Mi lista de blogs

martes, 15 de marzo de 2016

ESA: Destino a Marte: ExoMars 2016,

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG,. la Agencia ESA. se ha unido con la Agencia espacial rusa the Russian Federal Space Agency (Roscosmos), y han enviado una nave llamada a Marte: ExoMars 2016, cuya misión es estudiar los misterios de la atmósfera del Planeta Rojo, que podrían indicar la actividad geológica o incluso biológica a día de hoy.
Mas información en:
 
ExoMars 2016 liftoff
14 marzo 2016
La primera de las dos misiones conjuntas ESA-Roscosmos a Marte acaba de iniciar su viaje de 7 meses hacia el planeta rojo, donde estudiará los misterios de la atmósfera del planeta que podrían indicar la actividad geológica o incluso biológica a día de hoy.
El orbitador de Gases Traza,  Trace Gas Orbiter (TGO), y el módulo Schiaparelli que demostrará tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje en la superficie marciana (EDM), despegaron a bordo de un lanzador Protón-M operado por la agencia Espacial Rusa Roscosmos, el lanzamiento ha tenido lugar a las 09:31 GMT (10:31 CET) esta mañana desde Baikonur, en Kazakhstan. 
Tras la separación de la primera y segunda etapa del lanzador Protón, se realizó la liberación de la carga útil.  La tercera etapa se separó 10 minutos después del lanzamiento.

ExoMars 2016: launch to Mars

 
 

 
  • Watch in:
  • en
  • DOWNLOADMP4(21.79 MB)
    SOURCEMP4(196.97 MB)  

    La etapa superior Breeze-M, con ExoMars completó una serie de 4 encendidos antes de que el satélite fuera liberado a las 20:13 GMT (21:13 CET). 
    La señal del satélite se ha recibido al Centro de Control de la ESA, ESOC, en Darmstadt, Alemania, a través de la antena situada en Malindi, África a las 21:29 GMT (22:29 CET), confirmando el éxito del lanzamiento y el correcto estado de la misión. 
    Los paneles solares del satélite han sido desplegados y se encuentra en su camino a Marte.
    “Ha sido un largo viaje hasta poder lanzar la misión ExoMars, pero gracias al gran trabajo y dedicación de nuestros equipos internacionales se ha podido comenzar una nueva era en la exploración de Marte”, dice el Director General de la ESA Johann-Dietrich Woerner.

    Encapsulation of ExoMars 2016
    “Agradecemos a nuestros socios Rusos, que han hecho todo lo posible para que la misión comience hoy.  Ahora exploraremos Marte juntos”. 
    El Director General de la Corporación Estatal Espacial de Roscosmos, Igor Komarov añade: “Sólo en los procesos de colaboración se realizan las mejores soluciones técnicas para conseguir los mejores resultados en investigación.  Roscosmos y ESA están seguros del éxito de la misión”. 
    “No buscamos solo los datos de primera clase que esta misión nos puede ofrecer, es también los cimientos para la segunda misión de ExoMars, donde desarrollaremos nuestra experiencia desde las observaciones en órbita a la exploración de suelo y subsuelo de Marte” añade Álvaro Giménez, Director de Ciencia de la ESA. 
    El orbitador de gases traza (TGO) y Schiaparelli viajarán juntos a Marte antes de separarse el 16 de octubre a una distancia de 900.000 km del planeta.
     
    ExoMars 2016 Schiaparelli descent sequence
    El 19 de octubre, Schiaparelli tardará 6 minutos en adentrarse en la atmósfera marciana y llegar a su superficie. 
    Schiaparelli demostrará tecnologías para la entrada, descenso y aterrizaje para futuras misiones y realizará un gran número de estudios medioambientales durante su corta misión en la superficie de Marte. 
    Obtendrá, por ejemplo, los primeras mediciones del campo electromagnético en la superficie de Marte, combinado con la concentración de polvo atmosférico, que proporcionarán nuevos datos sobre el papel de las fuerzas del polvo en suspensión que pueden desencadenar tormentas de polvo. 
    Mientras tanto, el mismo día, TGO, entrará en una órbita elíptica de 4 días de duración, alrededor de Marte, partiendo de 300 km cómo punto más cercano al planeta, hasta 96.000 km en su punto más lejano. 
    Tras un año de complicadas maniobras de aerofrenado, durante las cuales el satélite utilizará la atmosfera del planeta para reducir lentamente su órbita circular a 400 km, y así comenzar con su misión científica para analizar gases en la atmósfera.
     
    Trace Gas Orbiter at Mars
    De particular interés es el metano, el cuál en la Tierra, es razón de procesos biológicos o geológicos. 
    Una de los principales objetivos de la misión es hacer seguimiento de la detección de metano que realizó la misión de la ESA Mars Express en 2004, para comprender los procesos de generación y destrucción, con una precisión de tres órdenes de magnitud sobre las mediciones previas. 
    TGO también tomará imágenes de la superficie y así detectar accidentes geográficos que pueden estar relacionadas en las emisiones de gases, cómo los volcanes.  Además será capaz de detectar depósitos de agua subterránea identificadas también cómo fuentes de gases traza, todo ello puede ayudar en la elección de posibles zonas de aterrizaje en futuras misiones. 
    El satélite también será de vital importancia en la segunda misión de ExoMars, ya que recibirá los datos del rover y la plataforma científica de la superficie.  El lanzamiento de esta segunda misión está previsto para mayo de 2018 y llegaría a Marte a principios de 2019.
    Para más información: 
    Oficina de comunicación de ESAC
     Beatriz Arias
     Email: comunicacionesac@esa.int

    http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/ExoMars_inicia_su_viaje_para_resolver_los_misterios_del_planeta_rojo

    ESA
    Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
    ayabaca@gmail.com
    ayabaca@hotmail.com
    ayabaca@yahoo.com
    Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

    No hay comentarios: