Mi lista de blogs

domingo, 13 de diciembre de 2015

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCXXXIII.- Sixto pide la mano de Adelaida, su padre don Froilán lo acepta y almorzarán juntos......................

Hola amigos:  A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; los invitados a  la Festividad Religiosa en honor a San José de Ambasal, ya llegaron a la casa de don Froilán Manchay, y su hija Adelaida se convirtió en una excelente anfitriona, ya atendió a su novio Sixto y hermana Natalia y después hizo lo mismo a su tío Porfirio y con Horacio Manchay tiene un amplio dialogo, indicándole que se mantenga alejado de Natalia, hasta el mismo instante del comienzo de los juegos..............

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Aquí observamos la imagen de San José de Ambasal, celebrada  los días 4, 5 y 6 de septiembre, en Amabasal. Foto de : Diario Guayacundo .

Al día siguiente, Adelaida, tuvo que levantarse muy temprano, preparó el desayuno e invitó a sus primos: Florencio, Horacio y Teobaldo; dejando para mas tarde a su tío Porfirio y esposa, lo importante era sacar de la casa lo más temprano posible a los primos, quienes ya sabían lo que tenían que hacer.
Justamente, luego del desayuno, Horacio decidió ir al potrero para entrenar con su caballo "noche"  y montarlo a pelo(sin montura), con la intención que conozca la firmeza del terreno, que era muy diferente en Jurupe, en gran parte cascajoso, duro y seco; en cambio en Ambasal, el terreno era arcilloso y húmedo, por lo que el caballo tiene que hacer más esfuerzo para cabalgar.
Florencio y Teobaldo, que solo eran visitantes, no tenían mayores preocupaciones y sé pusieron de acuerdo para ir al río a pescar y nadar; por que en Jurupe no hay corriente de agua tan abundante, luego de escasos segundos que los primos salieron de la casa, llegaron Sixto y Natalia, cargando una alforja llena de "presentes"(regalos), para la familia de don Froilán que son los padres de Adelaida; fueron recibidos por Adelaida y como era natural Natalia, luego de saludar a Adelaida, le preguntó en voz muy baja:
--- Adelaida: ¿Llegaron tus primos, quiero conocerlos?
Adelaida, dio un suspiro de alivio y le contestó:
--- Si llegaron anoche, después de ustedes, hoy desayunaron temprano y se fueron a pasear, para conocer a Ambasal y permanecerán todo el día fuera de casa.
Natalia, pasó la mano derecha por la cabeza, se retiró el sombrero y se dio un rascón como quien lamentando no conocer a ¿Quiénes son los primos de Adelaida?, solo dijo:
--- Oh que bien, se ve que son muy curiosos, jejejejeje.
Adelaida, interpretó el mal estar de su futura cuñada, pero se sentía bien, para mantener la curiosidad y todo sea una  agradable sorpresa, pero no ahora sino mañana en los rodeos se conocerán, pensó ella.
De inmediato, salieron don Froilán y su esposa para dar la bienvenida a los visitantes ecuatorianos, se notaba un ambiente de total armonía y un venturoso inicio del día, la señora de don Froilán, dijo:
--- Bienvenidos a casa, por favor pasen adelante
Luego de los abrazos, los invitados se sentaron sobre el poyo cubierto con unas jergas muy bien tejidas; en esos instantes salió don Porfirio y la señora Nilda, quienes fueron presentados a los ecuatorianos, casi al instante  se armó un dialogo muy ameno; tiempo que fue aprovechado por Adelaida para ir a la cocina, atizar el fogón y alistar el desayuno.
Sixto, conversando con don Froilán, se levantó de su asiento y le obsequió la alforja tejida con finos hilos llena de regalos a ambos lados, el dueño de casa agradeció el gesto de los jóvenes ecuatorianos, en ese mismo instante, Adelaida servía el desayuno en la sala, luego salió e invitó a pasar para tomar el desayuno.
En una mesa rectangular bastante grande se sentaron don Porfirio y esposa, don Froilán y esposa, Sixto y Natalia, y como anfitriona Adelaida se sentó en la cabecera de la mesa; Sixto, pidió ponerse de pie para rezar la "Acción de gracias" , se santiguaron, se sentaron y empezó la comelona; se agregó queso y rosquillas que había  traído Sixto, el café pasado de olleta inundaba el ambiente con su aroma.
Casi al finalizar el desayuno, Sixto, se puso de pie y dirigiéndose a don Froilán, le  dijo:
--- Señor Manchay y esposa, mi presencia   en compañía de mi hermana Natalia en esta casa  hospitalaria y mi agradecimiento por la recepción, es pedir la mano de su hija Adelaida, tal vez ella ya les adelantó que tuvimos un dichoso momento cuando nos visitó a la Hacienda, al declararle mi amor y ella me aceptó con la condición que tenía que pedir su mano ante ustedes;  es justamente lo que estoy haciendo y me permito sugerir celebrar el acto en una ceremonia que sería por la noche.
Sixto, se tomó una pausa y agregó:
--- Seguramente ustedes tienen familiares quienes quieran asistir es su legítimo derecho, nosotros somos dos hermanos y como mañana empiezan los rodeos, sugerimos que sea una ceremonia sencilla y sin licor en abundancia. Claro está, si ustedes aceptan con su venia, que me convierta en el yerno ecuatoriano.
Don Froilán, casi fue sorprendido por la pedida de mano de su hija Adelaida, por su puesto, ya sabía que iba a suceder, pero no hoy, sino dentro de un par días, junto al calor de la Festividad Religiosa, y ellos aun no se habían  preparado y menos nadie de la familia con excepción de su hermano Porfirio, y no había otra alternativa que aceptar, ya que el joven ecuatoriano respetuosamente lo hizo y como Adelaida ya le había aceptado, respondió:
--- Joven Sixto, me sorprendió que sea hoy la ceremonia de la pedida de mano de mi hija, y como toda mi familia está aquí, con la única excepción de dos hermanas de mi esposa, creo que gustosos aceptamos que usted ingrese a nuestra familia como el esposo de mi hija Adelaida, y como  usted lo sugirió que sea en la noche en una reunión sencilla, coincidimos plenamente y así se hará...
Don Froilán hizo una pausa y mirando a su hija Adelaida y al joven Sixto, les dijo:
--- Hijos, como padre de Adelaida, los declaro novios y rogaré a San José , quien es nuestro Patrono de Ambasal para que los bendiga y por su intercepción ante Dios Todopoderoso los colme con sus bendiciones celestiales para que sean felices y dichosos esposos.....
Adelaida, casi interrumpiendo a su querido padre y pensando en Horacio(que no se aparezca) y muy sonriente por la felicidad que sentía ser amada por un próspero hacendado ecuatoriano, dijo:
--- Creo que ya no es necesaria la ceremonia en la noche, mi padre ya aceptó a Sixto como mi novio, mas bien almorzaremos juntos como novios y por allí beberemos unos tragos y dejamos la tarde para el adiestramiento de los caballos para la lucha con los toretes, por que mañana empiezan los rodeos, como muy bien lo dijo mi novio Sixto.
Todos fueron sorprendidos gratamente por las atinadas palabras de Adelaida y aceptaron gustosos la sugerencia, luego los novios se abrazaron y besaron en señal de compromiso matrimonial ante el regocijo de los allí presentes.......................
Continuaremos..................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com 
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: