Mi lista de blogs

domingo, 22 de noviembre de 2015

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCXXX .- Don Satán, ayuda en la selección de 5 toretes agresivos, al mismo tiempo Sixto y Natalia arreglan sus atavíos para viajar a Ambasal...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; Don Porfirio Manchay y su esposa Nilda Mendoza, tuvieron una reunión familiar con sus hijos: Florencio, Horacio y Teobaldo, siendo el tema principal: Viajar a Ambasal;  y será toda la familia aceptando la invitación de don Froilán (hermano de don Porfirio), para asistir a la celebración de la Festividad Religiosa en honor a San José de Ambasal; sin embargo, la verdadera razón es la presencia de Horacio, quien como un competidor en los juegos de dominar toretes ariscos; ocasión que le permitirá conocer a Natalia "ojos verdes" o su hermano Sixto en la competencia, y probablemente se establezca una relación entre Horacio y Natalia "ojos verdes".............

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Como ya estamos en el último día del mes de agosto en aquel año; en la Hacienda  "Loma Fértil", hay movimiento de personas; sobre el sector de las Invernas, por que allí estaban una manada de toretes salvajes, los trabajadores tienen el encargo de seleccionar 5 toretes, cuyas características principal es que sean los más agresivos contra los humanos....
Entonces, mete una vez más las narices, el espíritu malvado no invitado: "Don Satán", como ya lo recordamos es el protector  de La Casa de la Loma en Socchabamba, y él, es el principal interesado que Horacio Manchay se quede por esa zona.
Don Satán, como un ser diabólico, se transforma  en un torete de características similares a los toretes ariscos y los reta a pelear;  y como no todos acudirán al reto, sino los más salvajes y embravecidos; tarea que deben hacer los peones de ese sector por encargo del caporal de campo; quien ofreció al Patrón Sixto( hacendado) escoger a los mejores.
Llegaron los peones a las invernas, están muy temerosos de ser embestidos(ataque) por los toretes salvajes y ariscos; ellos se agrupan entre dos o tres personas para rodear a los animales y conducirlos al gran corralón de la hacienda, y desde allí lacear al más agresivo con dos betas que será el guía de los cuatro  toretes para llevarlos al Perú (Ambasal)...
Don Satán, entra en acción como ya lo dijimos, se transforma en un torete agresivo, quien no es percibido por humanos, solo es observado por animales irracionales en este caso: los toretes. Como los trabajadores, avanzan lentamente, buscando a los toretes el espíritu diabólico disfrazado de torete, se adelanta a los peones y arremete contra los toretes, originando la reacción de los animales más temerarios y respondan a la reto y por esas "coincidencias diabólicas", se separan 5 toretes que justamente son los más agresivos y se lanzan contra el retador y lo embisten directamente y al hacerlo no encuentran materia. Solo aire maloliente y se van de bruces, casi cayéndose de narices por el impulso que tomaron..
Los animales "engañados" por el falso retador, reaccionan mas enfurecidos y retroceden y de nuevo atacan al retador; esta bulla de los animales fue escuchada por los peones que los están buscando y se dirigen al lugar del ruido.
Mientras tanto, don Satán, sigue ajochando a los toretes y éstos, no se rinden y responden con más fuerza contra el torete que ellos lo perciben como una ave, por que cuando llegan hasta la "bestia", ésta se levanta o quietando el cuerpo hacia arriba, quedando suspendido en el aire, como si estuviese levitando.
Los peones ya llegaron al lugar de la "pelea" y observan que 5 toretes muy robustos atacan al aire y está muy embravecidos; los peones provistos de  betas (lazos largos) y varas largas de madera, avanzan hacia donde están los animales, y los acometen a seguir hacia adelante; preciso instante, que el "torete retador" aparece de nuevo y se coloca delante de los toretes, que ellos ya se la habían jurado con atacarlo y les arremete y se corre hacia adelante; los acosados toretes, por los peones que los empujan desde atrás hacia adelante y el "torete fantasma" que los acomete no tiene más reacción.....
Que atacar, y siguen hacia adelante directo a la gran pampa donde está el corral que serán guardados una noche para bajar su agresividad y poder conducirlos arriados el día siguiente hacia Ambasal.
En la Casa Hacienda: Sixto y Natalia, preparan sus atavíos para el viaje a Ambasal, hay mucho entusiasmo entre los hermanos, y como ambos tienen cifradas esperanzas en lograr una pareja con peruanos, y por su puesto Sixto ya tomó la delantera por que Adelaida que lo espera en Ambasal, pronto será su novia, acontecimiento que sucederá cuando pida su mano a los padres de ella.
En cambio Natalia, recién conocerá a los primos de Adelaida y uno de ellos será el escogido, siempre y cuando cumpla con las expectativas que ella tiene sobre ellos.
Como en aquellos tiempos, el trabajo en el campo era rudo y duro por las mismas condiciones del terreno accidentando con pendientes y hoyadas. el clima muchas veces adverso y el apoyo de la gente en el trabajo directo no siempre era fácil de encontrar, para eso se necesitaba un joven empeñoso y con ánimos de trabajar fuerte en el éxito de la Hacienda y ese joven era precisamente Horacio Manchay.... ya veremos si logra impresionar a Natalia "ojos verdes"
La Hacienda "Loma Fértil", no era de grandes extensiones como sus vecinas; sin embargo,  dentro de su dimensión tenía una administración impecable, que redundaba en una excelente producción; los jóvenes hacendados tenían ascendencia benévola con sus peones, pagándoles un justo salario y el apoyo en cualquier necesidad del trabajador o su familia que era asumido por la hacienda.
Sixto, había planeado participar en los juegos de doblegar toretes, y por su puesto tenía que hacerlo con sus propios toretes, pero él, no necesariamente tomaría a todos, solo escogería a dos; uno para él y el otro para su hermana Natalia, que él nunca estaba de acuerdo que ella participe, pero nadie podía si genio de la "ojos verdes", era participar; además ella era una experta en doblegar toretes ariscos y el resto lo compartirán los otros competidores.
Cuando Sixto y Natalia, terminaron de arreglar sus atavíos, salieron a buscar a sus caballos, que eran los principales exponentes en la competición; ya que en este peligroso juego el caballo es la clave mágica en el avance del ataque y el equino tiene que obedecer e intuir el mando de su jinete, que lo guiará en la arremetida contra el torete.
En estas contiendas participarán tres caballos entre muchos más, que serán los ejes del éxito de los juegos: El caballo bayo alazán de Natalia, asimismo el caballo de pelo negro llamado "noche" de Horacio Manchay y el garañón negro de Sixto............................
Continuaremos..................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: