Mi lista de blogs

domingo, 1 de noviembre de 2015

1° de Noviembre del 2,015: Una visita al Cementerio "El Carmen" de Chiclayo, A Vuelo de un Quinde

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como seres humanos somos unos pasajeros, que pronto entregamos nuestro cuerpo a la tierra, unos antes, otros después y algunos más demoran mucho en despedirse, justamente hoy 1° de Noviembre del 2015, hicimos una visita al Cementerio "El Carmen" de Chiclayo, el más antiguo, construido en 1,912;  y como toda obra pública tiene su historia, recurrimos a los archivos de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo SBCH, institución que tiene a cargo el Cementerio, y ellos nos dicen:
Cementerio "El Carmen"          
Un lugar con numerosas historias que reposan bajo el suelo, el concreto y otras que están presentes en el recuerdo. Ése es el Cementerio “El Carmen” que abre sus puertas y nos da la bienvenida para mostrarnos el pasado y presente; entre el numeroso tumulto de curiosos y familiares que vienen a dar un último adiós o una visita rutinaria a sus difuntos.
En nuestro campo santo podemos diferenciar, los mausoleos y tumbas de personajes notables, aquellos hombres y mujeres destacados que, a pesar de los años dejaron huella en una ciudad como la nuestra tales como: la familia Voyke, la familia Puga, la familia Cassinelli, los Héroes de la Guerra del Pacifico, la Sociedad de Amantes de las Artes, entre otras personalidades que pusieron su vida por el desarrollo de nuestra Heroica ciudad de Chiclayo.
“El Carmen” es uno de los principales camposantos de la ciudad de Chiclayo y el más visitado por la comunidad desde 1917, Según sus características arquitectónicas. Está estructurado con cuarteles nichos para adultos, y párvulos, tumbas bipersonales y mausoleos, que durante el día se aprecia un radiante sol que acoge a los visitantes y trabajadores  de esta residencia sepulcral y por la tarde, en medio del silencio; una campana que se escucha a lo lejos, advirtiendo que ya pronto anochecerá y el camposanto será cubierto de oscuridad.
Algunos Personajes Ilustres sepultados en el Cementerio "El Carmen":
 
JOSE LEONARDO ORTIZ
Falleció: 10 de Junio de 1912
Sepultado: Cuartel San Guillermo
Nº de nicho 153, Quinta fila.
Nació en Chiclayo el 13 de octubre de 1872, del matrimonio de Francisco Ortiz y doña Juana Salcedo. Tomó parte activa en la lucha a favor de la independencia, combatiendo la dominación española y ascendiendo al grado de Coronel. Hizo levantar el cementerio y construir el cabildo.
Trabajó infatigablemente para que Chiclayo adquiera apogeo y preponderancia; puso en juego toda su influencia para elevar a Chiclayo a provincia y ascendiéndola a capital de departamento.
Ayudó eficazmente a su amigo, el general Felipe Augusto Salaverry, quien ofreció bajo palabra de honor al Coronel Ortiz, que haría a Chiclayo provincia y
efectivamente uno de los primeros actos de gobierno de Salaverry fue dar cumplimiento a esta promesa, expidiendo el decreto el 15 de abril de 1835 elevando a Chiclayo a categoría de Villa y confiriéndole el titulo de “Ciudad Heroica”, por los servicios fundamentales que habían prestado a la guerra de la Independencia. El 18 del mismo mes y año expidió el decreto creando la provincia de Chiclayo.

El Coronel Ortiz se distinguió por su altruismo y filantropía, pues además consiguió que se distribuyan los terrenos baldíos que conforman hoy las manzanas comprendidas entre las calles Balta, San José, Vicente de la Vega. Lora y Cordero, Lapoint y Juan Cuglievan. Además acogió y repartió alimentos a los damnificados tras el desborde de una acequia que pasa muy cerca del centro de la ciudad.
VICENTE DE LA VEGA
Falleció: 11 de Enero de 1895
Sepultado: Cuartel San Pablo
Nº nicho 106, Quinta fila
Entre los filántropos del departamento de Lambayeque, figura en un lugar destacado Don Vicente de la Vega. Nació en Chiclayo y desde su juventud sus hechos demostraron que era un hombre que no conocía de egoísmos y que tenía por norte de su vida hacer el bien y la caridad.
Vicente de la Vega era modesto y sencillo, no obstante su fortuna y su elevada posición económica y social. Las personas que lo conocieron lo describen como una persona altruista.
Entre los actos de filantropía del señor Vicente de la Vega, que no pudieron ser ocultados, figura el obsequio de dos docenas de máquinas de coser, de cadena, las primeras que llegaron al Perú antes de la Guerra con Chile. El señor De la Vega las obsequió a las familias pobres de Chiclayo. Donó en seguida a la Beneficencia Pública de Chiclayo, una valiosa finca en la actual calle Elías Aguirre y varias casas de la calle San Pedro, la cual actualmente lleva su nombre.
 
JUAN DE DIOS LORA Y CORDERO
Falleció: 28 de Febrero de 1924
Sepultado: Cuartel San Guillermo
Nº nicho 117, Segunda fila
El doctor Juan de Dios Lora y cordero, abogado, parlamentario, político y combativo. Nació en Chiclayo el 13 de marzo de 1864, del matrimonio de don Juan de Dios Lora y Doña Manuela Cordero; hizo sus estudios de instrucción en los colegios de Chiclayo. Concluidos estos se trasladó a Lima e ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, donde estudió para abogado.
Periodista de buena sepa, atacó los vicios políticos y sociales de la nación con perseverancia; combatió las explotaciones y abusos que se realizaban con los indios.
Uno de los capítulos más significativos en la vida política del doctor Lora y Cordero, es su participación decisiva y rotunda en la célebre revolución de 1894-1895, que culminó con el triunfo del Partido Demócrata y entrada de Don Nicolás de Piérola a Lima por Cocharcas el 17 de marzo de 1895.
El doctor Lora y Cordero desempeñó varios cargos. Fue Director de Gobierno y Diputado por Chiclayo en tiempo de Pierola. Director del Colegio Nacional de San José, de esta ciudad; director del Colegio Nacional Guadalupe de Lima y San Juan de Trujillo. Fue Director de Justicia en los días del Gobierno de Don Guillermo Billinghurst.
Fue fiscal de la Corte Superior de Piura y a pedido de muchas personas que elevaron memoriales al Supremo Gobierno, fue trasladado con igual carácter, al fundarse la Corte Superior de Lambayeque.
Falleció ejerciendo este cargo el 28 de febrero de 1924; la prensa nacional publicó artículos sintetizando la labor fecunda de este notable hijo de Chiclayo.
La Municipalidad de Chiclayo ha dado el nombre de Lora y Cordero a la antigua calle Santa Catalina, arteria importante de la ciudad.
 
 SANTIAGO LUIS GONZÁLEZ
Falleció: 09 Agosto 1923
Sepultado: Cuartel San José
Tercera fila
Paradigma del verdadero patriotismo fue Don Santiago Luis González, hijo distinguido de Chiclayo, que ha dejado perdurables recuerdos de su altruismo y filantropía.
Este chiclayano, desde niño fue un patriota y es así como el año 1879, al declararse la guerra con Chile, Santiago Luis González pone en evidencia que el patriotismo se demuestra con hechos y no con palabras. Sin perdida de tiempo, se presentó en Arica a servir en el ejército uniformado, armado y equipado.
Concurre a la Batalla del Campo de la Alianza, en la que patentiza su valor personal. De regreso del sur, asciende a Capitán y concurre a la Batalla de Chorrillos; allí cayó prisionero junto al General Miguel Iglesias.
Cuando termina la guerra con Chile, Don Santiago Luis González que había presenciado tantas aberraciones y miserias morales, lamentaba que la infame guerra nos hubiese encontrado desarmados, desunidos, víctimas de aberraciones de quienes debieron cooperar para que el Perú se cohesionara en esos días trágicos.
Siempre encasillado en el más puro altruismo, Santiago Luis González fue en su pueblo un inagotable benefactor de los desheredados de la fortuna. En 1919 mandó construir en el Hospital “Las Mercedes” de Chiclayo, un pabellón especial para enfermos que lleva su ilustre y grato nombre.

Santiago Luis González viajó mucho por Europa y América; visitó las mejores bibliotecas, museos y centros de cultura, y asimiló muchos conocimientos útiles. Era un hombre educado, culto y sincero. Conocía lo bueno y lo malo de la realidad nacional.
 
KARL WEISS SCHREIBER
Falleció: 10 de Setiembre de 1962
Sepultado: Mausoleo Nº 63
Lado Izquierdo – Zona Antigua
Una generación de la juventud del departamento de Lambayeque y de otras provincias adyacentes, mantienen perdurable la gratitud a uno de los pedagogos más laboriosos que ha tenido esta circunscripción territorial: El doctor Karl Weiss fue, por muchos años, director del Colegio Nacional San José y dedicó los mejores años de su vida a formar legiones de hombres útiles a la patria, plasmando en ellos una cultura suficiente para la lucha por la vida.
El doctor Weiss conquistó el cariño, las simpatías, el aprecio de los padres de familia y sus alumnos; que vieron en el austero e insobornable pedagogo, el artífice de la grandeza espiritual de una colectividad, que recibía de su personalidad fuerte y copiosa, sorprendentes beneficios espirituales y morales.
Monumental es su obra espiritual e intelectual, no lo es menos su labor material. El nuevo edificio del colegio San José, fue el perenne desvelo del doctor Weiss. Construir un colegio que estuviera al ritmo con la potencialidad del departamento, fue su objetivo; para muchos la magnitud del futuro colegio era una espeluznante ficción, una quimera que no se realizaría nunca.
Pero la decisión insuperable del doctor Weiss, todo lo venció y lo que algunos creían irrealizable y fantástico, se cristalizó en un hecho tangible y correcto.
 
JUAN CUGLIEVAN
Falleció: 25 de Abril de 1928
Sepultado: Mausoleo Nº 12
Lado Izquierdo – Zona Antigua.
El nombre de Juan Cuglievan está relacionado con el adelantó del progreso de Chiclayo. Ciudadano yugoslavo, que se estableció en el departamento de Lambayeque para vivificar el desarrollo de la vida industrial y comercial.
Fue fundador de la casa Cuglievan, una de las entidades más fuertes del norte de
Perú y en el que denominaba la perfecta organización de las casas comerciales modernas.
El señor Cuglievan mandó construir el elegante pabellón para enfermos que lleva su nombre en el Hospital de “Las Mercedes” y donó muchas veces dinero para obras de caridad, de asistencia social, de instrucción, etc. Sus hijos han seguido las pautas trazadas por su inolvidable y filantrópico padre.
Juan Cuglievan fomentó los consumos mediante facilidades de pago al comerciante minorista, que en esos tiempos ya lejanos, se encontraba mediatizado y cohibido por diversos obstáculos.
La Municipalidad de Chiclayo le puso el nombre de Juan Cuglievan a la antigua
 
ALFREDO LAPOINT PECHER.
Falleció: 18 de Agosto de 1892
Sepultado: Cuartel San José de Tarbes
Primera Fila.
Este ciudadano norteamericano dio pruebas inequívocas de su amor por Chiclayo. Una de ellas, la más crítica y peligrosa, fue cuando con altivez y energía se opuso a los actos de vandalismo de los chilenos, durante la ocupación. Pretendieron estos quemar el Teatro Dos de Mayo, como lo habían hecho en la casa de Don José Arbulú Clarix.
El señor Lapoint era cónsul de Estados Unidos y su firme actitud, impidió que los invasores consumaran su crimen.
Fue también director de la Beneficencia y a su perseverancia se debe la culminación del Teatro Dos de Mayo.
 
NICOLAS LA TORRE GARCIA
Falleció: 15 de Agosto de 1942
Sepultado: Cuartel San Vicente
Quinta Fila.
Educador de fama que veneraron miles de alumnos. Hombre de una entereza de carácter indomable y de costumbres puras. Su nombre simboliza el antiguo maestro, austero, vertical en sus costumbres.
Desde muy joven se dedicó al magisterio en la villa de Eten. Fundó junto con Juan de Dios Lora y Cordero, el colegio Bolognesi, donde recibió sólida educación y cultura lo más selecto de la juventud del departamento.
Fue por muchos años profesor del Colegio Nacional San José y allí reveló la
severidad indisoluble de sus principios como maestro, que supo cumplir su deber de manera infatigable y con probidad inquebrantable.
Los últimos años de su vida fueron amargos por su falta de absoluta salud. Con espíritu y valor estoico soportó estos males y murió rodeado del respeto y admiración de sus conciudadanos.
 
RICARDO HOWELL SÁNCHEZ
Falleció: 07 de Octubre de 1924
Sepultado: Cripta de los Héroes Lambayecanos
Ingeniero chalaco y sobreviviente de la Guerra del Pacífico (1879–1883). En la parte superior de su lápida se lee la palabra Huáscar. Dicho personaje estuvo en el célebre monitor "Huáscar".
Además se lee en su lápida la siguiente inscripción: “Aquí yacen desde el 24 de octubre los restos del que en vida fue señor ingeniero Ricardo Howell Sánchez, natural del Callao, fue sobreviviente de la Guerra con Chile”.
También fue profesor de matemáticas en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. En 1882 desempeñó el cargo de jefe de mecánica de la Hacienda Cayaltí.

MÁXIMO CARRANZA
VILLALOBOS
Falleció: 12 de Febrero de 1955
Sepultado: Cripta de los Héroes Lambayecanos
Máximo Carranza fue sobreviviente de la Guerra con Chile, hijo de Máximo Carranza y Eudocia Villalobos.
Declarada la guerra, Carranza padre organizó junto con Santiago Carranza, Subprefecto de Chiclayo, el “Batallón Carranza” integrado por pobladores de todas la edades y clases sociales. A este batallón perteneció Carranza hijo.
Nació en Chiclayo y fallece de vejez a los 101 años en esta ciudad.
 
BERNARDO CARLOS CHECA
PACHECO
Falleció: 03 de Setiembre de 1952
Sepultado: Cuartel San Cirilo
Nació en Trujillo. Cuando en el mes de mayo de 1920, el gobierno del ex-Presidente Augusto Bernardo Leguía Salcedo (1919-1930) crea la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el abogado Bernardo Checa fue nombrado vocal de la nueva Corte junto con los juristas Rómulo Paredes González, Maximiliano Loyola Cortés, Juan de Dios Lora y Cordero y otros abogados más. Hijo de padre trujillano y madre piurana, expira a los 69 años en la ciudad de Chiclayo.
 
MERCEDES GRAU LIZA Y
FELICIA GRAU LIZA
Fallecieron: 11 de Julio de 1952 y 25 de Marzo de 1953.
Sepultadas: Cuartel San Cirilo
Hermanas paternas del máximo héroe de la Marina de Guerra del Perú, don Miguel María Grau Seminario, piurano y ex diputado por Paita. Nacidas en la ciudad de Chiclayo, fueron hijas naturales del piurano, Manuel Grau Berríos y de la monsefuana María Liza. El mismo Miguel María fue hijo natural habido en la señora Seminario.
Mercedes nacida en 1876 y Felicia en 1883, fueron hermanas menores de Don Miguel Grau Seminario, calificado en su acción heroica como el peruano del milenio.
 
ARÍSTIDES PITA MATUTE
Falleció: 18 de Abril de 1951
Sepultado: Cuartel San Cirilo
Sacerdote cajamarquino que por muchos años fue párroco titular de la iglesia “La Verónica”, de la ciudad de Chiclayo.
Impartió los sacramentos del bautismo, comunión, confirmación, matrimonio y
extremaunción a los enfermos y a todo aquel que lo requería. El padre Pita perece a los 84 años en Chiclayo.
 
ALMANZOR AGUINAGA ASENJO
Falleció: 07 de octubre de 1971
Sepultado: Cuartel San Cirilo.
Médico, ex-Alcalde de Lambayeque y Puerto Eten, muere a los 75 años de edad. El hospital más importante de nuestra ciudad lleva su nombre.
 
Fuentes:
Diario La Industria
Suplemento Dominical
Día 24 de abril 2005

Archivo Sociedad de Beneficencia Chiclayo
 
Anuario de Lambayeque 1947
Primera Edición
Editorial Minerva.
Año 1947

Archivo Regional de
Lambayeque.


aquí en la imagen  observamos la segunda puerta de entrada al Cementerio "EL Carmen" de Chiclayo, esto corresponde a la parte nueva, con motos taxis y asistentes. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 

Aquí en la imagen observamos las modernas construcciones de criptas, pabellones y cuarteles del Cementerio "El Carmen" de Chiclayo. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 

 Aquí en la imagen observamos los cuarteles o pabellones  del Cementerio "El Carmen";  que constan de siete filas en su gran mayoría. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos tumbas personales de personajes pudientes, sepultados en tierra, en el primer plano una tumba aun libre. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
 Aquí en la imagen observamos los clásicos callejones de los diferentes cuarteles del Cementerio "El Carmen". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos la Cripta de la Sociedad Obreros la Unión, hay un placa que nos indica que fue ampliada el 31 de julio de 1,966. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos la imagen yacente de Jesucristo, que en este caso se llama: SEÑOR DE LAS ÁNIMAS, resguardada con dos ángeles,  con la presencia de creyentes orando. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen apreciamos la Cripta Sociedad Obreros 1° de Mayo, "Cripta Social" ; en el interior hay una placa recordatoria que fue inaugurada el 1° de Mayo de 1,918. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 

Aquí en la imagen observamos el Cuartel Nuestra Señora de Lourdes, que consta de siete de filas de nichos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 

 
Aquí en la imagen observamos dos nichos juntos, el primero corresponde a Don Ulderico Baltazar Vargas Linares, quien murió el 9 de junio de 1,991. y el segundo nicho corresponde a su esposa Doña Elena Rodríguez Azcurra, quien murió el 7 de abril del 2,011. Fueron sepultados en el  Cuartel Nuestra Señora de Lourdes, Segunda Fila.  Ellos fueron los padres de mi esposa Flor de María Vargas Rodríguez. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
 Aquí en la imagen observamos la Cripta de los Héroes Lambayecanos de la Guerra del Pacífico, en el interior hay una placa recordatoria de que la obra la inició el Capitán Sebastián Diez; el 1° de Enero del 1,924. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos la puerta principal de Cementerio "El Carmen", con una afluencia masiva de chiclayanos visitando las tumbas de sus seres queridos el 1° de Noviembre del 2,015. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen apreciamos a los asistentes al cementerio comprando flores para honrar a sus seres queridos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.



Aquí en la imagen apreciamos la fila indeterminada de vendedoras de flores, los precios varían según el tipo de flor, pero hay para alcance de cualquier bolsillo, desde S/. 5.00 nuevos soles hasta los S/. 50.00, cada quien honra sus difuntos según su bolsillo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 

Cementerio público de Chiclayo se convertirá en Patrimonio Cultural de la Nación

Campo santo está a punto de copar su capacidad

Chiclayo, abr. 21. En unos seis años, el Cementerio El Carmen, ubicado en la ciudad de Chiclayo, se convertiría en un Patrimonio Cultural de la Nación en la que no se realizarían más entierros en este complejo funerario al llegar al tope de su capacidad.
Así lo estimó hoy el presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de esta ciudad (SBPCH), Misael Delgado, quien sostuvo que para tener un real diagnóstico del número de nichos que existen en este recinto se está realizando un levantamiento del catastro.
"Existe una Oficina de Catastro que está funcionando en el cementerio a cargo especialistas en el tema, para que desarrollen el catastro del cementerio", comentó Delgado en diálogo con la Agencia Andina.
El funcionario indicó, que por el momento si tienen área para seguir construyendo más cuarteles. "En los próximos días nos entregarán dos cuarteles con capacidad cada uno de 462 nichos", indicó.
Mencionó, asimismo, que en este año tienen programado la edificación de otro cuartel y un cuartel para párvulos.
Igualmente, la autoridad de la SBCH indicó que previendo la situación de un eventual cierre del cementerio para más entierros, están realizando los estudios de un proyecto de inversión pública que indicará qué cantidad de área se requiere para la edificación de un nuevo cementerio, expediente técnico, precio referencial y la posible ubicación del terreno a adquirirse para este camposanto.
"En los próximos dos meses será entregado este proyecto de inversión pública, para con este documento técnico iniciar el proceso de selección para la adquisición del terreno para el nuevo cementerio", añadió.
Adelantó, que existe mucha diferencia respecto a los precios de los terrenos para edificar este complejo funerario; citando como ejemplo que a la salida a Pimentel varían entre 15 y 25 dólares el metro cuadrado, la salida a San José unos 8 dólares el metro cuadrado, la salida a Lambayeque 32 dólares el metro cuadrado, salida a La Victoria y Ferreñafe, 22 dólares el metro cuadrado.
"Hay diferencia en los precios por metro cuadrado por eso se ha considerado que se haga un proyecto de inversión pública y en base a ello vamos a trabajar", manifestó.
El funcionario advirtió, que existe una Ley de Cementerios por lo que se ceñirán a esta normatividad para su ejecución.
"En ella se exige una cantidad de espacio destinada a áreas verdes, infraestructura como el caso de velatorio, cremaciones, oficinas administrativas, cuarteles, tumbas bipersonales, es decir todos los servicios que tenga un camposanto", sostuvo.
La Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo cumplirá este viernes 25 de abril, 177 años de creación al servicio social de las familias que más lo necesitan en esta zona del país.
Agencia Peruana de Noticias Andina.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 21/04/2014    

FUENTES:
1.- http://www.sbch.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=64:cementero-el-carmen&catid=18:inmuebles&Itemid=85
2.- http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cementerio-publico-chiclayo-se-convertira-patrimonio-cultural-de-nacion-502987.aspx
3.- http://eldigital.pe/publicacion/2012/12/17/catciu/beneficencia-planea-convertir-cementerio-el-carmen-en-atractivo-turstico-nocturno#.VjalOEZ0w5s
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

1 comentario:

Apolinario Reque dijo...

Como chiclayano, debo apreciar el reportaje que ha realizado don Guillermo Gonzalo, cosas elementales que los mismos nativos descuidamos, siendo el lugar donde todos iremos tarde o temprano, de ese lugar nadie se salva, he leído con sumo interés, y estoy orgulloso de tantos ciudadanos chiclayanos que destacaron en su paso por esta vida, gracias señor Sánchez.