Mi lista de blogs

sábado, 12 de agosto de 2017

Política Norteamericana : BBC Mundo Noticias .- "La catástrofe definitiva": la fijación de Donald Trump con las armas nucleares desde los años 80

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40901291
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36840418
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39085377
https://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_B-52_Stratofortress
http://www.boeing.com/defense/b-52-bomber/

El Pentágono mira al nordeste, con el Río Potomac y el Monumento Washington en el fondo.
WIKIPEDIA.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Pent%C3%A1gono
Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn 1984, en pleno apogeo de la Guerra Fría, Trump le dijo al periódico Washington Post que le gustaría que se le pusiera a cargo de las negociaciones sobre armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia.
La advertencia de Donald Trump de que Corea del Norte podría enfrentar "fuego y furia como nunca antes fueron vistos" ha sido interpretada ampliamente como una amenaza respaldada por el poder destructivo del arsenal nuclear de Estados Unidos. a vuelo
En caso de que el mensaje no hubiese sido los suficientemente claro, a la mañana siguiente el presidente se jactó de que las armas nucleares de Estados Unidos son "mucho más fuertes y más poderosas que nunca antes".
"Ojalá que nunca tengamos que usar ese poder", dijo el mandatario en un mensaje a través de Twitter, "pero nunca habrá un momento en el que no seamos la nación más poderosa del mundo".
Sin embargo, la intimidante retórica del presidente sobre el tema nuclear no debería ser vista como un incidente aislado. Trump ha desplegado por décadas un constante interés en la utilidad de armas nucleares.
ManifestantesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionManifestantes afuera de la Casa Blanca hicieron un llamado para que la tensión entre Washington y Pyongyang se reduzcan.
Es parte de una cosmovisión política que se ha consolidado en creencias firmes para el septuagenario.
Sus ideas en el ámbito comercial han sido influenciadas por el poder industrial estadounidense de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Sus visiones demográficas de la nación se remontan a una homogeneidad étnica que se ha desvanecido.
Y sus ideas sobre el armamento atómico refleja una cierta tensión del entusiasmo de la carrera armamentista de la Guerra Fría y del embate diplomático.

"Fortalecer"

En diciembre pasado, el entonces presidente electo enfatizó que Estados Unidos tenía que "fortalecer y expandir en gran medida" su armamento nuclear y superar a cualquier adversario.
Donald TrumpDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDonald Trump en marzo del año pasado, cuando estaba en plena campaña electoral.
En agosto, el periodista Joe Scarborough del canal de televisión estadounidense MSNBC reportó que el candidato le había preguntado, en reiteradas oportunidades, a sus consejeros de política exterior, por qué Estados Unidos no podía usar sus armas nucleares, algo que el equipo de campaña de Trump negó.
En abril de 2016, Trump fue entrevistado por el periodista Chris Matthews, también de la cadena MSNBC, en un foro con asistencia de público.
Matthews le preguntó por qué no se negaba a descartar categóricamente el uso de armas nucleares.
"¿Habría algún momento en el que pudiesen usarse?", le preguntó el periodista.
Trump respondió: "Posiblemente. Posiblemente".
"¿Habría algún momento en el que (armas nucleares) pudiesen usarse?" Trump: "Posiblemente. Posiblemente"
Donald Trump. Marzo, 2016
Cuando se le preguntó sobre los riesgos de hablar abiertamente sobre el uso de armas nucleares, Trump dijo: "Entonces ¿para qué las estamos haciendo? ¿Por qué las fabricamos?".
(Estados Unidos no ha vuelto a fabricar nuevas ojivas nucleares. Mantiene su arsenal actual).
Trump repitió que no iba a quitar ninguna de sus "cartas de la mesa".

"La catástrofe definitiva"

En 1990, Trump le dio una entrevista a la revista Playboy en la cual el tema del armamento atómico también había sido tocado.
"Siempre he pensado sobre el tema de la guerra nuclear; es un elemento muy importante en mi proceso de pensamiento", señaló.
La calificó como "la catástrofe definitiva" y la comparó con una enfermedad de la que nadie quiere hablar.
"Considero que la mayor de todas las estupideces es la creencia de la gente de que nunca sucederá" -dijo- "porque todo el mundo sabe cuán destructivo será. Por eso nadie usa armas. Qué (palabrota)".
AvionesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas tropas estadounidenses llevan a cabo entrenamientos en Corea del Sur.
En 1984, en pleno apogeo de la Guerra Fría, Trump le dijo al periódico Washington Post que le gustaría que se le pusiera a cargo de las negociaciones sobre armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia.
"Tomaría una hora y media aprender todo lo que hay que aprender sobre misiles", señaló Trump. "Pienso que, de todas maneras, ya sé la mayor parte de eso".
En la época en que se llevó a cabo esta entrevista, un juego de computadora se había convertido en un sorpresivo éxito. Llamado "Balance of Power" ("Balance de Poder"), el juego simulaba la lucha de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Los jugadores podían sabotear, esquivar y llegar al borde de una guerra nuclear.
Donald Trump, presidente de EE.UU.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl mandatario estadounidense dijo que su gobierno "siempre estará abierto a considerar negociaciones", pero destacó que los intentos de diálogo con Corea del Norte se han extendido infructuosamente por más de dos décadas.
El truco estaba en que el jugador nunca estaba realmente seguro de cuán cerca podía llegar a estar antes de que los misiles empezaran a volar. La escalada podía llevar a una aniquilación inadvertida.
Y si sucedía, salía el siguiente mensaje en letras blancas sobre un fondo negro: "Usted ha iniciado una guerra nuclear accidental. Y no, no hay un presentación animada de una nube (con forma) de hongo con partes de cuerpos volando por el aire. No recompensamos el fracaso".

"Impredecibilidad"

Si los comentarios hechos en el pasado de Trump sirven de algún tipo de guía, pareciera que el presidente hace cálculos de que el arsenal nuclear de Estados Unidos es inefectivo si los adversarios no creen que la nación está dispuesta a apretar el gatillo.
Todo es parte de la estrategia de "impredecibilidad" que repetidamente promocionó durante su campaña presidencial (y que retomó en un reciente mensaje de Twitter).
Trump y -su secretario de Defensa, Jim Mattis- ha hablado de cómo Estados Unidos prevalecerá en cualquier confrontación militar con Corea del Norte.
En medio de la fanfarronada se ha olvidado el peligro de que un enfrentamiento extendido pudiera salirse de control y provocar un alto costo de vidas humanas, entre civiles de ambos lados de la zona coreana desmilitarizada y entre el personal militar estadounidense.
Sería casi seguro que Estados Unidos prevalecería, pero sería difícil verlo como un resultado que no sea un fracaso.

Contenido relacionado


Qué tan grande es el poderío nuclear de Estados Unidos y por qué Donald Trump quiere más



Misiles nucheares estadounidensesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEstados Unidos y Rusia acordaron igualar su arsenal nuclear hasta 2018.
Hace décadas que Estados Unidos tiene un arsenal nuclear capaz de convertir al planeta Tierra en un lugar inhóspito para los seres humanos.
Sin embargo, aquello parece no ser suficiente para Donald Trump.
"Sería un sueño que ningún país tuviera armas nucleares, pero como otros países las van a tener, nosotros estaremos a la cabeza", dijo el presidente de EE.UU. en una entrevista con la agencia Reuters publicada esta semana.
No es la primera vez que Trump expresa su voluntad de incrementar el poderío nuclear de su país a pesar de la ya notable ventaja que tiene Estados Unidos en esta materia frente al resto del mundo.
EE.UU. tiene un arsenal 31 veces superior al de Reino Unido y multiplica por 26 al de China.
El PentágonoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEstados Unidos tiene desplegadas 1.367 armas, almacenadas alrededor de 4.000 y 2.800 a la espera de ser desmanteladas.

El poder de Estados Unidos

De acuerdo al último reporte de la Asociación de Control de Armas, una organización independiente con sede en Washington, sólo Rusia supera por poco al poderío nuclear estadounidense.
Los rusos tienen 7.000 ojivas nucleares, mientras que EE.UU. tiene 6.800.
Juntos concentran el 90% de las 15.000 armas de este tipo que existen en el mundo.
En tercer lugar, a mucha distancia, aparece Francia con 300 ojivas (ver tabla).
Arsenal nuclear mundial estimado en 2017 (en cantidad de ojivas nucleares)
PaísArmas desplegadas en misiles y bases*Armas almacenadasArmas en espera de ser desmanteladasTotal
Rusia1.7964.5002.5007.000
Estados Unidos1.3674.0002.8006.800
Francia300300
China260260
Reino Unido215215
Paquistán140140
India110110
Israel8080
Corea del Norte1010
*Las cabezas nucleares ya desplegadas no entran en el recuento del arsenal nuclear de cada país.Fuente: Asociación de Control de Armas con datos del Departamento de Estado de EE.UU.
De acuerdo al más reciente Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, firmado en Praga en 2010, Estados Unidos y Rusia deberán equiparar su poderío nuclear hasta abril de 2018 a la espera de un nuevo tratado a ser firmado en 2020.
Sin embargo, aquel acuerdo, conocido como START III (por sus siglas en inglés) ya fue calificado por Trump como "unilateral".
"Nunca vamos a caer detrás de ningún país, incluso si es un país amigo. Nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear", dijo el mandatario a Reuters.
Estados Unidos depositó armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, como parte del tratado de reparto nuclear de la OTAN.
También guardó ojivas en Canadá, Reino Unido y Grecia, pero fueron retiradas.
Su arsenal desplegado fuera de almacenes se encuentra en bases militares terrestres y portaviones.

"Totalmente injustificado"

Consultado por BBC Mundo, el director de Programas y Operaciones de la Fundación por la Paz en la Era Nuclear, Rick Wayman, calificó los afanes del mandatario como "totalmente injustificados".
"No tiene razones válidas y va en contra de los acuerdos vigentes", afirmó Wayman.
El maletín nuclearDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUn maletín negro con los códigos para desatar un ataque nuclear acompaña a Donald Trump a todas partes a las que va.
El experto añadió que Estados Unidos maneja un doble estándar al reaccionar con agresividad ante otros países con programas nucleares, mientras su arsenal atómico es muchas veces más grande que los de ellos.
Wayman añadió que está en las manos de EE.UU. la posibilidad de generar daños irreversibles al planeta con sus denominadas armas estratégicas, aunque precisó que no es el único país que tiene la posibilidad de convertir la Tierra en un lugar inhabitable para la humanidad.
"Por ahora es difícil saber si lo que Donald Trump dice es cierto, pero es inaceptable usar las armas nucleares como mecanismo de intimidación o amenaza", indicó el investigador.
Naciones Unidas considera las ojivas nucleares como las armas más poderosas de la Tierra.
"Sólo una puede destruir una ciudad entera, además de potencialmente matar a millones de personas, y poner en peligro tanto el medio ambiente como la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores", define la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU.

Carrera sin ganadores

Por su parte, la Asociación de Control de Armas también salió al paso de los dichos del mandatario.
"Los comentarios del presidente Trump sugieren, una vez más, que está mal informado sobre las armas nucleares y tiene una pobre comprensión de los singulares peligros que éstas conllevan", señaló la organización,
Donald Trump en un discursoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump expresó varias veces su rechazo al acuerdo de desarme nuclear firmado con Irán.
La Asociación de Control de Armas añadió que "la historia de la Guerra Fría muestra que nadie termina a la cabeza en una carrera armamentista".
Al respecto, Rick Wayman, de la Fundación por la Paz en la Era Nuclear, acotó que "no hemos aprendido nada" de episodios del pasado como la crisis de los misiles de 1962.
"La prueba de que no aprendimos nada es que las armas siguen ahí y ahora hay más peligro que en ese entonces", concluyó.

Contenido relacionado

Las armas nucleares que se cree que Estados Unidos guarda en una base militar en Turquía


La Base Aérea en Turquía tendría el mayor arsenal de bombas de hidrógeno fuera de EE.UU.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa Base Aérea en Turquía tendría el mayor arsenal de bombas de hidrógeno fuera de EE.UU.
Un intento de golpe de estado y una purga de miles de empleados de la administración pública sacudieron Turquía y a sus habitantes.
Las suspensiones, detenciones y amenazas de restaurar la pena de muerte en el país hicieron que Estados Unidos y la Unión Europea pidieran al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que midiera su respuesta al intento de levantamiento.
Sin embargo, hay otro dato que podría sembrar inquietud en la comunidad internacional: las armas nucleares de Estados Unidos que al parecer están en la base aérea de Incirlik en Turquía.

Una base aérea clave

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo una conversación con su par turco para ofrecerle asistencia tras el intento de golpe de Estado en el país.
Y al mismo tiempo, los secretarios de Defensa de ambos países, el estadounidense, Ash Carter y el turco Fikri Isik discutieron sobre la importancia de la base de Incirlik, en el sur de Turquía muy cerca del límite con Siria, según informó el Pentágono en un comunicado.
La Base Aérea de Incirlik se encuentra al sur de Turquía.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa Base Aérea de Incirlik se encuentra en el sur de Turquía.
Esa base es clave en la lucha que lleva adelante Estados Unidos contra el avance del grupo autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak.
Pero además, la base aérea de Incirlik supone el arsenal nuclear más grande de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) fuera de Estados Unidos.
Esta base fue construida por EE.UU. cuando Turquía se unió a la OTAN en 1952 y se convirtió en un sitio militar clave durante la Guerra Fría al contar con un almacenamiento de armas nucleares, describió el periodista y especialista en armas nucleares Eric Schosser en un artículo publicado en la revista The New Yorker.
En documentos oficiales, EE.UU. admite que la OTAN financia la infraestructura necesaria para almacenar lo que califica como "armas especiales" en instalaciones seguras en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.
Los ministros de Defensas de ambos países discutieron este martes sobre la importancia de la Base Aérea en Turquía.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos ministros de Defensas de ambos países discutieron este martes sobre la importancia de la Base Aérea en Turquía.
Según informó el diario The Washington Post, las "armas especiales" son parte de un acuerdo nuclear entre miembros de la OTAN que incluye a Turquía y Estados Unidos y que data de 1960.
Por este acuerdo, los aliados permiten el almacenamiento de bombas nucleares B61 en su territorio mientras otros países se comprometen a tener aparatos aéreos capaces de distribuir las armas.
Estados Unidos mantiene la posesión de las armas y ofrece seguridad para las bombas allá donde estén.
En el caso de la base de Incirlik, Estados Unidos tiene alojadas unas 50 bombas de hidrógeno, según afirmó el director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos estadounidenses, Hans M. Kristensen, al periodista Schlosser.

Temor por el bloqueo de la base

Durante el intento de golpe de Estado en Turquía el pasado viernes, las autoridades turcas cortaron la electricidad en la base militar y cerraron el espacio aéreo, dejando aislado al personal en Incirlik.
"Después de una estrecha coordinación con nuestros aliados turcos, se ha vuelto a abrir el espacio aéreo a las aeronaves militares", informó Peter Cook, secretario de prensa del Pentágono en un comunicado el domingo.
La Base Aérea de Incirlik fue bloqueada por autoridades turcas y se le cortó el suministro de electricidad.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa Base Aérea de Incirlik fue bloqueada por autoridades turcas y se le cortó el suministro de electricidad.
Sin embargo, las instalaciones de la base aérea de Estados Unidos siguen operando con fuentes internas de energía propia hasta que se restablezca el suministro eléctrico.
"Las operaciones en la base no estuvieron afectadas", señaló el comunicado publicado en la página web de la base aérea de Incirlik.
Pero, ¿cuán seguras están estas armas en Turquía en medio de esta crisis política y próximas a zonas controladas por EI?
"La OTAN medirá con mucha atención lo que está sucediendo (…) porque la seguridad de estas armas no las provee la OTAN sino el país que alberga la base militar", analizó Schlosser en entrevista con la radio pública estadounidense NPR.
"Y hay una gran preocupación de que esas armas caigan en manos equivocadas", agregó.
BBC Mundo contactó a las autoridades del Departamento de Estado y la Secretaría de Defensa de EE.UU. para consultar la posición del país en torno a la situación en Turquía y al bloqueo de la base militar, pero no tuvo respuestas por el momento.

Relaciones tensas

La Casa Blanca dijo este martes en un comunicado que Obama y Erdogan discutieron sobre la situación de Fetullah Gülen, el predicador musulmán turco autoexiliado en Estados Unidos, a quien las autoridades de Turquía acusan de estar detrás del intento de golpe.
El gobierno de Turquía volvió a pedir la extradición de Gülen.
Fetullah GülenDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTurquía acusa al clérigo Fetullah Gülen de auspiciar el intento de golpe de Estado en el país.
El Departamento de Justicia de EE.UU. revisará "el material" presentado este martes por Turquía, aunque el vocero de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest no quiso calificar la presentación de dicha documentación como una "solicitud formal" de extradición.
Mientras tanto hay cautela en torno a las relaciones bilaterales.
"Turquía jugó un papel clave para resolver problemas mundiales, como permitir la instalación de la base militar de Estados Unidos para pelear contra EI y el freno de la ola migratoria desde el este hacia Europa", señaló Kim Lane Scheppele, profesora de sociología y asuntos internacionales de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (EE.UU.), en conversación con BBC Mundo.
"Él (por Erdogan) tiene muchas cartas en su poder. Ni EE.UU. ni la UE querrán desafiarlo, porque él puede destruir muchas de las cosas que a EE.UU. y UE les preocupan", añadió. Pentágono 

Contenido relacionado


BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: