Mi lista de blogs

domingo, 16 de octubre de 2016

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCCLXXVI.- "Nacha" en la cocina informa a Cipriano, que un tal Gustavo le tenderá una trampa para matarlo...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Cipriano y Tomás, quienes regresaba a Tacalpo, se les unió el ecuatorianos Néstor Rosillo, en un principio Cipriano no lo quiso aceptar, pero en vista que el joven jinete perdió su trabajo, lo aceptó; cuando estuvieron en Huara de Indios, Cipriano se desvió del camino e invitó a sus compañeros para desayunar en casa de una antigua moza, llamada "Nacha", quien al ver a Cipriano lo abrazó efusivamente..... 

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Después de los saludos, Cipriano hizo conocer a su anfitriona Nacha, que ellos tenían hambre y para que les prepara desayuno, la dueña de casa aceptó gustosa y justo pasaba un grupo de gallinas por allí y aplicando su agilidad Nacha, atrapó una gallina de plumas negras y les dijo:
--- Sean ustedes bienvenidos a mi humilde choza, les prepararé desayuno con un estofado de gallina y sancocharé yucas, mientras tanto desensillen sus acémilas y llévelas al pasto, y tu Cipriano, después me ayudarás en la cocina como en los viejos tiempos jajajaja..
Los recién llegados cumplieron las ordenes de su anfitriona y llevaron sus acémilas al pasto, después Cipriano habló en voz baja a Tomás y Néstor para que se queden sentados sobre el poyo, hasta que se cocine la comida y él irá a la cocina a acompañar a Nacha.
Felizmente, Néstor llevaba consigo un juego de cartas de naipe, le invitó a Tomás a jugar las cartas, que les servirá como un entretenimiento;  hasta que la dueña de casa,  haya preparado el desayuno.
En cambio, para  Cipriano, era un recordatorio regresar a visitar a su antigua Nacha, que lo ayudó muchas veces, curándolo de graves heridas que le ocasionaban sus rivales; en constantes peleas entre bandoleros o enemigos personales, muy usual en su persona.
Entonces, Cipriano estando en la cocina, abrazó tiernamente a Nacha, a pesar de ser un rudo peleador, si sabía tratar a las mujeres; ella correspondió a los halagos y de nuevo se abrazaron, luego ella se apartó para seguir pelando a la gallina y empezó la conversación y ella le dijo:
--- Cipriano, te he esperado más de 2 años, has sido un ingrato conmigo, que yo recuerde te he  sido fiel, a pesar que me abandonaste, te he guardado las espaldas; por que tu eres el único hombre en mi vida, ahora estoy sola, mi madre murió hace un mes atrás y no tengo compañía...
Nacha hizo una pausa y agregó:
--- Por allí, escuché que un tal Gustavo de Pampa de Ríos, mató a un primo tuyo, con el único propósito que vayas a buscarlo y que te ha preparado la "camita"(trampa) para matarte a ti también, y que según él, lo hace por el odio a los Culquicondor..
Y finalmente, Nacha, dijo:
--- También escuché que viajaste al Ecuador a juntarte con un tal Aniceto Huamán, mas conocido como el "Bandolero Huamán" quien es de Socchabamba, este señor dicen que vive cerca a Cariamanga.
Cipriano, totalmente sorprendido por la información que le brindaba Nacha,  y estaba perplejo, de como ella se había enterado si vive tan lejos de Pampa de Ríos; y como la información era cierta, por que él conocía a los personajes, le preguntó:
--- Dime Nacha: ¿Cómo llegó esa información a tus oídos?, si vives tan lejos de esos lugares.
Nacha, rápidamente le contestó:
--- Viajé a la Gran Ciudad de Ayabaca; y estando en una pulpería, había gente comprando y conversaban, y sin querer escuchar, me acerqué para ver un tocuyo, y estaban dos mujeres juntas que conversaban entre ellas y parecían tus enemigas por la manera como se referían a tu persona, pero después cambiaron de tema y ya no hablaron mas de tu persona.
Cipriano, seguía muy preocupado, por el movimiento de sus enemigos, pero las mujeres: ¿Qué tenían que ver con él? se preguntó y no encontró respuesta, y dijo:
--- Gracias Nacha, por anticiparme a los hechos, que de todas maneras sucederán más adelante; pero si me llama la atención, que dicen que  estuve con mi compadre Huamán; pero a él, no lo veo años y no tuve tiempo de buscarlo en el Ecuador; en cuanto a Gustavo, si hay cuentas pendientes, pero no caeré en su trampa, seré yo quien "le tienda la camita"; por que ese desgraciado mató a mi primo Emilio Segundo y esa ofrenda tiene que ser saldada, pero esas mujeres: ¿Quiénes serán?
Pero, Cipriano no recordaba que era mujeriego y en varios lugares donde estuvo; siempre enamoró y consiguió mozas y las tuvo a su disposición; ellas también se enamoraban de él; por ser un triunfador de cuanto desafío se enfrentó y generalmente al final de la bronca, él  ofrecía ese triunfo a una bella y encantadora espectadora, no le importaba sea  soltera o casada; para él como conquistador prefería vivir junto al peligro y eso lo representaban las mujeres casadas, que cuando se entregaban lo hacían con alma, vida y corazón; esas correrías amorosas le ocasionaron serios desafíos por los maridos afectados, quienes querían ver la cabeza colgada de Cipriano en una picota.
Nacha, si conocía las andadas de su pareja, incluso ella fue una conquista a base de mucha sangre, pero ella no comentó sobre las mujeres y siguió preparando el desayuno, estando Cipriano sentado, desde esa posición colaboraba de algún mandado hecho por Nacha.
Como la leña era de hualtaco, produjo mucho calor y las ollas rápidamente comenzaron a hervir, y por su puesto también expandían el aroma del estofado de gallina en cocimiento.....
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: