Mi lista de blogs

domingo, 5 de octubre de 2014

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCLXXIX.- La Familia Manchay es visitada inesperadamente por tío Froilán, junto con dos hijos: Adeladia y Melchor....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, en la familia Manchay había una gran preocupación por el futuro de sus hijos: Horacio, Florencio y Teovaldo; sus padres Don Porfirio y su esposa doña Nilda conversaron ampliamente antes del almuerzo para plantear algunas recomendaciones a sus hijos; al mismo tiempo ellos (hijos) también se reunieron y conversaron sin llegar a ningún acuerdo, tan solo con la posesión en firme de Horacio en convertirse en hacendado sin tener ningún potrero como base inicial.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Y llegó la hora del almuerzo; entonces don Porfirio salió del interior de la casa a llamar a sus hijos; los encontró juntos conversando y los invitó a almorzar, a lo que ellos asintieron con benevolencia la invitación paternal; al llegar se sentaron en la mesa de  la sala y la mamá Doña Nilda, sirvió un suculento almuerzo que consistía en: Sopa de gallina(caldo) y como segundo: yucas sancochadas con estofado también de gallina, y para sentar el almuerzo, preparó una jarra de limonada endulzada con dulce de caña (chancaca).
Cuando estaban en la mitad del almuerzo, se escuchó el ruido de un tropel de cascos de caballo que llegaban a la casa; los comensales interrumpieron la comelona y salieron a ver : ¿Quién los visitaba?
Don Porfirio, se sonrió al ver tres acémilas cargadas con alforjas llenas de recado( yucas y guineos), montados encima, su hermano Froilán Manchay y sus hijos Melchor y Adelaida.
De inmediato actuando como anfitrión salió hasta el patio,  a saludar a los visitantes y este fue el dialogo:
--- Que gusto verte de nuevo hermano Froilán apéate y te daremos posada (expresión muy usada en Socchabamba para brindar hospitalidad a la visita), también a tus hijos y que sorpresa como han crecido mis sobrinos. 
El recién llegado, le contestó:
--- El gusto es mío hermano, te hemos venido a visitarte, por unos dos días y  gracias por la posada.
E igualmente los sobrinos: Melchor de 20 años y Adelaida de 23 años de edad saludaron y los tres se apearon de sus monturas.
Mientras tanto doña Nilda y sus tres hijos observaban desde la puerta de la casa la inesperada visita y esto traía cola: ¿Por qué?, por que Adelaida siempre estuvo enamorada de Horacio, cuando ellos eran muy niños y ella incluso le bajó el pantalón a Horacio, cuando él, tenía 15 años de edad y ella solo 13 años, esto sucedió en una visita que don Porfirio, hizo a la casa de su hermano.
Horacio., al ver de nuevo a su prima Adelaida, sintió una corriente de pasión por todo su cuerpo, por que al apearse del caballo; ella mostró una figura femenina descomunal con espectaculares piernas, cintura estrecha y se notaba abultados senos, que resaltaban  aún estando debajo de gruesos vestidos (polleras y blusas).
Entonces, Horacio salió  a saludar a la familia visitante, dejando atrás a los demás familiares y lo primero que hizo, fue abrazar a Adelaida y ella correspondió con mucha ternura y pasión, luego saludó a su primo Melchor y finalmente se acercó a su tío Froilán recibiéndolo con un fuerte abrazo.
Los invitados se acercaron a la puerta de la casa y saludaron a doña Nilda y sus dos hijos restantes, los hicieron pasar y como estaban almorzando.
Don Porfirio, invitó a su hermano e hijos a compartir el almuerzo, pero antes cada visitante, bajaron una alforja llena de recado y lo obsequiaron como un presente de su visita.
En Jurupe como en todo Socchabamba, es muy apreciado el recado (recao como suele pronunciarse) que son comestibles que no se producen allí, y es comida sana, buena como la yuca y los guineos; además trajeron dos cabezas integras de maduros( en Socchabamba y Ayabaca se acostumbra llamar al guineo maduro de planta como : Maduro) que es una deliciosa fruta muy dulce y altamente nutritiva.
Como suele decirse en Socchabamba, la visita  llegó muy aperada (con provisiones) y no era tan común tanta cantidad; o tal vez había otro interés, ya lo veremos, luego de los saludos y compartir el almuerzo, don Froilán, aprovechó el momento propicio y dijo:
--- Hermano Porfirio, te hemos venido a visitar con el mayor entusiasmo de saludar a toda la familia y conversar de tantas cosas, como por ejemplo en Ambasal,  estamos preparando una Festividad Religiosa y para hacerla más divertida, se organizará una carrera de caballos con premio al ganador, y según hemos conectado con mucha gente.....
Don Froilán hace  una pausa y agregó:
--- Del otro lado del Río Calvas, y los chimbas (ecuatorianos) están gustosos en participar en todos los eventos como : Jugada de gallos, jugada de sapo, jugada de tejas, etc., y otros entretenimientos y todos tendrán premios al ganador....
Nuevamente don Froilán se  toma un descanso y finalizó:
--- Atendiendo a una sugerencia de mi hija Adelaida, quien me hizo recordar que tenías tres hijos hombres, quienes pueden participar y como son buenos muchachos, les brindaremos entrenamiento, para que participen como competidores contra los chimbas.
Todos los allí presentes, estaban mudos, pero si interesados como Horacio y Florencio, Teovaldo lo pensaba; pero doña Nilda no creía que era una buena idea, por que sería un pretexto para que Horacio y Adelaida se vean con frecuencia y terminen siendo enamorados, siendo familia muy cerca;  no era permitido desde su punto de vista, lo consideraba pecaminoso..
Don Porfirio, en cambio si estaba entusiasmado  con la visita y propuesta, por que significaba  una salida a sus hijos desde Jurupe, hasta las "quichuas" (expresión usada en Socchabamba a una sola cálida de Ambasal, Sicchez, Oxaguay, Jililí, etc, a orillas del Río Calvas/Quiroz) y les permitiría conocer nuevos amigos y amigas y tal vez mujeres que tengan terrenos donde trabajar y contestó:
--- Bienvenido hermano, creo que tu presencia ha traído novedades a la familia, hace muchos años que no sabía nada de tu persona y ahora nos sorprendes con dos hijos jóvenes y me parece interesante las competencias que se realizará, durante la Festividad Religiosa, mis hijos son buenos chalanes, tejas nunca han jugado, pero se aprende; en lo que no estoy de acuerdo es: pelea de gallos. esa costumbre la considero brutal ver pelear a dos animales hasta la muerte de uno de ellos....
Don Porfirio como anfitrión trata de dar la mejor bienvenida a su hermano y prosiguió:
--- Hermano, estoy sorprendido ver a la sobrina Adelaida tan grande y sobretodo muy donosa(bella) y Melchor es todo un hombre( mayor de edad ), es una buena razón para que confraternicen con sus primos, pues descarguen las acémilas (sacar los aperos) y la casa es suya.... continuaremos....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: