Mi lista de blogs

domingo, 29 de enero de 2017

LITERATURA AMBIENTAL : El calentamiento global, la principal plaga que acecha al medio ambiente

http://www.efeverde.com/noticias/calentamiento-global-principal-plaga-acecha-medio-ambiente/

  • Boville, quien presenta hoy su novela infantil ‘Llueven ranas’, ha apuntado al cambio en la temperatura del planeta, a la adaptación rápida de los ecosistemas o al deshielo de los casquetes polares como las grandes preocupaciones medioambientales.
El calentamiento global, la principal plaga que acecha al medio ambiente
La autora apunta al deshielo polar como gran preocupación medioambiental.EFE/Omar Segura

EFEverde.- Las plagas que acechan hoy en día al medio ambiente no proceden de algo "externo ni divino", las hemos provocado nosotros y la más grave es el calentamiento global, ha asegurado a Efe la escritora y periodista Belén Boville.
Boville, quien presenta hoy su novela infantil Llueven ranas, ha apuntado al cambio en la temperatura del planeta, a la adaptación rápida de los ecosistemas o al deshielo de los casquetes polares como las grandes preocupaciones medioambientales.
“No sólo no se han creado santuarios en el Ártico y en la Antártida para evitar el paso de los barcos, sino que Rusia y los países nórdicos se disputan los yacimiento petrolíferos e impulsan la creación de corredores para favorecer el comercio mundial”, ha apuntado la escritora. a vuelo
El título de la obra hace referencia a un fenómeno atmosférico que acontece en el campo durante una tormenta de verano donde, debido a una serie de tornados, éstos absorben todo el agua de un pantano y a continuación Llueven ranas.
Belén, quien hoy reside en un pequeño núcleo de Villena (Alicante), decidió escribirla cuando vivía en una playa virgen de Cádiz, donde había “muchos problemas relacionados con el turismo y un abandono de las prácticas ecológicas”.
Para esta periodista ambiental, el campo es “un recurso básico” donde se está industrializando en gran medida la forma de producir, lo cual ha desembocado “en una pérdida de la cultura agraria y rural”.

Problemas en el ámbito rural 

“A mis 53 años dispongo de referencias del ámbito rural porque lo he vivido cuando era niña y, ahora que he retornado al campo, todo lo que conocí ha desaparecido”, se ha lamentado Boville.
“La gente ya no tiene animales en las granjas, cuentan con un tractor y carecen de empleados, por lo que ya no se ven trabajadores en el campo”, ha resaltado la escritora, quien asegura que ya no hay granjas de caballos, burros o vacas ni campos de trigo o fruta, sino producciones intensivas y monocultivos.
A pesar de que se habla mucho de sostenibilidad, “no existe nada absolutamente sostenible porque el modelo de producción agrícola es insostenible en sí mismo, se basa en subvenciones que en muchas ocasiones no se usan para producir, sino para derrochar”.

Argumento novela 

Llueven ranas versa sobre una historia de educación ambiental en la que se mezclan temas actuales, como el abandono del espacio rural, la emigración o el contraste entre el campo y la ciudad, bajo la mirada de tres niños protagonistas.
En ella se cuenta las peripecias de Paco y su mascota Valentín que, junto a los jóvenes inmigrantes Ahmed y Yusuf, que se acoplan en el eje de su camión, inician una ruta hacia París.

Crecimiento personal 

A juicio de la autora, en la actualidad parece que el único valor que existe es el monetario y el hecho de que se le dé tanta importancia a la posesión material es “una aberración”.
Para Beville, “la vida está llena de incertidumbres y, aunque no se disponga de dinero, el simple hecho de ser una persona educada y respetuosa que proyecte amor hacia los demás puede favorecer la obtención de muchos puntos de apoyo en el crecimiento personal, donde tienen cabida los verdaderos valores”.

Campaña de ‘crowdfunding’

La publicación de esta obra ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding desarrollada por la plataforma Verkami, que ha contado con la participación de más de un centenar de patrocinadores que han editado una primera tirada de mil ejemplares.
Además, la productora de cine y televisión ‘Tres Monstruos Media’ quiere trasladar la historia a la gran pantalla mediante una coproducción entre España y Francia, ha adelantado la autora. EFEverde

untitled
Imagen de la portada del libro facilitada por la autora, Belén Boville. EFE


Secciones:                
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: