Mi lista de blogs

viernes, 20 de marzo de 2015

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCC .- Recordando a Socchabamba, un lugar fantástico esculpido por la naturaleza....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior Horacio Manchay logró doblegar a 5 toretes ariscos en una sola tarde; con el beneplácito de Adelaida, quien lo observó y consideró que su primo tenía la suficiente habilidad y astucia para competir en igualdad de condiciones con los mejores torneadores y diestros domadores  que competirán en la Festividad Religiosa en honor a San José de Ambasal; dentro de pocos días  se iniciará la fiesta y acudirán peruanos y ecuatorianos, entre estos últimos estarán Natalia "ojos verdes" y su hermano Sixto, dos jóvenes hacendados dueños de la estancia "Loma Fértil"................

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

UNA REFLEXIÓN ......
La Historia continúa; sin embargo,   haremos un paréntesis, para hacer una reflexión por haber escrito 299 capítulos de una historia, creando personajes que se mueven según sus intereses en diferentes lugares de la sierra ayabaquina y sigue en importancia Socchabamba, por que es el lugar de origen de La Casa de la Loma.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos la vista panorámica del sector llamado "La Pampa" con capilla y casas aledañas. Foto archivos del blog.
 
Nuestra intención de revalorar la tierra donde nací, poco a poco se va avanzando y quiero decir sin jactancia que lo estoy logrando, por que el amor al terruño de mi descendencia me motiva a seguir luchando, aunque sea tirando una gotas de agua a un inmenso océano; algunas veces mi cerebro riéndose a carcajadas viéndome en los tremendos apuros que en ciertos momentos no me dan ventaja en ir uniendo a los personajes del relato.
Socchabamba, una Comunidad Campesina, ha sido privilegiada por la naturaleza al dotarla de una orografía plana; las pampas cubren casi el 80% de su extensión territorial, dedicadas en su casi totalidad a labores agropecuarias de subsistencia; ya que con la excepción de la producción del "Bocadillo de Socchabamba", no hay otra actividad que genere una renta fija con ganancias para el agricultor.

Aquí en la imagen observamos una típica chacra en Socchabamba, se aprecia plantas de platanal, plantas secas de maíz que ya fue cosechado. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde
 
Sus habitantes en su casi totalidad socchabambinos son gente alegre y amistosa y muy trabajadores; tal vez más adelante haya la suficiente conciencia que integrando las pequeñas chacras en una sola unida más grande y cambiar los cultivos tradicionales de cultivo del maíz y caña de azúcar, por sembríos de verduras y legumbres para abastecer al mercado creciente de la Ciudad de Ayabaca, les sería muy rentable y con grandes  ganancias.
Otra opción, sería implantar una empresa de ganadería lechera por tener ventajas comparativas inmejorables con terreno llano y esto se afianza por que está dotado de corrientes de agua permanente, asimismo a este proyecto se agregaría invitar a los dueños de las cabeceras para construir  estanques y reservorios para almacenar el agua de lluvias  copiosos, por que se pierden sin poder utilizarlas.

Aquí en la imagen se observa una loma llena de árboles de costa: Faiques, Zapotes, Algarrobos, etc.,  en la ruta de la carretera a Ayabaca, este sector se llama "El Guineo". Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Es una área muy difícil convencer a los dueños de las pequeñas chacras; cada uno se aferra a su propiedad y no son conscientes que estando desunidos nunca prosperarán; tal vez se cambiar la mentalidad desde los Colegios, en cuyos alumnos aprenderán que la integración comunal es la única alternativa económica para generar riqueza.

Aquí en la imagen observamos a un típica casa en Socchabamba, techo a dos aguas y cubiertas de tejas de arcilla y por su puesto nunca falta el poyo para invitar a sentarse a la visita. Esta propiedad pertenece a la Familia Sánchez.  Foto: Archivos del Blog : A vuelo de un quinde.
 
Socchabamba, no escapa al marcado minifundismo en casi todo el país, que lamentablemente se afianzó con La Ley de N°.- 17716, la mal llamada " Ley de la Reforma Agraria", con la que según sus mentores de escritorio pretendía " Hacer rico al trabajar de  la tierra"; pero en la práctica  sucedió todo lo contrario y esta nefasta ley significó aún continúa así con el atraso y miseria de miles de campesinos, que sintiéndose "dueños" de la tierra y cuando la tuvieron en sus manos nunca supieron manejarla en una economía de mercado.
La "Reforma Agraria" destruyó las grandes unidades agropecuarias -Las Haciendas- desintegrándolas en pequeñas parcelas con un solo propietario que no le generarán riqueza ni siquiera para mantener a su propia familia.
Creo asimismo que Socchabamba, está llena de posibilidades o desarrollar otras actividades económicas como el Turismo. En la Comunidad de Socchabamba hay pampas para construir albergues turísticos, tipo Turismo Ecológico por disponer de condiciones inmejorables como clima templado con un promedio aproximado de 20°C; sol abundante, salvo la estación de las lluvias, vistas panorámicas espectaculares, vías de comunicación rápidas a Ayabaca con carretera afirmada y pronto tendrá una cinta asfáltica.

Aquí en la imagen observamos una espectacular vista panorámica, captada desde Socchabamba hacia el horizonte que se aprecia, Aragoto, Huara, parte del mismo Socchabamba. llamado: El Progreso y la bajada a Niebros. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Si algún inversionista está buscando un lugar para construir un Albergue Turístico con casas individuales tipo Bungalow, piscinas, restaurantes, paseos dirigidos con caminatas; creo que Socchabamba tiene ese lugar y condiciones necesarias; además según los planes de la Carretera Longitudinal de la Sierra Peruana; Socchabamba será un nudo de distribución para Ayabaca, Huancabamba y el Ecuador.
Amigos míos, escribir la novela : "La Casa de la Loma tiene un Fantasma"; solo fue un pretexto para hacer conocer a Socchabamba, utilizando la imaginación y la ficción creativa.
Como Socchabamba no es una isla;  sino que está unida con muchas comunidades, los personajes ficticios de la novela se mueven en diferentes lugares tales como: Aragoto, Socchabamba, Chocán, Tacalpo, Huara, Samaco, Mostazas, Ambasal, Cuchayo, Yanchalá, Ayabaca, Chiclarume, Cunante, Jurupe, Cujaca, etc, son los puntos escogidos para el desarrollo de los movimientos teatrales.
Amigos mi infinito agradecimiento al abrir el Blog: A vuelo de un quinde, que pretende ser un vocero de la existencia de Socchabamba en un minúsculo punto del mapa geográfico..................
Continuaremos......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: