Mi lista de blogs

domingo, 11 de diciembre de 2016

UNICEF :Casi una cuarta parte de los niños del mundo viven en países afectados por desastres o conflictos

https://www.unicef.org/es/
https://www.unicef.org/peru/spanish/overview.HTML

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children's Emergency Fund)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Premio Nobel de la Paz
Emblem of the United Nations.svg
UNICEF Logo.png
AcrónimoUnicef
TipoAgencia especializada de la ONU
Estatus legalActivo
Fundación11 de diciembre de 1946
Fundador(es)Asamblea General de las Naciones Unidas
Sede centralNueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Director EjecutivoBandera de Estados Unidos Anthony Lake
Sitio webhttps://www.unicef.org
Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Unicef

Niños en emergencias: 1 de cada 4 niños afectados en el mundo

Las cifras, a menudo, deshumanizan los problemas. Reducen a un número historias y rostros de personas que sufren, en nuestro caso niños, niñas y adolescentes. En el ADN de UNICEF, desde su creación hace 70 años, está grabado el compromiso inquebrantable de dar prioridad a los niños más desfavorecidos, estén donde estén. Y no hay un niño más vulnerable que el que vive en medio de una emergencia, ya sea por un conflicto o un desastre.
Niños en emergencias 2016
Un total de 535 millones de niños y niñas –casi 1 de cada 4– son víctimas de crisis humanitarias en el mundo, a menudo sin acceso a ningún tipo de atención médica, educación de calidad o una nutrición y protección adecuadas. La práctica mayoría de estos niños se encuentra en África subsahariana, Oriente Medio y África del Norte.
Los efectos de las guerras, los desastres naturales y el cambio climático obligan a los niños a abandonar sus hogares, los dejan atrapados en los frentes de batalla y aumentan el riesgo de que contraigan enfermedades o sean víctimas de la violencia y la explotación.
  •  En el mundo hay casi 50 millones de niños desarraigados, más de la mitad por los conflictos.
  •  En Siria, unos 500.000 niños viven en estado de sitio, prácticamente sin ayuda humanitaria y servicios básicos.
  •  En Nigeria, hay cerca de 1,8 millones de personas desplazadas, de las que 1 millón son niños.
  •  En Afganistán, casi la mitad de los niños no acude a la escuela  primaria, una cifra que roza el 60% en el caso de Sudán del Sur.
  •  En Yemen , cerca de 10 millones de niños sufren los efectos del conflicto.
  •  En Haití, más de dos meses después del paso del huracán Matthew, más de 90.000  niños menores de 5 años siguen necesitando ayuda.

Niños en emergencias: 70 años de UNICEF

Desde UNICEF los atendemos y protegemos para que, a pesar de vivir en situaciones tan duras, también tengan oportunidades. Y lo hacemos antes, durante y después de cada emergencia desde hace 70 años.
“UNICEF se creó un 11 de diciembre de 1946 para llevar ayuda y esperanza a los niños cuyas vidas y futuros están en peligro debido a los conflictos y a la pobreza. Esta nueva y enorme cifra –que representa las vidas y esperanzas de más de 500 millones de niños– nos recuerda de manera concluyente que nuestra misión es más urgente cada día”, ha manifestado nuestro director ejecutivo, Anthony Lake.
Estas emergencias amenazan con mitigar los inmensos progresos alcanzados en las últimas décadas: desde 1990 las muertes infantiles se han reducido más de la mitad; cientos de millones de niños han salido de la pobreza; y el número de niños que no va a la escuela primaria ha pasado de 99 millones a 59 millones.
A pesar de los avances, muchos niños se están quedando marginados debido a su género, raza, religión, origen étnico o discapacidad, a causa de vivir en la pobreza o en comunidades de difícil acceso, o simplemente porque son niños.
“Tanto si los niños viven en un país en conflicto como en un país en paz, su desarrollo es fundamental no solo para su futuro individual, sino también para el futuro de sus sociedades”, ha agregado Lake.

4 historias de terror demasiado reales

Algunas historias de terror son demasiado reales, demasiado dolorosas y demasiado injustas. Te contamos 4 de estas historias que nunca se deberían haber producido.
4 historias de terror demasiado reales
En estos días de sustos y relatos de miedo, queremos recordar que hay algunas historias de terror que son demasiado reales. Historias que nadie debería vivir nunca en primera persona, ni siquiera en sus peores pesadillas. Y mucho menos cuando sus protagonistas son niños.
En UNICEF hemos recopilado 4 de las historias del terror más real con las que nuestros compañeros se han encontrado en el terreno.

Hanadi, Lamar, Ismail y Zaina

4 historias de terror demasiado reales
Radoslaw Rzehak, director de la oficina de UNICEF en Alepo, acababa de encender su ordenador cuando se enteró de la noticia: un ataque con mortero había sorprendido a un grupo de niños cuando se dirigían al colegio.
"Cuando llegamos a la morgue vi a dos niñas preciosas, Hanadi y Lamar, de 9 y 11 años respectivamente, tumbadas como si estuvieran durmiendo plácidamente. Lamar todavía tenía entre sus manos la chocolatina que se estaba comiendo mientras iba a clase", cuenta Radoslaw.
Unas horas más tarde, nuestro compañero recibía otra terrible noticia. "Me llamaron del hospital para decirme que otros 2 niños, Ismail y Zaina, de 5 y 9 años, no habían logrado superar sus heridas". Eran los hermanos pequeños de Hanadi y Lamar. En un solo día, 4 hermanos inocentes habían sido brutalmente asesinados
En la foto superior puedes ver la mochila que llevaba Zaina aquel día, junto a un libro de texto de su hermana Lamar.

Sarah*

4 historias de terror demasiado reales
"Anunciaron su llegada con disparos al aire", Sarah recuerda el día que un grupo armado llegó a su pueblo en Nigeria. "Luego reunieron a la gente y empezaron a matarla. Los que intentaron escapar escalando la valla murieron por disparos en el acto".
Entre las personas que murieron ese día se encontraban uno de sus hermanos y el marido de su madre. Sarah buscó a su madre por todas partes pero no la encontró. Intentó escapar saltando cadáveres de mujeres y niños, pero no lo logró. Los miembros del grupo armado la encontraron y la encerraron en una casa con otras chicas. Todas ellas sufrieron violaciones.
"Mi corazón se detiene cada vez que me acuerdo. Estaba segura de que me matarían", añade Sarah, que logró escapar tras 3 días caminando por la selva. Ahora vive en un campo de desplazados del nordeste de Nigeria donde ha podido reencontrarse con su madre e intenta rehacer su vida.

Rosalyn*

4 historias de terror demasiado reales
Rosalyn recuerda su infancia con cariño. Hasta que sus padres perdieron su empleo en una fábrica local en Filipinas. No lograron encontrar otro trabajo y la familia se hundió en la pobreza extrema. Un vecino ofreció a Rosalyn ganar dinero si realizaba actos sexuales para emitirlos por streaming. Nunca recibió dinero directamente pero, misteriosamente, su familia dejó de pasar dificultades económicas.
Su hermana pequeña también comenzó a participar en la emisiones y la situación económica de la familia mejoró hasta el punto de que los padres pudieron comprar su propio sistema informático. Bajo la dirección del vecino, los padres continuaron forzando a sus 2 hijas mayores a realizar actos sexuales frente a una webcam.
Cuando todo esto ocurrió, Rosalyn tenía 11 años. Hoy, 6 años después, los padres están en la cárcel pero la joven se siente confundida e incluso responsable de lo que le pasó a su familia. Tardó mucho tiempo en entender que lo que le había pasado era una forma de abuso, ya que la explotación sexual de niños por internet está muy normalizada en su comunidad.
En la imagen superior, Rosalyn le lee un cuento a su hermano pequeño.

Gatkuoth*

4 historias de terror demasiado reales
Gatkuoth fue reclutado por un grupo armado en Sudán del Sur cuando solo tenía 13 años. "No me gustaba ser soldado. No había nada de bueno en ello. El dinero que me daban me venía bien, pero no me gustaba lo que me obligaban a hacer con las armas", cuenta.
"Traté de escaparme muchas veces, pero no servía para nada. Siempre me acababan cogiendo y castigando", añade.
En UNICEF calculamos que 16.000 niños han sido reclutados por grupos armados en Sudán del Sur desde los enfrentamientos que comenzaron en diciembre de 2013. Los niños son obligados a cometer verdaderas atrocidades con sus propias manos, algo que marcará el resto de sus vidas.
*No utilizamos el nombre real de estos niños para proteger su identidad.

UNICEF y Fundación Probitas: 3 años juntos por la infancia indígena de Perú

En 3 años pueden suceder muchas cosas: puedes cambiar de casa, de trabajo y de pareja, tener un hijo… Son cambios vitales en la vida de una persona. Como lo son los cambios que hemos conseguido para miles de niños y sus familias en la Amazonía peruana desde que hace 3 años pusiéramos en marcha una alianza con la Fundación Probitas.
3 años de alianza UNICEF y Fundación Probitas
En 2013 UNICEF Perú inició un proyecto sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el VIH/SIDA en comunidades indígenas de los departamentos de Amazonas y Loreto, en el norte de Perú.
En este tiempo, de la mano de la Fundación Probitas, hemos contribuido al control del VIH/SIDA mediante el fortalecimiento del sistema sanitario y de la capacidad local existente.
Concretamente, hemos mejorado 2 laboratorios de las Redes de Salud de Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto), asesorándoles en la adquisición de equipos y en la simplificación de la norma técnica de atención y diagnóstico de casos de VIH/SIDA adaptada a poblaciones remotas y de difícil acceso.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Salud, a través de la Estrategia Nacional de VIH-SIDA y del Instituto Nacional de Salud (INS). Además, se ha implementado una política pública en beneficio de todas las comunidades amazónicas afectadas por el VIH/SIDA y por infecciones de transmisión sexual (ITS).
Por otra parte, también en el marco de la alianza con la Fundación Probitas, hemos realizado en Tarapoto un taller de actualización en el diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA y otras ITS para el personal de salud que atiende a poblaciones indígenas de las áreas amazónicas.
El taller se desarrolló en noviembre con la participación de tres expertos españoles -los doctores Claudia Fortuny, Tomás Pumarola y José Luis Casado- y especialistas peruanos, y con la asistencia de 40 profesionales de las redes de salud de Condorcanqui, Datem del Marañón, Atalaya y San Martín.

El VIH/SIDA en las comunidades indígenas

Durante los últimos años, los procesos migratorios, así como actividades extractivas ilegales y la ampliación de la frontera comercial, han perjudicado a las comunidades indígenas, ya que se han multiplicado los casos de violencia y de personas afectadas por el VIH/SIDA, sobre todo en las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón. 
La escasa disponibilidad de servicios de salud cercanos a las comunidades, junto a algunas prácticas culturales de las familias, son barreras para que la población acceda al diagnóstico, tratamiento y prevención del VIH/SIDA. Por ello, el fortalecimiento de los laboratorios de las redes de salud ha resultado un apoyo clave a la población de esta región de la Amazonía.
 

Mosul: distribuimos agua potable en el frente de batalla

La ofensiva contra la ciudad de Mosul continúa. Mientras tanto, algunas localidades cercanas ya han sido recuperadas por las fuerzas de seguridad iraquíes. Es el caso de Al Houd, donde en UNICEF hemos conseguido entrar y distribuir agua potable a las miles de familias que han quedado atrapadas en este conflicto.
Mosul: distribuimos agua potable en el frente de batalla
“Esto supone que durante una semana hemos logrado ayudar a 3.000 niños y sus familias, víctimas de este terrible conflicto que ha arrasado la mayor parte de Iraq”,
afirma Peter Hawkins, representante de UNICEF en este país.
“Puede parecer un logro pequeño, pero supone una semana de respiro para todos los niños y sus familias, que ya han sufrido demasiado”.
Zainab huyó de Al Houd con sus 4 hijas 2 días antes de que llegaran las fuerzas de seguridad iraquíes. Han estado viviendo bajo el control del ISIS durante 2 años. Para esta mujer, tener acceso a agua potable y servicios de saneamiento podría marcar la diferencia entre vivir en un campo o volver a su pueblo.

Mosul: "Quiero irme a casa"

“Quiero irme a casa, con mi familia, que mis hijas vuelvan al colegio, y conseguir ropa para todos”, dice esta madre.
Cuando el ISIS tomó el control del pueblo, también se apropió de la casa de Zainab y la usó como oficina. Durante los últimos 2 años, ella y sus hijas han vivido con familiares. Pero nunca se sintió a salvo.
“Hemos vivido atemorizadas, hambrientas y con necesidades todo el tiempo. Estaba asustada por mis hijas porque tengo 4 niñas, y tenía miedo de que se las llevaran, como hicieron en otros pueblos”,
dice mientras envuelve a sus jóvenes hijas con su brazo protector.
“Mi hijo tiene 6 años, así que no se lo llevaron. Pero a otros chicos mayores los reclutaron, o se les entrenó para ser informadores para las partes en conflicto”,
contaba.

Mosul: ¿Qué estamos haciendo desde UNICEF?

En este contexto, desde UNICEF estamos trabajando sin descanso para atender a los niños y familias afectados por la violencia en Mosul y sus alrededores. Entre nuestras acciones en terreno se encuentran:
  • Distribución de agua y servicios de saneamiento.
  • Equipos de vacunación de emergencia y de apoyo psicosocial listos para llegar a los niños en una mayor situación de vulnerabilidad.
  • Planificación de espacios amigos de la infancia en los campos de emergencia establecidos para las personas desplazadas por el conflicto.
“Muchos de estos niños están en estado de shock, todo lo que necesitan es un espacio seguro para jugar, aprender y crecer”, cuenta Peter Hawkins.

Lucha contra la mortalidad infantil en Níger con Fundación Pedro Navalpotro

La Fundación Pedro Navalpotro, con una aportación de 7.000 euros, apoyará nuestro programa de agua, saneamiento e higiene en Níger, enmarcado en la lucha contra la mortalidad infantil.
Lucha contra la mortalidad infantil en Níger con el apoyo de la Fundación Pedro Navalpotro
El acceso a agua potable y a un saneamiento adecuado es esencial para evitar enfermedades que tienen su origen en el uso de agua contaminada, tales como las enfermedades diarreicas.
En UNICEF lideramos acciones en agua, saneamiento e higiene en Níger con el objetivo de garantizar que los niños, especialmente los más vulnerables, accedan a fuentes de agua potable y servicios de saneamiento en escuelas, centros de salud y comunidades, para prevenir así enfermedades, también en situaciones de emergencia. 
En este sentido, se construirán servicios de saneamiento en escuelas de educación primaria y centros de salud. Además, se trabajará en la promoción de buenas prácticas de higiene a través del programa de Saneamiento Total Liderado por la Comunidad. 
La Fundación Pedro Navalpotro colabora desde 2012 con la financiación de programas de agua y saneamiento que desarrollamos en Guinea-Bissau y desde este año en Níger

Casi una cuarta parte de los niños del mundo viven en países afectados por desastres o conflictos

Esta nueva cifra recuerda que el trabajo de UNICEF por los niños más vulnerables sigue siendo absolutamente necesario 70 años después de su fundación
NUEVA YORK, 9 de diciembre 2016– Un total de 535 millones de niños y niñas –casi uno de cada cuatro– viven en países afectados por conflictos o desastres, a menudo sin acceso a ningún tipo de atención médica, educación de calidad o una nutrición y protección adecuadas, dijo hoy UNICEF.
Cerca de las tres cuartas partes de estos niños, 393 millones, viven en África subsahariana, seguida de Oriente Medio y África del Norte, donde reside el 12% de ellos.
Estas nuevas cifras se publican coincidiendo con el 70 aniversario de UNICEF, que se celebra el domingo 11 de diciembre. Han sido 70 años de trabajo incesante en los lugares más difíciles del mundo para llevar asistencia vital, apoyo a largo plazo y esperanza a los niños y niñas cuyas vidas y futuros están amenazados por los conflictos, las crisis, la pobreza, la desigualdad y la discriminación.
“UNICEF se creó para llevar ayuda y esperanza a los niños cuyas vidas y futuros están en peligro debido a los conflictos y a la pobreza. Esta nueva y enorme cifra –que representa las vidas y esperanzas de más de 500 millones de niños– nos recuerda de manera concluyente que nuestra misión es más urgente cada día”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
Las repercusiones de los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático obligan a los niños a abandonar sus hogares, los dejan atrapados en los frentes de batalla y aumentan el riesgo de que contraigan enfermedades o sean víctimas de la violencia y la explotación.
  • Casi 50 millones de niños han quedado desarraigados, más de la mitad de ellos al verse expulsados de sus hogares por los conflictos.
  • A medida que la violencia sigue aumentando en Siria, el número de niños que viven en estado de sitio se ha duplicado en menos de un año. Aproximadamente 500.000 niños viven ahora en 16 zonas sitiadas en todo el país, casi totalmente aislados de ayuda humanitaria y de servicios básicos ininterrumpidos.
  • En el noreste de Nigeria casi 1,8 millones de personas están desplazadas; aproximadamente 1 millón de ellas son niños.
  • En Afganistán casi la mitad de los niños en edad de recibir educación primaria no acuden a la escuela.
  • En Yemen casi 10 millones de niños sufren los efectos del conflicto.
  • En Sudán del Sur el 59% de los niños en edad de asistir a educación primaria no van a clase, y 1 de cada 3 escuelas está cerrada en las zonas afectadas por el conflicto.
  • Más de dos meses después de que el huracán Matthew arrasara Haití, más de 90.000 niños menores de cinco años siguen necesitando ayuda.
Estas emergencias a las que se enfrentan millones de niños amenazan con debilitar los inmensos progresos alcanzados en las últimas décadas: desde 1990 el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años se ha reducido a la mitad, y cientos de millones de niños han salido de la pobreza. Las tasas de desescolarización entre los niños en edad de acudir a la escuela primaria disminuyeron más de un 40% entre 1990 y 2014.
A pesar de los importantes avances logrados, muchos niños se están quedando marginados debido a su género, raza, religión, origen étnico o discapacidad, a causa de vivir en la pobreza o en comunidades de difícil acceso, o simplemente porque son niños.
“Tanto si los niños viven en un país en conflicto como en un país en paz, su desarrollo es fundamental no solo para su futuro individual, sino también para el futuro de sus sociedades”, dijo Lake.
 
Material audiovisual:
Contenido multimedia sobre niños en emergencias, aquí
Vídeo sobre la labor de UNICEF en emergencias, aquí
Contenido multimedia sobre la historia de UNICEF, aquí
 
Notas para editores:
Las cifras se refieren al número de niños que viven en países afectados por conflictos, crisis y desastres; se han calculado usando datos de la población en los países donde UNICEF ha realizado un llamamiento humanitario.
 
UNICEF en cifras
Nutrición
En la década de los 40, después de la Segunda Guerra Mundial, UNICEF comenzó a proporcionar a los niños de Europa ayuda de emergencia para su nutrición, principalmente en forma de leche. En 2015 UNICEF y sus aliados en todo el mundo proporcionaron a 2,9 millones de niños tratamiento para la desnutrición aguda grave.
Salud
En la década de 1950 las primeras campañas de inmunización de UNICEF se centraron en enfermedades como la tuberculosis y la frambesia. En 2015 UNICEF adquirió 2.800 millones de dosis de vacunas que ayudaron a proteger contra enfermedades mortales al 45% de los niños menores de 5 años en todo el mundo.
En 1998 UNICEF se convirtió en miembro fundador de la alianza Hacer Retroceder el Paludismo, con el objetivo de apoyar la investigación y el tratamiento del de esta enfermedad y ampliar las medidas para prevenirla, como las mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración. En 2015 UNICEF adquirió 22,3 millones de mosquiteras para proteger a niños y familias en 30 países.
Educación
En 1961 UNICEF amplió su enfoque programático para incluir la educación de los niños. En 2015 UNICEF proporcionó acceso a educación básica formal o no formal a 7,5 millones de niños de 3 a 18 años.
Protección de la infancia
En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que todos los niños deben ser inscritos al nacer para reconocer su existencia ante la ley y proteger muchos de sus derechos. En 2015 se registraron más de 9,7 millones de nacimientos en 54 países con apoyo de UNICEF.
Agua, saneamiento e higiene
En 1953 UNICEF realizó sus primeros esfuerzos para mejorar el acceso al agua, el saneamiento y la higiene para niños y familias que lo necesitaban, y ha ampliado su labor con muchos aliados a lo largo del tiempo. Entre 1990 y 2015 2.600 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y 2.100 millones tuvieron acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento.
Acción humanitaria
Desde su fundación UNICEF nunca ha dejado de responder a las emergencias humanitarias que afectan a los niños, especialmente a aquellos que ya sufren la carga de la pobreza y la desventaja.
En 2015 UNICEF y sus aliados:
• Vacunaron a 11,3 millones de niños contra el sarampión en los países afectados por crisis.
• Proporcionaron acceso a educación básica formal o no formal a 4 millones de niños en situaciones de emergencia.
• Proporcionaron apoyo psicosocial a 2 millones de niños atrapados en conflictos y desastres naturales.
Hechos comparativos generales
En 1955 UNICEF ayudaba a 92 países y territorios. En 2016 UNICEF trabaja en 190 países y territorios.
El primer Comité Nacional de UNICEF se estableció en Estados Unidos en 1947 para recaudar fondos y crear conciencia en nombre de la organización. En 2016 hay 34 comités nacionales en todo el mundo.
En 1972 UNICEF empleaba aproximadamente a 1.000 funcionarios contratados a nivel internacional y local. En 2016 cuenta con una plantilla mundial de aproximadamente 13.000 empleados.
Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es
UNICEF
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: