Mi lista de blogs

domingo, 19 de octubre de 2014

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCLXXXI.- Horacio y Adelaida conversan ampliamente de los planes para enfrentar los juegos de la Festividad Religiosa en Ambasal.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL  BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; luego de la invitación de don Froilán a los sobrinos: Horacio, Florencio y Teovaldo a participar como competidores en los juegos  con ocasión de una festividad religiosa en Ambasal; pero el principal interés, era que Adelaida, quería que su primo Horacio asista para presentarle a Natalia Flores, quien era hermana de su novio Sixto Flores, ambos hacendados dueños de la propiedad : "Loma Fértil", ubicada en las cercanías de Macará. Adelaida, había planeado el viaje a Jurupe, que fue apoyado por su padre Don Froilán y su hermano Melchor; luego de la amplia conversación, Adelaida y Horacio salieron de la casa y éste último quiso revivir un fugaz flirteo cuando ellos aún eran adolescentes.  

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Adelaida, evitó con mucha habilidad el acoso amoroso de parte de Horacio, y le explicó ampliamente la razón por que ella estaba en Jurupe; al mencionar a Natalia "ojos verdes", hizo cambiar de sentimientos a Horacio y preguntó: ¿Quién era Natalia Flores?
Entonces, Adelaida amplió la información, diciéndole:
--- Escúchame Horacio, tu tienes que entrenar en subir y bajar del apero del caballo y hacer algunas habilidades de  jinete: Lacear caballos, lacear al galope a una vaca, reclinar el cuerpo a un costado sin dejar caer su cuerpo y otras piruetas propias; como para impresionar como un buen jinete, a la "Huambra", ya que ella también era buena  en la montura caballar.
Adelaida hizo una pausa y agregó:
--- Primo Horacio, tu apero, arreos y guarniciones tienen que ser de excelente presentación, pero no te preocupes, si no tienes, nosotros te daremos los aperos que constarán: Estribos adornados con botones de plata, la rienda (freno),  también estará adornado con botones de plata. La presentación será decisiva para cautivar la imaginación de Natalia.
Nuevamente, Adelaida, hace una pausa y prosiguió:
--- Primo te voy hacer una pregunta y contéstame con la verdad: ¿Qué tal jinete eres?, y otra pregunta: ¿ Tienes alguna habilidad encima de la montura?
Horacio, quien había escuchado con suma atención la conversación de su prima Adelaida, le contestó:
--- Mi querida Prima Adelaida, me haz cautivado con la explicación para que compita en Ambasal al lado o en contra de una mujer muy donosa(bella) y que tiene "Ojos de gato" y además cuenta con un escultural cuerpo y por último que es una hacendada sin novio y con apenas 24 años de edad y agregaste que es una excelente jinete...
Horacio, hizo una pausa y prosiguió:
--- No sé, si tratas de que cambie de opinión y deje de pensar, que los dos nos gustamos y también es verdad, que hace aproximadamente 10 años que nunca más nos hemos visto; debo reconocer que haz despertado mi curiosidad en conocer a la "mona de ojos azules" y si es buena como lo dices en montar caballos; creo que esa habilidad será el primer paso en coincidir en gustos, por que también me gusta conducir caballos y lo aprendí en Pacainio al lacear al vuelo a los caballos chúcaros(no domados); también he laceado a vacas ariscas (no domadas)  y he amansado a caballos y mulas briosas (no domadas)y me he enfrentado en duelos con contrarios(rivales) por el amor de una huambra(ecuatoriana) y siempre salí triunfador, aunque nunca tomé en serio el amor a una mona(ecuatoriana).
Y finalmente, Horacio,dijo:
--- Acepto el reto para enfrentarme a los chimbas(ecuatorianos) y por su puesto empalmaré algún juego con el de la tal Natalia "ojos verdes", que será el motivo de conocerla y si hay simpatía, te prometo que pondré todo de mi parte; pero no está demás hacer un entrenamiento para estar en buenas condiciones para la fiesta.
Adelaida, casi brinca hasta el cielo  de tanta felicidad; por fin estaba iniciando su plan cuidadosamente preparado (ya lo explicaremos más adelante) y dijo:
--- ¡¡¡ Bravo Primo Horacio !!! así se habla, tus rivales todos serán ecuatorianos, entre los cuales, buscaré se incluya a Natalia Flores, por cierto es bueno entrenar , si todo lo que ya sabes lo ejecutas en Ambasal, todos los premios serán tuyos. Pero regresemos a la casa a ver a Melchor, para que te preste su caballo y te enseñe algunos trucos que son necesarios  conocer sobre la montura y la presentación del caballo aperado.
Después de haber conversado ampliamente los primos: Adelaida y Horacio regresaron a la casa, al llegar encontraron a los  allí presentes, algo muy serios y más bien molestos; entonces, Adelaida anticipándose al origen de ese enojo, dijo:
--- Tío Porfirio, le cuento que hemos conversado ampliamente con mi primo Horacio y sin presagiar el futuro, creo que después de la fiesta, se van a dar los primeros pasos para convertirse en Hacendado; le aseguro que yo pondré todo de mi parte, para que eso suceda en el menor tiempo posible; sólo nos falta afinar sus habilidades en montar y desmontar los caballos.
Todos los allí presentes, sonrieron con alivio, por que doña Nilda había lanzado la idea que Adelaida inquietó a Horacio para convertirse en su enamorada y doña Nilda, justamente contestó:
--- Díme, Adelaida si todo lo que dices de mi hijo  Horacio, se haría  en realidad, entonces: ¿Cómo se convertirá en hacendado si ni siquiera tiene un pequeño potrero?
Adelaida, entendió la preocupación de  su tía Nilda, por que ella justamente fue la que se opuso a su relación muy fugaz con Horacio; en aquella época ellos eran adolescentes y le contestó:
--- Tía Nilda, seguramente su hijo Horacio le informará en detalle:  lo que puede suceder en la fiesta, por que estarán presentes  muchos ecuatorianos y entre ellos  viene una señorita muy bonita que se la presentaré a Horacio, ella es hermana de mi novio y ambos son hacendados en el Ecuador.
Doña Nilda muy preocupada por sus conceptos apresurados sobre Adelaida, cambió de inmediato de semblante y aceptó el apoyo que le darían a su hijo Horacio en convertirse en hacendado; por lo que en armoniosa sonrisa, le contestó:
--- Muchas gracias Adelaida, tu siempre pensando en la familia, y si alguno de mis hijos triunfa en esos desafíos(retos)será su dicha y felicidad en sus vidas, y en el particular caso de Horacio de convertirse en hacendado; como su madre que los críe con valores y respeto a las personas y sobre todo honradez en todos sus actos, le auguro el mejor de los éxitos, él es el primero de mis hijos y que sus hermanos sigan el ejemplo trabajando con limpieza y buenos modales hacia las personas que los ayuden.
Adelaida con el alma en su cuerpo y con mucha tranquilidad, respondió:
--- Tía Nilda, tiene mi palabra que colaboraré para que mis primos brillen como el oro, ganando todos los juegos con bravura y lucha en la acción que será recompensada con el éxito de triunfadores..... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: