Mi lista de blogs

domingo, 20 de marzo de 2016

NASA : La Tierra Podría Tener Pelos de Materia Oscura

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Espacial NASA, nos informa que nuestro Sistema Solar está lleno de pelos de la Materia Oscura, que es una sustancia invisible y  misteriosa que constituye el 27% de la toda la materia y energía en El Universo.
Lea amplia información abajo adjunta:

25.11.15.- El Sistema Solar podría ser mucho más peludo de lo que pensábamos. Un nuevo estudio publicado esta semana por Gary Prézeau del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA propone la presencia de largos filamentos de materia oscura o "pelos".
La materia oscura es una sustancia invisible y misteriosa que constituye alrededor del 27 por ciento de toda la materia y energía en el universo. La materia ordinaria, que representa todo lo que podemos ver a nuestro alrededor, es sólo el 5 por ciento del universo. El resto es energía oscura, un extraño fenómeno asociado con la aceleración de nuestro universo en expansión.
Ni la materia oscura ni la energía han sido detectadas directamente, aunque muchos experimentos tratan de desbloquear el misterio, tanto bajo tierra como en el espacio.
Basándose en muchas observaciones de su fuerza gravitacional en acción, los científicos están seguros de que la materia oscura existe, y han medido cuánta hay en el universo con una precisión de más del uno por ciento. La teoría más aceptada es que la materia oscura es "fría", lo que significa que no se mueve mucho, y es "oscura" en la medida que no produce o interactúa con la luz.
Las galaxias, que contienen estrellas hechas de materia ordinaria, se forman debido a las fluctuaciones en la densidad de la materia oscura. La gravedad actúa como el pegamento que mantiene unidas materia ordinaria y oscura en las galaxias.
Según cálculos realizados en la década de 1990 y simulaciones realizadas en la última década, la materia oscura forma "corrientes de grano fino" de partículas que se mueven a la misma velocidad y orbitan galaxias como la nuestra.
Esta ilustración muestra la Tierra rodeada por filamentos de materia oscura llamados "pelos".
 Esta ilustración muestra la Tierra rodeada por filamentos de materia oscura llamados "pelos". Image Credit: NASA/JPL-Caltech


"Una corriente puede ser mucho más grande que el sistema solar en sí mismo, y hay muchas corrientes diferentes que cruzan nuestro vecindario galáctico," dijo Prézeau.
Prézeau compara la formación de corrientes de grano fino de la materia oscura a la mezcla de chocolate y helado de vainilla. Si se mezclan girando una cuchara se obtiene un remolino con un patrón mixto, pero todavía se pueden apreciar los colores individuales.
"Cuando la gravedad interactúa con el gas frío de materia oscura durante la formación de la galaxia, todas las partículas dentro de una corriente continua viajando a la misma velocidad ", dijo Prézeau.
Pero ¿qué ocurre cuando estas corrientes se aproximan a la Tierra?. Prézeau ha utilizado simulaciones por ordenador para averiguarlo.
Su análisis concluye que cuando una corriente de materia oscura pasa a través de un planeta, la corriente de partículas se concentran en un filamento ultra-denso, o 'pelo', de materia oscura. De hecho, debería haber muchos 'pelos' brotando de la Tierra.
Una corriente de materia ordinaria no atravesaría la Tierra y saldría por el otro lado. Desde el punto de vista de la materia oscura, la Tierra no es un obstáculo. Según las simulaciones de Prézeau, la gravedad de la Tierra concentraría y curvaría la corriente de partículas de materia oscura en un estrecho pelo denso.
Los pelos que emergen de los planetas tienen dos "raíces", las concentraciones más densas de partículas de materia oscura en el pelo, y las puntas, donde termina el cabello. Cuando las partículas de un flujo de materia oscura pasan a través del núcleo de la Tierra, se centran en la "raíz" de un cabello, donde la densidad de las partículas es de aproximadamente mil millones de veces más que el promedio. La raíz del pelo debería estar a alrededor de 1 millón de kilómetros de distancia de la superficie, dos veces más lejos que la Luna. Las partículas de flujo que rozan la superficie de la Tierra forman la punta del cabello, casi el doble de lejos de la Tierra que la raíz del cabello.
"Si pudiéramos determinar la ubicación de la raíz de estos pelos, podríamos enviar potencialmente una sonda allí y conseguir una gran cantidad de datos sobre la materia oscura", dijo Prézeau.
Una corriente que pasa por el núcleo de Júpiter produciría raíces incluso más densas: casi mil millones de veces más densas que el flujo original, de acuerdo con las simulaciones de Prézeau.
"La materia oscura ha eludido todos los intentos de detección directa durante más de 30 años. Las raíces de los pelos de materia oscura serían un lugar atractivo a la vista, teniendo en cuenta lo densas que se cree que son", dijo Charles Lawrence, jefe científico de la astronomía del JPL.
Teóricamente, si fuera posible acceder a esta información, los científicos podrían utilizar pelos de materia oscura fría para trazar las capas de cualquier cuerpo planetario, e incluso deducir las profundidades de los océanos en las lunas heladas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA MATERIA OSCURA .-


Scott Kelly y Mikhail Kornienko Regresan a la Tierra Tras un Año en la ISS

El astronauta de la NASA y Comandante de la Expedición 46 Scott Kelly y su homólogo ruso Mikhail Kornienko regresaron a la Tierra esta madrugada del miércoles a bordo de una cápsula Soyuz tras pasar 340 días a bordo de la Estación Espacial Internacional.
nstrumento para el estudio de la firma de la materia oscura y llevaron a cabo demostraciones de tecnolog
    https://www.lanasa.net/news/iss/scott-kelly-y-mikhail-kornienko-regresan-la-tierra-tras-un-ano-en-la-iss/

 

La NASA Presenta su Nuevo Telescopio Espacial

Después de años de estudios preparatorios, la NASA está iniciando formalmente una misión astrofísica diseñada para ayudar a desbloquear los secretos del universo, el Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST).
rañar los secretos de la energía oscura y la materia oscurar descubrir los misterios de la energía y la materia oscura.…edir cómo la cantidad de energía oscura y la materia oscura han afectado a la evolución de nuestro unive
     https://www.lanasa.net/news/telescopios-espaciales/la-nasa-presenta-su-nuevo-telescopio-espacial/
 

Lanzado con Éxito un Nuevo Observatorio Espacial

La evolución del Universo es, ni más ni menos, uno de los objetivos de ASTRO-H, el observatorio espacial de altas energías que JAXA, la agencia espacial japonesa, pondrá en órbita, con la colaboración de la ESA, NASA y otras instituciones, y la participac…
el papel de la materia oscura y puede poner restricciones a la energía osc https://www.lanasa.net/news/esa/el-observatorio-espacial-astro-h-listo-para-su-lanzamiento/
 

XMM-Newton Descubre Filamentos Cósmicos Cerca de un Gran Cúmulo

El observatorio espacial XMM-Newton de la ESA ha descubierto tres inmensos filamentos por los que fluye gas caliente hacia un gran cúmulo de galaxias, revelando parte del esqueleto cósmico que permea el Universo.
gas caliente y una gran cantidad de materia oscura.  A gran escala… formada mayoritariamente de materia oscura con un poco de materia ordinaria…entos también contienen una gran cantidad de materia oscura. Los astrónomos han sido capaces de simular
     https://www.lanasa.net/news/esa/xmm-newton-descubre-filamentos-cosmicos-cerca-de-un-gran-cumulo/
 

La Tierra Podría Tener Pelos de Materia Oscura

El Sistema Solar podría ser mucho más peludo de lo que pensábamos. Un nuevo estudio publicado esta semana por Gary Prézeau del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA propone la presencia de largos filamentos de materia oscura o "pelos".
La Tierra Podría Tener Pelos de Materia Oscura 25.11.15.…propone la presencia de largos filamentos de materia oscura o …. La materia oscura es una sustancia invisible y misteriosa que https://www.lanasa.net/news/nuestro-planeta/la-tierra-podria-tener-pelos-de-materia-oscura/
 

Arrojando Luz Sobre la Materia Oscura

Se han dado a conocer los primeros resultados de un nuevo e inmenso rastreo de materia oscura en los cielos del sur utilizando el VST (VLT Survey Telescope) de ESO, instalado en el Observatorio Paranal, en Chile.
Arrojando Luz Sobre la Materia Oscura 13.07.15.… resultados de un nuevo e inmenso rastreo de materia oscura en los cielos del sur utilizando el VST …s astrónomos hacer mediciones precisas de la materia oscura
    https://www.lanasa.net/news/eso/arrojando-luz-sobre-la-materia-oscura/
 

¿Primeros Signos de Interacción de la Materia Oscura Consigo Misma?

Por primera vez, podría haberse observado materia oscura interactuando con otra materia oscura de un modo distinto al que genera la propia fuerza de la gravedad...
Primeros Signos de Interacción de la Materia Oscura Consigo Misma… podría haberse observado materia oscura interactuando con otra materia oscura de un https://www.lanasa.net/news/eso/primeros-signos-de-interaccion-de-la-materia-oscura-consigo-misma/
 

SDO Observa un Filamento Gigante en el Sol

Una línea serpenteante oscura en la mitad inferior del Sol en esta imagen captada el pasado 10 de Febrero de 2015 por el Observatorio de Dinámica Solar, SDO, de la NASA muestra un filamento de material solar flotando por encima de la superficie del Sol.
l Sol. SDO muestra el material más frío como materia oscura y más caliente en tono luminoso https://www.lanasa.net/news/observacion-astronomica/sdo-observa-un-filamento-gigante-en-el-sol/
 

Un “Telescopio Para Agujeros Negros” Toma Fotografías del Sol

Por primera vez, una misión diseñada para posar sus ojos sobre agujeros negros y otros objetos ubicados lejos de nuestro sistema solar se ha concentrado en observar más cerca de nuestro hogar, captando así imágenes del Sol.
yos X puede buscar hipotéticas partículas de materia oscura llamadas axiones. La materia oscura es cinco…de lo que hay allí afuera. A pesar de que la materia oscura ha ido indirectamente detectada a través de
      https://www.lanasa.net/news/telescopios-espaciales/un-telescopio-para-agujeros-negros-toma-fotografias-del-sol/
 

Observan las Primeras Etapas de la Construcción de una Galaxia Gigante

Los astrónomos han logrado ver por primera vez las primeras etapas de la construcción galaxia masiva. La obra llamada "Sparky", es un denso núcleo galáctico ardiendo con la luz de millones de estrellas recién nacidas que se están formando a un ritmo feroz…
en el interior de un pozo gravitatorio de la materia oscura
    https://www.lanasa.net/news/telescopios-espaciales/observan-las-primeras-etapas-de-la-construccion-de-una-galaxia-gigante/
 

El Observatorio de Rayos X Chandra Celebra su 15 Aniversario

Hace quince años, el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA fue lanzado al espacio a bordo del transbordador espacial Columbia...
o un importante progreso en el estudio de la materia oscura marcando la separación entre la materia oscu
    https://www.lanasa.net/news/telescopios-espaciales/el-observatorio-de-rayos-x-chandra-celebra-su-15-aniversario/
 

Unos Misteriosos Rayos X Intrigan a los Astrónomos

Gracias a los observatorios de alta energía de la ESA y de la NASA, los astrónomos han descubierto una prometedora pista que podría estar relacionada con uno de los ingredientes más enigmáticos de nuestro Universo: la materia oscura.
la materia oscura. Aunque en principio la materia oscura es invisible… los astrónomos calculan que la materia oscura es el tipo de materia más abundante en el Un
     https://www.lanasa.net/news/esa/unos-misteriosos-rayos-x-intrigan-los-astronomos/
 

El Cúmulo de Galaxias "El Gordo" Es Más Grande de lo que se Pensaba

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha pesado el cúmulo de galaxias más grande conocido en el universo distante, catalogado como ACT-CL J0102-4915, y ha constatado que sin duda hace honor a su apodo: El Gordo
men del grupo. El resto está invertido en la materia oscura
     https://www.lanasa.net/news/telescopios-espaciales/el-cumulo-de-galaxias-el-gordo-es-mas-grande-de-lo-que-se-pensaba/
 

Los Datos de Fermi Ofrecen Nuevas Pistas Sobre la Materia Oscura

Un nuevo estudio de la luz de rayos gamma del centro de nuestra galaxia lo convierte en la argumentación más sólida hasta la fecha de que algunas de que estas emisiones pueden surgir de la materia oscura, una sustancia desconocida que compone la mayor par…
atos de Fermi Ofrecen Nuevas Pistas Sobre la Materia Oscura   03.04.14.…s de que estas emisiones pueden surgir de la materia oscurasión es consistente con algunas formas de la materia oscura. https://www.lanasa.net/news/telescopios-espaciales/los-datos-de-fermi-ofrecen-nuevas-pistas-sobre-la-materia-oscura/
 

La ESA Buscará Planetas Extrasolares con la Misión PLATO

La ESA ha seleccionado un observatorio espacial para buscar planetas extrasolares como su tercera misión de ciencia de tamaño medio. Su lanzamiento está previsto para 2024.
se concentrará en investigar la energía y la materia oscuras
     https://www.lanasa.net/news/esa/la-esa-buscara-planetas-extrasolares-con-la-mision-plato/
 

Diez Años Más Para la Estación Espacial Internacional

En enero, el gobierno de Obama anunció una extensión de la misión de la Estación Espacial Internacional hasta, al menos, el año 2024...
que es un signo inequívoco de la misteriosa materia oscuraar descubrimientos sobre la naturaleza de la materia oscura
    https://www.lanasa.net/news/reportajes-especiales/diez-anos-mas-para-la-estacion-espacial-internacional/
NASA  en español.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: