Mi lista de blogs

lunes, 23 de enero de 2017

Política Norteamericana: Economía .- Por qué la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico (TPP) es una gran noticia para China

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38063522
http://tppabierto.net/que-es-tpp
Personas con carteles en contra del TPP.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    Trump había prometido retirar a EE.UU. del TPP y, en su lugar, negociar acuerdos comerciales bilaterales "que generen empleos e industria en EE.UU. otra vez".

No hay duda del regocijo que debe estar experimentando el gobierno chino luego de que este lunes Donald Trump firmara una orden ejecutiva para retirar a ese país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
La medida formaba parte de los planes del presidente de Estados Unidos para sus primeros 100 días en la Casa Blanca.
En noviembre, en un video difundido en internet, el republicano había anunciado que retiraría a su país del TPP, un tratado firmado en febrero DE 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial, pero que todavía no ha sido ratificado.
"(El TPP) es un desastre potencial para nuestro país", dijo Trump en el mensaje en video. "En cambio, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales que generen empleos e industria en EE.UU. otra vez", agregó.
 
Durante años, Pekín escuchó decir a la administración del demócrata Barack Obama, el antecesor de Trump, que el acuerdo era una manera de formalizar el liderazgo estadounidense en Asia.
Protesta por el TPP en Perú.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                     Cuando anunció su decisión sobre el TPP, Donald Trump dijo que ese acuerdo era un "desastre potencial" para su país.

China no está incluida en el cuerdo y Obama hizo todo lo posible para recordar que eso no era casualidad.
Y es que de acuerdo con sus defensores, el TPP permite a EE.UU. -y no a países como China- escribir las reglas comerciales del siglo XXI, algo especialmente importante en una región tan dinámica como la de Asia-Pacífico.
Pero no sólo se trataba de las reglas para el comercio. El TPP era una parte esencial del "eje estratégico" en Asia de la administración Obama.
En ese sentido, el entonces secretario de Defensa Ash Carter dijo que, además de impulsar las exportaciones de EE.UU., el TPP fortalecería las relaciones clave de Washington en Asia y el Pacífico, remarcaría su compromiso en la región y promovería los valores estadounidenses.
"Que se apruebe el TPP es para mí tan importante como otro portaaviones", insistió.

"Brazo económico de la estrategia geopolítica"

No es de extrañar entonces que Pekín considere el "eje estratégico" de EE.UU. en Asia en general, y el TPP en particular, un plan poco disimulado para frenar la potencia de crecimiento de China.
En noviembre pasado, la agencia oficial de noticas china Xinhua describió el acuerdo como el "brazo económico de la estrategia geopolítica de la administración Obama para garantizar el dominio de Washington en la región".
Barack Obama, durante la cumbre del APEC en Honolulu, en Hawáii, en 2011.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    Barack Obama, pasó años convenciendo a sus aliados en Asia de que firmaran en TPP.

Pero Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre en parte por el resurgimiento de la hostilidad de los votantes hacia los acuerdos comerciales y la globalización.
Así que aquellos que votaron por él verán el anuncio de la retirada de EE.UU. del TPP como una promesa de campaña cumplida. Eso es democracia.
Pero una nación también hace promesas internacionales.
El tratado que Trump está dejando de lado es el mismo que su predecesor firmó y convenció a sus aliados que firmaran.
Ahora Pekín animará a los gobiernos asiáticos a comparar la fiabilidad de las promesas chinas y la de las estadounidenses.
Estados Unidos es un poder en Asia cuando quiere, pero China es el poder que permanece, dirá Pekín.
Los ministros de los 12 países que firmaron el TPP en febrero de 2016.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    El TPP nació tras varios años de negociaciones.

Tal como el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, advirtió sin rodeos durante una visita oficial a Washington en agosto, el TPP puso "la reputación de EE.UU. en juego" ante sus socios en la región.
"Cada uno de ellos ha tenido que superar alguna objeción en casa y pagar un coste político para poder firmar este acuerdo", dijo Lee.
"Así que, si al final la novia no llega al altar, creo que la gente se sentirá muy dolida".

"La hora de las asociaciones sólidas"

Pero ahora los diplomáticos estadounidenses no lo van a poder tener todo en Asia.
Es que, después de haber asegurado que apoyar el TPP era impulsar el liderazgo de EE.UU. en la región, la conclusión obvia es que al dejar el acuerdo de lado se está minando ese posible liderazgo.
Así que ahora, ante esa percepción de vacío de liderazgo, China está lista para ocuparlo.
El presidente chino Xi Jinping.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption
                                     "Ya es hora de asociaciones sólidas, soluciones con las que todos salgan ganando e iniciativas estratégicas", dijo el presidente chino Xi Jinping a los líderes congregados en la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Lima, en noviembre de 2016.

De hecho, durante la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), celebrado en noviembre pasado en Lima, el presidente chino, Xi Jinping, dijo a los líderes congregados que "ya es hora de asociaciones sólidas, soluciones con las que todos salgan ganando e iniciativas estratégicas".
China, por lo tanto, no se cerrará al mundo, sino que se abrirá más.
Los funcionarios que viajaban con Xi no perdieron el tiempo y volvieron a poner sobre la mesa acuerdos comerciales menos ambiciosos que incluyen a Pekín: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP en inglés) y el Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico" (FTAAP).
Todos esos movimientos forman el contexto de "Un cinturón, un camino", un ambicioso y multimillonario plan con el que China pretende expandir sus inversiones, exportaciones e influencia a lo largo y ancho de Asia.
Y con ese objetivo ha propuesto la creación de instituciones financieras como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank o AIIB).

Más incertidumbre

Así, en el juego de suma cero -cuando la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes- del poder en Asia, la retirada de EE.UU. del TPP beneficia al interés estratégico de China.
Y no lo hace sólo por la pérdida de un acuerdo comercial respaldado por Estados Unidos, ni porque éste ha perdido un pilar de su eje estratégico en Asia.
El anuncio de la retirada del TPP no hace más que aumentar la incertidumbre ante las intenciones de EE.UU. bajo la administración de Trump.
¿Sigue EE.UU. teniendo intención de defender un sistema basado en reglas justas e inclusivas?
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption
                                    El anuncio sobre el TPP no hace más que aumentar la incertidumbre hacia las intenciones de Trump como presidente de EE.UU.

¿O el "poner a Estados Unidos primero" de Trump significa reemplazar el compromiso por un internacionalismo cooperativo por una interpretación más cerrada del interés nacional de EE.UU., basada en la competencia?
Si la decisión para con el TPP tiene que ver con la segunda opción, los aliados de EE.UU. en Asia esperarán ahora los pronunciamientos de Trump sobre seguridad con un malestar aún mayor.
En pocas palabras, ¿se puede todavía confiar en que EE.UU. vendrá al rescate de sus aliados en Asia si estos son intimidados o amenazados por China?
Sea cual sea la respuesta, el simple hecho de que los aliados de EE.UU. ya empezaron a hacer preguntas al respecto es una buena noticia para China.
Además, puede que las ganancias de China tengan que ver más aún con lo que Trump calla que con lo que dice.
Y es que, cuando anunció sus planes para los primeros 100 días en la Casa Blanca, el presidente electo no hizo mención a otras promesas de campaña, como la de catalogar a China como "manipulador de divisas" y como castigo establecer tarifas especiales a los productos chinos.
El silencio sobre este tema y un funeral para el TPP son grandes noticias para China.
*Esta nota se publicó originalmente en BBC Mundo en noviembre de 2016 cuando Trump anunció que retiraría a EE.UU. del TPP y ha sido actualizada tras la firma de la orden ejecutiva.

Temas relacionados

Contenido relacionado


Qué es el TPP, el gran acuerdo económico de 11 países del cual EE.UU. se acaba de retirar por orden de Donald Trump .
        
Negociaciones del TPP
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption
                                    Las negociaciones del TPP han demorado varios años dado el umbral de industrias y políticas que abarca.
Cumplió su promesa: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró la participación de su país en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) tan solo tres días después de asumir su cargo.
Se trata de un gran acuerdo comercial multinacional que el hoy vicepresidente estadounidense Mike Pence apoyaba cuando era gobernador de Indiana, pues decía que "comercio significa empleos, pero también significa seguridad".
Pero durante su campaña Donald Trump no se cansó de repetir todo lo contrario y este lunes al firmar una orden ejecutiva que establece la retirada de su país del pacto lo confirmó: "Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses".
 
¿De qué se trata el TPP y por qué se opone a él el nuevo presidente de EE.UU.?
Donald Trump firma la salida de EE.UU. del TPP
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption
                                    El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva para que el Senado de EE.UU. deseche la discusión de la ratificación del TPP.

Integración vs. Proteccionismo

Hasta antes de la retirada de EE.UU., el acuerdo comercial TPP abarcaba cerca del 40% de la economía mundial, un mercado de unas 800 millones de personas.
Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi son las naciones que se mantienen en el pacto.
El gran ausente entre las potencias económicas del Pacífico sigue siendo China, que no ha mostrado intenciones de integrarse.
El acuerdo -del que el gobierno del expresidente de EE.UU. Barack Obama había sido un gran impulsor- sienta las bases para un superbloque económico que, de continuar como se pensó, reducirá las barreras comerciales en las naciones que participan en él.
También armoniza la legislación en temas como el acceso a internet, la protección a los inversionistas, la propiedad intelectual en áreas como los productos farmacéuticos y la producción digital, así como en las normas de protección al medio ambiente.
Hasta antes de su firma el año pasado en Atlanta, EE.UU., las negociaciones llevaban cinco años en curso.
Protesta contra el TPP
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption
                                    Los críticos dicen que el TPP favorece a las multinacionales.
Pero esa apertura económica multinacional que plantea va a contracorriente de la política de protección que ha planteado Trump como su línea de gobierno.
La "protección" será el fundamento de la nueva "prosperidad y fuerza" de EE.UU., dijo Trump en su discurso de toma de posesión el 20 de enero.
"Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros puestos de trabajo", dijo.

Sin China

El TPP también es considerado como una parte integral de la estrategia económica de las tres naciones latinoamericanas que hacen parte del acuerdo.
Chile fue la pionera de la región en buscar sociedades comerciales distintas a las tradicionalmente orientadas a Estados Unidos y Europa.
Fue, incluso, una de las cuatro naciones fundadoras del acuerdo precursor al TPP, junto con Brunei, Nueva Zelanda y Singapur.
México y Perú también buscan aumentar sus exportaciones y atraer importantes inversiones provenientes de países asiáticos.
Tuit de Mike Pence sobre el TPP
Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption
                                    El ahora vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se mostraba de acuerdo con la entrada de su país al TPP en 2014.
Entre las naciones de la Cuenca del Pacífico, sin embargo, la ausencia más notoria en el TPP es la de China, la economía más grande de Asia y la segunda mayor del mundo.

Otros rechazos

Pero la oposición no solo viene del nuevo gobierno estadounidense.
Los críticos de la iniciativa alegan que fue negociado en secreto y que beneficia principalmente a las multinacionales.
La ronda final de acuerdos se demoró por disputas en torno a la protección de propiedad intelectual concedida a los medicamentos de última generación.
Manufactura en China
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    Los países con mano de obra más barata se benefician del traslado de la manufactura de países más desarrollados.
Como suele ocurrir en todas las discusiones en torno a los tratados de libre comercio, en los distintos países se esgrimen intereses que podrían verse fortalecidos o afectados por el TPP.
Los exportadores de distintas naciones están esperanzados con la expansión comercial que promete el acuerdo, otorgándoles nuevos mercados.
En cambio, en EE.UU. varios sindicatos argumentaban que el acuerdo ayudará a que más empleos industriales bien remunerados sean trasladados a países donde la mano de obra es más barata, como el sureste de Asia.
Es un asunto clave en los objetivos del gobierno de Trump: evitar que los empleos se vayan de su país.
Está por ver si con la salida de EE.UU. del acuerdo, este llega a entrar en vigor y de qué forma, ya que el resto de países integrantes pierden uno de sus principales incentivos: un mayor acceso al mercado estadounidense.

Temas relacionados

Contenido relacionado


BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

1 comentario:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Donald Trump. está cumpliendo con su política de campaña electoral electoral, y dio un cheque en blanco al nuevo coloso mundial: China.