Mi lista de blogs

miércoles, 29 de julio de 2015

CORICANCHA ( En Quechua : Quri Kancha, ‘templo dorado’), Originalmente Inti Kancha (Templo del Sol), visitado A Vuelo de un quinde

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., visitar la Ciudad del Cusco, es vivir y recrear la imaginación apreciando los vestigios que aun quedan de lo que fue la Civilización Incaica, lamentablemente usurpada y saqueada por los invasores españoles que con apetito voraz de encontrar oro, destruyeron monumentos grandiosos;  justamente el Templo de Coricancha, una grandiosa construcción de piedra fue demolida para implantar encima de sus cimientos al Convento de Santo Domingo de Guzmán.
Con la colaboración de mi amigo Rodolfo Álvares Velarde, quien es promotor y    guía turístico,  nos alcanza la siguiente información: "El gran Koricancha o templo de Sol, hoy el templo de Santo Domingo de Guzmán, se le dio a este orden el templo mas importante de Los Incas;   porque el primer católico que acompañó a Francisco  Pizarro;  fue el Padre Vicente Valverde, se decía que este templo tenía bastantes laminas de oro y tenía al Punchao la estatua de un niño todo de oro puro,  y en la parte del vientre tenía un hueco en el cual estaba las cenizas de los corazones de Los Incas momificados, y también tenía un jardín de animales y plantas en su tamaño natural pero de oro macizo, las leyendas cuentan que hay un túnel subterráneo debajo del torreón principal;  este túnel conecta por debajo a Sacsaywaman, y se cree que hay toda una red de caminos subterráneos a todos los templos de nuestros antepasados. En este lugar se encuentra la mas perfecta arquitectura que perdura sin moverse aun que hubo 2 terremotos muy fuertes en Cusco en 1650 y 1950".
En la construcción se empleó la piedra en un acabado en leve almohadillado en los lados;  una expresión de la impresionante estética de los ingenieros Incas, es maravilloso observar como se unió piedra sobre piedra con tal precisión que sin tener un componente aglutinante ni argamasa, encaja perfectamente incluso respetando alguna curvatura en el corte de alguna piedra.
La maravillosa construcción más conocida como "Templo de Oro, o Recinto de Oro", constituía el máximo templo de rendir culto al dios Inti (El Sol); según cuentan los historiadores, había un sacerdote llamado: "sacerdote mayor Willaq Umu ", quien vigilaba a los que entraban a orar que debían hacerlo en ayunas, descalzos y con una carga sobre la espalda en señal de respeto(humildad) a la Deidad.

Ubicación

El Koricancha se levantó sobre una terraza de origen pluvial, en la explanada que separaba los ríos Tullumayo y Huatanay, en la actualidad las avenidas de Tullumayo y del Sol. Los meandros de los dos ríos, condicionaron a los arquitectos incas a modificar el medio ambiente natural mediante un sistema de bellas andenerías artificiales, configurando la parte inferior del felino andino (puma) representado en todo el urbanismo de la Ciudad. El Koricancha ocupaba la parte de la cola del puma y la cabeza Saqsaywamán. A este sector bajo se le denominaba barrio de PUMAC-CHUPAN (en español “cola del puma”) y culminaba la ciudad en la unión que forma un delta donde convergen exactamente las aguas de los dos ríos. Fuente: PROYECTO KORICANCHA - Los Túneles de los Andes y el Oro de Los Incas.
Aquí en la imagen apreciamos de lo que queda  del Templo de Coricancha que corresponde a los cimientos y encima está el actual Templo de Santo Domingo de Guzmán. Foto: Wikipedia.

Aquí en la imagen apreciamos una  vista desde el templo de Kúychi (Arco Iris) las ventanas coinciden exactamente y están a la misma altura mostrando la perfección de sus construcciones. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos la  llamada la mesa ceremonial, donde posiblemente habían sacrificios de animales como la llama para predecir el futuro y también se realizaba rituales por el Willac Uma( Cabeza que habla) que era el máximo sacerdote en la época Incaica el cual también entraba en trance usando plantas alucinógenas;  lo utilizaba unos días antes de las ceremonias y predecía el futuro, su palabra era trasmitida al Inca y de acuerdo a lo que decía se hacían sacrificios o pagos a la Pachamama. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen, observamos a una de la tres puertas de entrada al templo de Illapa(rayo) otra deidad a la cual respetaban y tenía 3 personalidades por eso le pusieron 3 puertas una simbolizaba el treno, la otra puerta el relámpago y la otra la onda eléctrica del rayo, se observa la forma trapezoidal que lo utilizaron en las puertas y hornacinas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos el patio principal del templo donde destaca la pileta de factura Inca donde cuentan las leyendas;  que ésta fuente se llenaba con chicha para aplacar la sed del padre Sol. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos:  En el patio principal se observan los arcos de medio punto de factura colonial, y en las paredes adornando el templo están las pinturas referentes a la vida del fundador de la orden de los Dominicos Santo Domingo de Guzmán. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos: El templo de Chaska o de la estrellas (llamaban Chaska al planeta Venus) se dice que el techo estaba adornado con estrellas, y en las ventanas había ídolos,  tejidos y cerámicas utilizadas para la religiosidad del templo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas,  delante de una vista interior del templo de Illapa (o la deidad Rayo). Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos:  Maqueta que representa como era el Koricancha en la época Incaica, ahora solo quedan los cimientos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen seguimos apreciando la maqueta de lo que fue el Templo de Koricancha, el patio se denominaba cancha y alrededor estaban ubicados los templos a sus deidades principales. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos: Se observa la fuente principal de factura Incaica tiene una base de 8 lados y en la parte superior tiene 6 lados todo labrado en una sola roca, ésta fuente fue conservada para que los nativos todavía se acercaran al templo a adorar al Sol, y los Católicos puedan aprovechar para evangelizarlos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen apreciamos en la parte de arriba se puede observar una de las mas bellas y trabajadas torres de los templos de Cusco, pertenecientes en este caso al Templo de Santo Domingo de Guzmán. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen apreciamos tal como se ve la Fuente Principal del Templo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos la ventana principal del templo de Chaska (templo de las estrellas)  está dirigida al este o a la salida del Sol, se cree que había una lamina de oro amarrada  con hilos de plata u oro y sostenidas a los agujeros que están alrededor de la ventana, otros autores dicen que posiblemente habían piedras preciosas por todos los agujeros. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos el muro que pertenece al templo de Chaska (templo de las estrellas) se puede observar todavía una franja al medio de la ventanas ciegas u hornacinas, esta franja revela que había una lamina de oro al medio de las ventanas por todo el templo. Otra descripción es: Ruinas actuales del Templo del Sol, conservadas dentro del Templo de Santo Domingo.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde

Aquí en la imagen apreciamos la puerta principal que iba hacia el templo del Sol, también está dirigida al este o la salida del Sol, en el lado medio derecho hay una piedra que tiene 14 ángulos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos;  se puede observar todavía parte del muro de lo que era el templo del Sol, lamentablemente fue martillado y casi desaparecido para construir el templo de Santo Domingo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a El altar que representa la Cosmogonía Andina, es de bronce pero se cree que era de oro, figura atribuida a Santa Cruz Pachacuti. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen seguimos apreciando El altar que representa la Cosmogonía Andina, se divide en tres partes, en la parte superior o mundo superio Hanac Pacha se ve ala forma ovalada que representa a Wiracocha, a los lado están el sol y la luna y debajo los luceros del amanecer y anochecer también el arco Iris, las nubes, el rayo; en la parte central o Kay Pacha nuestro mundo se pueden ver el hombre y la mujer, el árbol, el zorro, los ríos, las montañas y las lagunas, y en el mundo interior o inferior el Hanac Pacha donde está la muerte momentánea y las semillas lugar demuestra  la madre tierra o Pachamama. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen seguimos apreciando con mayor nitidez:   El altar que representa la Cosmogonía Andina. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos:  Cuadro contemporáneo que representa la Vía Láctea en donde se observan formas como la llama, la perdiz, el sapo, el cazador, la serpiente. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos cuadro contemporáneo que representa las líneas imaginarias llamadas seques que salían del Koricancha en las cuatro direcciones del mundo o llamados suyos, cada color representa un suyo o lado, se dice que cada punto en cada línea representa un tambo o llamado lugar arqueológico, cada 4 o 5 Km. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos, que  se pueden ver todavía muros Incaicos y al fondo las casa blancas donde viven los padres dominicos y también los novicios; asimismo los andenes que en este caso eran un adorno del templo.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí apreciamos desde otro ángulo se pueden ver todavía muros Incaicos y al fondo las casa blancas donde viven los padres dominicos y también los novicios. Se observa asimismo la clara implantación de la construcción del Templo de Santo Domingo, tomando como base los cimientos de la Fortaleza o Templo de Koricancha.  Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos patio principal del Templo del Koricancha donde según nuestro escritor mestizo Inca Garcilazo de la Vega en este patio habían animales y plantas en su tamaño original pero de oro. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos lo que  se pueden observar algunas piedras diseminadas que fueron parte del Templo del Sol, y fueron utilizadas para construir el templo colonial. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos:  Dentro del circulo de piedras se puede observar los tres animales míticos: el Cóndor (limpieza y espiritualidad), el Puma (fuerza) y la Serpiente (sabiduría) representantes de los 3 mundos espirituales. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos se observa los canales que van a una fuente las cuales fueron restauradas. Los Incas eran expertos ingenieros hidráulicos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos desde otro ángulo los canales que van a una fuente las cuales fueron restauradas. Los Incas eran expertos ingenieros hidráulicos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen se aprecia un muro horizontal de construcción incaica, cuya perfección es maravillosa. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde

Aquí en la imagen desde otro ángulo apreciamos plataformas reconstruidas en el patio principal exterior del Templo de Koricancha. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen seguimos apreciando los canales de la fuente de agua en el patio principal exterior del Templo de Koricancha. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos: Lugar perteneciente al templo del Sol o Koricancha donde estaba el Punchao o estatua de Oro. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos penachos o salientes de las rocas que mediante las sombras que tenían representaban ciertas épocas del año. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Artículo relacionado:

Porqué Pachacutec reedificó el Koricancha

Leyenda recogida por el padre Bernabé Cobo

……. "Cuentan de este Inca (Pachacútec), que antes de ser rey, fue a visitar a su padre Wiracocha, que estaba en Jaquijaguana, cinco leguas del Cusco y cuando llegó a la fuente llamada SURSURPUQUIO, vio caer una tabla de cristal, con la figura humana ricamente vestida, quien llevaba en la cabeza un llauto y en la parte superior de esta, le salían tres rayos muy resplandecientes, semejantes a los del sol; tenía en el encuentro de los brazos culebras enroscadas; las orejas las tenía horodadas, con grandes orejeras; por entre las piernas le salía la cabeza de un león (puma), igualmente en la espalda llevaba , otro león, cuyos brazos abrazaban los hombros de la figura y una culebra le bajaba por toda la espalda.

Viendo esta imagen Pachacútec, se asustó y lleno de pavor trató de huir, pero aquella, le habló, llamándolo por su nombre, diciéndole: "Ven acá hijo, no tengas temor, yo soy el Sol tu padre; sé que has de sujetar muchas naciones y tener muy gran cuenta en honrarme y hacer memoria de mi en tus sacrificios". Luego desapareció quedándose la tabla de cristal en la fuente, la cual tomó y guardó el futuro inca y que le servía como espejo, viendo lo que deseaba ver.

Este fue el motivo, para que una vez coronado inca, mandó hacer una estatua del Sol, ni más ni menos de la que había visto en la tabla de cristal y edificó el templo del Sol llamado Coricancha, con la suntuosidad y riqueza que tenía al tiempo que llegaron los españoles, porque antes era pequeño y de humilde fábrica"
.

Pachacútec después, cambia de parecer, haciendo Dios Principal a Wiracocha Pachayachachic, y el sol pasa a segundo plano. Fuente: PROYECTO KORICANCHA - Los Túneles de los Andes y el Oro de Los Incas.

La Piedra de los 12 ángulos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_de_los_doce_%C3%A1ngulos

Piedra de los doce ángulos en la Calle Hatum Rumiyoc en el Cusco.
Wikipedia.
La piedra de los doce ángulos está compuesta por una formación diorita y cobró popularidad por su gran acabado y bordeado de doce ángulos denotando una arquitectura incaica perfeccionista al no existir asimetrías en sus uniones.2

El bloque está categorizado como Patrimonio Cultural de la Nación del Perú y se ubica en la ciudad de Cuzco, a 1105 km de Lima. La piedra se visita constantemente debido a que es una gran muestra del conocimiento inca en la evolución de la construcción. Existen otras piedras con los mismos o más vértices pero la piedra de los 12 ángulos es la más famosa. Se encuentra en la calle Hatun Rumiyoc, en el centro de la ciudad.4

Mi agradecimiento a:
Rodolfo Álvarez Velarde
Guía Turístico
www.inkassecrettravel.com
E-mail:
rodalva_7@Hotmail.com
Calle Siete Angelitos N°680
Phone: 993489932, 984395992
San Blas. Cusco.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

13 comentarios:

Pedro Condori dijo...

Que làstima que los invasores españoles hayan destruido un templo tan maravillosamente construido.es una obra de ingenierìa avanzada, pero esos salvajes que vinieron de Europa, destruyeron todo buscando el oro y la plata.

Juan Quispe Paccha dijo...

Coricancha, que hermosa debe haber sido en su estado original tal como la construyeron los Incas, lamentablemente destruida por los invasores, solo nos queda el recuerdo de los vestigios que quedaron.

Teofilo Campos dijo...

Bellísimo Templo Incaico!!!!!!!!!!!!!!!!

Maribel Montañez Avila dijo...

Gracias por compartir!! Me encantò!! Saludos amigo!

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Gracias amigo

Gloria Barboza dijo...

Gracias amigo bendiciones.

Luz Esmeralda Loayza Flores dijo...

Gracias amigo.

Gloria Pelcastre dijo...

Hola Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui....gracias por tus lindas publicaciones te quiero mucho amigo mio.

Jackeline Amanda Asitimbay dijo...

Que hermoso daludodo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui que dios te bendiga amigo

Gloria Margot Niño Mija dijo...

Gracias.

Flerida Brioso dijo...

Gracias por compartir su linda publicación lo admiro bastante amigo.

Pavel Jánský dijo...

Fantastical post! Thank you so much, my dear friend Guillermo, for your wonderful image! Have a blessed beginning of the new week! :)
Fantástico post! Muchas gracias, mi querido amigo Guillermo, por tu maravillosa imagen! Que tengan un bendecido inicio de la nueva semana! :)

Carlos Humberto García Curay dijo...

Hermoso