Mi lista de blogs

domingo, 12 de octubre de 2014

PREMIO NOBEL DE MEDICINA : Premio nobel para el GPS cerebral y otras células “curiosas”

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Academia de los Premios Nobel, este año nos sorprende al otorgar el Premio Nobel de Medicina a los doctores:El estadounidense  John O'Keefe,  y y los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser , por sus investigaciones del llamado : GPS Cerebral, La Academia detalla que ellos han descubiertos células que  componen el sistema de posicionamiento  en el cerebro humano y que están localizadas en el hipocampo, una de las partes más primitivas del cerebro.
 
 
Aquí en la imagen observamos al  : El cerebro humano . Cortesía de National Geographic
 
Dar sentido a la increíble complejidad del cerebro no es fácil. Lo que sí sabemos es que es el órgano que nos hace humanos, dando a las personas la capacidad para el arte, el lenguaje, los juicios morales, y el pensamiento racional. También es responsable de la personalidad de cada individuo, los recuerdos, los movimientos y la forma en que percibimos el mundo.

Todo esto proviene de una masa gelatinosa de grasa y proteína de peso de alrededor de 1.4 kilogramos. Es, sin embargo, uno de los mayores órganos del cuerpo, que consiste en unos 100 mil millones de células nerviosas que no sólo ordenan los pensamientos y las acciones físicas altamente coordinadas, sino que también regular nuestros procesos corporales inconscientes, como la digestión y la respiración.

Las células nerviosas del cerebro se conocen como neuronas, que componen la llamada "materia gris". Las neuronas transmiten y recogen señales electroquímicas que se comunican a través de una red de millones de fibras nerviosas llamadas axones y dendritas. Se trata de "materia blanca."

El cerebro es la parte más grande del cerebro, que representan el 85 por ciento del peso del órgano. La superficie exterior, profundamente arrugada es la corteza cerebral, lo que denominamos  la materia gris. Debajo de esta se encuentra la sustancia blanca. Considerando que los animales como los elefantes, los delfines y las ballenas tienen cerebros más grandes, los seres humanos tienen el cerebro más desarrollado.
El cerebro tiene dos mitades, o hemisferios. Además, se divide en cuatro regiones, o lóbulos, en cada hemisferio. Los lóbulos frontales, que se encuentra detrás de la frente, están involucrados con el habla, el pensamiento, el aprendizaje, la emoción y el movimiento. Detrás de ellos se encuentran los lóbulos parietales, que procesan la información sensorial, como el tacto, la temperatura y el dolor. En la parte trasera del cerebro son los lóbulos occipitales, que se ocupan de la visión. Por último, están los lóbulos temporales, cerca de los templos, que tienen que ver con la audición y la memoria.
 
Movimiento y equilibrio
La segunda parte más grande del cerebro es el cerebelo, que se encuentra debajo de la parte posterior del cerebro. Es responsable de la coordinación de los movimientos musculares y controlar el equilibrio. Compuesto por tanto de la materia gris y blanco, el cerebelo transmite la información a la médula espinal y otras partes del cerebro.

El diencéfalo se encuentra en el núcleo del cerebro. Un complejo de estructuras más o menos del tamaño de un albaricoque, las dos secciones principales son el tálamo y el hipotálamo. El tálamo actúa como una estación de relevo para los impulsos nerviosos entrantes de todo el cuerpo que luego se remitirá a la región cerebral correspondiente para su procesamiento. El hipotálamo controla la secreción de hormonas de la glándula pituitaria. Estas hormonas regulan el crecimiento y el comportamiento instintivo, como comer, beber, el sexo, la ira, y la reproducción. El hipotálamo, por ejemplo, controla cuando una nueva madre comienza a dar leche.

El tallo cerebral, en la base del órgano, controla los reflejos, las funciones básicas de la vida tales como la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión arterial. También regula la sensación de sueño.

El cerebro es extremadamente sensible y delicado, y por lo tanto requiere la máxima protección. Para ello, se protege mediante el cráneo circundante y tres membranas duras llamadas meninges. Los espacios entre estas membranas están llenos de líquidos que amortiguan el cerebro.
 
 
Como la noticia es aún muy fresca, les adjunto una información completa de : National Geographic España:

"Los investigadores John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser han recibido el premio nobel de medicina por el llamado GPS cerebral. El reconocimiento celebra el descubrimiento de las células que componen el sistema de posicionamiento  en el cerebro humano y que están localizadas en el hipocampo, una de las partes más primitivas del cerebro.


El nuevo hallazgo nos hace pensar en otras células cerebrales, descubiertas en pacientes que habían sufrido daños en partes específicas del cerebro, que tienen también curiosas funciones. Parece que nuestro cerebro es todo un misterio capaz de desempeñar funciones inesperadas. Estos son algunos ejemplos.

Detector de movimiento animal. Una parte del cerebro parece diseñada para reconocer el movimiento animal. Los autores de un estudio llevado a cabo en 2003 pidió a voluntarios que compararan el andar de un robot con el de una persona para determinar si el cerebro es sensible al movimiento biológico y puede distinguir entre el mecánico y el animal. Así fue, por lo que al menos podemos afirmar que estamos preparados para una invasión de robots. 


Cambios de personalidad. El caso más famoso es el de Phineas Gage, un obrero de ferrocarriles que en 1848 tuvo un accidente durante una explosión y una barra de metal le atravesó el cerebro, dañando el lóbulo frontal detrás de su ojo izquierdo. Gage sobrevivió pero sufrió un profundo cambio de personalidad, volviéndose irritable e impaciente. Aunque su caso sigue siendo objeto de debate entre los neurocientíficos, existe un amplio consenso a la hora de considerar que una parte del cerebro está relacionada con nuestro sentido del juicio y capacidad de atención.
 
[Relacionado: El mapa de tu cerebro]
 
Percepción facial. Las células de una sección del cerebro están ligadas a otras relacionadas con la visión y habilidad para percibir rostros. Un estudio de 2010 sobre la pareidolia, la percepción de figuras y sombras como rostros, descubrió que las células del llamado giro fusiforme se activan de manera similar cuando vemos un rostro o un objeto que lo parece, como los agujeros de un enchufe que podrían parecer dos ojos y una boca, o la cara de la Madre Teresa en una tostada.
 

Síndrome del gourmand. Un estudio de 1997 recogió el caso de 34 pacientes que tras sufrir daños en las células de una pequeña zona del cerebro del hemisferio derecho presentaron el llamado síndroma del gourmand. Los sujetos perdieron interés en sus carreras y dedicaron su atención a la comida. Al parecer, las células relacionadas con el autocontrol se habían visto dañadas.

La ilusión de la mano de goma. Cuando un experto toca los dedos de un voluntario y, al mismo tiempo, los de una mano de goma que se le presenta como suya, se crea un sentimiento de propiedad hacia la de goma: al golpear ésta, el voluntario sentirá dolor, por ejemplo. Un conjunto de células localizadas en tres regiones del cerebro controlan esa sensación de propiedad, que en circunstancias normales es necesaria para controlar nuestro cuerpo. Algunos pacientes con daños en esas células afirmaban que sus manos pertenecían a otra persona.
Pincha;  aquí para suscribirte a la revista de National Geographic.

Artículos Relacionadas

  • Remate de cabeza: un juego mortal

    Remate de cabeza: un juego mortal


    Los jugadores de fútbol que rematan de cabeza pueden correr el riesgo de daño cerebral, pérdida de la memoria y de la capacidad cognitiva, según un estudio publicado en la revista...

  • La imagen con más profundidad del espacio

    La imagen con más profundidad del espacio


    El Telescopio Espacial Hubble podría volver a deslumbrarnos hoy: nos muestra la imagen más profunda del universo y, por tanto, más lejana en el tiempo.   Debido al tiempo que...

Noticias Relacionadas

  • ¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te enamoras?

    ¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te enamoras?


    ¿Qué pasa por nuestro cerebro cuando nos gusta alguien? ¿Qué partes del cerebro intervienen cuando ves a la persona que te gusta?  «En el enamoramiento, tras el impulso emocional del inicio,...

  • La ameba que ataca al cerebro humano

    La ameba que ataca al cerebro humano


    La ameba que se introduce en el cuerpo humano y ataca el cerebro, y que hace no mucho mató a un niño de cuatro años en Louisiana, podría estar relacionada con el agua insalubre surgidas por...

  • ¿Cuántos vasos de agua se deben beber al día?

    ¿Cuántos vasos de agua se deben beber al día?


    "Me he dado cuenta de que si lo que queremos es dar un paso saludable en nuestra familia, probablemente lo mejor que podemos hacer es simplemente beber más agua", dijo la primera dama Michelle...

John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser, premio Nobel de Medicina

El Instituto Karolinska de Estocolmo ha anunciado la distinción de estos tres científicos tras descubrir el sistema de posicionamiento cerebral

CADENA SER   06-10-2014 - 11:47 CET
John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del sistema de posicionamiento del cerebro.
 
John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser, premio Nobel de Medicina
El matrimonio noruego Moser, galardonados junto al estadounidense John O'Keefe con el Nobel en Medicina.- (NOBEL PRIZE)
 
El estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro", según ha anunciado el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Según ha informado el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.
En 1971, explica el Instituto, O'Keefe descubrió los primeros componentes de ese sistema de posicionamiento interno. Constató que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras células se activaban cuando el animal estaba en otro punto.
Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard I. Moser descubrieron "otro componente clave" de ese sistema de posicionamiento del cerebro, al identificar otras células nerviosas que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.
Según el Instituto, "los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo".
O'Keefe, nacido en 1939 en Nueva York, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.
May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser. En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.
Su marido nació en 1962 en Ålesund, Noruega, y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo. Ahora es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.
El Instituto Karolinska de Estocolmo ha dividido el premio en dos partes: la primera para el estadounidense y la segunda para los dos noruegos. Los galardonados compartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares).
El año pasado recibieron el Nobel de Medicina los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular.
El Instituto Karolinska de Estocolmo ha premiado a los tres científicos por resolver "el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte" interno y detallar "los principios moleculares" que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas "en el lugar adecuado, en el momento adecuado".
Cadena SER
Domingo, 12/10/2014 | 15:27

 
 
John O'Keefe Nobel prize medal.svg
John O'Keefe (neuroscientist) 2014.jpg
John O'Keefe en 2014
Nacimiento18 de noviembre de 1939 (74 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense, británico
CampoNeurociencia, psicología
InstitucionesUniversity College de Londres
Alma máterCity College of New York
Universidad McGill
Premios
destacados
Premio Nobel en 2014
 
John O'Keefe (Nueva York, 18 de noviembre de 1939) es un neurocientífico y psicólogo británico-estadounidense.
En 2014 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Edvard Moser y May Britt,[1] «por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro».[2] Es director del Sainsbury Wellcome Centre in Neural Circuits and Behaviour de la University College de Londres.
Wikipedia.
Ver imagen en Twitter

El Nobel de Medicina 2014 es para los descubridores del 'GPS cerebral'

(CNNMéxico) — La semana de anuncios de los Premios Nobel inició este lunes en la categoría de Medicina con el reconocimiento al investigador británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt y Edvard I. Moser por haber descubierto un sistema de 'GPS interno' en el cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio".
El Comité Nobel del Instituto Karolinska dijo el descubrimiento de los laureados de este año tiene repercusiones desde filosóficas hasta médicas, al ser susceptible de ser aplicado para tratar la enfermedad de Alzhéimer.
Estos hallazgos "han solucionado un problema planteado por filósofos y científicos durante siglos", el "cómo el cerebro crea un mapa del espacio a nuestro alrededor y cómo nos movemos en un entorno complejo", citó la agencia AFP.
Así ocurrieron los descubrimientos
En 1971, O'Keefe descubrió en ratas el primer componente de este sistema de posicionamiento: un tipo de célula nerviosa situada en el hipocampo —una zona del cerebro— que se activaba cada vez que el animal se hallaba en un lugar determinado de una habitación.
Otras células "de lugares" se activaban estando en otros sitios, llevando a O'Keefe a la conclusión de que éstas acababan formando un mapa de la habitación en el cerebro de la rata.
Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard Moser descubrieron una segunda clave de este 'GPS' al identificar otro tipo de células nerviosas, de "red", que generan un sistema coordinado para el posicionamiento preciso y el trazado de itinerarios.
Estas "investigaciones mostraron cómo las células de lugares y de red hacen posible determinar una posición y desplazarse", según el jurado.
Este destacó que los enfermos de alzhéimer a menudo se pierden y no reconocen su entorno.
"Por lo tanto, el conocimiento sobre el sistema de posicionamiento del cerebro puede ayudarnos a entender (...) la devastadora pérdida de la memoria espacial, que afecta a las personas con esta enfermedad", agregó.
Los premios se entregarán el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.
Este martes se revelarán los elegidos este año en Física, y el siguiente orden será los de Química, Literatura, de la Paz y Economía, éste último fundado más de medio siglo después por el Banco de Suecia.
El origen de los premios está ligado a las circunstancias personales de Nobel (1833-1896), quien acumuló una fortuna gracias a su talento como inventor, pero al que atormentaban las consecuencias funestas de su principal hallazgo: la dinamita.
Nobel legó su fortuna para premiar a bienhechores de la humanidad, sin importar su nacionalidad, y así quedó fijado en su testamento: el dinero se invirtió en valores inmobiliarios y los intereses se dividieron en cinco partes, tantas como premios.
Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com
 El Nobel de Medicina 2014 es para los descubridores del 'GPS cerebral'

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: