Mi lista de blogs

sábado, 7 de enero de 2017

INVESTIGACIÓN CELULAR : Las células humanas y vegetales coinciden en la forma de morir....

http://www.efefuturo.com/noticia/muerte-celulas-vegetales-humanas/

Efefuturo.- Investigadores del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) de Sevilla han demostrado la coincidencia del mecanismo de muerte celular en plantas y humanos, así como que está muy conservado evolutivamente.

<p> Fotografía de archivo cedida por Philip Wigge.</p>
Fotografía de archivo cedida por Philip Wigge.
 
Este trabajo ha sido desarrollado por investigadores del (IIQ), centro mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIC ubicado en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), según ha informado hoy un comunicado de este centro.
Este estudio, publicado en la revista Nucleic Acids Research y liderado por los profesores de la Universidad hispalense Irene Díaz-Moreno y Miguel Ángel de la Rosa, confirma la hipótesis de este grupo de investigadores sevillanos sobre la implicación de la proteína citocromo c extra-mitocondrial en el mecanismo común que controla la muerte celular en plantas y humanos.
Dicha hipótesis se basa en la identificación de una red de proteínas en el citoplasma y en el núcleo de las células humanas y vegetales que interaccionan con el citocromo c cuando se produce daño en el ADN.
La maquinaria celular que se activa durante la reparación de las roturas en el ADN, fundamental para evitar mutaciones letales o inestabilidad genómica, es muy conocida en mamíferos y levaduras, pero se desconocía en plantas.
De estos avances se deduce el papel clave del citocromo c en la muerte celular programada, inhibiendo las rutas de supervivencia o reparación del ADN tanto en plantas como en humanos, y además se pone de manifiesto que los mecanismos de regulación de la reparación de los daños al ADN están muy conservados en la evolución. Efefuturo
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: