Mi lista de blogs

viernes, 11 de agosto de 2017

MÉXICO : BBC Mundo Noticias .- Documental BBC Mundo: De Reynosa a Tijuana, ¿quiénes viven a la sombra del muro que separa México de Estados Unidos?

https://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_entre_Estados_Unidos_y_M%C3%A9xico
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40901841
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38447932
http://www.nationalgeographic.es/fotografia/la-vida-en-la-frontera-entre-mexico-y-estados-unidos

Desde el punto donde el Río Bravo se junta con el Golfo de México hasta el paso entre Tijuana y San Diego, la frontera entre México y Estados Unidos cobra muchas formas diferentes.
Los millones de personas que viven en esta zona fronteriza, la más transitada del mundo, se enfrentan al reto de tener un muro en su propio hogar.
Juan Paullier, corresponsal de BBC Mundo en México, emprende un viaje de más de 3.000 kilómetros para conocer algunas de sus historias.
Documental producido por Juan Paullier, Paul I. Harris y Kelvin Brown. 

Temas relacionados

5 cosas que quizás no conoces de la frontera entre México y Estados Unidos


FronteraDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa realidad de la frontera es contraria al discurso de Donald Trump.
¿Sabía que los astronautas que viajaron a la Luna se entrenaron en desiertos de la frontera entre México y Estados Unidos?
¿O que en esta región existe una ancestral nación con territorio en ambos países?
Son algunas de las historias que poco se conocen de los 3.000 kilómetros de zona común entre las dos naciones y que fue uno de los temas centrales en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Es un área con una de las mayores economías del mundo: más de US$ 535.000 millones de intercambio comercial al año.
Todos los días un millón de personas cruza la frontera para estudiar, trabajar o hacer compras en una u otra nación, y varios miles lo hacen sin documentos migratorios.
BBC Mundo le presenta cinco historias que quizá no conocía de esta área fronteriza, en la que existe más que el muro que pretende reforzar el presidente electo estadounidense Donald Trump.
1. De Altar a la Luna
Equipos de la NASA en el desierto de Altar.Derechos de autor de la imagenNASA - ROBYN BECK
Image captionLos científicos de la NASA utilizaron el desierto de Altar, que se extiende en territorio mexicano y estadounidense, para realizar sus prácticas antes de viajar a la Luna.
Cuando se diseñó la Misión Apolo, los científicos de la NASA se dieron cuenta que necesitaban ensayar en un sitio lo más parecido al suelo lunar.
Y lo encontraron en el desierto de Altar, que se extiende desde Sonora hasta Arizona.
La región no sólo tiene uno de los climas más extremos del mundo, sino que su suelo y orografía son parecidos a los del satélite de la Tierra.
De hecho, parte del equipo manual de la misión Apolo XIV, que alunizó en la zona lunar de Fra Mauro en 1971, se probó en la actual Reserva de la Biósfera de El Pinacate, en Sonora, en el noroeste de México.
Es un sistema de volcanes a 50 kilómetros de la frontera, con una gran cantidad de cráteres y formaciones rocosas con 40 millones de años de antigüedad.
En 1970 los astronautas Allan Shepard y Edgar Mitchell recogieron piedras en esta zona con el instrumental que luego llevaron a la luna.
También probaron algunas cámaras de cine, que finalmente no se utilizaron en la misión.
Además de estos experimentos en El Pinacate, la NASA ha probado equipo espacial en otras partes de la frontera común.
Uno de estos fue la resistencia del sistema de paracaídas de Orión, la nave con que se pretende enviar a los primeros seres humanos a Marte.
2. Una nación en dos países
La frontera entre México y Estados Unidos es más que un muro.Derechos de autor de la imagenGUILLERMO ARIAS/AFP
Image captionLa frontera entre México y Estados Unidos es más que un muro.
La Nación Tohono O'odham es la segunda etnia originaria más numerosa de Estados Unidos, después de la Nación Navajo.
Su territorio actual, de 1,2 millones de hectáreas, se ubica en el sur de Arizona y el norte de Sonora, dentro del Desierto de Altar.
El pueblo es descendiente de los primeros habitantes del continente, e incluso su idioma es una derivación del náhuatl que hablan varios grupos indígenas en México y Centroamérica.
La Nación comparte lengua, tradiciones religiosas, culturales y alimentarias.
Durante cientos de años los Tohono cruzaron libremente por su territorio, incluso en la mayor parte del siglo pasado.
Pero a partir de los años 90, cuando se endurecieron las leyes migratorias estadunidenses y se construyeron los primeros muros fronterizos, su situación empezó a cambiar.
La Nación Tohono O'odham en el sur de Arizona y el norte de Sonora, dentro del Desierto de Altar.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES - DAVID MCNEW
Image captionEl Pico Baboquívari, al este de Tucson, Arizona, y que se puede ver desde México, es una de las señales más importantes para los migrantes que cruzan la frontera sin documentos.
En su página oficial la Nación señala que la línea que divide a los países obstaculiza su libertad.
Ahora los Tohono deben portar pasaportes y documentos de identidad, algo que nunca habían necesitado.
La mayor parte de las tribus se encuentran en territorio estadunidense, y 9 permanecen en México separados sólo por la cerca que divide a los dos países.
La frontera “es una barrera artificial para atravesar sus tierras, perjudicando su capacidad de recolectar alimentos y materiales necesarios para sostener su cultura, y visitar a sus familiares y sitios sagrados tradicionales”.
El principal centro religioso de la Nación es el Pico Baboquívari, al este de Tucson, Arizona.
La montaña puede verse desde territorio mexicano y es, de hecho, una de las señales más importantes para los migrantes que cruzan la frontera sin documentos.
3. La puerta que se abre una vez al año
La Puerta de la Esperanza en Tijuana se abre una vez al año.Derechos de autor de la imagenGUILLERMO ARIAS/AFP
Image captionLa Puerta de la Esperanza en Tijuana se abre una vez al año.
El Parque de la Amistad se encuentra en la costa, en Playas de Tijuana, y frente a una cerca de 4 metros de alto que separa a México de Estados Unidos.
Cada fin de semana decenas de familias se reúnen a ambos lados de la frontera para comer, festejar cumpleaños o simplemente conversar a través de la valla.
Pero una vez al año se abre una puerta en el muro para permitir que, por unos minutos, las familias puedan abrazarse.
TijuanaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionA través de la valla que separa Tijuana de San Diego los inmigrantes hablan con los suyos.
Son momentos de mucha emoción. A veces las personas llevan años o décadas sin tocarse.
En esos segundos hay abuelos que conocen a sus nietos o niños que conversan por primera vez en mucho tiempo con su madre deportada.
Se llama La puerta de la esperanza, y contrasta con otra a unos kilómetros de distancia, en el puerto de deportación El Chaparral en Tijuana.
Por este lugar se deporta anualmente a miles de mexicanos.
A diferencia de la primera, cerrada casi permanentemente, ésta se abre todos los días.
Equipos de la NASA en El Picante, Sonora.Derechos de autor de la imagenNASA
Image captionParte del equipo de la misión Apolo XIV que viajó a la Luna hizo prácticas en la actual Reserva de la Biósfera de El Pinacate, en Sonora.
4. El juego "más subversivo" de la frontera
Se llama “wallyball” y se practica cada abril desde 1979 entre Naco, Arizona, y Naco, Sonora.
Es un partido de voleibol que se juega en la cerca que divide a los dos pueblos. La valla es, de hecho, la red sobre la que se arroja el balón.
El encuentro, al que algunos llaman “el más subversivo de la frontera”, es parte de un festejo para recordar el carácter binacional de la región.
Los promotores -organizaciones civiles y la alcaldía de Naco, Arizona- dicen que es una forma de recordar que la frontera no los separa.
Pero en realidad es una fiesta. Además de jugar voleibol los participantes escuchan música, comparten comida e intercambian regalos. Todo bajo la desconfiada mirada de agentes de la Patrulla Fronteriza.
5. La nueva realidad
Es un fenómeno reciente: la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos no provienen del sur.
Son más los mexicanos que regresan o son deportados a su país de los que emigran.Derechos de autor de la imagenGUILLERMO ARIAS/AFP
Image captionSon más los mexicanos que regresan o son deportados a su país que los que emigran a EE.UU.
Al contrario. Desde hace algunos años son más los mexicanos que regresan de los que emigran.
Datos del censo del centro de estudios Pew Hispanic Center señalan que entre 2009 y 2015 un millón de personas de México volvieron a su país.
Muchos fueron deportados, pero otros emprendieron el regreso porque no encontraron empleo. En ese mismo período 817.000 mexicanos viajaron al norte.
La migración neta, es decir la media entre los que se van y quienes vuelven, fue de prácticamente cero.
Unas cifras contrarias al discurso de Donald Trump y sobre todo a su justificación para construir un nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Contenido relacionado


BBC Mundo Noticias



La vida en la frontera entre México y Estados Unidos

Por National Geographic 

¿Quieres ir más allá de las amenazas y comentarios políticos sobre la frontera entre Estados Unidos y México? Visítala con nosotros.


Por Daniel Stone
Una nueva parte de la frontera construida por Estados Unidos entre Tijuana y Tecate, en Baja California. Los deportados afirman que estas montañas son tristemente conocidas por los secuestros.
Hace 30 años —tres décadas antes de que cualquier presidente del siglo XXI exasperase al público prometiendo construir un muro— el fotógrafo James Whitlow Delano se preguntó por qué la frontera entre México y Estados Unidos era un lugar con tantas tensiones. Eran dos países que llevaban más de un siglo en paz. Sin embargo, la división entre ellos era suficiente para garantizar la construcción de una serie de vallas fronterizas y los debates airados sobre cómo detener la inmigración ilegal.
El muro de la frontera construido por Estados Unidos tiene cruces con inscripciones de los nombres de emigrantes que murieron intentando cruzar la frontera. Tijuana, México.
Treinta años después, el debate y la región son cada vez más intensos. Desde entonces, las vallas han sido fortificadas mediante drones, escáneres y guardias. Los contrabandistas que en su día cobraban unos cuantos cientos de dólares por cruzar la frontera en los bajos de un camión o en una descabellada carrera a través del desierto de Sonora han sido remplazados por caros coyotes y cárteles mortales, cuyas únicas garantías son los altos precios, el peligro extremo y la amenaza de secuestro y extorsión.
Estel, acuna a uno de sus nietos en el jardín de su casa, que hace linde con el viejo muro fronterizo. Su yerno, Jesús, fue deportado de Estados Unidos debido a una condena por un delito. Ahora sueña con obtener un visado para ir a Canadá.
El trabajo más reciente de Whitlow Delano se centra en las personas que viven en el tramo conocido como la frontera y en la tensión, amenazas y peligros constantesque son parte de sus vidas diarias.

Cerca de Tijuana, un hombre entra ilegalmente en Estados Unidos trepando la alambrada.
A menudo, Whitlow Delano se encontraba con personas que vivían en un sobrecogedor estado de limbo, incapaces de dejar sus chabolas o cabañas debido a sus deudas con los coyotes y cárteles. Varios hombres a los que conoció tenían hijos en Estados Unidos a quienes no podían ver. Muchos estaban avergonzados por su forma de vida, atascadas económica y personalmente. Un hombre de Centroamérica fue deportado por delincuencia en Estados Unidos, pero en lugar de volver a casa, esperó en el norte de México mientras planeaba cómo llegar a Canadá.
Un santuario católico dedicado a la Virgen de Guadalupe fue construida contra el muro fronterizo estadounidense, por "Luís", un deportado de Estados Unidos que vive en un reducto en la colina sobre Playas de Tijuana, Baja California, México. Lo que más temen él y otros deportados son los traficantes "coyotes" o migrantes desconocidos que rondan por esta cima intentando cruzar a Estados Unidos o que tienen ambiciones más perversas.
Un muro fronterizo reforzado —uno "grande" y "hermoso", como ha prometido el presidente Trump— no resolverá los problemas de estos habitantes de la frontera. Un gran proyecto de infraestructura les colocaría en una zona en perpetua construcción, y sus casas se convertirían en un lugar con tensión creciente a medida que se construye el muro y se llena de nuevos guardias.
Un deportado vive en un refugio improvisado sobre la desolada cima de una mesa al este del océano Pacífico junto al muro fronterizo de México y Estados Unidos. Este hombre, que no quiso darnos su nombre real, dijo que de vez en cuando se gana cinco dólares diarios recogiendo los carritos de la compra de un supermercado cercano y vive en esta cima porque se siente seguro.
Tampoco resulta probable que el muro detenga el tráfico de inmigrantes. Whitlow Delano ha visto cómo los muros eran atravesados mediante túneles y estrategias incluso más creativas en los puntos de control. Una acción en la carrera armada contra la inmigración ilegal generará otra irremediablemente.
Estas estructuras sobre una cima aislada en Tijuana, Baja California, México, pertenecen a uno de los deportados, que buscaba refugio aquí. Los deportados ocasionalmente ganan dinero recogiendo latas de aluminio que pueden vender a 220 pesos/kg (11 euros el kilo), o recogiendo los carritos de un supermercado local por 95 pesos (4,80 euros) al día.
Y si se intensifica este enfrentamiento, Whitlow Delano permanecerá atento. Tener relaciones humanitarias, económicas y militares entre dos países que no están en guerra es una historia demasiado bonita, afirma él, y solo estando presente allí se puede dejar atrás toda la demagogia política. "Me importa la historia compartida de nuestros países", declaró. "Supongo que simplemente tengo curiosidad por saber lo lejos que llegará esta situación".
Dos niños de la familia Arias arman jaleo entre el polvo junto a su casa adyacente al muro original que hace frontera con Estados Unidos en Colonia Libertad, Tijuana, México. Tras ellos, una serie de luces instaladas por la Patrulla Fronteriza estadounidense se extiende hasta el mar. Las luces fueron instaladas para iluminar el muro y dificultar que los inmigrantes crucen el muro por la noche.
El trabajo de James Whitlow Delano ha sido posible gracias a una ayuda económica del Pulitzer Center para la cobertura de crisis.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: