Mi lista de blogs

domingo, 21 de diciembre de 2014

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCXC .- Adelaida y Horacio, deciden ir a Pacainio para entrenar en lacear toretes ariscos y Satanás los ayuda.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; tanto las fuerzas que acompañan a Natalia "ojos verdes", como las de a favor de Horacio Manchay, han posibilitado las condiciones que les favorecerán a un encuentro entre ellos como competidores en los juegos, que se desarrollarán en el Festival Religioso de Ambasal; ya explicamos la diferencia que existen entre los dos; mientras ella es una hacendada; él, es hijo de un modesto comunero, eso sí con aspiraciones de convertirse en alguien muy importante en su próximo futuro.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Adelaida, motivada en lograr que Horacio Manchay, su primo quien aspira ser un hacendado, tenga la oportunidad de serlo, que ya lo tiene al alcance de sus manos; y como lo sometió a un entrenamiento en montar y desmontar los caballos; ahora le tocaba entrenarlo en el dominio de lazar toretes montado desde el caballo; pero en Jurupe no hay toretes; los pocos vacunos son completamente mansos y con aún faltan algunos días para el inicio de la Festividad Religiosa de Ambasal.
Adelaida, conversa con Horacio y le preguntó si alguna vez ha laceado toros desde su caballo, y él le contestó que nunca lo hizo, pero si lo había visto en los rodeos anuales en la Quebrada Grande entre los límites de Pacainio, Aragoto y Asiayaco.
Entonces, ella se interesó y le dijo:
--- Primo Horacio, es necesario que domines  ese juego de lazar  toretes al vuelo, tumbarlos y dominarlos por las astas; será uno de los juegos principales en Ambasal.
Horacio, le contestó:
--- Pero, adonde entrenaremos, si no hay toretes ariscos; tal vez si vamos a Asiayaco; allí hay animales sueltos en los grandes potreros y también en la Hacienda El Molino, pero no soy conocido y creo que nadie nos ayudaría.
Adelaida, escuchando la respuesta de su primo, se preocupa, por que tampoco ella conoce a alguien que pueda ayudarla; pero tanto pensó que recordó que conoció a un amigo que llevaba sus vacas a Mostazas - Sunguipampa; en  tiempos de pastizales y tenía una manada de vacas, que siempre caminaban casi errantes buscando pasto (forrajes) y por su puesto eran ariscos y tal ves era el lote para el entrenamiento que ellos necesitaban; por lo que le preguntó a Horacio si conocía a Néstor Morocho.
Desde luego, Horacio si lo conocía, por que le vio en el último rodeo, que él, mismo asistió en Pacainio; los ganaderos le llamaban: "Don Néstor y su vacas mañosas"( expresión usada en Socchabamba para decir o identificar animales que rompen los cercos de los potreros en busca de pastos - forrajes.)
Entonces, Horacio recordó a la viuda de su tío Melchor Manchay y dijo:
--- Prima Adelaida, no sé, si recuerdas al finado nuestro tío Melchor; su viuda vive en la Quebrada Grande en los límites con Aragoto, justamente estuvimos en el último rodeo, ella es una buena trabajadora y las vacas a su cuidado aumentaron, pero todas son mansas por que las ordeña y elabora quesos, después de los rodeos retornamos con una alforja llena de quesos secos, y creo que ella, si nos ayudaría en conseguir los toros ariscos.
En esos instantes, Satanás quien escuchó la conversación entre Adelaida y Horacio; de inmediato movilizó  a sus huestes satánicos y dos de ellos se encontraban en los límites de Asiayaco y la Hacienda El Molino; propiedades agrícolas llenas de ganadería y por su puesto tenían grandes potreros e invernas; justamente en una de estas extensiones de tierras habían 5 toretes, que se criaron libres y sus madres nunca fueron ordeñadas, y se caracterizan por ser semi-salvajes; incluso atacan a los peones cuando los cambian de potreros.
Según los cálculos satánicos, estos animales "endemoniados" como los conocen los peones, tienen todas las características de ataque, tan solo se tendrá que sacarlos de los potreros y arriarlos cuesta arriba por la Quebrada Grande(riachuelo)  y así puedan llegar hasta la casa de la viuda del Señor Melchor .
Con el plan en mente, Satanás ordenó la transmigración de dos individuos conocidos en al Hacienda "El Molino" y coincidió con la muerte de dos peones, quienes murieron en accidente de trabajo y se tejió una serie de  comentarios, que han creado rumores que aún viven pero en el limbo.
Entonces, hay que esperar que los peones abran las grandes puertas y en ese momento se presentan los "muertos", lo que originaría espanto a los peones, quienes huirían despavoridos, dejando los potreros abiertos, lo que permitiría a los huestes satánicos arriar a los toretes sacándolos fuera de los potreros y los conducirán hasta los límites de Pacainio; solo hay que esperar el día del viaje de Horacio y Adelaida a la casa de la Viuda del tío Melchor.
Adelaida y Horacio se pusieron de acuerdo y decidieron viajar al día siguiente a Pacainio; entonces conversa con su madre, para que les prepare fiambre y ella accede tostando maíz blanco y freír carne de chancho ahumada con resistencia prolongada a la descomposición, además, prepara unas talegas con granos(menestras) para que le lleven a la viuda.
Satanás, detecta que el viaje será el próximo día y notifica a sus huestes satánicos para soltar los toretes ariscos; pero en la hacienda no está programada una muda de ganado a otros potreros.
Sin embargo, los huestes satánicos son muy eficientes y sobretodo eficaces en sus trabajos, por lo que se transforman en dos embravecidos toros, penetran al potrero de los toretes y comienzan a acosarlos, para originar que estos jóvenes vacunos huyan despavoridos ante el temor se ser agredidos por toros viejos, mugen y mugen tanto atacantes como atacados, así se ven las figuras en el potrero, y tanto ruido es escuchado por algunos peones, quienes alarmados por los revoltosos animales acuden a avisar al Caporal que algo está espantando a los toretes y el jefe de campo, preguntó:
--- Díganme ¿Cómo están los cercos?
Los peones responden, que siendo de noche oscura no se puede apreciar, que pasa, pero los cercos están muy bien mantenidos.
Entonces, el Caporal, decide no dar mayor importancia a la revuelta ganadera y ordenó a los peones volver a sus casas, pero ellos no obedecieron las ordenes y acuden al potrero a husmear : ¿Por qué los animales mugen con tanto terror?.
Llegan y los ven que corren despavoridos y observan con asombro que nadie los persiguen, ellos piensan que se han vueltos locos, por que corren como fieras rabiosas de diestra a siniestra, arriba a abajo con la cola levantada...... continuaremos ...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: