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales", afirmó la organización en un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.

Contenido relacionado

"Podría fortalecer al presidente Maduro": cómo la advertencia de Trump de una acción militar puede afectar a la situación en Venezuela


Michael Shifter es presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMichael Shifter es presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
"No puedo imaginar ningún gobierno en América Latina, sea de derecha o izquierda, que esté de acuerdo con esa idea".
Son palabras de Michael Shifter, un influyente analista de las relaciones hemisféricas, quien considera que la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible acción militar en Venezuela puede servir más bien para fortalecer al mandatario de ese país, Nicolás Maduro.
"Y creo que lamentablemente podría crear una brecha aun mayor entre Estados Unidos y la región en un momento crítico de la crisis venezolana", indicó Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
En una entrevista con BBC Mundo poco después de que Trump dijera este viernes que su gobierno maneja varias opciones respecto a la crisis en Venezuela, "incluida la opción militar si es necesaria", Shifter sostuvo que esto podría servir como "un regalo" para Maduro.
"Puede movilizar su base y apoyar su tesis de siempre: que el imperio está pensando en invadir y controlar Venezuela", explicó.
Lo que sigue es una síntesis del diálogo que BBC Mundo mantuvo con Shifter.
Donald Trump, junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDonald Trump habló sobre Venezuela desde Nueva Jersey junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

¿Cómo toma la advertencia del presidente Trump sobre una posible acción militar en Venezuela?

La Casa Blanca ya había dicho que todas las opciones están sobre la mesa. Pero mencionar una opción militar como algo que está considerando Trump es sumamente preocupante, peligroso.
Creo que podría fortalecer al presidente Maduro y al régimen en Venezuela. Y también podría crear problemas con el resto de América Latina, que evidentemente va a rechazar esa opción, justo cuando los vecinos de Venezuela están empezando a movilizarse para desafiar al régimen.
Entonces el efecto va a ser contraproducente. Y no sé por qué Estados Unidos necesita usar este tipo de lenguaje cuando la gente ya está nerviosa con el caso de Corea del Norte.

¿Es posible que Trump llegue efectivamente a usar la opción militar en Venezuela o esto es algo retórico?

Espero que sea algo retórico. No creo que Estados Unidos vaya a usar la fuerza en Venezuela. Venezuela está en una crisis, una tragedia como sabemos, pero no es una amenaza Estados Unidos de ninguna manera. Hay poca justificación.
Bandera de Venezuela con personas protestando a contraluz.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"Venezuela está en una crisis, una tragedia como sabemos, pero no es una amenaza Estados Unidos de ninguna manera. Hay poca justificación", afirmó Shifter.
Creo que la idea sería rechazada por todos, incluyendo a los asesores más cercanos al presidente Trump, que no puedo imaginar que lo vayan a apoyar y el Congreso tampoco.
No sé qué está pensando el presidente Trump. Esto sería una locura y no creo que va a pasar. Es una manera en que el presidente puede mostrar una imagen dura, que no va a tolerar ese tipo de crisis en un vecino. Pero de ahí a implementar la idea, dudo que eso vaya a pasar. Espero que no.

Hasta ahora Estados Unidos parecía venir coordinando con la región la respuesta a Venezuela, incluso cuando había puesto sanciones unilaterales a funcionarios del gobierno de Maduro. ¿Esto es cortar esa línea por parte de EE.UU. y lanzarse unilateralmente?

Una cosa es consultar e informar a los vecinos que le están aplicando sanciones a personas en el gobierno, incluyendo al presidente Maduro. Pero otra cosa es decir que están estudiando la posibilidad de usar los militares en Venezuela.
No puedo imaginar que ningún gobierno, sea de derecha o izquierda en América Latina, esté de acuerdo con esa idea. Y creo que lamentablemente podría crear una brecha aun mayor entre Estados Unidos y la región en un momento crítico de la crisis venezolana.
Maduro hablando en la Asamblea Nacional Constituyente.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa retórica de Trump favorece a Maduro porque "encaja muy bien con su narrativa de que Venezuela está en riesgo de ser invadido por el imperio", dijo Shifter.

Con la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela el sábado pasado y la Declaración de Lima esta semana, donde 12 países afirmaron que Venezuela "no es una democracia", parecía que se reducía la lista de países aliados o que contemplan a Maduro. ¿Puede cambiar esto ahora?

Esto crea una brecha, una discrepancia fundamental con Estados Unidos justo cuando hay señales alentadoras de que la región está tomando este tema como prioritario. El uso militar es tóxico.

¿Y podría fortalecer a Nicolás Maduro?

Esto encaja muy bien con su narrativa de que Venezuela está en riesgo de ser invadido por el imperio. Puede utilizar esa retórica de Trump para fortalecer su posición y puede terminar siendo un regalo para él.
Obviamente (Maduro) no va a tener muy alto nivel de popularidad. Pero puede movilizar su base y apoyar su tesis de siempre: que el imperio está pensando en invadir y controlar Venezuela.

Estamos hablando de una región que conoce bien la historia de intervenciones militares de Estados Unidos, pero es algo que Washington ha evitado hacer en otras circunstancias…

La última fue en Panamá en 1989, estamos hablando de 28 años de una intervención militar. Y la retórica de una intervención militar en 2017 viene totalmente de otra época que ya se terminó.
La región no imaginaba eso y ahora (Trump) lo ha puesto sobre la agenda otra vez como una posibilidad.
No reconoce que la región ha cambiado mucho desde los años de la Guerra Fría. Ese tipo de retórica de que estamos estudiando una opción militar no tiene lugar en 2017.

Contenido relacionado

La Asamblea Constituyente decreta adelantar a octubre las elecciones regionales en Venezuela “para consolidar la paz”


Mural que dice: "Chávez pueblo invicto" y "Asamblea Popular".Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa Asamblea Nacional Constituyente aprobó que las elecciones a gobernadores se celebren en octubre en lugar del 10 de diciembre.
La Asamblea Constituyente de Venezuela dio una nueva muestra de su poder absoluto al decretar este sábado un adelanto para las elecciones regionales, que estaban previstas para el 10 de diciembre.
El suprapoder elegido el 30 de julio e instalado hace una semana aprobó por unanimidad que las elecciones a gobernadores se celebren en octubre en lugar del 10 de diciembre, como había anunciado el Consejo Nacional Electoral, que ahora deberá fijar la fecha concreta.
Los gobernadores tienen su mandato constitucional vencido desde diciembre del año pasado, cuando deberían haberse celebrado las elecciones.
El gobierno y ahora también la Constituyente, que controla el oficialismo, aseguran que el retraso fue porque la oposición buscaba entonces un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro que el propio CNE suspendió tras las decisiones cautelares de tribunales de siete estados por un presunto fraude en la primera fase del proceso.
La oposición denunció que el gobierno no quería medirse en unas elecciones ante el temor de perderlas. En los últimos comicios, las legislativas de diciembre de 2015, la oposición logró un claro triunfo.
Maduro en la Asamblea Nacional Constituyente con una constitución en la mano.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPara Nicolás Maduro, la Asamblea Constituyente es una salida a la grave crisis política y económica que vive el país.
Desde entonces, el único evento electoral fue la elección de la Asamblea Constituyente el 30 de julio, en la que la oposición no participó por considerarlo un proceso fraudulento desde su inicio.
La Constituyente, sólo con miembros oficialistas, está por encima de todos los poderes del Estado.
La oposición denunció también fraude del CNE por las cifras de participación en la Constituyente. La propia empresa encargada del sistema técnico informático también dijo que había habido una manipulación de al menos un millón de votos. El gobierno presumió de una alta participación de más de ocho millones de personas.

Nuevas estrategias

La oposición decidió esta semana, tras un arduo debate interno, presentar candidatos para las regionales de diciembre. El viernes, de manera sorpresiva, un miembro de la Constituyente propuso el adelanto, que enseguida recibió el visto bueno de toda la Asamblea, que lo aprobó finalmente este sábado.
"Es menester consolidar la paz y tranquilidad que trajo consigo la elección de la Constituyente, sin dejar espacio para que los antidemocráticos repitan su agenda de desestabilización", se lee en el decreto.
Personas protestando en en Venezuela.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn los más de cuatro meses de protestas antigubernamentales hubo unos 120 muertos.
Desde la elección del 30 de julio se ha rebajado la tensión en las calles, tras más de cuatro meses de protestas contra el gobierno que han dejado unos 120 muertos.
La oposición, que busca ahora nuevas estrategias tras la instalación de la Constituyente, está teniendo problemas para mantener la protesta en la calle. Este sábado, una marcha contra las recientes condenas a alcaldes opositores registró mucho menos apoyo que el de pasadas ocasiones.
La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está ahora expectante al temer que la elección no sea limpia y transparente y que sean inhabilitadas sus mejores bazas.
Por ejemplo, el líder opositor Henrique Capriles, doble candidato presidencial, no podrá presentarse a la reelección como gobernador del estado Miranda, en el que están varios de los principales municipios que conforman Caracas, la capital.

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: