Mi lista de blogs

domingo, 1 de febrero de 2015

SALUD y MEDICINA : La revolucionaria técnica que hará genes a la medida

Hola amigos:  A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia de Noticias BBC Noticias, nos informa que el gigante farmacéutico ;
AstraZeneca, invertirá en desarrollar una técnica denominada : La táctica en cuestión se hace llamar Crispr, por las siglas que corresponden a Repeticiones Palindrómicas Cortas Espaciadas entre sí y Agrupadas.
Fue descubierta hace cinco años y se considera un hito, ya que simplifica y hace más precisa la terapia génica, esto es, la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.

El método se considera un hito, ya que simplifica y hace más precisa la terapia génica, la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.

Un método que permite editar cada letra de cada palabra de cualquier página de una enciclopedia sin cometer faltas de ortografía.
Con ese paralelismo se podría explicar la emergente técnica en la que el gigante farmacéutico AstraZeneca anunció que invertirá.
El objetivo es desarrollar medicamentos para tratar un amplio abanico de enfermedades, desde el cáncer o la diabetes, hasta padecimientos hereditarios como la anemia de células falciformes o el síndrome de Down.
La táctica en cuestión se hace llamar Crispr, por las siglas que corresponden a Repeticiones Palindrómicas Cortas Espaciadas entre sí y Agrupadas.
Fue descubierta hace cinco años y se considera un hito, ya que simplifica y hace más precisa la terapia génica, esto es, la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.

Más rápida y precisa

La terapia Crispr permite alterar de forma más rápida, precisa y detallada cualquier posición de los 23 pares de cromosomas del genoma sin cometer errores ni introducir mutaciones no deseadas.
El gigante farmacéutico trabajará en el proyecto junto con cuatro centros de investigación genética.                    
Está basada en un sistema que utilizan las bacterias para defenderse ante infecciones virales e incorpora una especie de "tijeras" encimáticas para cortar el ADN defectuoso.
Por lo tanto, gracias a este método las compañías farmacéuticas podrían "cortar" el gen responsable de la enfermedad del paciente y después usarlo para probar fármacos que la revertirían.
"Es uno de los mayores desarrollos del campo de la biotecnología que se ha hecho en años", señaló el vicepresidente de AstraZeneca, Lorenz Mayr, a la BBC.
"Esta poderosa tecnología permitirá a los investigadores escoger los genes con una precisión increíble", dijo por su parte el doctor Kosuke Yusa, del Wellcome Trust Sanger Institute, de Reino Unido, uno de los cuatro centros que desarrollarán el proyecto junto a AstraZeneca.
También están involucrados el Innovative Genomics Initiative, un proyecto conjunto de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en San Francisco; el Instituto Broad/Whitehead y el Thermo Fisher Scientific, también de Estados Unidos.

¿Medicamentos exclusivos?

"La comunidad científica está muy emocionada con esta técnica", señaló Ewan Birney, el director asociado del European Bioinformatics Institute.
La terapia Crispr permite alterar de forma más rápida, precisa y detallada cualquier posición de los 23 pares de cromosomas del genoma sin cometer errores ni introducir mutaciones no deseadas.                    
El centro no está involucrado en el proyecto liderado por AstraZeneca, pero se dedica a la compilación y al análisis de la información relativa al genoma.
En una entrevista ofrecida al programa Today de Radio 4 de la BBC, Birney rechazó que los fármacos a desarrollarse gracias a la revolucionaria técnica vayan a ser exclusivos y muy caros.
"La técnica no es personalizada, sino muy genérica", remarcó.
"Y los productos que potencialmente se desarrollarán serán muy estándar; pequeñas moléculas o anticuerpos".
A partir de ahí, habrá que desarrollar los medicamentos, lo que podría tomar entre 10 y 15 años, según el experto.
Ya hizo referencia al factor temporal el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en unas declaraciones relacionadas con la noticia.
"Para los hijos de nuestros hijos cáncer sólo será una constelación de estrellas".
 

El cáncer más antiguo del mundo tiene 11.000 años

  • 24 enero 2014   
Células de un tumor cancerígeno en un laboratorio
El cáncer estudiado por los científicos británicos logró sobrevivir por 11.000 años.

El cáncer más antiguo del mundo -y que todavía persiste en la actualidad- tiene 11.000 años de antigüedad, según concluyeron investigadores británicos.
Apareció por primera vez en un perro y sobrevivió en estos animales desde ese entonces, transmitiéndose de uno a otro durante el apareamiento.
Un equipo del Instituto Wellcome Trust Sanger, cerca de Cambridge, decodificó el ADN del tumor venéreo canino, que reveló el "identikit genético" de un antiguo can similar a un husky.
Este animal fue el primero en desarrollar la enfermedad.
El perro era de un tamaño mediano, con un pelaje corto y de color marrón grisáceo o negro.
"No sabemos por qué este individuo en particular desarrolló este cáncer transmisible", señaló Elizabeth Murchinson, autora principal del estudio.
"Pero es fascinante mirar hacia atrás en el tiempo y reconstruir la identidad de este antiguo perro, cuyo genoma todavía está vivo en las células del cáncer que padeció".

Estrategia de supervivencia

Perro
Los perros enfermos le transmiten el cáncer a sus pares cuando al pasarles células cancerígenas vivas durante el apareamiento.

Las formas de cáncer transmisibles son muy raras en la naturaleza. Sólo se conocen dos tipos: el cáncer de perro, que pasa de un individuo a otro en la cópula y el cáncer facial, que afecta a los demonios de Tasmania y se transmite por la mordida.
La enfermedad en el perro provoca tumores genitales.
Al secuenciar el genoma del cáncer y analizar este tipo de mutación que actúa como un "reloj molecular", los investigadores pudieron trazar su origen.
Sorprendentemente, el cáncer sobrevivió, a pesar de haber acumulado millones de cambios genéticos.
En vez de morir junto con su primer huésped, el cáncer se esparció "saltando a otros perros", explicó Murchinson.
"Se trata del linaje más antiguo y más común de cáncer del que tengamos conocimiento", añadió

Transformación

La investigación, publicada en la revista Science, muestra que la enfermedad existió en una población aislada de perros durante gran parte de la historia, y sólo se propagó por el mundo en los últimos 500 años, probablemente por causa de los canes que acompañaban a los exploradores en sus viajes.
"El genoma del tumor transmisible canino nos permitirá entender los procesos que le permiten al cáncer convertirse en una enfermedad transmisible", señaló Mike Stratton, director del Instituto Sanger.
La mayoría de las formas de cáncer surgen cuando una única célula en el cuerpo comienza a mutar y a dividirse sin control.
Las células cancerígenas se propagan por diferentes partes del cuerpo en un proceso conocido como metástasis, pero es muy raro que estas células abandonen el cuerpo en el que se hallan alojadas y pasen a otros individuos.

Analizan ADN de científico para predecir qué enfermedades sufrirá

Stephen Quake
Este hombre ya sabe lo que le depara el futuro.
¿Le gustaría saber qué enfermedades podrá padecer en el futuro? Eso lo sabe ahora el científico estadounidense Stephen Quake, de 40 años, después de que se analizara su genoma completo.
Gracias a ello, este profesor descubrió que es propenso a sufrir un ataque al corazón, además de padecer diabetes y varios tipos de cáncer.
El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, y llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Stanford en California, inaugura una nueva era en medicina personalizada, pero genera dilemas éticos, señala Helen Briggs, corresponsal de salud de la BBC.

Estudio revelador

Fue muy interesante, tenía curiosidad por ver qué mostraría
Stephen Quake, voluntario
Quake se presentó como voluntario para secuenciar su ADN para buscar "errores" genéticos y variaciones asociadas a 55 enfermedades.
La prueba costó unos US$55.000, relativamente poco comparado con lo que costaba antes.
Entre otros, descubrió una extraña dolencia cardíaca común en su familia, y mayor riesgo de sufrir obesidad, diabetes y enfermedades coronarias.
Pero no todo fueron malas noticias, ya que la prueba demostró que tiene un riesgo menor del esperado de padecer Alzheimer en su vida.
"Fue muy interesante, tenía curiosidad por ver qué mostraría", afirmó Quake.
"Aunque es importante reconocer que no todos querrán saber los detalles íntimos de su genoma, y que este grupo podría ser mayoría", añadió.

Más allá

El costo de la prueba continúa siendo prohibitivo para casi todos los mortales, pero algunos científicos creen que los médicos podrán ofrecer esta prueba dentro de una década.
Unos 10 individuos han visto sus genomas analizados de forma completa.
Y varias empresas ofrecen pruebas genéticas a sus empleados para analizar riesgos a ciertas enfermedades aunque sin llevar a cabo una secuenciación completa del genoma.
Pero el equipo de científicos de Stanford fue más allá al analizar la historia genética de los familiares del voluntario.
BBC Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: