Mi lista de blogs

domingo, 7 de mayo de 2017

ESA : Final two ExoMars landing sites chosen .- Final dos sitios elegidos para el aterrizaje de aterrizaje ExoMars

http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/ExoMars/Final_two_ExoMars_landing_sites_chosen
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Elegidos_los_dos_candidatos_finales_para_el_aterrizaje_de_ExoMars
                                       

Robot explorador de ExoMars

Elegidos los dos candidatos finales para el aterrizaje de ExoMars

29 marzo 2017
Oxia Planum y Mawrth Vallis son los candidatos finales elegidos para el aterrizaje del robot explorador y la plataforma científica de superficie de la misión ExoMars 2020. Se trata de dos emplazamientos antiguos, que en los albores del planeta albergaron agua en abundancia. 
Una de las principales limitaciones técnicas para el lugar de aterrizaje era que su altitud debía ser bastante baja, con una atmósfera suficiente como para permitir el frenado del módulo de aterrizaje durante su descenso en paracaídas.
Además, en la elipse de aterrizaje de 120 x 19 km no podía haber formaciones que pudieran poner en peligro el aterrizaje, el despliegue de las rampas de la plataforma de superficie para la salida del rover ni el desplazamiento de este último. Así, fue necesario realizar un barrido de la región en busca de pendientes pronunciadas, materiales sueltos y grandes rocas.
En 2015, Oxia Planum fue elegida para someterla a una evaluación más detallada. Aunque esta fase aún no ha finalizado, las investigaciones efectuadas hasta el momento indican que la región cumpliría los distintos requisitos. No obstante, también había que escoger un emplazamiento alterativo, a elegir entre Aram Dorsum y Mawrth Vallis
 

Mapa de texturas de Oxia Planum
 
Tras dos días de reunión con expertos de la comunidad científica de Marte, la industria y el proyecto ExoMars, durante los cuales se presentaron los méritos de los tres emplazamientos, su estado de cumplimiento preliminar y sus limitaciones técnicas, se decidió que Mawrth Vallis sería el segundo emplazamiento en someterse a evaluaciones detalladas.
Un año antes del lanzamiento se decidirá definitivamente cuál será el lugar de aterrizaje de ExoMars 2020.
Los dos emplazamientos se encuentran al norte del ecuador, en una región salpicada de canales que van de los altiplanos del sur a los del norte. Ambos conservan una nutrida historia geológica que da cuenta del pasado más húmedo de Marte, hace miles de millones de años, por lo que constituyen destinos ideales para misiones como ExoMars, que buscan signos de vida pasada en el Planeta Rojo.
Oxia Planum se encuentra en la frontera donde numerosos canales desembocaban en las vastas planicies de las tierras bajas, y presenta capas de minerales arcillosos formados en condiciones de humedad hace unos 3.900 millones de años.
 
Mawrth Vallis martian mosaic
Mosaico marciano de Mawrth Vallis
 
Las observaciones en órbita muestran que los minerales de Oxia Planum son representativos de los que se encuentran en una vasta área que incluye esta región, por lo que podrían ofrecer información de las condiciones experimentadas a escala global durante esa era de la historia marciana.
Mawrth Vallis es un gran canal de desbordamiento situado a varios cientos de kilómetros de Oxia Planum. La elipse de aterrizaje propuesta se encuentra justo al sur del canal. Toda la región presenta depósitos con numerosas capas de sedimentos arcillosos y una amplia variedad de minerales, lo que sugiere una presencia continua de agua, y quizá hasta lagunas localizadas, durante un periodo de varios cientos de millones de años.
Además, una serie de fracturas de color claro con ‘vetas’ de minerales alterados por efecto del agua apuntan a interacciones entre las rocas y líquidos en acuíferos subterráneos, e incluso a posible actividad hidrotermal que podría haber beneficiado la aparición de formas de vida antiguas. 
Mawrth Vallis abre una ventana a un amplio periodo de la historia marciana que podría mostrarnos la evolución temprana del entorno del planeta a lo largo del tiempo. 
“Aunque los tres emplazamientos propuestos nos brindarían excelentes oportunidades para buscar signos de antiguos biomarcadores y obtener nuevos datos sobre el pasado húmedo del planeta, solo podemos seguir estudiando dos de ellos”, reconoce Jorge Vago, científico del proyecto del rover ExoMars de la ESA. “Así, tras una intensa reunión dedicada principalmente a los méritos científicos de los emplazamientos, el Grupo de Trabajo para la Selección del Lugar de Aterrizaje ha recomendado que Mawrth Vallis se sume a Oxia Planum como uno de los dos candidatos finales para la misión ExoMars 2020”.
“Ambos emplazamientos permitirán explorar un periodo de la historia antigua de Marte que no se ha estudiado en misiones anteriores”. 

Rover de ExoMars 360


Los esfuerzos ahora se van a centrar en conocer lo mejor posible los dos emplazamientos. Desde el punto de vista científico, esto incluirá identificar los puntos en que el robot podría utilizar su taladro para tomar muestras bajo la superficie, así como definir posibles recorridos que abarcarían hasta 5 km desde el lugar de aterrizaje, para así llegar al máximo número posible de puntos de interés.
En lo relativo a ingeniería, los equipos seguirán registrando la distribución y el tamaño de rocas y cráteres, y documentando los ángulos de las pendientes locales y la cobertura de la ‘arena’ blanda, para garantizar que el aterrizaje y los trayectos por el planeta sean lo más seguros posible. Ahora comenzará el estudio detallado de Mawrth Vallis.
El robot explorador y la plataforma científica de superficie transportarán instrumental para llevar a cabo un exhaustivo análisis del lugar de aterrizaje y sus alrededores. Mientras que el robot irá a distintos emplazamientos para analizar la superficie y el subsuelo en busca de signos de vida anterior, la plataforma estacionaria ofrecerá imágenes contextuales del lugar de aterrizaje, monitorizará el clima a largo plazo e investigará la atmósfera.
ExoMars, fruto de la colaboración de la ESA y Roscosmos, es una misión doble, que también incluye el Satélite para el estudio de Gases Traza, que llegó a Marte a finales de 2016. Además de su propia misión científica de análisis de la atmósfera en busca de gases poco comunes que pudieran estar relacionados con actividad biológica o geológica, el satélite actuará como relé de datos para la misión 2020. 
 
Nota para los editores
La herramienta interactiva Where on Mars permite explorar los candidatos al aterrizaje de ExoMars.
Para consultar descripciones detalladas de los tres emplazamientos debatidos en la última reunión, visita:
Aram Dorsum
Mawrth Vallis
Oxia Planum
Para más información sobre el Grupo de Trabajo para la Selección del Lugar de Aterrizaje, haz clic aquí
 
Para más información:
Oficina de Comunicación de ESAC
Email:  comunicacionesac@esa.int
ENGLISH VERSION:
 

ExoMars rover

Final two ExoMars landing sites chosen

28 March 2017
Two ancient sites on Mars that hosted an abundance of water in the planet’s early history have been recommended as the final candidates for the landing site of the 2020 ExoMars rover and surface science platform: Oxia Planum and Mawrth Vallis.
A primary technical constraint is that the landing site be at a suitably low level, so that there is sufficient atmosphere to help slow the landing module’s parachute descent.
Then, the 120 x 19 km landing ellipse should not contain features that could endanger the landing, the deployment of the surface platform ramps for the rover to exit, and driving of the rover. This means scrutinising the region for steep slopes, loose material and large rocks.
Oxia Planum was selected in 2015 for further detailed evaluation. Although not yet complete, the investigation so far indicates that the region would meet the various constraints. In addition, one other site had to be chosen from Aram Dorsum and Mawrth Vallis.
 

Oxia Planum texture map

After a two-day meeting with experts from the Mars science community, industry, and ExoMars project, during which the scientific merits of the three sites were presented alongside the preliminary compliance status with the engineering constraints, it was concluded that Mawrth Vallis will be the second site to be evaluated in more detail.
Around a year before launch, the final decision will be taken on which site will become the ExoMars 2020 landing target.
All of the sites lie just north of the equator, in a region with many channels cutting through from the southern highlands to the northern lowlands. As such, they preserve a rich record of geological history from the planet’s wetter past billions of years ago, and are prime targets for missions like ExoMars that are searching for signatures of past life on Mars.
Oxia Planum lies at a boundary where many channels emptied into the vast lowland plains and exhibits layers of clay-rich minerals that were formed in wet conditions some 3.9 billion years ago.
 
Mawrth Vallis martian mosaic
Mawrth Vallis martian mosaic
 
Observations from orbit show that the minerals in Oxia Planum are representative of those found in a wide area around this region, and so would provide insight into the conditions experienced at a global scale during this epoch of martian history.
Mawrth Vallis is a large outflow channel a few hundred kilometres away from Oxia Planum. The proposed landing ellipse is just to the south of the channel. The entire region exhibits extensively layered, clay-rich sedimentary deposits, and a diversity of minerals that suggests a sustained presence of water over a period of several hundred million years, perhaps including localised ponds.
In addition, light-toned fractures containing ‘veins’ of water-altered minerals point to interactions between rocks and liquid in subsurface aquifers, and possible hydrothermal activity that may have been beneficial to any ancient life forms. 
Mawrth Vallis offers a window into a large period of martian history that could probe the early evolution of the planet’s environment over time.
ExoMars rover 360
 
 
Efforts will now focus on understanding these two sites in the greatest possible detail. On the science side, this includes identifying specific sites where the rover could use its drill to retrieve samples from below the surface, and to define possible traverses it could make covering up to 5 km from its touchdown point in order to reach the maximum number of interesting sites.
On the engineering side, teams will continue to map the distribution and sizes of rocks and craters, and to document the angles of local slopes and the coverage of soft ‘sand’, to ensure the landing and traverses across the planet are as safe as possible. A detailed study will now begin for Mawrth Vallis.
The rover and stationary surface science platform contain suites of instruments that will conduct a thorough analysis of the landing site and its surroundings. While the rover will drive to different locations to analyse the surface and subsurface in search of clues for past life, the stationary platform will provide context imaging at the landing site, and long-term climate monitoring and atmospheric investigations.
ExoMars, a joint endeavour between ESA and Roscosmos, is a two part mission: the Trace Gas Orbiter arrived at Mars in late 2016, and in addition to its own science mission analysing the atmosphere for rare gases that may be related to biological or geological activity, it will also act as a data relay for the 2020 mission.
 
Notes for Editors
Explore ExoMars landing sites with the interactive tool Where on Mars.
Detailed descriptions of the three sites considered in the latest meeting are available here:
Aram Dorsum
Mawrth Vallis
Oxia Planum
More information about the Landing Site Selection Working Group is available here.
 
For further information, please contact:
Markus Bauer

ESA Science and Robotic Exploration Communication Officer

Tel: +31 71 565 6799

Mob: +31 61 594 3 954

Email: markus.bauer@esa.int
Jorge Vago
ESA ExoMars 2020 project scientist
Scientific Support Office, 
Directorate of Science and Robotic Exploration
Tel: +31 71 565 5211 / +31 6 27 65 87 70
Email: jorge.vago@esa.int
 

Related articles



            
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: