Mi lista de blogs

domingo, 18 de octubre de 2015

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCCXXV.- Adelaida sorprende a Sixto, Natalia "ojos verdes" y señora Melania preparando un exquisito estofado de gallina.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; en casa de la señora Melania, Sixto pidió  a Adelaida convertirse en la señora de la Casa Hacienda "Loma Fértil"; ella aceptó, ser la enamorada de él, pero le sugirió que pida su mano a sus padres en Ambasal, y convertirse así en la novia; todo este acontecimiento venturoso, sucedió inesperadamente; prácticamente los dioses del amor, actuaron por intermedio de la señora Melania; y como el almuerzo ya está casi listo, seguramente  cerrará con "Broches de oro" éste maravilloso suceso amoroso.
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
 
Los tragos del aguardiente mezclado con limón, agua y chancaca, hicieron sus efectos, para que Adelaida diga "si" al galanteador Sixto, y por su puesto, será un nuevo amanecer  en la historia de la Hacienda "Loma Fértil"
Sixto, a pesar de ser un afortunado hacendado, no había tenido suerte en el amor, por razones familiares estaba vinculado con familias asentadas en Quito y conoció algunas féminas, pero ninguna de ellas quiso ir a la Hacienda "Loma Fértil" ; gracias a los dioses del amor, nace un nuevo romance con la presencia de Adelaida y creemos que es la última y única mujer que aceptará ser la patrona de la Hacienda "Loma Fértil".
Mientras tanto, los felices y alegresallí presentes celebraban el acontecimiento, la hija de la señora Melania, retiraba la leña del fogón, por que la comida ya estaba cocida, y con esa noticia fue hasta el dormitorio de su madre y le dijo:
--- Mamá, te ganó la señorita peruana (Adelaida), el estofado está que derrama (expande) su sabor y huele riquísimo como para comerlo....
La señor Melania, celebró la ocurrencia de su hija y le contestó:
--- Tienes razón hijita, la señorita peruana se llama Adelaida;  y acaba de ganar en tres casos:
1.- Me curó de mi enfermedad,  la fiebre, que ya me estaba matando
2.- Cocinó una gallina digna para ser comida por reyes
3.- Se acaba de comprometer en ser su novia del patrón Sixto.
Así que vamos a la sala a disfrutar de su sazón, y desde luego me siento orgullosa, que mi cocina fue usada por la futura Hacendada, honor que me alegra y me hace feliz.
Sixto, Natalia y Adelaida, se quedaron paralizados, al escuchar las palabras que la señora Melania, que  les dedicó; nunca pensaron ellos recibir tantas lisonjas de una cocinara; era un buen comienzo, y todas las fuerzas positivas del firmamento se unieron; por que nada en el mundo actúa por si solo, todo obedece a la unión para formar una fortaleza que perdure en el tiempo.
Los personajes, pasaron a la sala y se sentaron en la mesita de  la clásica esquina, muy común  para Sixto, quien en todos los viajes que hacía alrededor de la hacienda, almorzaba aquí y por su puesto la sazón de la señora Melania es única.
Adelaida, no se sentó, fue a la cocina para servir el almuerzo, destapó las ollas  y por cierto salió el vapor expandiendo un aroma de exquisitez que invitaba a saborear la vianda.
Adelaida, casi obedeciendo a sus instintos, encontró los platos y las cucharas, y en esos momentos llegó la señora Melania, que ya no estaba débil, se había curado con la ayuda de los tragos, y al ver en tremendo trajín a Adelaida sirviendo los platos, le dijo:
--- Por favor señorita Adelaida, usted ya hizo todo, vaya a la sala a sentarse y nosotros con mi hija servimos el almuerzo.
Adelaida, que quería cerrar con "Broches de oro", su trabajo cortésmente le contestó:
--- Señora Melania, por una vez en la vida, sea usted la persona servida, así que, soy yo quien la invita a sentarse a la mesa, junto con los patrones y por unos minutos soy la dueña de casa que la invita a almorzar.
Y de las palabras, pasó a los hechos, abrazó cariñosamente a la señora Melania, y casi empujándolo con suavidad la sacó de la cocina y al llegar a la sala, dijo:
--- Señor Sixto, señorita Natalia, me obligan a compartir la mesa con ustedes, esa es la decisión de la señorita Adelaida.
Natalia, que siempre aviva los hechos, dijo:
--- ¡¡¡ Bravo señora Melania, siéntese en la mesa, y que alguien,  le sirva  almuerzo, me parece muy bien que Adelaida le haya ordenado, por que usted está débil por la fiebre que sufrió.
En aquellos instantes aparecía Adelaida con dos platos servidos y con el aroma que se expandía del estofado de gallina con yucas sancochadas que avivaba al olfato.
Se dispuso que en la mesa hayan cuatro asientos;  y por género los dos primos platos fueron para la señora Melania y Natalia; luego la "cocinera" regresó a la cocina y sirvió lo dos platos faltantes para Sixto y ella misma;  estando todos servidos, los cuatro comenzaron la comelona, que por cierto hasta se chupaban los dedos por la exquisitez de la comida.
Al terminar el almuerzo y para asentar lo comido, Adelaida tuvo la idea de beber una limonada, fue a la cocina cortó 10 limones por la mita, los exprimió sobre una jarra de agua de dos litros y la endulzó con chancaca, ese contenido era de color  verdoso lo llevó a la sala y les sirvió un jarro a cada uno de los comensales y se terminó el almuerzo, que quedó grabado para siempre que Adelaida será la nueva patrona de "Loma Fértil" por méritos propios.
Natalia "ojos verdes" era la más feliz, que su hermano Sixto, tendrá una esposa "hacendosa" (expresión que en Socchabamba quiere decir: ágil, hábil, para hacer múltiples cosas) y lo más importante que sabe compartir, por un momento le pasó por la mente que Adelaida sería su "cocinera", pero desterró semejante idea ante la férrea oposición de Sixto, quien en una oportunidad le hizo saber que la esposa o el esposo que lleguen a la Casa Hacienda "Loma Fértil" nunca serán "muchachos de mando"............
Continuaremos.........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: