Mi lista de blogs

domingo, 9 de octubre de 2016

PerúSAT-1: Conoce todo lo que aportará en el desarrollo nacional



Conoce las características y utilidad del satélite Perú SAT-1 :
http://www.andina.com.pe/agencia/busqueda.aspx?search=conida
http://www.conida.gob.pe/
http://www.conida.gob.pe/index.php/noticias.html

Imágenes en alta definición que envíe se facilitarán a entidades estatales

  • portada
    Infografía: Paola Osejo
 
Por José Vadillo Vila

13:46.
Lima, set. 15.
En el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, al norte de Sudamérica, todo está listo para el lanzamiento del cohete Vega, el cual pondrá en órbita al primer satélite submétrico peruano, el PerúSAT-1. Se tiene previsto que esto suceda hoy, a las 20:43 hora local.

El equipo peruano que se encuentra allá ha informado que se superaron las pruebas de protocolos y los procedimientos a seguir en cada fase del lanzamiento.


Pucusana satelital

El despegue se seguirá también desde Punta Lobos, Pucusana, al sur de Lima, donde se ubica el moderno Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), adscrito al Ministerio de Defensa.

Un modelo a tamaño real del PerúSAT-1 da la bienvenida al visitante, tras pasar los rigurosos controles del CNOIS.

En el módulo de Control del Satélite, el principal del edificio, trabaja un equipo de ingenieros peruanos y franceses, que seguirán paso a paso lo que ocurre con el PerúSAT-1, construido por la compañía francesa Airbus Defence and Space y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Agencia Espacial del Perú.

Hay un total de 27 especialistas peruanos –capacitados en el país europeo– que se encargarán de medir áreas puntuales del PerúSAT-1: energía eléctrica, órbitas, paneles, distribución, cada vez que el satélite orbite sobre el país.

Ellos trabajan de la mano con un equipo de ingenieros franceses que realiza la transferencia tecnológica: tras el lanzamiento del satélite, y una primera semana muy intensa donde se verá la respuesta de los equipos, dejará la posta a los ingenieros nacionales.

Condicionamiento en órbita

“Cuando un satélite va al espacio tiene un proceso muy largo. Pasa del modo de supervivencia a los modos preoperacional y operacional hasta llegar, finalmente, a su condición de uso. Es gradual. Se enciende un conjunto de elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos, y se van probando hasta lograr la completa estabilización, más o menos en cinco días”, explica el coronel FAP Edgar Guevara Contreras, jefe de operaciones del CNOIS.

Entonces será el momento de iniciar el condicionamiento en órbita. Se empezará con la comunicación operacional y las primeras tomas del satélite. Pero este proceso, recuerda Guevara, puede tomar de 30 a 45 días. Por ello, se calcula que para la quincena de noviembre el satélite debe estar 100% operativo. 


La antena, un corazón

Metros más allá se ubica un domo que parece una gigantesca pelota de fútbol que mira al infinito. El domo da protección a la antena –que a su vez tiene un plato de 5.5 metros de diámetro– frente a las condiciones adversas de vientos, polución, humedad, que la pueden afectar.

La antena tiene seis brazos mecánicos que le permiten girar 360 grados, según las necesidades de telemetría que se requieran para captar las imágenes que el satélite deberá enviar a la Tierra, de acuerdo con los requerimientos de imagen que hagan al CNOIS las entidades que se hayan empadronado en el Conida. 

Estas instituciones contarán cada una con un pin y clave para una aplicación web, desde donde accederá a un catálogo de imágenes georreferenciadas. De no encontrar lo que buscan, solicitarán una nueva al CNOIS.

En la actualidad, y gracias al convenio firmado entre el Perú y Francia, el módulo de Procesamiento de Imágenes Satelitales recibe aquí imágenes de los seis satélites de Airbus Space (Pléiades 1A y 1B, Spot 6 y 7, Terrasar-X y Tandem-X, cada par satélites ópticos submétricos, métricos y radares, respectivamente), cuyas imágenes de alta definición se facilitan a las entidades estatales inscritas. 

Esto ha permitido, por ejemplo, capturar imágenes al detalle sobre el terremoto de Arequipa de agosto último o el incendio forestal en Puno. Nuestra carrera espacial ha empezado.

(FIN) JVV/DOP

Publicado: 15/9/2016
Andina.

El evento fue seguido desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales en Pucusana.

Foto: Arianespace
El día jueves 15 de setiembre a las 20:43 horas, el país marcó un hito histórico al lanzar su Primer Satélite de Observación de la Tierra, desde Kourou, Guayana Francesa. A las 22:27 horas el PerúSAT - 1 fue liberado para iniciar el proceso de puesta en órbita a 694km de altura. De esta forma se marcó el éxito de la operación y se brindaron las felicitaciones correspondientes entre los miembros de CONIDA presentes en el Puerto Espacial francés. Cabe resaltar que el primer contacto del satélite con el CNOIS se dio minutos antes de la media noche.
El Sistema Satelital Peruano es de uso totalmente soberano y servirá principalmente a las instituciones públicas que requieran las imágenes para un mejor desarrollo de sus actividades. Se podrán tomar imágenes de casi la totalidad de la superficie terrestre y contará con la ventaja de obtener en pocas horas información sobre la geografía peruana para diversos usos. Tendrá una vida útil de entre 10 y 13 años y se constituye como el mejor de su clase en Latinoamérica.
De esta forma CONIDA cumple y seguirá cumpliendo con su tarea de contribuir con el desarrollo, seguridad y prevención en el país. Lo cual demuestra su vocación de servicio y compromiso para seguir avanzando en su misión.  
Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA.
 
SEDE CENTRAL
Edificio moderno de estilo elegante y ágil, que irradia una imagen de ciencia y cultura, esta ubicado en el centro de San Isidro, cercano a la Vía Expresa y a los principales hoteles de esta zona, cuenta con una amplia variedad de espacios con diferentes capacidades, además de servicios de biblioteca, apoyo audiovisual, cafetería, informaciones y seguridad..
BASE PUNTA LOBOS
Situado a 50 km al sur de Lima en el distrito de Pucusana, CONIDA tiene una base científica denominada "Punta Lobos", que comprende las instalaciones para las actividades de cohetes y estudios científicos de astronomía. 
Última actualización el Viernes, 04 de Febrero de 2011 11:58   
 
Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA,      
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: