Mi lista de blogs

domingo, 26 de octubre de 2014

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCLXXXII.- Adelaida somete a fuerte entrenamiento a Horacio y en "Loma Fértil" Natalia siente curiosidad por conocer al "Primo Manchay"...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior, Adelaida, quien es prima de Horacio Manchay, lo convenció para participar en los Juegos del Festival Religioso que se celebrará en Ambasal; el objetivo era que Horacio conquiste el corazón de la hacendada Natalia "ojos verdes" Flores, quien era hermana de Sixto Flores, a la postre novio de Adelaida, pero para que todo esto se haga realidad, tendrá que presentar una montura elegante y destacar como competidor; este anuncio alivió a las conjeturas que temía doña Nilda, que Horacio y Adelaida se vuelvan enamorados siendo familia muy cercana.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Después que Adelaida, explicó con  lujo de detalles los planes que tenía  para Horacio, que ella le había preparado y con la aceptación de los padres, Adelaida creyó conveniente entrenar a Horacio, para que actúe en igualdad de condiciones contra los ecuatorianos.
Ahora, vamos al otro lado del Río Calvas y lleguemos a la Hacienda "Loma Fértil"; como es un viernes, se está anticipando para el día sábado, que los jóvenes jornaleros lo aprecian motivados para relajarse con el descanso; entre ellos encontramos a Natalia "ojos verdes", la dueña de la hacienda quien es una joven muy atractiva, aunque está vestida en ropa de montura y polainas, su belleza resalta, quien es ligeramente alta con senos abultados y nalgas muy bien proporcionadas que vislumbran observarla con el pantalón muy ajustado que está vistiendo.
En esos momento llega su hermano Sixto y ambos entablan una larga  conversación, y éste fue el dialogo:
Sixto, mirando a su hermana, le dijo:
--- Hermana, no si lo recuerdas, dentro de 20 días estaremos en Ambasal y mi novia Adelaida Manchay, se ha preparado para las competencias, que se han fijado durante la Festividad Religiosa y nos han invitado a los mejores  jinetes (chalanes) para competir contra las "gallinas"(término despectivo como ellos llaman a los peruanos) y como los nuestros son los mejores barreremos con los premios.
Natalia "ojos verdes" que apreciaba mucho a los peruanos y tenía una buena amistad con Adelaida; su futura cuñada, respondió a su hermano por llamar "gallinas" a los vecinos replicándole:
--- Mi querido hermano, a veces no te comprendo, si aún sigues llamando "gallinas" a nuestros vecinos y de remate te haz enamorado de una "Polla"(término femenino de Pollo o lo mismo de "Gallina"), creo que debes tener mucho cuidado en expresarte, te sugiero simplemente di: "los peruanos" o mejor dicho: "los vecinos".
Sixto, sintió la pegada de su hermana y le contestó:
--- Hermana mía, yo no tengo la culpa de llamarlos así, recuerda que desde la escuela, el profesor nos inculcaba el odio a las "gallinas peruanas" y no es fácil olvidar; pero ya vez mi novia es peruana y estoy feliz de haberla conocido, por que además de donosa(bella), tiene carácter para ser mi compañera ideal, quien impondrá las ordenes en la marcha de la hacienda......
Sixto, hace una pausa y prosiguió:
--- Hermana mía, a propósito, creo que esta vez tendrás novedades, por que Adelaida, me informó que tiene unos primos;  quienes son buenos jinetes y que los invitará para competir contra nosotros.....
Nuevamente Sixto hace un descanso y finalizó:
--- Como lo estoy notando que defiendes mucho a los peruanos, a lo mejor uno de los primos "te tira el ojo"(se enamora)y te quedarás a vivir allá,,, jajajajaj... tu sabes nadie sabe qué pasará en el futuro próximo.... jajajajaja...
Natalia "ojos verdes" no le hizo mucha gracia, que un "Manchay" sea el compañero de su vida, ella tenía otras aspiraciones: tales como viajar a Quito y conocer otro ambiente, que le permita mejorar el funcionamiento de la hacienda y le contestó:
--- Mi querido hermano, el hecho que aprecie a los peruanos, no significa que uno de ellos sea mi futuro marido; no creo que eso suceda, aún tengo otras perspectivas; debo reconocer que me haz creado la curiosidad de conocer a los primos de Adelaida, y que bien guardaditos los tenía por que nunca me ha comentado de la existencia de ellos; y ojalá sean buenos mozos(atractivos).. jajajaja..jajaja..
Por allí en esos momentos alguien de la hacienda, requería los  servicios en persona de Sixto y se interrumpió el dialogo de hermanos y cada quien fue en distintas direcciones, pero ya entró el gusanito: "Saber quienes eran los primos de Adelaida" y con esos pensamientos, Natalia fue al depósito y buscó un apero(albarda) y  observó un lomillo acolchonado que especialmente lo hizo un talabartero de Cuenca, era la silla preferida para montar a su caballo bayo alazán con patas blancas, que se había acostumbrado a ser montado solamente por ella; y nunca permitía a alguien más, ni que lo toquen el lomo, por que reventaba a manotear y relinchaba como cualquier caballo brioso.
Natalia, ya no podía dar marcha atrás a sus pensamientos, y cada vez más "miraba"  la imagen del desconocido Primo Manchay, que ahora ya quería conocer y eso será posible en el desafío de los caballos (carrera a galope).
Siguió revisando sus aparejos y encontró una carona que fue confeccionada en cuero repujado y por coincidencia la elaboró un talabartero de Ambasal y tenía una inscripción en alto relieve: "Con cariño para Natalia (ojos verdes) del Perú su amigo", al leer esas palabras, sintió un remezón en todo su cuerpo, induciéndola  a dirigir todos sus sentidos al hasta ahora desconocido "Primo Manchay".
Entonces, ella tomó la iniciativa de ensillar su caballo bayo alazán, para dar una vuelta por los campos de la hacienda y lo dirigió a una explanada llamada: "Pampa Abierta" de aproximadamente unos 300 metros de largo, comúnmente utilizada en los rodeos del ganado vacuno; pero esta vez será utilizado como : "Campo de entrenamiento" para alistar a competir en los juegos contra los jinetes  peruanos.
Ahora, vamos de regreso a Jurupe, Adelaida y su hermano Melchor, se tomaron toda la tarde de aquel día, para entrenar a Horacio y lo hicieron en el caballo de Melchor por ser una acémila domada y dócil para hacer ejercicios de montar y desmontar; Horacio también tenía su caballo de pelo negro, que era muy brioso y no aceptaba muchos manoseos sobre su lomo, pero lo tenía en mente como "gallo de tapada"(sorpresa) contra los chimbas.(expresión como los ayabaquinos llaman a los ecuatorianos)
Entonces, Adelaida, analizando las habilidades  de Horacio como jinete, creyó conveniente seguir conversando para prepararlo anímicamente, ya que existía el riesgo de que no le despierte ninguna curiosidad a Natalia y dijo:
--- Primo Horacio, eres realmente un excelente jinete y con un poco más de entrenamiento estarás en óptimas condiciones para combatir contra cualquier retador, y debo anticiparte que por primera vez conocerás a una joven ecuatoriana, quien ha sido educada en la Capital de ese país, por lo que también vamos a entrenar como la vas a galantear sin herirla y demostrar buenos modales  de respeto y mucha prudencia:  al empezar y terminar una conversación, tu sabes ellos pertenecen a otro nivel social, y por su puesto eso no significa que tu seas menos que ella.
Horacio le afloró el "indio con mal carácter" y quiso rechazar las advertencias de su prima, por que lo creía un ignorante y le contestó:
--- Prima Adelaida, agradezco el interés que estás haciendo para que yo conozca a esa persona, por favor no me creas un montubio rústico(campesino ignorante), si sé como tratar a la gente por más encumbrada que ella sea, tengo palabras para bajarla del pedestal y conversar de igual a igual.... continuaremos....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: