Mi lista de blogs

martes, 23 de septiembre de 2014

NACIONES UNIDAS: Cumbre sobre el Clima 2014

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 23 de septiembre del 2014, La Organización de las Naciones Unidas - ONU - inicia la Cumbre Sobre el Clima 2014 - Una Acción Catalizadora, con la asistencia de Presidentes, Reyes, Primer Ministros, Representantes  de Organizaciones no Gubernamentales-ONGs.,  Organismos Financieros y otros asistentes que analizarán la adopción de medias y objetivos ambiciosos a nivel nacional y mundial.
Tal como lo desea la ONU.."La Cumbre servirá de plataforma pública para que los máximos dirigentes —de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y de las instituciones financieras, las empresas, la sociedad civil y las comunidades, tanto del sector público como del privado— aceleren la adopción de medidas ambiciosas sobre el terreno para reducir las emisiones, fortalecer la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política con el fin de alcanzar un acuerdo jurídico mundial a más tardar en 2015, que limite a menos de 2 oC el aumento de la temperatura del planeta...."
Ojalá esta vez se tomen en cuenta los reales objetivos que nos permite tener un planeta más limpio y nos posibilite una vida sostenida en el tiempo.



Sede de la organización de las Naciones Unidas en New York
Arquitecto: Harrison Wallace Kirkman
Arquitecto Asociado: Nikolai D. Bassov, Gaston Brunfaut, Ernest Cormier, Charles E. Le Corbusier, Liang Seu-Cheng, Sven Markelius, Oscar Niemayer, Howard Robertson, G. A. Soilleux, Julio Vilamajo
Construido en: 1949–1950
Altura: 168 m
Piso: 39
Coste: $65.000.000 USD
Ubicación: New York, Estados Unidos
Coordinates: 40° 45' 0" N, 73° 58' 4" O

Fuente: eswikiarquitectura



 
 
 
El cambio climático no es un problema lejano. Ya es una realidad, que tiene consecuencias evidentes en la vida de las personas. El cambio climático está creando trastornos en las economías nacionales por los que hoy estamos pagando un precio muy caro, y en el futuro pagaremos un precio aún mayor. Sin embargo, cada vez se reconoce más que en la actualidad disponemos de unas soluciones asequibles y ampliables que nos permitirán dar un gran salto cualitativo hacia unas economías más limpias y resilientes.
Se respiran tiempos de cambio. El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha invitado a los dirigentes de los gobiernos, las instituciones financieras, las empresas y la sociedad civil del mundo a participar en la Cumbre sobre el Clima que se celebrará el próximo 23 de septiembre para activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el clima. El Secretario General les ha pedido que acudan a la Cumbre con anuncios y medidas audaces destinados a reducir las emisiones, reforzar la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico significativo en 2015. La Cumbre sobre el Clima ofrece una oportunidad única para que los dirigentes propugnen una visión ambiciosa, basada en la adopción de medidas en los países y las comunidades, que haga posible un acuerdo mundial importante en 2015.

SOBRE  LA CUMBRE.-
El Secretario General ha convocado la Cumbre sobre el Clima para dialogar con los dirigentes y promover la adopción de medidas y objetivos ambiciosos a nivel nacional en relación con el clima. La Cumbre servirá de plataforma pública para que los máximos dirigentes —de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y de las instituciones financieras, las empresas, la sociedad civil y las comunidades, tanto del sector público como del privado— aceleren la adopción de medidas ambiciosas sobre el terreno para reducir las emisiones, fortalecer la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política con el fin de alcanzar un acuerdo jurídico mundial a más tardar en 2015, que limite a menos de 2 oC el aumento de la temperatura del planeta.
La Cumbre sobre el Clima se centrará en medidas y soluciones de los gobiernos nacionales y los grupos de gobiernos, en colaboración con diversos agentes del sector privado y la sociedad civil, para acelerar el logro de progresos en esferas que contribuyan considerablemente a reducir las emisiones y fomenten la resiliencia, como las de la energía, los contaminantes climáticos de corta vida, las ciudades y el transporte, la agricultura y silvicultura sostenibles, la adaptación y la reducción del riesgo de desastres, la financiación relacionada con el clima y los factores que impulsan la economía.
Si bien la Cumbre no forma parte del proceso de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, promoviendo la acción en relación con el clima ahora, es decir, más de un año antes de que se llegue al acuerdo en París, se espera que demuestre que los dirigentes de todos los sectores y a todos los niveles están actuando, y que de este modo amplíe el alcance de lo que se puede lograr hoy, en 2015 y en el futuro.
 
Por qué la acción tiene que ser mundial
 
Los argumentos para actuar contra el cambio climático son hoy más convincentes que nunca. Muchos países y empresas han descubierto ya que la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y el fomento de la resiliencia generan oportunidades económicas y reducen los riesgos. Están cosechando los frutos de un crecimiento económico sostenible con bajas emisiones de carbono, unas infraestructuras resilientes, nuevos mercados, trabajo decente, independencia energética, empoderamiento de las mujeres, aire más limpio y mejor salud pública.
Pero estas ventajas solo las disfrutarán quienes actúen ahora.
Es ahora cuando los dirigentes de todo el mundo deben sumarse a la carrera en pro de una acción transformadora que puede impulsar la competitividad económica y la prosperidad sostenible para todos.
En la actualidad, los países están elaborando un nuevo acuerdo sobre el clima y un nuevo conjunto de objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Esos acuerdos se finalizarán en 2015. Los objetivos de ambos procesos constituyen una oportunidad sin precedentes para promover el desarrollo sostenible.
La erradicación de la pobreza y la reestructuración de la economía mundial para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2oC son objetivos que, si se acometen de consuno, pueden proporcionar prosperidad y seguridad para las generaciones presentes y futuras.
Para hacer frente al enorme desafío que plantea el cambio climático mundial y aprovechar las oportunidades existentes, será necesario intensificar los esfuerzos nacionales y, a la vez, complementarlos con un marco internacional que proporcione incentivos. Combinadas, la acción acelerada y una mayor ambición, fomentarán una «carrera hacia la cima» que puede ayudar a evitar los peores efectos del cambio climático.

La Cumbre sobre el Clima impulsará estrategias contra el calentamiento global







El iceberg Ilulissat, en Groenlandia Foto.ONU/Mark Garten
 
22 de septiembre, 2014 — Alrededor de 140 jefes de Estado y de gobierno se darán cita este martes en la sede de la ONU en Nueva York para participar en la Cumbre sobre el Clima, con el objetivo de impulsar estrategias para frenar el calentamiento global.Al evento también asistirán líderes del sector empresarial, científicos y representantes de la sociedad civil, quienes aportarán puntos de vista sobre las negociaciones en marcha desde hace varios años para alcanzar un acuerdo internacional que ayude a mitigar el cambio climático.Este año, las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se reunirán en Lima para continuar las discusiones que deberían culminar con un acuerdo en la conferencia de París de 2015.La Cumbre en la ONU no es parte de esas negociaciones, pero sí tiene la intención de catapultarlas consiguiendo compromisos importantes de los países para que reduzcan las emisiones de efecto invernadero.El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inaugurará la Cumbre, acompañado por el actor y activista Leonardo DiCaprio, recientemente nombrado Mensajero de la Paz del organismo mundial, y por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien ha enarbolado esa causa desde hace años.
visite la página web:
 
Artículos Relacionados:

Delegación del Perú inicia con fuerza la Semana del Clima en Nueva York.-

COP20 dia 1_600 pix
Nueva York, 23 de setiembre.- La delegación peruana que llegó a Nueva York para participar de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, como parte de las acciones preparatorias hacia la COP20 de Lima, tuvo ayer una ajetreada agenda.

Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, fue uno de los expositores del panel Hacia un futuro sin deforestación: Los retos de la demanda, en la cual trató este fenómeno, desde un punto de vista de oferta y demanda de los mercados. “Hay que destacar cuánto hemos avanzado en poner el tema de la deforestación como un tema priorizado. Sigamos avanzando al incluirlo en nuestras contribuciones nacionales”, dijo el titular de la cartera ambiental.
Asimismo, Pulgar-Vidal asistió a una reunión de alto nivel convocada por la Fundación Ford sobre bosques, cambio climático y pueblos indígenas, en la que el presidente de dicha fundación, Darren Walter, se refirió a las políticas que se están tomando para reducir la deforestación y los conflictos asociados a esta.
Más adelante, el Ministro fue invitado a clausurar la jornada inaugural de The Climate Week NYC la cual contó con la participación de líderes como Ban Ki Moon (Secretario General de las NN.UU), Cristiana Figueres (Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC), Jim Yong Kim (Presidente del Banco Mundial), Laurent Fabius (Ministro de Relaciones Exteriores de Francia), John Kerry (Secretario de Estados de EE.UU), Richard Branson (Fundador del Grupo Virgin) y Tim Cook (CEO de Apple).
Durante esta jornada, se lanzó también la iniciativa RE100, que busca lograr para el 2020 que 100 de las empresas más grandes del mundo se hayan comprometido al 100% con energía renovable.
Adicionalmente, participó en la reunión del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development – WBCSD), donde se conversó sobre el rol de la tecnología y el cambio climático.
A lo largo del día, Pulgar-Vidal sostuvo otras reuniones bilaterales con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de  España, Isabel García; con la Ministra del Ambiente de Francia, Segolene Royal, y con Xie Zhenhua, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y de Reforma de la República Popular de China.
Por su parte, el Viceministro de Gestión de Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, asistió a la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, organizada por las Naciones Unidas para compartir buenas prácticas y perspectivas con respecto al cumplimiento de los derechos de esta población. Asimismo, Irene Hoffjmeier del equipo de Frente Público COP20 asistió al Leaders Forum on Women Leading the Way: Raising ambition for Climate Action, co-organizado por UN Women y la Mary Robinson Foundation-Climate Justice, y que contó con la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entre los oradores.
Por otro lado, el Viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables participó como expositor en la sesión El Poder de la Juventud  junto con el Enviado para Juventudes de la Secretaria General de las Naciones Unidas.
Información del : Ministerio del Ambiente.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Johannesburgo, 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002

En la Cumbre para la Tierra de 1992 la comunidad internacional adoptó el Programa 21, un plan de acción global sin precedentes a favor del desarrollo sostenible. Diez años después, la Cumbre de Johannesburgo presenta una oportunidad magnífica para que los dirigentes de hoy en día adopten medidas concretas e identifiquen objetivos cuantificables para una mejor ejecución del Programa 21.
Fuente: ECLAC

Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para el Examen y la Evaluación de la Aplicación del Programa 21

Nueva York, 23 al 27 de junio de 1997

En el examen de la Cumbre para la Tierra:
  • Se evaluará el progreso global en materia de desarrollo sostenible logrado desde la Cumbre de Río;
  • Se demostrará la viabilidad del desarrollo sostenible mediante la presentación de historias de iniciativas exitosas emprendidas por los pueblos de todo el mundo;
  • Se identificarán los motivos por los cuales los objetivos de Río aún no se han alcanzado, y se sugerirán medidas correctivas;
  • Se resaltarán temas específicos, tales como el financiamiento y la transferencia de tecnología, patrones productivos y de consumo, uso de la energía y del transporte, escasez de agua potable, y se identificarán prioridades para definir medidas futuras, y
  • Se exhortará a los gobiernos, los organismos internacionales y otros grupos importantes para que renueven su compromiso con el desarrollo sostenible.
Fuente: ECLAC

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre para la Tierra)

Río de Janeiro, 3 al 14 de junio de 1992

En Río, 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y una Declaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo. Se abrieron a la firma además dos instrumentos con fuerza jurídica obligatoria: la Convención Marco sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Al mismo tiempo se iniciaron negociaciones con miras a una Convención de lucha contra la desertificación, que quedó abierta a la firma en octubre de 1994 y entró en vigor en diciembre de 1996.
Fuente: ECLAC

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano

Estocolmo, 5 al 16 de junio de 1972

Fuente: ECLAC
Visite la página Web:
http://www.un.org/es/development/devagenda/sustainable.shtml
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

3 comentarios:

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...



Nueva York, set. 23. El presidente Ollanta Humala clausuró esta tarde la Cumbre del Clima 2014 de la ONU, en Nueva York, confiado en que la próxima cumbre COP 20, a realizarse en diciembre en Lima, será el inicio de la la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo.
"Nuestra esperanza es que en la conferencia de Lima se comience a construir la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo. Esta alianza debe hacer posible la suscripción en el 2015 de un nuevo acuerdo climático, que reconozca las responsabilidades históricas y diferencias de nuestros países", afirmó.
Humala Tasso tomó la palabra en la ceremonia de clausura en la Cumbre sobre el Clima 2014, que se desarrolla en el marco de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, sede del máximo foro mundial.
Allí, agregó que la alianza a favor del clima debe permitir el crecimiento económico y la lucha contra la desigualdad y la pobreza, el apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo, y que modifique las prácticas urbanas y procesos industriales, de tal forma que se aliente la inversión privada y la competitividad de economías bajas en carbón.
En su discurso, pidió que se incorpore los aportes de los actores subnacionales, de las organizaciones de ciudadanos, de los pueblos indígenas y de los sectores y gremios empresariales, porque 'cada uno de ellos puede conseguir resultados, pero si trabajamos juntos, avanzaremos más'.
El presidente Ollanta Humala terminó su discurso invitando a todos los asistentes a participar en la cumbre climática de fin de año, no sin antes catalogar a Lima, capital peruana, como la cuna del Imperio Inca y capital 'de la buena gastronomía'.

"No olvidemos que solos se puede avanzar rápido pero si vamos juntos avanzaremos lejos y mejor", señaló.

Ministerio del Ambiente dijo...

Delegación del Perú inicia con fuerza la Semana del Clima en Nueva York.
Nueva York, 23 de setiembre.- La delegación peruana que llegó a Nueva York para participar de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, como parte de las acciones preparatorias hacia la COP20 de Lima, tuvo ayer una ajetreada agenda.

El Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, fue uno de los expositores del panel Hacia un futuro sin deforestación: Los retos de la demanda, en la cual trató este fenómeno, desde un punto de vista de oferta y demanda de los mercados. “Hay que destacar cuánto hemos avanzado en poner el tema de la deforestación como un tema priorizado. Sigamos avanzando al incluirlo en nuestras contribuciones nacionales”, dijo el titular de la cartera ambiental.

Asimismo, Pulgar-Vidal asistió a una reunión de alto nivel convocada por la Fundación Ford sobre bosques, cambio climático y pueblos indígenas, en la que el presidente de dicha fundación, Darren Walter, se refirió a las políticas que se están tomando para reducir la deforestación y los conflictos asociados a esta.

Más adelante, el Ministro fue invitado a clausurar la jornada inaugural de The Climate Week NYC la cual contó con la participación de líderes como Ban Ki Moon (Secretario General de las NN.UU), Cristiana Figueres (Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC), Jim Yong Kim (Presidente del Banco Mundial), Laurent Fabius (Ministro de Relaciones Exteriores de Francia), John Kerry (Secretario de Estados de EE.UU), Richard Branson (Fundador del Grupo Virgin) y Tim Cook (CEO de Apple).

Durante esta jornada, se lanzó también la iniciativa RE100, que busca lograr para el 2020 que 100 de las empresas más grandes del mundo se hayan comprometido al 100% con energía renovable.

Adicionalmente, participó en la reunión del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development – WBCSD), donde se conversó sobre el rol de la tecnología y el cambio climático

Ministerio del Ambiente dijo...

Se lanza en Nueva York la alianza entre Perú, Alemania, Noruega y el BID para los bosques y el clima.
Lima, 23 de setiembre.- Perú se encuentra trabajando decididamente en políticas y programas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por deforestación de la Amazonía y lograr que el sector forestal y la agricultura sean de carbono neutral en el año 2021.

Para alcanzar este resultado, los gobiernos de Alemania y de Noruega se han convertido en aliados clave y apoyarán al Perú mediante dos acciones concretas. Por un lado, Noruega se compromete a pagar por los resultados verificados en materia de deforestación, con un máximo de US$300 millones para el período hasta 2020. A su vez, Alemania continuará con el apoyo que ya viene brindando y considerará realizar nuevas contribuciones en base a los resultados alcanzados por el país. Acompañando este acuerdo, el BID apoyará, con recursos técnicos y financieros para el establecimiento de la condiciones propicias, la gobernanza y la estructura del mecanismo financiero para la aplicación del presente acuerdo.

Estos compromisos fueron anunciados con la firma de una Carta de Intención durante una conferencia de prensa conjunta celebrada ayer por el Presidente del Perú, Ollanta Humala; el Primer Ministro de Noruega, Erna Solberg; y el ministro alemán de Medio Ambiente, Bárbara Hendricks, en la ciudad de Nueva York durante la Semana del Clima que se celebra en esta ciudad.

“Estamos asumiendo un reto significativo de acuerdo con el compromiso global del siglo XXI. Se trata de un acuerdo muy importante para los bosques y el clima. Esta Carta de Intención con Noruega es un gran paso que demuestra la visión de desarrollo sin deforestación, y estamos firmemente comprometidos a implementar los insumos para lograrlo. El apoyo de Alemania y de Noruega nos ayudará en lo que será una retadora fase de transición”, comentó el presidente Humala.