Mi lista de blogs

viernes, 25 de septiembre de 2015

PINTURA: Hallan en Italia supuestos restos de la Mona Lisa, que sirvió de modelo para Leonardo Da Vinci

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, la Era del Renacimiento, durante los Siglos XV y XVI, constituye la etapa maravillosa para desarrollo de las Artes; destacando Leonardo Da Vinci, el más extraordinario y genial artista, que dominó todas las artes y las ciencias, y dentro de las pinturas, en el Retrato; pintó: "La Gioconda", se atribuye que le sirvió de modelo la noble florentina Lisa Gherardini, mas conocida como Monna Lisa.
A todos los que nos gusta apreciar el arte, quedamos fascinados admirando a "La Gioconda", quien con una sonrisa enigmática que parece que nos dice: " Soy la Monna Lisa más bella que se haya pintado alguna vez sobre La Tierra"
Probablemente Da Vinci, recibió instrucciones directa de su bella modelo como debió ser retratada y que se hizo célebre para la posterioridad.
Justamente, acaba de publicarse la noticia que el historiador italiano Silvano Vinceti, anunció que con muchas probabilidades, que ha localizado los restos humanos de la Monna Lisa.
La Agencia EFE, dice: " La búsqueda ha tenido lugar en la Capilla del Complejo Conventual de Santa Úrsula, en el Centro de Florencia y donde, según el "Libro de los Muertos" de la Parroquia de San Lorenzo, fue sepultada Monna Lisa, tras su muerte , el 15 de Julio de 1,542.
La Agencia EFE, agrega: "No obstante, la obra, conservada en el Mueso  del Louvre en París, cuenta con tantas teorías como misterios a cerca de la  Identidad de la Mujer más famosa de la historia del Arte.."
Amigos los invito a leer ampliamente la noticia::::::::::::::::::

AutorLeonardo da Vinci
Creación1503-1519
UbicaciónMuseo del Louvre, París, Francia
EstiloRenacimiento
TécnicaÓleo sobre tabla de álamo
Dimensiones77 × 53 cm
Información de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda

Leonardo da Vinci, Autorretrato hecho entre 1512 y 1515.[1] [Nota 1]
Nombre de nacimientoLeonardo di ser Piero da Vinci
Nacimiento15 de abril de 1452
Flag of Florence.svg Anchiano, República de Florencia
Fallecimiento2 de mayo de 1519 (67 años)
Bandera de Francia Castillo de Clos-Lucé, Francia
NacionalidadSúbdito de la República de Florencia
OcupaciónArquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor
ÁreaArquitectura del Renacimiento, escenografía y Pintura renacentista
Empleador
MovimientosRenacimiento italiano
FirmaFirma de Leonardo Da Vinci.svg
Ficha
  • Los restos femeninos fueron encontrados muy cerca de un altar construido en una fecha próxima a la muerte de Gherardini.

    Los restos femeninos fueron encontrados muy cerca de un altar construido en una fecha próxima a la muerte de Gherardini. | Foto: Culturacolectiva

  •  














      Investigadores italianos podrían confirmar en menos de 15 días si los restos humanos hallados en el convento pertenecen a Lisa Gherardini, modelo de la célebre Gioconda de Leonardo Da Vinci. 
      Un grupo de arqueólogos italianos, tras años de búsquedas en el convento de Santa Úrsula, en Florencia, han hallado una tumba con dos esqueletos femeninos, durante las excavaciones que se realizan para buscar a Lisa Gherardini, la modelo que supuestamente sirvió de inspiración a Leonardo Da Vinci para crear “La Gioconda”.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                
      Leer más:
       Centro de Roma será convertido en símbolo arqueológico mundial
                                                                                                                                                                                                                                                                                               
      Los restos femeninos, uno completo y el otro fragmentado, fueron encontrados muy cerca de un altar construido en una fecha próxima a la muerte de Gherardini (1542) por lo que los investigadores albergan ciertas esperanzas de haber hallado los restos de la modelo medieval. 



      EFE
      Las probabilidades de que los huesos hayan pertenecido a Gherardini son muy altas.
      Los especialistas afirmaron en una conferencia de prensa que los pocos restos no incluyen el cráneo, lo que impide que los investigadores reconstruyan la cara y la comparen con el cuadro.
      "Nuestro mayor problema ha sido el hecho de que los restos estaban muy fragmentados, muy deteriorados", lo que complica la tarea de determinar el sexo y la edad al momento de la muerte así como los análisis de ADN, comentó Giorgio Gruppion, jefe del laboratorio de antropología forense de la Universidad de Bolonia. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                
      No deje de leer: 
      Arqueólogo explica dificultades en búsqueda de restos de Lorca
                                                                                                                                                                                                                                                                                               
      Por su parte, el jefe del equipo de arqueólogos italianos, Silvano Vinceti, aseguró que "las probabilidades de que los huesos hayan pertenecido a ella son muy altas".
      Informaron que para asegurar la data de los restos la próxima semana llegará un entomólogo de la Universidad de Huddersfield, de Inglaterra, quien fechará los cuerpos mediante el análisis de los restos de los insectos hallados en el cementerio.
      EL DATO 
      Gherardini, que nació en 1479, fue la esposa del comerciante de seda Francesco del Giocondo. Se cree que el mercader encargó a Da Vinci en 1503 que pintara su retrato, el que ahora está expuesto en el Museo del Louvre, de París. La mujer vivió sus últimos años en un convento de Florencia, donde murió en 1542. Allí creen que están sus restos. 
      información de:  TELESUR

      Hallan los posibles restos de quien habría sido la Mona Lisa

      Arqueólogos opinan que la modelo retratada en la famosa pintura fue una noble florentina llamada Lisa Gherardini

                                                                              
              Hallan los posibles restos de quien habría sido la Mona Lisa                                        
      (Foto: Reuters)

      ROMA. El historiador italiano Silvano Vinceti anunció hoy que, con una "muy alta" probabilidad, ha localizado los restos de la noble florentina Lisa Gherardini, considerada la modelo a quien Leonardo Da Vinci retrato en su célebre La Gioconda (conocida también como la Mona Lisa).
      "Sobre la base de la convergencia de todo los elementos que tenemos, considero que hemos encontrado a Lisa Gherardini", señaló el experto, que preside el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Culturales de Italia.
      Para este anuncio, Vinceti se basa en la localización de unos restos humanos que datan, de acuerdo a los análisis del carbono-14, a la época en la que murió la noble florentina, si bien aún no ha sido practicado análisis genético alguno.
      La búsqueda ha tenido lugar en la capilla del complejo conventual de Santa Úrsula, en el centro de Florencia y donde, según el "Libro de los Muertos" de la parroquia de San Lorenzo, fue sepultada la Mona Lisa tras su muerte (el 15 de julio de 1542).
      Pese a que el lugar del enterramiento aparece especificado, el experto refirió que este acabó desapareciendo de los planos debido a los cambios arquitectónicos que el edificio ha experimentado con el paso de los siglos.
      Por esa razón, el equipo de investigadores ha tenido que ahondar en la historia del convento con el fin de hallar la fosa destinada a las laicas -personas religiosas sin orden o estatus clerical- que eran enterradas en ese lugar.
      En el interior de la capilla se localizó una cámara o fosa común que, de acuerdo al examen del carbono-14, ha sido datado entre el 1450 y el 1545, periodo en el que vivió la noble y que coincide con la gestión franciscana del edificio.
      La fosa fue clausurada debido a un cambio arquitectónico en el altar de la capilla y, casi cinco siglos después, ha sido ubicada y reabierta para buscar a la supuesta modelo del genio renacentista.

      En el enterramiento han sido hallados los restos mortales de tres individuos y, uno de ellos, "se ha revelado compatible con el periodo de la muerte de la Mona Lisa", dijo Vinceti.
      Alta posibilidad
      Zona de excavación ubicada en el convento de Santa Úrsula, en Italia. (Foto: AP)
      "Gracias a esta lectura y a todos los datos estratigráficos, arqueológicos, antropológicos e históricos, puedo afirmar con la cautela y la prudencia propia de la ciencia que la probabilidad de haber hallado los restos de la Mona Lisa es muy alta", valoró.
      Solo podían ser enterradas en este importante centro religioso de la Florencia del Renacimiento las mujeres que cumplieran tres requisitos: generosidad económica hacia la orden, haber vivido una época en el convento y tener un pariente de la orden franciscana.
      Vinceti señaló que Gherardini los cumplía a la perfección: su marido llevó a cabo importantes donaciones a la orden, vivió en el convento para curar un problema de tos y una de sus hijas había ingresado en él como religiosa.
      Además, el historiador defendió que eran pocas las personas que eran enterradas en este lugar, algo que, sumado a la datación de los huesos hallados, aumenta la posibilidad de que los restos pertenezcan a la Mona Lisa.
      Preguntado por la posibilidad de someterlos a pruebas genéticas, aseguró que se está valorando con el fin de obtener información sobre las características físicas del sujeto hallado y compararlo, así, con el famoso retrato.
      Sin embargo, el experto subrayó la imposibilidad de comparar los restos con los de los hijos de la Mona Lisa, conservados en fatídico estado en el panteón familiar, bajo una losa de mármol en la que puede leerse "Familiae Iucundi" y ubicado tras el altar mayor de la basílica de la Santísima Anunciación.
      El trabajo de este equipo de investigadores está basado en la idea de que la modelo del retrato de Leonardo es Lisa Gherardini, esposa del próspero comerciante Francesco del Giocondo.
      No obstante, la obra, conservada en el parisino Museo del Louvre, cuenta con tantas teorías como misterios a cerca de la identidad de la mujer más famosa de la historia del arte. 
      Fuente: EFE
      Diario : El Comercio de Lima.
      Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
      ayabaca@gmail.com
      ayabaca@hotmail.com
      ayabaca@yahoo.com  
      Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

      No hay comentarios: