Mi lista de blogs

sábado, 29 de octubre de 2016

ESA : Localización de drones y guiado de ciclistas por satélite

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Localizacion_de_drones_y_guiado_de_ciclistas_por_satélite
27 octubre 2016
Un sistema para la detección de drones propio de la era espacial se ha llevado a casa el gran premio de la edición de este año del Concurso Europeo de Navegación por Satélite, mientras que el premio de la ESA ha ido a parar a un timbre de bicicleta con navegación por satélite. 
Los drones, con su multitud de aplicaciones de gran utilidad, son una de las grandes tendencias de este año. Pero también plantean ciertos problemas de seguridad, como los numerosos casos en que estos artefactos vuelan demasiado cerca de aeropuertos y aeronaves, llegando incluso a casi colisionar, como sucedió el pasado mes de agosto en Múnich, Alemania. 
Como respuesta a este desafío, Carmine Clemente y su equipo de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, están desarrollando un sistema satelital para la detección temprana y el seguimiento de drones. 
 
Ganadores del gran premio

El sistema ofrece cobertura continua de un área determinada mediante sensores que miden cómo los drones afectan a las señales de navegación por satélite. Las diferencias entre los sensores identifican los drones y permiten su seguimiento, mostrando el posible riesgo de colisión durante el despegue y el aterrizaje de aviones.
El gran premio de 10.000 euros se entregó la noche del 25 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. Además, el proyecto recibirá un completo paquete que incluye marketing, consultoría y asistencia técnica, contando con el apoyo del premio regional del Reino Unido.
Con la tecnología y el estudio de viabilidad ya en marcha, el doctor Clemente prevé que el producto podría llegar al mercado en un plazo de dos años. 

The smart bicycle bell

Ganadores del premio de la ESA

Además, la ESA otorga su propio premio a aquellas nuevas ideas con potencial de convertirse rápidamente en empresas emergentes con beneficios. Dicho galardón fue para la británica Blubel Tech por su timbre de bicicleta inteligente, que guía al usuario de forma sencilla e intuitiva mediante una combinación de luces y sonidos.
Los ciclistas ya no se perderán ni se distraerán en las carreteras muy transitadas, ni tendrán que usar el teléfono móvil para guiarse mientras pedalean. Un vistazo rápido al timbre Blubel montado en el manillar les indicará el siguiente giro y los llevará hasta su destino. 
 
El timbre ganador
 
Alimentado por su aplicación de navegación por satélite para teléfonos móviles, el timbre aprende de otros ciclistas para sugerir las rutas más rápidas, seguras y cómodas. También recopila datos sobre las rutas que el usuario prefiere y otros aspectos para mejorar sus cálculos de rutas y ofrecérselas al resto de la comunidad.
El premio de 7.000 euros fue entregado por el director de la Oficina del Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA, Frank M. Salzgeber. La empresa pronto comenzará a trabajar en la incubadora que la ESA tiene en Harwell, Reino Unido, para comercializar el dispositivo.

Trece años de competición

Los ganadores
 
El certamen de este año ha recibido más de 400 propuestas con ideas de negocio y conceptos técnicos que aplican la navegación por satélite para mejorar nuestra vida cotidiana en la Tierra.
Desde 2004, el concurso ha otorgado más de 300 premios, ha recibido casi 3.800 propuestas y ha contado con más de 10.000 participantes de todo el mundo, convirtiéndose en una red de innovación líder en la navegación por satélite. Así, desempeña un papel clave en el uso de los programas de navegación por satélite de Europa.
“Los emprendedores y empresas emergentes que aplican las tecnologías en el día a día desempeñan una labor fundamental —subraya Matthias Petschke, director de Programas Europeos de Navegación por Satélite de la Comisión Europea—. Mediante las aplicaciones que desarrollan, nos permiten disfrutar del trabajo de EGNOS y Galileo en la Tierra. Y es ahí donde el Concurso Europeo de Navegación por Satélite tiene un papel crucial, ya que presenta una trayectoria de éxito fomentando la innovación y el desarrollo de aplicaciones asociadas a la navegación por satélite desde su nacimiento”.
Gracias a la organización del Anwendungszentrum Oberpfaffenhofen alemán, la ESA es un socio clave en el certamen desde 2005. Los primeros ganadores del premio de la ESA incluyen navegación compacta, en tiempo real y de precisión centimétrica que permite desarrollar de manera sencilla nuevas aplicaciones para la navegación por satélite, un sistema de seguimiento para remolques y maquinaria, un sistema de navegación táctil ponible y un sistema de control de la contaminación de las aguas.
Aquí se puede consultar más información sobre el certamen de este año. Aquí se muestran los datos del certamen y todas las ideas ganadoras. 
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: