Mi lista de blogs

domingo, 9 de octubre de 2016

Política Mundial: BBC Mundo Noticias .- El escándalo desatado por los dichos obscenos de Donald Trump, su desafiante disculpa y su negativa a retirarse


   
Donald Trump
Image copyright Reuters
Image caption
                                     El candidato republicano habló en el video de 2005 de que podía hacerle "cualquier cosa" a las mujeres.

"Nunca me retiraré. Nunca me he retirado en mi vida". Con estas palabras Donald Trump dejó en claro que no abandonará la carrera electoral presidencial de Estados Unidos después del escándalo que desató una grabación de 2005 en la que se le escucha expresándose de forma obscena sobre mujeres,
En una entrevista el sábado Trump dijo: "No, no renunciaré a esta contienda. Tengo un apoyo enorme".
La tormenta se desató el viernes cuando el diario The Washington Post, publicó una grabación en la que se escucha a Trump diciéndole al presentador de televisión Billy Bush: "Puedes hacerles lo que quieras (a las mujeres) cuando eres una estrella".
El empresario neoyorquino también se jacta de intentar tener relaciones sexuales con una mujer casada así como de besar y tocar a otras mujeres.
 
Pocas horas después Trump se disculpó públicamente en un video en el que dijo:
"He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, y las palabras publicadas hoy en un video de hace más de una década son un ejemplo de ello. Cualquiera que me conozca sabe que esas palabras no reflejan quien soy. Lo dije, estuve mal y me disculpo".
El video de Trump disculpándose.
Image copyright Reuters
Image caption
                                    Trump publicó un video grabado en donde se disculpó y a continuación atacó a Hillary y Bill Clinton.

"Nunca dije que era una persona perfecta ni pretendí ser alguien que no soy", aseguró Trump en el video de disculpas en el cual habla de cómo ha cambiado. "Busco ser un mejor hombre mañana".
Y este sábado, en una entrevista telefónica también con el Washington Post, el candidato republicano volvió a su posición desafiante y dejó en claro que "miles y miles" de simpatizantes continúan apoyándolo.
"La gente está llamando y diciendo: 'no se te ocurra pensar en hacer otra cosa más que seguir en la contienda".
Y agregó: "No tienen ni idea de lo que está ocurriendo. La verdadera noticia es que la gente no tiene ni idea del apoyo"

Actitud desafiante

Previamente, en el comunicado donde se disculpa, Trump calificó sus vulgares comentarios como "bromas de vestuarios"y añadió: "Bill Clinton me ha hecho comentarios mucho peores en los campos de golf".
Donald Trump se ríe junto a Bill Clinton
Image copyright Reuters
Image caption
                                    Trump dijo que Bill Clinton le ha hecho comentarios "mucho peores" sobre mujeres mientras jugaban al golf.

En el video que lanzó por la noche dijo que la publicación de su material de 2005 era "una distracción" electoral y volvió a atacar al matrimonio Clinton: "Bill Clinton efectivamente ha abusado de mujeres y Hillary las ha acosado, atacado, avergonzado e intimidado".
Luego afirmó: "Nos vemos en el debate del domingo", haciendo referencia al segundo debate presidencial de cara a las elecciones del 8 de noviembre.
El pasado miércoles el republicano le dijo a una televisora local estadounidense que sus comentarios previos que resultaron ofensivos hacia algunas mujeres los había hecho "con el objetivo de entretener".
"Esa explicación no coincide con el Trump grosero (...) que habla de hacer lo que le plazca con las mujeres", señaló Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington.

Indignación hasta en el bando republicano

Tras la publicación del video, a Trump le llovieron las críticas.
La candidata a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, reaccionó en Twitter: "Esto es horrible, no podemos permitir que este hombre llegue a ser presidente".
Image copyright Twitter
Image caption
                                    "Esto es horrible. No podemos permitir que este hombre llegue a ser presidente".

Clinton también retuiteó la reacción de Jeb Bush, hermano e hijo de expresidentes que fue rival de Trump en las primarias republicanas.
"Como abuelo de dos preciosas chicas, no creo que haya disculpa que pueda excusar el censurable comportamiento de Donald Trump con comentarios degradantes para las mujeres", escribió Bush en la red social.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que ver el video lo puso "enfermo".
"A las mujeres hay que defenderlas y reverenciarlas, no convertirlas en objetos. Espero que Trump trata esta situación con la seriedad que merece y trabaje para demostrarle al país que tiene más respeto por las mujeres del que el video muestra", dijo Ryan.
Por su parte, el gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, fue más allá y le retiró el apoyo.
"Las declaraciones de Trump van más allá de lo ofensivo y despreciable. Si bien no puedo votar por Hillary Clinton, tampoco lo haré por Trump", escribió Herbert en su cuenta de Twitter.
Preparativos rumbo al segundo debate presidencial.
Image copyright Getty Images
Image caption
                                    El segundo debate presidencial será el domingo 9 de octubre en la Universidad de Washington, en Misuri.

Lo que dijo Trump

El video era parte de un material que no salió al aire en el marco del segmento televisivo "Access Hollywood" y que fue grabado antes de que Trump apareciera en la telenovela clásica de EE.UU. "Days of Our Lives" ("Los días de nuestras vidas").
"Hice un intento con ella y fracasé. Lo admito", se le oye decir. "Estaba casada. Y la busqué fuertemente".
"De repente ahora la he vuelto a ver, tiene unas tetas grandes y falsas y de todo. Cambió su aspecto totalmente".
A continuación en la conversación, el candidato le dijo a Billy Bush que se siente "automáticamente atraído hacia las (mujeres) bellas" y que a menudo intenta besarlas.
Donald Trump y Megyn Kelly
Image copyright Getty Images
Image caption
                                    A principios de su campaña, la periodista estadounidense Megyn Kelly lo cuestionó por sus comentarios hacia las mujeres.

"Simplemente las empiezo a besar", dijo. "Ni siquiera espero.Y cuando eres una estrella te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras".
"Agarrarlas por el c... Puedes hacer cualquier cosa", agrega.
En el breve comunicado que publicó este viernes, Trump dijo que se había tratado de una "conversación privada que pasó hace muchos años".
El domingo el candidato a la presidencia por el Partido Republicano llegará al segundo debate presidencial con una nueva nube negra sobre su cabeza, señaló Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington.
"Es casi seguro que le preguntarán sobre eso. Puede que no haya forma sencilla de responder, pero tendrá que encontrar una respuesta aceptable. Si lo echa a perder, lo que diga en los 90 minutos del debate no importará", dijo Zurcher.

Retrato de Hillary Clinton
48%
Hillary Clinton

Retrato de Donald Trump
44%
Donald Trump

3540455055junjulagosepoctnov8 nov48%44%
Última actualización 9 octubre

Temas relacionados

     Rebelión republicana: le piden a Donald Trump que retire su candidatura y hasta su esposa, Melania, lo critica:
Compartir
Mike Pence y Donald Trump
Image copyright AP
Image caption
                                    Donald Trump enfrenta una revuelta dentro de su partido

El video con los comentarios los ofensivos y lascivos comentarios de Donald Trump hablando sobre cómo trataba a las mujeres provocó un auténtico terremoto político.
La catarata de críticas no se limitó a sus contrincantes demócratas en la carrera hacia la Casa Blanca: también se lanzaron en su contra en el bando republicano.
Algunos destacados republicanos no sólo anunciaron que no iban a votar por él, también le pidieron que renuncie.
Donald y Melania Trump
Image copyright AP
Image caption
                                    Donald y Melania Trump estaban ya casados en 2005, cuando se filmó el video que ha creado una crisis en la campaña republicana.

Y hasta la esposa del aspirante republicano, Melania, emitió un comunicado tibiamente crítico.
Ambos llevaban algunos meses casados cuando se hizo la grabación que desató el escándalo. Algunos medios, como The Huffington Post, reportaron que cuando se produjo el incidente -alrededor de septiembre de 2005, Melania estaba embarazada. El único hijo de la pareja nació en marzo de 2006.
"Las palabras que mi marido usó son inaceptables y ofensivas para mí. Esto no representa al hombre que conozco. Él tiene el corazón y la mente de un líder. Espero que la gente acepte sus disculpas, como yo, y se centre en los problemas importantes que enfrentan nuestra nación y el mundo", señaló.
 
En la arena política las reacciones fueron más airadas.
Los últimos en retirarle su apoyo a Trump han sido el ex candidato presidencial republicano John McCain y la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
McCain dijo que los comentarios de Trump "hacen que sea imposible continuar ofreciendo un apoyo aún condicionada a su candidatura", mientras que Rice dijo: "Basta, Donald Trump no debería ser presidente. Él se debería retirar".
John Thune, senador de Dakota del Sur y tercer republicano de más rango en el Senado, declaró a través de su cuenta de Twitter: "Donald Trump debe retirarse y Mike Pence debe ser nuestro candidato inmediatamente".
En mayo, Thune había dicho que Trump era un candidato necesario para el "cambio".
Dennis Daugaard, gobernador del estado, se unió a Thune. "Ya es suficiente. Donald Trump debería retirarse a favor del gobernador Mike Pence. Esta elección es demasiado importante ", señaló.
Pence, compañero de fórmula de Trump, se distanció de él, sin llegar a más: "No justifico sus comentarios y no puedo defenderlos. Agradezco que haya expresado su arrepentimiento", afirmó.
"Oramos por su familia y esperamos con interés la oportunidad que tiene para mostrar lo que está en su corazón cuando vaya ante la nación mañana en la noche", dijo refiriéndose al segundo debate presidencial, previsto para este domingo en la Universidad de Washington.
Pese al escándalo, seguidores de Trump lo saludaron este sábado en Nueva York
Image copyright Reuters
Image caption
                                    Pese al escándalo, seguidores de Trump lo saludaron este sábado en Nueva York

Aunque Trump se disculpó por sus palabras, dijo enfáticamente que no se retirará de la carrera presidencial.
Y si bien no compareció en un evento de campaña con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan -quien le retiró la invitación- fue vitoreado por partidarios este sábado a la salida de las Torres Trump de Nueva York.
Kelly Ayote, senadora republicana de New Hampshire
Image copyright AP
Image caption
                                     Kelly Ayote, senadora republicana de New Hampshire, le retiró su apoyo a Trump

La senadora de New Hampshire Kelly Ayotte también se unió a la larga lista de miembros republicanos del Congreso que han dicho que no van a votar por Trump.

Ver el cadáver de tu enemigo pasar

Hillary Clinton
Image copyright Reuters
Image caption
                                     La campaña de Hillary Clinton ha estado casi silente en medio del escándalo que sacude a los republicanos

Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata, ha estado contemplando en silencio la crisis republicana.
Más allá de un par de tuits, donde calíficó de "horribles" las palabras de Trump y le pidió a las mujeres que lo detuvieran, la campaña demócrata indicó que la respuesta oficial será emitida durante el debate del domingo.
Por su parte, el gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, también le retiró el apoyo a Trump.
"Las declaraciones de Trump van más allá de lo ofensivo y despreciable. Si bien no puedo votar por Hillary Clinton, tampoco lo haré por Trump", escribió Herbert en Twitter.
Brian Sandoval
Image copyright AP
Image caption
                                     El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, tuvo duras palabras para Trump
El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, se pronunció en la misma línea.
"Este video expone no sólo palabras, sino ahora un patrón establecido, que me parece repugnante e inaceptable para un candidato a presidente de los Estados Unidos. No puedo apoyarlo como candidato de mi partido", dijo.
Los senadores de Alaska, Lisa Murkowski y Dan Sullivan, también le retiraron el apoyo; Sullivan pidió que Pence lo reemplazara.
Shelley Moore Capito, senadora de Virginia Occidental, y Cory Gardner, senador de Colorado, también solicitaron la retirada de Trump de la carrera.
John Boozman, senador de Arkansas, fue más allá y dijo: "Si alguna vez oyera a alguien hablar de esta manera sobre (mis hijas y nietas), esa persona tendría que comprarse dientes nuevos".
Jeb Bush criticó a Trump
Image copyright Twitter
Image caption Jeb Bush criticó a Trump

Uno de sus antiguos rivales en las primarias, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, se sumó al coro de críticas.
"Como abuelo de dos preciosas chicas, no creo que haya disculpa que pueda excusar el censurable comportamiento de Donald Trump con comentarios degradantes para las mujeres", escribió Bush en la red social.
Comentarios similares hicieron otros pre candidatos presidenciales republicanos, derrotados por Trump en las primarias, como los senadores Ted Cruz (Texas), Marco Rubio (Florida) y Rand Paul (Kentucky).
Ninguno de ellos llegó a pedirle que se retirara.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también criticó duramente al candidato.
"Espero que Trump trate esta situación con la seriedad que merece y trabaje para demostrarle al país que tiene más respeto por las mujeres del que el video muestra", dijo Ryan.

Temas relacionados

    

Contenido relacionado

 

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@yahoo.com
ayabaca@Hotmail.com
ayabaca@gmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: