Mi lista de blogs

domingo, 6 de diciembre de 2015

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCC XXXII .- Los invitados llegaron a Ambasal, y Adelaida conversa con Horacio, para que se mantenga alejado hasta el mismo instante de la competencia de los juegos del rodeo de toretes...............

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; la Festividad Religiosa en honor a San José de Ambasal, estaba a punto de inaugurarse. justamente la familia  de don Froilán Manchay, serán los anfitriones de visitantes de Jurupe que es su hermano Porfirio y toda su familia, y desde el Ecuador los jóvenes hacendados Sixto y su hermana Natalia "ojos verdes", como todos partieron desde el lugar de su origen el mismo día, ya llegaron Sixto y Natalia, que serán hospedados en la casa nueva aun deshabitada y Adelaida fue su anfitriona de recepción, ellos ya se instalaron y fueron invitados a la cocina para servirse la merienda...

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Adelaida,  estaba feliz que su enamorado Sixto y su hermana Natalia hayan llegado, los invitó a la cocina para servirles la merienda, rápidamente atizó el fogón para activar la candela y calentar los potajes, que esta vez era gallina hornada, que sin temor a equivocarme constituye la vianda mas exquisita que se sirve en la cocina ayabaquina.
¿Qué es la "gallina horneada"?
En el corral casero de cualquier casa ayabaquina, se escoge la mejor gallina y vieja, se le beneficia, luego sobre una bandeja se le aplica los aliños, que son unos aderezos de ajo molido, pimienta, comino y sal; con la ayuda de un cuchillo puntiagudo se hinca(pinchar) la carne de la gallina entera para que pueda absorber los aliños,  y se introducen los aliños a esas aberturas o grietas sobando los aderezos y cuando se haya aplicado a toda la carne de la gallina, se deja por unos minutos para que se "pase".
En seguida, se calienta una olla grande de arcilla, que cobije a toda la gallina entera se le introduce y se tapa, se baja la intensidad de la candela y sobre las brasas se deja que la olla con el calor acumulado en su interior, cocine(horneé) la carne de la gallina, este trabajo dura aproximadamente 3 horas, cada cierto tiempo se mueve la carne para que el cocimiento sea parejo, faltando unos 30 minutos, ya no se abre la tapa para concentrar el sabor sobre la carne.
Es tan exquisito, que estando en cocimiento expande su aroma, que hace agua la boca por saborearla.
Adelaida, había sido muy bien criada y sabía hacer casi todo, desde cocinar, lavar, coser, labores agrícolas, curar con remedios caseros, y ella misma tenía talento y mucha habilidad;  para hacer las cosas  y se le agrega la rapidez en terminarlas y gozaba de una belleza extraordinaria, con un cuerpo atlético y proporcionado, era diferente que el común de las jóvenes campesinas.
Adelaida, solo atizó el fogón, para ligeramente calentar la olla y recuperar el sabor de la gallina, no pasaron 10 minutos y abrió destapando la olla y se expandió un sabor que hizo saborear la saliva a los visitantes.
Adelaida, sacó la gallina y la puso sobre un azafate, se veía y olía deliciosa con el clásico color dorado del horneado, la trozó en 6 partes, y mientras conversaba y servía los platos con yucas sancochadas, les preguntó:
--- Sixto, dime: ¿Qué parte de la gallina te gusta más, pero por favor dímelo sin vergüenza?
Sixto, muy sorprendido por la pregunta, no supo que contestar, dudando por unos instantes, pero reaccionó y le contestó:
--- Adelaida, en tu casa no tengo preferencia, a mi me gusta todas las partes de la gallina, puedes servirme cualquier trozo y mi boca lo aceptará con el mayor gusto.
Adelaida, que era la anfitriona y dueña de la casa, le replicó:
--- Eres muy "político" Sixto(en Socchabamba decir "político" significa vergonzoso), estoy segura que si te gusta una parte especial de la gallina, por lo que preguntaré a Natalia: Dime con franqueza: ¿Qué parte de la gallina te gustaría comer?
Natalia, no entraba en tapujos y rápidamente contestó:
--- Me contento con parte de la  pechuga.
Adelaida, fue sorprendida por que ella, había pensado darle la pechuga a su enamorado, por lo que tuvo que variar y felizmente había cortado la pechuga en dos partes iguales y los sirvió a sus invitados: un trozo de pechuga y pierna más las yucas sancochadas quedó un plato bien servido.
Adelaida, de nuevo atizó el fogón y paró el tacho (una vasija tipo cacerola) lleno de café de olleta(que ya lo había preparado antes) para servirles como bebida para asentar la merienda.
Adelaida, también se sirvió un plato tocándole el espinazo y las alas y así comenzó la comelona de bienvenida a sus invitados.
Pero, el trabajo de Adelaida no terminaba, por que también había preparado comida para los peones, para ellos hubo estofado de carne de res con yucas sancochadas y les sirvió en mate grande(calabaza partida por la mitad, que consistía en una vasija como un plato) y estos dormirán en una pieza grande adicional a la casa nueva.
Y el agua para aseo personal, estaba almacenada en tinajas grandes (vasija de arcilla con capacidad hasta 35 litros de agua, muy usada en Socchabamba) y se llenaba cargando el agua de ciertas fuentes naturales, de afloramiento o de las quebradas.
Luego de atender a sus invitados comidos, los dejó para que descansen y se fue a su casa, al llegar, aun estaban las bestias(acémilas) con los aperos en número de 5; entró a la casa y encontró a su familia de Jurupe, que había llegado y eran atendidos por sus padres.
Adelaida, comenzó a saludar con un cariñoso abrazo a cada uno de sus visitantes y se cuidó de dejar al último a Horacio y abrazándolo  y en voz baja le dijo:
--- Quiero hablar contigo, ofrécete a llevar las acémilas al potrero y yo te acompaño.
En efecto Horacio y Adelaida, salieron juntos a amarrar las acémilas en el potrero y estando solos, ella le dijo:
--- Primo, acabo de recibir  a mi novio Sixto y por su puesto vino con la que será tu novia: Natalia "ojos verdes", ella está hermosa y viste pantalones tipo vaquero (blue jeans), botas de cuero, blusa de seda y chaqueta; pasado mañana se inauguran los juegos, y para mantener la curiosidad de ambos, no la vas a ver antes, no estoy segura, si mañana Sixto va a pedir mi mano, pero estará muy temprano en esta casa para saludar a mis padres.
Adelaida, hace una pausa y agregó:
---  Mañana muy temprano, prepararé el desayuno para toda la familia, y como es natural mi papá y mamá estarán conversando con tus padres, pero ustedes los hijos saldrán temprano de la casa a pasear por la chacra y en tu caso entrenarás con tu caballo y que conozca el terreno, aquí el suelo es más suave que Jurupe.
Nuevamente Adelaida, hace una pausa y finalizó:
--- Te estaré informando del Programa de los Rodeos (doblegar toretes), te inscribiré en la lista de competidores, de tal suerte que no tengas que aparecer para nada, hasta el mismo instante que empieza la competencia; por favor trata que los dos primos cooperen contigo, además Ambasal es muy grande y hay mucho por  conocer, manténgase alejados de los ecuatorianos; hasta que empiecen los juegos.
Horacio, que estaba muy emocionado haber llegado a Ambasal, le contestó:
--- Prima Adelaida, estoy completamente de acuerdo contigo, ya conversaré con mis hermanos anticipándoles lo que acabas de pedir,  ellos están completamente de acuerdo y como les gusta el agua, viajarán hasta el Río a bañarse y recién se aparecerán por la noche y si esa hora piden tu mano, nadie de mis hermanos se mostrará.
Adelaida, recién respiró alegre y segura que no hirió la susceptibilidad de su primo, lo abrazó y le dijo:
--- Primo Horacio, te deseo toda la suerte del mundo, estoy segura que conquistarás el corazón de Natalia.....
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com

No hay comentarios: