Mi lista de blogs

domingo, 10 de julio de 2016

BBC Mundo Noticias : Política Mundial.- Sudán del Sur: por qué la nación más joven del planeta no pudo celebrar su aniversario de independencia

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia de Noticias BBC Mundo Noticias, nos alcanza la información el ¿ Por qué la nación más joven del mundo no celebró su aniversario?, quizás nos suene exótico el nombre de República del Sudán del Sur, pero existe es una escisión de la Republica del Sudán, que  sufrió una guerra civil protagonizado  por el  Ejército Popular de Libración - SPLA, bajo el mando de John Garang, quien murió en un accidente de helicóptero y le sucedió Salva Kiir Mayardit, quien se convirtió en el primer presidente del estado independiente desde el  el 09 de julio del 2.011. 
No hubo fiestas, por que Sudán del Sur continúa en guerra entre tribus, que no puede controlar el flamante presidente Salva Kiir Mayardit, fomentados por la rivalidad con el vice presidente Riek Machar Teny, y la crisis económica hicieron imposible celebrar la fiesta nacional de aniversario.
Lea abajo amplia información...............
Sudán
Image copyright Getty Images
Image caption
                                     La independencia pretendía el fin de la guerra civil, pero el conflicto persiste.

Este sábado los habitantes de Sudán del Sur, la nación más joven del planeta, no cantarán el himno ni asistirán a un desfile para celebrar el quinto aniversario de su independencia.
Aunque el presidente, Salva Kirr, había decidido cancelar hace unos días las festividades para ahorrarse los gastos del acto conmemorativo dada la complicada situación económica del país, los acontecimientos de este sábado dejaron en claro por qué no hay un ambiente festivo.
Se informó que al menos un centenar de personas, en su mayoría soldados, murieron en enfrentamientos entre facciones armadas rivales en la capital, Yuba.
Hay una fuerte presencia militar en las calles y pocas personas se han aventurado a salir.
Un doctor informó que muchos cuerpos han sido llevados al hospital y que la morgue está llena.
 
 
 
 
Los enfrentamientos entre los simpatizantes del presidente y su otrora rival, el vicepresidente Riek Machar, comenzaron el jueves.

2,2 millones de desplazados

La economía del país situado en el noreste africano, que se separó de Sudán en 2011 tras un histórico referendo, ha sufrido un grave deterioro en los últimos años.
Esto se debe a la guerra civil que atraviesa desde 2013 y que ha dejado decenas de miles de muertos y 2,2 millones de desplazados, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sudán
Image copyright Getty Images
Image caption
                                    Sudán del Sur se independizó en 2011 tras un referendo.

A pesar de que sus habitantes esperaban que la independencia traería la paz tras la guerra civil que vivió Sudán entre 1985 y 2005, el conflicto no acabó.
En lugar de pronunciar un discurso en el marco del aniversario de la independencia, este viernes el presidente Kirr se disculpó en televisión nacional por "haberse visto acorralado en esta situación en la que no habían planeado encontrarse", refiriéndose a su pueblo.
Pese al conflicto armado y a que la economía de Sudán del Sur no ha prosperado desde que se creó el país, esta es la primera vez desde 2011 que el presidente suspende el acto conmemorativo de independencia.

Violencia reciente

En la última semana dos tiroteos reavivaron la amenaza de que se recrudezca la guerra civil, tras haberse firmado un tratado de paz en agosto del año pasado.
Sudán del Sur
Image copyright Reuters
Image caption
                                    La rivalidad entre el presidente Salva Kirr (izquierda) y el vicepresidente Riek Machar desencadenó una guerra civil.

El conflicto se había desencadenado en 2013 luego de que el presidente Kirr acusara a Machar de planificar un golpe de estado en su contra el mismo año.
En el contexto del acuerdo de agosto de 2015, Machar volvió a su cargo hace tres meses.
 
Sin embargo, este jueves se produjo un tiroteo entre el ejército y los soldados leales a Machar que dejó cinco muertos.
Y al día siguiente volvió a desatarse un enfrentamiento en las inmediaciones del palacio presidencial, en el que se encontraban Kirr y Machar.
Soldados en Sudan del Sur
Image copyright Getty Images
Image caption
                                    La nación africana se vio desangrada por un conflicto armado.

La situación permanece tensa, de acuerdo a testigos sobre el terreno.
Ambos líderes han apelado a la calma.
Para James Copnall, editor para África de la BBC, el acuerdo de paz de 2015 lo que hizo fue "restaurar el viejo ordenpolítico que gobernó el país antes de estallar la guerra".
 
"Por lo que no hay un cambio fundamental, sino más bien un retorno a las frustraciones de aquel periodo", señaló Copnall.
Las pugnas entre Kirr y Machar permanecen, pues el segundo aspira a la presidencia en los próximos 30 meses y Kirr parece renuente a esta posibilidad, señaló Copnall.

Pobreza y petróleo

Al nombrar la razón para cancelar la celebración de la independencia este año, el ministro de información del país, Michael Makuei Lueth, solo habló de problemas económicos.
Desplazados en Sudán del Sur
Image copyright Getty Images
Image caption
                                     La guerra civil ocurrida entre 2013 y 2015 dejó más de 2 millones de desplazados en Sudán del Sur.

Los actos previos habían tenido un costo de US$1,6 millones, por lo que preferían destinar esa partida para otros fines, como el pago de salarios, dijo Makuei a una radio local.
Sin embargo, será poco lo que este ahorro pueda significar para la economía del país, con la inflación más alta del mundo (300%).
 
El país dependía en un 98% de los ingresos petroleros y su industria ha colapsado tras la baja en los precios y como consecuencia de la guerra.
Además de la crisis económica, los sursudaneses se enfrentan a la peor escasez de alimentos en su breve historia como nación.
Se estima que alrededor de 4,8 millones de personas podrían pasar hambre antes de las cosechas que comienzan en agosto, indicó la ONU este miércoles.
"No creo que este país nuestro pueda ser pacífico aunque sea por poco tiempo", le dijo el pasado abril David Riing Gai, uno de los sursudaneses desplazados por el conflicto, al editor de la BBC James Copnall.

Contenido relacionado


https://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_Sud%C3%A1n_del_Sur
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: