Mi lista de blogs

domingo, 13 de agosto de 2017

ESA : Al rescate en una misión espacial

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Al_rescate_en_una_mision_espacial

AL RESCATE EN UNA MISIÓN ESPACIAL

Underwater rescue



7 julio 2017
La semana pasada, durante la misión NEEMO de simulación del espacio bajo el agua, la ESA probó un ingenioso concepto para transportar con seguridad a astronautas de vuelta a la base si, durante un paseo espacial por la Luna, se vieran incapacitados para hacerlo por sí mismos.
Cuatro acuanautas, incluidos el astronauta de la ESA Pedro Duque y el astronauta de la NASA Kjell Lindgren participaron en NEEMO 22, la 22.ª Misión de Operaciones en Ambientes Extremos de la NASA, y pasaron diez días en el hábitat Aquarius, 20 m bajo las aguas costeras de los Cayos de Florida.
Pedro in Aquarius habitat









El objetivo era simular todos los aspectos posibles de las misiones de exploración espacial para probar nuevos equipos, procedimientos y operaciones. Los participantes realizaron ‘paseos acuáticos’ regularmente y, ajustando la flotabilidad, simularon los niveles de gravedad que se pueden encontrar en la Luna o Marte.
Con su lecho arenoso y su irregular terreno salpicado de rocas, el fondo oceánico donde se encuentra el hábitat Aquarius ofrece un entorno ideal para imitar el de la Luna.
Como explica Pedro: “La misión resultaba familiar y única a la vez; familiar porque se parecía a un vuelo espacial, desde la preparación, los calendarios, las prioridades, el ‘lanzamiento’ cuando nos sumergimos hasta la base y las reuniones diarias de programación; pero el entorno y vivir y trabajar en el fondo del mar hicieron que la experiencia fuera única”.

Coming to the rescue








Lo primero, la seguridad, también en la Luna

El formador de astronautas de la ESA Hervé Stevenin, se unió a NEEMO 22 para probar un dispositivo recién desarrollado por la ESA, diseñado para ayudar a transportar a astronautas hasta la seguridad de una base lunar en caso de problemas.
Poder rescatar a un compañero es importante durante cualquier paseo lunar, pero existe la posibilidad de que un astronauta no sea capaz de cargar con otro o de arrastrarlo, dado que sus trajes espaciales son pesados y limitan el movimiento
El Conjunto de Sistemas de Evacuación Lunar permite recuperar rápidamente a un astronauta, teniendo en cuenta la movilidad limitada que supone su traje espacial. Una estructura plegable en forma de pirámide sobre ruedas que se despliega por encima del astronauta, lo levanta mediante una serie de poleas y lo coloca sobre una camilla de transporte.
Solo se ha tardado seis meses en desarrollar este dispositivo en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) de Colonia, Alemania, desde la fase de concepto hasta la construcción de un primer prototipo por la empresa holandesa HAL-3 Projects
Antes de su prueba operativa en Aquarius, se realizó un test del dispositivo en la gran piscina de entrenamiento de la Instalación de Flotabilidad Neutra del EAC, que también permite simular paseos lunares.
Unfolding LESA








Pedro y Kjell se turnaron en el papel de astronauta caído y del compañero al rescate durante los paseos espaciales bajo el agua.
Hervé añade: “Diseñamos el dispositivo teniendo en mente la cooperación internacional, a partir de nuestros conocimientos sobre paseos espaciales y nuestra experiencia de colaboración con la NASA en la preparación de futuras exploraciones en el espacio”. 
“Esta capacidad de simular paseos en la luna, nos permitirá realizar futuros ensayos de innovadores hardware europeos para una futura exploración de la Luna.”
A partir de la respuesta a las últimas pruebas realizadas, la ESA mejorará el aparataje para que los rescates durante los paseos lunares resulten aún más rápidos y sencillos. 
ARTÍCULOS RELACIONADOS 
19 junio 2017
ESA



Finaliza la Misión NEEMO-22 de la NASA


30.06.17.- La última expedición acuática de la NASA acaba de finalizar tras diez días de actividades junto a las costas de Florida, en Estados Unidos. La Misión de Operaciones en Ambientes Extremos de la NASA, o NEEMO, simula en el fondo marino las condiciones de exploración en el espacio, lo que permite probar tecnologías y entrenar a los astronautas para futuras expediciones fuera de nuestro planeta.
El astronauta de la ESA Pedro Duque se unió al resto de la tripulación de NEEMO-22 (dado que se trata de la 22.ª expedición del proyecto NEEMO) en el hábitat subacuático Aquarius, con los astronautas de la NASA Kjell Lindgren (comandante), Trevor Gradd (científico planetario) y Dom D’Agostino (científico investigador), así como dos técnicos de asistencia.  
Los objetivos de este año incluían probar tecnologías para hacer seguimiento de equipamientos y estudios de la composición del cuerpo y del sueño.
El equipo también evaluó el nuevo aparataje de la ESA para ayudar a la evacuación de astronautas durante sus paseos espaciales. El concepto del Conjunto de Sistemas de Evacuación Lunar (LESA) ha sido desarrollado y probado en el centro de astronautas que la ESA tiene en Colonia, Alemania.
Durante sus salidas al espacio, por motivos de seguridad, los astronautas siempre van en parejas. En caso de necesidad, LESA permite a un astronauta transportar a su colega y rescatarlo llevándolo hasta la base. El sistema había sido probado en la instalación de flotabilidad neutra de la ESA y se sometió a un ensayo operacional durante NEEMO-22.
El regreso a la superficie desde el fondo del mar duró unas 17 horas, debido a la necesidad de descompresión, mientras que para volver a la Tierra desde el espacio normalmente se tarda entre cinco y seis horas.

La Misión de Operaciones en Ambientes Extremos de la NASA, o NEEMO, simula en el fondo marino las condiciones de exploración en el espacio, lo que permite probar tecnologías y entrenar a los astronautas para futuras expediciones fuera de nuestro planeta. Image Credit: NASA

NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: