Mi lista de blogs

domingo, 11 de octubre de 2015

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCXXIV.- La señora Melania,en su casa; después de su curación, propicia un nacimiento romántico entre Sixto y Adelaida

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Sixto, Adelaida y Natalia "ojos verdes", decidieron almorzar en casa de Melania, pero ella se había enfermado y sufría con fiebre de 40° grados; Adelaida quien era "curiosa", ante circunstancias de emergencia, ordena a la enferma poner los pies en una bandeja de agua fría, por arte de magia, desaparece la fiebre y se recupera; Adelaida quien era muy aguda (expresión en Socchabamba por decir diligente y ágil en hacer las cosas) se ofreció para hacer el almuerzo.....

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
 
Sixto, Natalia y la misma Melania, no salían de su asombro ante la curiosa y ágil peruana que la curó y  como  dueña de casa, le estaba muy agradecida y Adelaida estaba en la cocina  en plena preparación del almuerzo a base de estofado de gallina ( en Socchabamba se dice "seco de gallina") con yucas sancochadas.
 
Como hizo el estofado de gallina:
Adelaida en la cocina se hizo de ajos, comino, pimienta con estos ingredientes, comenzó, molió el ajo pelado con una piedra de majar sobre el batán, luego echó una porción de comino, pimienta, con estos ingredientes les dio una majada con los ajos y preparó algo así como una torta, que era en si los aderezos;  en seguida de una lata,  sacó una cucharada de manteca de chancho y la echó a la olla que estaba calentándose al fuego....
Luego, echó la masa de los aliños, (aderezos)  molidos y con una cuchara de palo, comenzó a mover los ingredientes, que ella llama aliños ( en Socchabamba se llama aliños a los aderezos) cuando ya estuvo ligeramente dorados, echó las presas de la gallina, dio unas movidas con la cuchara de palo y le echó 6 jarros de agua hasta cubrir la carne. y a todo fuego, le agregó un cucharada de sal, tapó la olla y atizó el fuego.
En otro olla, echó la yucas peladas en trozos, también las cubrió con agua, agregando una cucharada de sal, tapó la olla y echó más leña al fuego; luego   salió de la cocina y regresó al dormitorio para ver  como seguía la enferma; quien  seguía recuperándose,  la encontró en plena conversación con Sixto y  Natalia, ya se había recuperado, pero estaba débil, la "doctora" Adelaida, le recomendó guardar cama todo el día.
Entonces,  mientras la leña  y el  fuego hacían su trabajo de cocinar los alimentos, hubo sed en los asistentes, por que los efectos de la resaca aún necesitaban algunos ingredientes para "componer el cuerpo".
Por lo que, Adelaida, demostrando que estaba preparada para cualquier actividad, pidió a la dueña de casa una botella de aguardiente de caña y si fuese "cogollo" mucho mejor, se ubicó un botellón (contenido 2 botellas) que había sido comprando en Jililí (Perú). que había sido destinado para macerar licores.
Adelaida, al tener el botellón en la mano, pidió una jarra (vasija de vidrio), le echó un cuarto del botellón y pidió 10 limones agrios, los partió por la mitad y exprimió todas estas tapas de la fruta agria sobre el aguardiente, luego le agregó medio botella de agua, luego pidió un tablilla de dulce(chancaca), con un cuchillo muy afilado raspó la tablilla del dulce en láminas finas,  y con la ayuda de una cuchara de palo movió y removió el contenido hasta que disolvió el dulce.
Cuando el trago estuvo listo, Adelaida, sirvió un cuarto del jarro a cada una de las personas incluida la enferma, lo mismo hizo para ella,  y con jarro en mano, hizo el brindis, así:
--- Vamos a brindar por la pronta recuperación de la señora Melania .
Y agregó:
--- ¡¡¡ Salud !!!
Todos bebieron parte del contenido de la bebida alcohólica, pero Natalia se bebió todo el contenido de una sola vez; realmente era un trago con sabor muy dulce al paladar, pero con efectos de embriaguez inmediata.
Una de las hijas de la señora Melania, muy acostumbrada a ayudar a su madre, fue a la cocina a atizar el fuego y con ese arte de cocinera empujaba la leña al fogón y con ese calor hervía las dos ollas; el aroma del estofado con el vapor que se escapaba de la olla inundaba el ambiente como una delicia que hacía agua la boca de quien estaba por allí.
Los bebedores, se sirvieron una segunda tanda de tragos y por su puesto esta vez insistieron que la dueña de casa  haga el brindis; la señora Melania que estaba sentada sobre su cama se paró y levantando el jarro con el trago, dijo;
--- ¡¡¡Brindemos por la felicidad que reine en la Casa Hacienda, uniendo en matrimonio al patrón Sixto y a mi curandera la señorita Adelaida!!!
Tan sorpresivo "Brindis" premonitorio, paralizó a todos que guardaron silencio, y fue Natalia quien lo rompió, y gritando dijo:
--- ¡¡¡ Salud por Sixto y Adelaida !!!
Realmente nadie tenía una explicación, de cómo la señora Melania, identificó el probable nacimiento de un romance entre Sixto y Adelaida; claro está que ya había un adelanto, cuando Sixto se declaró el día anterior, pero la señora Melania, nunca estuvo en la Casa Hacienda.
Sin embargo, en esos instantes todo fue inesperado, que Adelaida, se sentía avergonzada, sin saber que decir y una vez  más, fue Sixto, quien agradeció el brindis y dijo:
--- Ciertamente, todo lo inesperado está jugando  a favor de la felicidad, que tanto la busca la Casa Hacienda "Loma Fértil"; que siente la necesidad de la compañía de una dama, como compañera del hacendado, y créame señora Melania que usted adivinó, justamente con humildad el día de ayer, en el recibimiento que brindamos a la señorita Adelaida, se hice saber mis sentimientos de amor, que siento por ella, y ella me contestó que debemos conocernos un poco más y creo que hoy día será inolvidable  para mi vida si ella me acepta como su novio.....
Luego, Sixto mirando fijamente a Adelaida, se arrodilló ante su persona y extendiendo su mano derecha para alcanzar la de ella, le dijo:
--- Adelaida, te propongo que te conviertas en la señora de la Hacienda "Loma Fértil" aceptando el amor; que este humilde mortal, pretende conquistar tu corazón...
Adelaida, estaba muda sin saber que contestar, es que todo estaba sucediendo tan de prisa, que no hubo tiempo para pensarlo, y su corazón comenzó a palpitar aceleradamente con energía amorosa y todo su ser estaba a punto de convertirse en la amada de Sixto, y le contestó:
--- Sixto, debo reconocer tu audacia en conquistar corazones y te juro que ya sedujiste el mío, te acepto como mi enamorado y te sugiero que vayas a Ambasal, cuando lo creas conveniente y pidas mi mano a mis padres.
Luego ella le dio su mano derecha en señal de afecto y lo ayudó a levantarse y se dieron un tierno y amoroso abrazo, acto que fue festejado con algarabía confundiéndose en un abrazo  los cuatro personajes allí presentes.
En los reinos celestiales de lo dioses del amor, hay fiesta celebrando el nacimiento del amor de Adelaida y Sixto, y estos amados celebrarán saboreando la sazón de la flamante novia.....
Continuaremos.............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: