Mi lista de blogs

domingo, 26 de febrero de 2017

ESA : La ESA anuncia su política de Acceso Abierto a imágenes, vídeos y datos

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/La_ESA_anuncia_su_politica_de_Acceso_Abierto_a_imagenes_videos_y_datos

France by Proba-V
France, as seen by Proba-V

La ESA anuncia su política de Acceso Abierto a imágenes, vídeos y datos

20 febrero 2017
La Agencia Espacial Europea ha anunciado hoy la adopción de una política de Acceso Abierto a sus contenidos, como imágenes, vídeos y determinados conjuntos de datos.  
A lo largo de más de dos décadas, la ESA ha compartido enormes cantidades de información, imágenes y datos con científicos, la industria, los medios y el público general a través de plataformas digitales, como internet o las redes sociales. Este nuevo paso en la política de gestión de la información de la ESA abre la puerta a nuevas oportunidades de distribución. 
En particular, la nueva política de Acceso Abierto para información y datos de la ESA ahora permitirá una utilización y reutilización más amplias del material, tanto por parte del público en general como por el sector educativo, los colaboradores y cualquiera que desee aprovecharlo. 
“Esta evolución del acceso abierto a las imágenes y los datos de la ESA constituye un elemento importante en nuestro objetivo de informar, innovar, interactuar e inspirar en el contexto del Espacio 4.0”, explica Jan Woerner, director general de la ESA. 
 
Phobos in 3D
“Es la consecuencia lógica de las políticas de datos libres y abiertos ya puestas en marcha y responde al creciente interés del público general, ofreciendo mayor transparencia a los contribuyentes de los Estados miembros que financian la Agencia”.
 
La ESA, los organismos internacionales y Creative Commons 
Junto a numerosas organizaciones intergubernamentales (IGO) como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han adoptado recientemente políticas de Acceso Abierto similares, la ESA ha decidido hacer público más contenido bajo el sistema de licencias Creative Commons para este tipo de organismos, empleando por defecto la licencia de Acceso Abierto “Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Organizaciones intergubernamentales” (CC BY-SA 3.0 IGO). 
Las licencias CC IGO están diseñadas para el uso por parte de organizaciones intergubernamentales; CC BY-SA IGO, por ejemplo, permite usar imágenes en Wikipedia y su almacén de archivos Wikimedia Commons. 
La ESA ha estado probando las licencias CC BY-SA IGO durante los últimos dos años, publicando así imágenes de la popular misión Rosetta, de Marte y de otros proyectos. 
 
Radio testing of BepiColombo orbiter
 
Creative Commons es una organización mundial sin ánimo de lucro que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito. Sigue siendo un importante socio y facilitador de la ESA y otros organismos internacionales a la hora de usar y desarrollar licencias. 
Marco Trovatello, que supervisa el proyecto para la ESA, cree que “el acceso libre y abierto al conocimiento, la información y los datos de la ESA son un pilar de nuestra relación con el público en general y las comunidades de usuarios, contribuyendo así al provecho de la sociedad”.
 
La agenda digital de la ESA 
“Reconocer el valor de la información que la ESA facilita en nombre de sus Estados miembros y gestionarla adecuadamente son instrumentos clave del concepto de Espacio 4.0, para reforzar la colaboración con la industria, la ciencia y los Estados miembros”, apunta Gunther Kohlhammer, quien, como responsable de tecnologías digitales, controla la Agenda Digital para el Espacio de la ESA y su política de gestión de la información, los grandes proyectos que preparan a la agencia para un futuro totalmente digital. 
 
More than 480 Envisat images released under Creative Commons licence
 
Dividir los contenidos, ¿por qué? 
Muchas de las imágenes, vídeos y contenidos de la ESA se producen en colaboración con socios científicos e industriales, por ejemplo. En esta primera fase de Acceso Abierto de la ESA, se está priorizando el material que es propiedad exclusiva de la agencia o para el que ya se han obtenido los derechos de terceros.

¿Qué es el Acceso Abierto? 
En general, Acceso Abierto significa acceso online libre y gratuito a resultados y descubrimientos procedentes de la investigación. Los derechos de uso suelen concederse a través de licencias Creative Commons. No existe una, sino varias declaraciones y definiciones de lo que es el Acceso Abierto, como la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest o la Declaración de Bethesda sobre las Publicaciones de Acceso Abierto.

Información complementaria 
En http://open.esa.int pueden consultarse los contenidos ya disponibles como Acceso Abierto, así como las Preguntas Frecuentes e información contextual adicional. 
Para más información sobre la Agenda Digital para el Espacio de la ESA,
visita
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: