Mi lista de blogs

jueves, 13 de octubre de 2016

ESA : El archivo científico de LISA Pathfinder ya está en línea .

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/El_archivo_cientifico_de_LISA_Pathfinder_ya_esta_en_línea

LISA Pathfinder in space
10 octubre 2016
El archivo científico de LISA Pathfinder abrió sus puertas virtuales al mundo, el viernes 7 de octubre. Contiene datos recogidos por el satélite durante los primeros meses de la misión, que abarcan la fase de operaciones nominal de la carga útil europea LISA Technology Package (LTP). 
Lanzado el 3 de diciembre de 2015, LISA Pathfinder alcanzó su órbita operativa a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol a finales de enero de este año. Desde entonces ha estado demostrando la tecnología necesaria para observar ondas gravitacionales desde el espacio al colocar dos masas de prueba —un par de cubos idénticos de oro y platino, de 46 mm de lado y 2 kg de peso cada uno— en la caída libre más precisa jamás lograda.
Una vez finalizada la fase de puesta en marcha, el 1 de marzo comenzaron las operaciones científicas con la carga útil LTP, prolongándose hasta el 25 de junio. A continuación se cedió el testigo al experimento de la NASA Disturbance Reduction System (DRS), una carga útil adicional que la agencia estadounidense incorporó al satélite y que en estos momentos se encuentra realizando mediciones. Las operaciones con LTP se reanudarán el próximo noviembre, extendiéndose durante los siete meses de ampliación de la misión.
 
LISA Pathfinder performance
Los primeros resultados, obtenidos tras solo dos meses de operaciones científicas, muestran que LISA Pathfinder ha superado las expectativas, ya que los dos cubos se encuentran en caída libre, bajo la influencia exclusiva de la gravedad y sin someterse a otras fuerzas externas, con una precisión más de cinco veces mayor de lo exigido inicialmente.
 
Una vez transcurrido el periodo de propiedad de los datos de LTP por parte del consorcio, su totalidad —incluyendo la telemetría del satélite desde su lanzamiento hasta el final de la fase de operaciones nominal de LTP— ahora se publica en línea para que quede a disposición de la comunidad científica mundial.
 
El archivo, que presenta una intuitiva interfaz web multiplataforma con paneles de búsqueda, descarga de datos asíncronos en distintos formatos y acceso a ayuda en línea, se actualizará regularmente a medida que se publiquen nuevos datos y resultados. Los nuevos usuarios inscritos podrán acceder a todos los productos de enlace descendente y archivos de planificación.
El archivo científico de LISA Pathfinder se encuentra alojado en servidores de la ESA en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), situado cerca de Madrid.

Para más información:

Oficina de Comunicación de ESAC
Teléfono: +34 91 813 1359
Correo electrónico: comunicacionesac@esa.int 
Paul McNamara
LISA Pathfinder Project Scientist
European Space Agency
Teléfono: +31 71 565 8239
Correo electrónico: paul.mcnamara@esa.int
Michele Armano
LISA Pathfinder Operations and Archive Scientist
European Space Agency
Teléfono: +34 91 813 1182
Correo electrónico: michele.armano@esa.int
 

Te puede interesar

Vídeo: Así se ve el huracán Matthew a 400 kilómetros de altura

Las cámaras de la Estación Espacial Internacional grabaron estas imágenes del paso de la tormenta por Estados Unidos

Tacos en el espacio: ¿por qué los astronautas prefieren las tortillas al pan?

Después de que Neri Vela las llevó a una misión espacial, la NASA se enamoró.

Humanos en Marte en 2030

Silvia Ayuso
Obama anuncia que la próxima meta del programa espacial de EE UU es un viaje tripulado al planeta rojo

Kim Kardashian también renuncia a Las Vegas

ESA
http://noticiasdelaciencia.com/not/21435/el-archivo-cientifico-de-lisa-pathfinder-ya-esta-en-linea
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: