Mi lista de blogs

viernes, 20 de enero de 2017

Política Mundial : BBC Mundo Noticias : El mensaje de furia y proteccionismo de Donald Trump en su primer discurso como presidente de Estados Unidos


http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37900963
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38698387
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38696346
http://www.bbc.com/mundo
Donald Trump
Derechos de autor de la imagen Getty Images Política
Image caption
                                    Trump no cambió el tono de confrontación de su campaña.

Nadie puede decir que el discurso de posesión de Donald Trump fue enteramente sorprendente. En realidad, en sus 1.400 palabras puede haber encapsulado bien tanto los anhelos de sus seguidores como los temores de sus críticos.
Nadie esperaba un discurso poético como el de la posesión de John F. Kennedy, aquel que inmortalizó la frase de "no preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país".
Los que votaron por Trump querían una invocación al cambio, sin adornos ni arandelas. De rechazo y de furia contra la clase dirigente. Y de nacionalismo agresivo.
Y eso fue lo que presentó el discurso del nuevo mandatario, quien aseguró que de ahora en adelante, el mundo entero tendrá que aceptar que es "Estados Unidos primero".
Por su parte, los críticos del nuevo ocupante de la Casa Blanca llevaban tiempo advirtiendo que Trump no cambiaría con la investidura presidencial. Que rompería la tradición que indica que en los primeros días de su mandato, y en particular en el hito simbólico de su discurso de posesión, el presidente estadounidense siempre envía un mensaje de unión y armonía.

Estilo

Pero ese no fue nunca el estilo de Trump en la campaña y tampoco lo fue en las gradas del Capitolio este viernes.
En cambio, el nuevo ocupante de la Casa Blanca incitó a la furia popular contra los anteriores dirigentes del país, diciendo que la minoría gobernante en Washington no compartía ni las victorias ni las dificultades del estadounidense común y corriente.
Trump
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    Donald Trump habló de atacar a las elites.

Los describió casi que como invasores extranjeros, a punto de ser expulsados de la capital por el victorioso movimiento encabezado por Trump.
El mandatario habló de fortalecer fronteras, no de tender puentes. De proteger mercados y resistir amenazas extranjeras, no tanto de buscar nuevas alianzas.
Mike Cornfield, profesor de la Universidad George Washington, en la capital, le dijo a la BBC que, en su opinión, el de Trump había sido "el más iracundo discurso de posesión que alguna vez hubiese escuchado".
Cornfield dijo que la posición de Trump era de "confrontación" y de "populismo clásico", lo que no dudó en calificar de "extraordinario para un hombre que no ganó el voto popular".
Y, también, señalaron sus críticos, presuntuosa para alguien que no consiguió llenar con sus seguidores el Mall, la alameda ceremonial junto al Capitolio, en donde la imagen de televisión revelaba grandes extensiones de prado vacías en los momentos en que ocurría la transmisión de mando.

Interactive The National Mall

Trump

Donald Trump's inauguration 2017

Obama

Barack Obama's inauguration 2009

Fiel a su estilo

Pero Trump siguió siendo Trump.
Minutos después de la toma de posesión, estaba de regreso en Twitter, anunciándole a sus 20.6 millones de seguidores en redes sociales lo mismo que dijo, en vivo, momentos antes: "El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a ser el gobernante de esta nación".
Melania Trump
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    La familia presidencial ya ocupa la Casa Blanca

Y eso, en realidad, era lo que muchos de los casi 63 millones de estadounidenses que votaron por él querían oír.
Que habían dado al traste con la realidad política anterior del país y que ahora gobierna un hombre con el que se sienten identificados en particular los integrantes de la clase trabajadora blanca.
Para enviar estos primeros tuits como comandante en jefe, Trump ni se molestó en usar la cuenta oficial de Twitter de la presidencia @POTUS.
Siguió enviando los tuits desde su cuenta privada, la misma que ayudó a amplificar su mensaje hasta llevarlo al poder.

¿La carnicería?

Los enviados especiales de la BBC a la posesión presidencial en Washington subrayan otros aspectos notorios de este discurso esperado con ansia o con temor en todo el mundo.
Laura Trevelyan recordó que Trump había hablado de terminar "la carnicería estadounidense" que según el mandatario está ocurriendo por cuenta de una criminalidad desbordada, pese a las estadísticas que muestran como a lo largo de varios años, ésta ha venido descendiendo en el país.
Trump
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    La atención del mundo está sobre Washington

Anthony Zurcher, de la BBC, notó que el discurso no había hablado explícitamente de un muro en la frontera con México. Aunque hubo varias alusiones a la inmigración y a las medidas que tomará contra ella.
Y nuestra corresponsal Barbara Plett señala que el discurso parecía más dirigido a sus seguidores, los que él llama "los olvidados", que a toda la nación.
Trump pronunció en su discurso, 1.000 palabras menos que las que usó Barack Obama al llegar al poder en 2009.
Más que suficientes para confirmar los temores de los que lo odian y la adhesión de los que lo siguen.

Polarización

Estados Unidos entra a este nuevo periodo de su historia con una dramática polarización política. Y en sus primeros minutos en el poder, Trump no ha dado demasiadas señales de querer cambiarlo.
Donald Trump
Derechos de autor de la imagen Getty Images                            
Image caption
                                    Trump ha cambiado las reglas del juego político

No parece inquietarle que la mitad del país esté visceralmente en contra de todo lo que él representa.
Él ganó, y ahora, asegura, Estados Unidos empezará a ganar con él.
Todo el mundo está a la espera de ver qué significará esto. Ya pasó la hora de los discursos. Ahora falta ver cómo gobernará en la realidad.

Temas relacionados

Contenido relacionado


Donald Trump es el 45° presidente de Estados Unidos: los momentos destacados de la toma de posesión:
     
Donald Trump jura sobre dos Biblias como presidente de Estados Unidos.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption
                                    El momento en que Donald Trump jura sobre dos Biblias como presidente de Estados Unidos.

"Este momento es el momento de la gente. Pertenece a todos los que están aquí y a todos los que nos están viendo en todo Estados Unidos".
Así definió Donald Trump su toma de posesión como el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, en un discurso inaugural que duró unos 20 minutos.
 
Tras juramentar el cargo en una ceremonia en el Capitolio, en Washington D.C., el republicano afirmó: "Recordaremos este día como el día en que la gente volvió a tener el control de su gobierno".
"Juntos determinaremos el curso de Estados Unidos y el mundo por muchos, muchos años por venir. Nos enfrentaremos a retos. Nos enfrentaremos a las dificultades, pero vamos a hacer el trabajo".
El momento marca el final de una improbable trayectoria hacia la Casa Blanca del magnate inmobiliario, quien ganó las elecciones de noviembre pasado tras una campaña marcada por la controversia.
Donald Trump
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption
                                    Trump juró como presidente y pronunció su primer discurso como el mandatario número 45 de EE.UU.

Trump dijo que su llegada a la Casa Blanca significa que el poder está siendo "transferido" de los políticos a la gente.
"Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno, mientras que las personas han soportado la carga. Washington floreció, pero la gente no compartía en su riqueza. Los políticos prosperaron, pero los trabajos se fueron. Y las fábricas cerraron", dijo.
Miles de simpatizantes del republicano, procedentes de todo el país, viajaron a la capital del país para estar presentes en la ceremonia en el National Mall.

Interactive The National Mall

Trump

Donald Trump's inauguration 2017

Obama

Barack Obama's inauguration 2009

Al dirigirse a los ciudadanos de su país, Trump les dijo que "ya no serán olvidados", sin importar cuál es el partido político que predomina sobre el gobierno.
"En el centro de este movimiento hay una convicción fundamental: que una nación existe para servir a sus ciudadanos. Los estadounidenses quieren buenas escuelas para sus hijos, vecindarios seguros para sus familias y buenos empleos para ellos mismos. Estos son justas y razonables demandas", dijo.

Protección a EE.UU.

Desde su discurso inaugural, Trump expuso que la política de "protección" será la que conducirá a su gobierno, tanto en aspectos económicos como en temas de política internacional.
"El juramento del cargo tomo hoy es un juramento de lealtad a todos los estadounidenses. Durante muchas décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria de EE.UU. Subvencionamos los ejércitos de otros países, al tiempo que permitimos el muy triste agotamiento de nuestro ejército", afirmó.
Simpatizantes de Donald Trump
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption
                                    Los simpatizantes de Trump estuvieron desde temprano en el Capitolio para expresar su apoyo al nuevo presidente.
National Mall en Washington D.C.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    Miles de personas se congregaron en la plaza National Mall para presenciar el primer discurso de Trump como presidente de EE.UU.

Y es que durante su campaña y en los días posteriores a su triunfo electoral, Trump dijo que recortaría las operaciones militares que benefician a otros países, y exigiría a la industria que creen sus productos en suelo estadounidense.
"Billones y billones de dólares se gastan en el extranjero, mientras que la infraestructura de Estados Unidos ha caído en el abandono y la decadencia", reclamó.
Dijo que desde este 20 de enero en adelante la "nueva visión" del gobierno será una: "Estados Unidos primero".
Capitolio de EE.UU.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    La ceremonia se realiza a las afueras del Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos, en la capital del país.

Trump ganó la votación en el Colegio Electoral de EE.UU. por una diferencia de 306 votos a su favor, frente a los 232 de la demócrata Hillary Clinton, quien superó a su rival en el voto popular por más de dos millones de sufragios.
El republicano construyó su campaña en torno a la idea de que la clase trabajadora del país estaba desprotegida de las políticas de Washington D.C., por lo que prometió atenderlos.
La "protección" será el fundamento de la nueva "prosperidad y fuerza" de su país, dijo en su discurso de este viernes.
"Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros puestos de trabajo", dijo.
"Vamos a traer de vuelta nuestros puestos de trabajo. Vamos a traer de vuelta nuestras fronteras. Vamos a traer de vuelta nuestra riqueza, y vamos a traer de vuelta a nuestros sueños", añadió.
"Y seguiremos dos reglas sencillas: comprar (productos) estadounidenses, y contratar a estadounidenses".
Chinos observan el discurso de Trump
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption
                                    El discurso de Trump fue retransmitido a varios países, como en Pekín, China, país al que Trump ha acusado de llevarse la producción industrial de EE.UU.

Erradicar el terrorismo

En su mensaje a otras naciones, dijo que su gobierno será de "amistad y buena voluntad", pero poniendo primero los intereses de EE.UU.
"Vamos a reforzar las viejas alianzas y formar otras nuevas. Y unir al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical, que vamos a erradicar por completo de la faz de la tierra", dijo.
Una promesa de Trump en su campaña fue vetar la entrada de quienes profesan el Islam, pero después de su triunfo dijo que reevaluaría esa idea.
"No pretendemos imponer nuestro modo de vida a nadie, sino dejarlo brillar como ejemplo. Brillaremos para que todos lo sigan", dijo el nuevo presidente de EE.UU este viernes.
Donald Trump en su discurso inaugural
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption
                                    Donald Trump habló ante los miembros de los poderes legislativo, judicial, su nuevo gabinete y el saliente, así como miles de personas.

'Make America great again'

En la parte final de su discurso, Trump apeló al orgullo de los estadounidenses y reiteró su lema de campaña de "volver a hacer grande a EE.UU" (make America great again).
"Hay que pensar en grande y soñar aún más grande. En Estados Unidos entendemos que una nación solo está viva mientras se esfuerza. Ya no vamos a aceptar políticos que son todo palabras y ninguna acción, se quejan constantemente pero nunca hacen nada al respecto", exclamó.
Donald Trump y su familia desfilan por Washington
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    El presidente caminó junto a su familia para abrir el tradicional desfile por el inicio de un nuevo gobierno de EE.UU.

Ningún estadounidense volverá "a ser ignorado de nuevo", agregó.
"Haremos a Estados Unidos fuerte otra vez. Haremos a Estados Unidos rico otra vez. Haremos a Estados Unidos orgulloso otra vez. Vamos a poner a Estados Unidos a salvo otra vez. Y sí, entre todos, vamos a hacer grande a Estados Unidos otra vez", remató su mensaje.
Transmisión del juramento de Donald Trump en Time Square
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption
                                    Donald Trump logró llegar a la presidencia luego de que las encuestas y los analistas habían dicho que tenía muy pocas probabilidades desde las primarias.

"Han sido magníficos"

Al inicio de su discurso, Trump dedicó unas palabras de agradeciendo al presidente saliente, Barack Obama, y a la primera dama, Michelle Obama.
"Han sido magníficos", dijo.
Esta mañana, Barack Obama y Trump se reunieron en la Casa Blanca, y cinco minutos antes de las 11:00, hora local salieron juntos para dirigirse hacia el Capitolio.
Antes se habían retirado Michelle Obama y Melania Trump, las primeras damas que viajaron juntas en un vehículo separado al de sus esposos.
Minutos antes de la juramentación de Trump, Mike Pence hizo lo propio como vicepresidente de Estados Unidos.
Michelle Obama, Melania Trump, Donald Trump y Barack Obama
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    Las parejas presidenciales se reunieron en la Casa Blanca previo a la ceremonia de juramento.

En el Capitolio estaba la excandidata demócrata Hillary Clinton, quien dijo que asistía "para honrar nuestra democracia y sus valores perdurables".
"Nunca dejaré de creer en nuestro país y su futuro", dijo en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.
Hillary Clinton y Bill Clinton
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption
                                    Hillary Clinton ganó más de dos millones de votos que Donald Trump, pero perdió en el conteo de votos electorales en la elección de noviembre.

Los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter también asistieron a Washington D.C. El expresidente George H.W. Bush no pudo asistir, ya que se encuentra hospitalizado en Texas.

Protestas

Mientras Trump y Obama se trasladaban al Capitolio, la policía confrontó a un grupo de manifestantes en el centro de Washington D.C. con lo que pareció ser gas pimienta, según reportó la agencia AP.
Los manifestantes rompieron ventanas de locales comerciales y de un automóvil.
Policías y manifestantes se confrontan en Washington
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption
                                    Policías confrontaron a algunos manifestantes, lo que derivó en detenciones y enfrentamientos.
Protesta contra Trump en Washington
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    "No es mi presidente", decía el cartel de una manifestante en la capital de EE.UU. Sin embargo, la ceremonia en el Capitolio se llevó a cabo de forma pacífica.

Donald Trump se enfrenta a índices de aprobación popular sin precedentes en la historia política moderna de Estados Unidos para un presidente recién elegido.
Las cinco encuestas más recientes de las empresas de noticias más grandes en ese país le dan calificaciones positivas en un 32%, 40%, 40% y 44%.

Temas relacionados

Contenido relacionado


"Esta carnicería estadounidense termina aquí y ahora": 5 frases con las que Donald Trump definió su gobierno como nuevo presidente de Estados Unidos :
Donald Trump
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption
                                    "Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán más", dijo el presidente Trump.


En un discurso de menos de 20 minutos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro lo que quiere hacer en su nuevo gobierno.
El republicano hizo énfasis en el mensaje que ha pronunciado desde que anunció su candidatura a la presidencia: llevar miles de empleos de vuelta a Estados Unidos, asegurar las fronteras y hacer que su país sea "grandioso nuevamente".
 
Trump se juramentó este viernes como jefe de Estado en una ceremonia celebrada en Washington D.C., a la que asistió el presidente saliente, Barack Obama, junto a su esposa Michelle, y otras figuras como Hillary y Bill Clinton y el ahora exvicepresidente Joe Biden.
En BBC Mundo, hacemos un repaso por las frases más destacadas del primer discurso de Trump como presidente.

"La clase dirigente se protegió a sí misma pero no a los ciudadanos de este país"

Donald Trump: "Este es el día en que el pueblo vuelve a gobernar esta nación"
Al comienzo del discurso, el presidente Trump insistió en que las victorias del país no habían sido la de los ciudadanos.
"Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán más", prometió.

"Desde hoy, será solo Estados Unidos primero"

"Compra estadounidense, contrata estadounidenses"
El republicano argumentó que otras personas estaban "robando" los empleos de los estadounidenses y que, en su presidencia, será su prioridad "recuperar" esas fuentes de trabajo.
"Cada decisión en comercio, impuestos, relaciones exteriores e inmigración se tomarán en beneficio de las familias de este país", aseguró.
Para lograrlo, dijo, seguirá "dos reglas simples": "Compra estadounidense y contrata a estadounidenses".

"Erradicaremos de la faz de la tierra el radicalismo islámico"

"Vamos a erradicar al terrorismo islámico radical de la faz de la Tierra"
Aunque no se extendió sobre este argumento, decidió incluir en su primer discurso como presidente la promesa de acabar con el radicalismo islámico "de la faz de la Tierra".
"No pretendemos imponer nuestro modo de vida a nadie, sino dejarlo brillar como ejemplo. Brillaremos para que todos lo sigan", agregó.

"Esta carnicería estadounidense termina aquí y ahora"

El presidente se refirió a los "sueños rotos" de muchos residentes en ciudades de Estados Unidos, "llenas de crimen, pandillas y drogas".
Se "han robado demasiadas vidas y robado a nuestro país mucho potencial. Esta carnicería estadounidense se termina aquí y ahora".
Donald Trump abraza a su familia
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    Al finalizar su primer discurso como presidente, Trump abrazó a su esposa e hijos.

Cuando era candidato presidencial, el republicano señaló en varias ocasiones sobre el "mal estado" de diferentes ciudades dentro del país.
Y prometió, en ese entonces y ahora, terminar con esa situación.

"Cuando Estados Unidos está unido, es totalmente imparable"

El presidente citó un versículo de la Biblia para ilustrar la importancia de la solidaridad dentro del pueblo estadounidense.
"Qué bueno es cuando la gente de Dios vive en unidad", dijo.
Así, invitó a los estadounidenses a unirse para formar "un nuevo orgullo nacional que curará nuestras divisiones".

Temas relacionados

 
   http://www.bbc.com/mundo        
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: