Mi lista de blogs

martes, 21 de octubre de 2014

Historia Universal : Egipto.- Tutankamón fue hijo fruto de un incesto, tenía problemas hormonales y un pie cavo....

Hola amigos:  A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia de noticias EFE, difunde la noticia que el Faraón egipcio Tutankamón fue fruto de un incesto en la real sociedad egipcia;  por que ellos creían que la unión carnal entre familias: como la consanguinidad era el mejor modo de preservar la pureza y calidad de la especie, pero hoy sabemos que ocurre justamente todo lo contrario.
A continuación leamos la noticia.....
 
Máscara funeraria de Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo. Realizada en oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas, es la imagen más conocida del arte del Antiguo Egipto.
Wikipedia.
Lea la página de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tutankam%C3%B3n

LUXOR, Egipto, 26 de noviembre.- El faraón Tuntankamón y el arqueólogo Howard Carter volvieron a unir su gloria en la ciudad egipcia de Luxor, noventa años después del descubrimiento que desveló grandes secretos del Antiguo Egipto.

Tutankamón era fruto de un incesto y tenía problemas hormonales y un pie cavo

Una nueva investigación reconstruye su imagen y descarta que fuese asesinado

efe
Recreación del rostro de Tutankamón
Tutankamón fue un faraón menor, que gobernó corto tiempo Egipto en el siglo XIV antes de Cristo, pero seguimos hablando de él con fascinación porque la suya fue la única tumba del Valle de los Reyes que llegó al siglo XX sin ser saqueada. Howard Carter la descubrió en 1922 y ha aportado muchísima información crucial para comprender la vida, el poder y el culto que recibían los muertos en el antiguo Egipto.
Una nueva investigación, auspiciada al calor de un documental de la BBC que se emitirá el próximo domingo, refuta la hipótesis de que el joven emperador, que murió con solo 19 años, fue asesinado.
Aunque las causas concretas de su muerte se desvelarán en el programa, los investigadores han adelantado ya que la razón de su fallecimiento fue su mala salud congénita, debida que era el hijo de un incesto. Los nobles egipcios pensaban que la consanguineidad era el mejor modo de preservar la pureza y calidad de la especie, pero hoy sabemos que ocurre justamente lo contrario.
Tras someter a sus huesos a 2.000 análisis con escáners informáticos, el documental reconstruye la imagen real en 3D que se supone tenía el faraón. El resultado tiene poco que ver con la imagen esplendorosa de su conocidísima masca funeraria dorada. El Tutankamón que aquí emerge tiene caderas femeninas y un pecho más cercano al de la mujer que al del hombre y el pie izquierdo es cavo, y se cree que le puso ocasionar molestias muy dolorosas durante su corta vida.
Durante un tiempo se pensó que podía haber muerto en un accidente en un carro, asesinado o víctima de una misteriosa enfermedad. Hoy se descarta el homicidio, porque se ha concluido que todas las fracturas que presenta el cadáver son posteriores a su muerte, excepto una fractura en el fémur encima de la rodilla. El agujero del cráneo, que durante mucho tiempo llevó a fabular con que había sido golpeado, se abrió tras su muerte para verter la resina que ayudó a preservar la momia.
Tutankamón, que accedió al trono con solo 12 años, es un faraón de la 18 dinastía, cuya única acción relevante que se recuerda es que recuperó el culto tradicional a Amón. Su predecesor, Akenatón, había implantado la veneración de monoteísta a Amón.
Una tumba española para Tutankamón
 
 La réplica, construida por Factum Art en Madrid, por fin llega a su destino tras casi dos años de espera por la Revolución Árabe
 

Con el mismo polvo, idénticas marcas dejadas por microbacterias, sus grietas y desperfectos, las restauraciones que a lo largo del tiempo han parcheado la tumba –algunas mejores, otras peores- y, sobre todo, la misma belleza que impresionó, hace ahora 90 años, a Howard Carter. Tutankamón tiene un nuevo sepulcro, esta vez de fabricación española, tan perfecto en su reproducción que sólo necesita ser llenado con turistas y subir exponencialmente la temperatura y el nivel de humedad sofocantes de la tumba auténtica, para conseguir la experiencia real de contemplar a este joven faraón en su viaje al Más Allá.
«La intención de las tumbas nunca fue la de acoger visitantes, de ahí que el deterioro sea tan rápido», explica a ABC Adam Lowe, fundador de la empresa Factum Arte, con sede en Madrid, que ha elaborado una copia exacta de la tumba de Tutankamón. Una tarea para la que se han necesitado tres años de minucioso trabajo, que comenzó con el escaneo de las paredes y el sarcófago que se encuentra en el sepulcro, en el Valle de los Reyes en Luxor.
La réplica, que se ha presentado hoy en El Cairo en un suntuoso hotel –quizás el equivalente profano de nuestros tiempos al lujo de aquellos viejos monumentos faraónicos-, es un regalo que se hace a Egipto con la intención de que se instale en algún lugar donde los turistas puedan sentir la experiencia que supone entrar en la última morada de Tutankamón sin perjudicar la delicada estructura original, explica Lowe.
«El modelo de Altamira fue todo un éxito, y ha marcado el camino para otros proyectos», explica el artista, para quien la instalación de una reproducción, si es fiel al original «y no hay en el mundo, por ahora, un archivo de documentación de un objeto importante que pueda compararse a éste en términos de calidad», no tiene por qué perjudicar el interés del público por visitarlo. «Las cuevas de Altamira tenían 200.000 visitantes al año cuando se cerraron en 1979. Hoy tienen entre 500 y 600.000, y eso que están en un lugar remoto», asegura Lowe.
En los días más concurridos, unas mil personas se introducen por las angostas y profundas escaleras para visitar la tumba del faraón adolescente –murió a los 19 años- y allí, apretujados en este sepulcro, uno de los más pequeños del Valle de los Reyes, contribuyen, con la humedad del sudor y la respiración, al deterioro de los quebradizos yesos que cubren las paredes. «Cada día, las paredes de la tumba se expanden y se contraen, varía la temperatura y la humedad del espacio, y esto acabará por destruirla», alerta el director del proyecto.
Para elaborar la reproducción se han utilizado tres sistemas distintos de registro de datos: un escáner láser, diseñado por el español Manuel Franquelo, que capta imágenes en 3D, un escáner de luz blanca, que mezcla tecnología óptica, topometría en tres dimensiones e imágenes digitales, y una cámara fotográfica, que tomó 16.000 imágenes de alta resolución. El resultado es una copia que puede tocarse y sentir su rugosidad y relieves y que, como ha señalado el ministro de Turismo egipcio, Hisham Zaazu, «si pones las dos tumbas juntas no encuentras mucha diferencia».

La réplica, varada en Madrid

El proyecto ha sido financiado por la Sociedad de Amigos de las Tumbas Reales de Egipto, una organización suiza, y la universidad de Basilea, además de por la fundación creada por la propia empresa. Estaba previsto que la réplica viajara a Egipto en febrero de 2011, pero este homenaje a la historia antigua del país de los faraones tuvo que esperar porque Egipto estaba escribiendo un nuevo capítulo de su historia moderna.
Con Hosni Mubarak fuera de plano y también aquel otro faraón de la egiptología, el antiguo secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass -que dio en 2009 los permisos necesarios para el inicio del proyecto-, el nuevo Egipto busca recuperar el flujo de turistas que se han mantenido alejados del país por los coletazos de inestabilidad que han sucedido a la revolución. Y nada mejor que sus tesoros culturales para promover Egipto, como ha recordado esta mañana la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ha presentado la reproducción de la tumba.

Noventa años de su descubrimiento

El primer peldaño de la tumba de Tutankamón se descubrió el 4 de noviembre de 1922, convirtió a Howard Carter en el egiptólogo más famoso de la historia y desató en el mundo Occidental una auténtica fiebre por la historia del Antiguo Egipto y su mitología que aún dura en nuestros días. No fue hasta el 16 de febrero de 1923 que Carter consiguió abrir la puerta sellada de la cámara mortuoria del joven faraón, que había permanecido cerrada durante más de 3.000 años. Los fastuosos tesoros que se encontraron en la primera tumba que llegaba sin haber sido saqueada a la edad moderna y la leyenda de la “maldición” que supuestamente cayó sobre os primeros intrusos de la tumba, cimentaron la magia intoxicante de la egiptología.
Con este mismo espíritu se ha realizado esta copia perfecta, en la que se mezclan, a partes iguales, tecnología y carga emocional, o, como explica Lowe, «la de sentirte en un lugar verdaderamente mágico».
 Información de ABC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: