Mi lista de blogs

domingo, 27 de julio de 2014

PERÚ : Origen de sus banderas en momentos de la emancipación política y después en la vida republicana.

Hola Amigos.  A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con el solo hecho de haber nacido en una tierra, que viene a ser nuestro país, nos identifica con la bandera como símbolo del lugar de nuestro nacimiento, el Perú, tuvo muchas banderas, incluidas las de la dominación española, sin embargo, al dar los primeros pasos de su emancipación política de España, el General Don José de San Martín, luego del desembarco en la Bahía de Paracas, se recostó a descansar y tuvo un sueño al ver pasar en vuelo gallardo a una manada de flamencos con alas rojas y pecho blanco y tuvo la atinada idea que esa será la bandera del Perú con el bicolor: Blanco y Rojo; no interesa mucho si fue un sueño, lo cierto es que nació la primera bandera peruana.
Con el transcurrir de los ajetreos de la independencia, hubo modificaciones, siendo un nuevo diseño de José Bernardo de Tagle, Marqués  de Torre Tagle, quien reemplazó a San Martín diseñó un segundo nuevo modelo y siguieron las modificaciones hasta llegar al diseño definitivo en 1950 en el gobierno de Manuel A. Odría.
Para desarrollar este post hemos recorrido a la Enciclopedia Wikipedia, que lo describimos a continuación.

Bandera de Tacna.-
Durante el periodo de emancipación, el almirante Miller, inglés que apoyaba la causa de la independencia, enarboló en la ciudad de Tacna una bandera que buscó reunir a los peruanos independientes. Era una bandera azul marino con un sol dorado (tal vez el Inti) en su interior. Esta bandera se perdió, pero quedó su descripción[9] [10]
...Sin menor dificultad se incorporaron al teniente coronel Miller...lo que dio ocasión a Cochrane a concebir el pensamiento de formar un regimiento con el título de "Independientes de Tacna" y que tuvo por tan sencilla su realización, que llegó a entregar una bandera azul con un sol en el centro.
William Bennet Stevenson en sus memorias indica que cuando Miller se encontraba en Tacna, no se conocía una bandera que representará a las tropas independientes del Perú por lo que usaron esta bandera azul con un sol en el centro.
...bajo el mando del teniente coronel Miller salieron de Arica y marcharon a Tacna...Lord Cochrane ordenó que formasen la base de un nuevo regimiento que se llamaría el primero independiente de Tacna, y como aún no se había designado en el en el cuartel general la bandera particular de las tropas del Perú, SS les presentó una con un sol en el centro sobre campo azul.

Dibujo que representa el sueño de San Martín 
En el mismo decreto se determina que la fuerza y vigor de su mandato es hasta que en el Perú se establezca un gobierno general por voluntad libre de sus habitantes.
No se sabe a ciencia cierta el origen de la bandera. Una tradición literaria, escrita en 1917 por Abraham Valdelomar, cuenta que el general José de San Martín, habiendo desembarcado en las costas del sur de Pisco (Bahía de la Independencia en la actual Reserva Nacional de Paracas), se habría inspirado en los colores de las parihuanas, unos flamencos de alas rojas y pecho blanco.



Fue creada por el General Don José de San Martín con la siguiente descripción dada en el primer artículo del Decretado del 21 de octubre de 1820
Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo, de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los Laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color: a saber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde. -

Segundo diseño oficial, establecido por Torre Tagle. En marzo de 1822, José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado de la República, quien reemplazó internamente a José de San Martín, cuando éste viajó a Guayaquil, decretó un nuevo diseño. La composición establecía una franja blanca transversal encamada entre dos de color rojo de la misma anchura con un sol rojo en el centro. La modificación efectuada, respondía, según Torre Tagle, entre otras cosas, a los inconvenientes que demandaba "la construcción" de la anterior bandera.

Tercer diseño.
La Bandera Nacional del Perú, será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y la de los extremos encarnadas con un sol también encarnado sobre la lista blanca. El estandarte será igual en todo a la bandera con la diferencia que en lugar del sol, llevará las armas provisionales del Estado, bordadas sobre el centro de la lista blanca".
Gaceta del Gobierno, No.47, Tomo segundo del miércoles 12 de junio de 1822

Cuarta bandera del Perú, creada en 1825. El pabellón y bandera nacional se compondrán de tres franjas verticales, las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquel por la parte interior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas. El pabellón de los buques mercantes, será sencillo, sin escudo ni otra insignia.
Ley del 25 de febrero de 1825 estableciendo el escudo de armas, gran sello del Estado,...

Pabellón Nacional.
El Pabellón Nacional es la bandera del Estado peruano. Consta de la bandera nacional con el Escudo de Armas en el centro.
Hasta 1950, bandera y pabellón se confeccionaban iguales,pero con la modificación de Manuel Odría, el pabellón se convirtió en la bandera estatal.

Bandera de Guerra.-
La Bandera de Guerra es el emblema nacional de modelo único que se entrega a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para ceremonias, paradas, desfiles y para distinguirlas cuando están activas. Está compuesta por la bandera nacional con el Escudo Nacional en el centro. Cada unidad porta como estandarte esta bandera con el nombre de su unidad en letras doradas en forma de arco debajo del Escudo Nacional.
En casos de conflictos bélicos o acciones armadas, las instituciones militares y policiales portan la Bandera de Guerra.

Bandera de proa.- El Perú usa también una bandera de proa propia en sus buques: consiste en un paño cuadrangular de borde encarnado con el Escudo de armas en el centro. En el mástil de los buques de la escuadra peruana y sobre esta bandera de proa, se suele colocar la insignia del oficial de más alto rango que se encuentra a bordo o la del Presidente de la República, si éste fuera el caso.

Bandera Perú y Bolivia.-
La bandera de la Confederación será de color punzó por ser común a las tres repúblicas. En su centro se verán las armas de la Confederación, que son las de las tres repúblicas entrelazadas por un laurel; el diseño lo dará el Protector.- Ley Fundamental de la Confederación Perú-Boliviana, artículo 37.
La Confederación Perú-Boliviana (tal fue su nombre oficial) o Peruano-Boliviana, fue un Estado constituido por la coalición igualitaria de tres estados: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano, ambos de efímera existencia, y el estado de Bolivia, esta última una república, bajo el mando supremo del mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, uno de los vencedores de la batalla de Ayacucho. Santa Cruz asumió el cargo de protector de la Confederación Perú-Boliviana en 1836, luego de haber sido presidente de la República del Perú (1827) y mientras era presidente de la República de Bolivia (1829-1839).
La confederación tuvo una existencia de tres años. Aunque su comienzo institucional surgió con la declaración de su constitución en 1837, su vigencia dató desde 1836 de facto —con el término de la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz— hasta 1839 —con la disolución hecha por Agustín Gamarra debido a la guerra declarada por el gobierno de Chile, la Confederación Argentina y los peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz—. El Ejército Unido Restaurador, formado por tropas chilenas y peruanas bajo los mandos del general Manuel Bulnes y del mariscal Agustín Gamarra, derrotó a las tropas de la Confederación en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839.

Bandera del Perú

Bandera del Perú
Datos generales
Proporción2:3
Adopción25 de febrero de 1825
Colores     Rojo     Blanco
DiseñoTres franjas verticales
DiseñadorOriginalmente por José de San Martín y modificado hasta la actual por José Bernardo de Tagle.
La bandera del Perú es un paño rectangular formado por tres bandas verticales de igual ancho, de color rojo las laterales y de blanco la central. Es un símbolo nacional oficial del Perú. Cuenta con variantes para usos distintos: El Estado peruano usa las variantes conocidas como el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional al centro con distintos adherentes, mientras que los civiles usan la Bandera Nacional o forma simple.
La primigenia bandera nacional del Perú fue desplegada, por primera vez como símbolo de todos los peruanos liberados, en la Plaza Mayor de Lima el 28 de julio de 1821 en el momento de la proclamación de la independencia José de San Martín dice la siguientes palabras "Desde este momento el Perú es libre e independiente por voluntad general del pueblo y por la justicia de su causa que Dios defiende". El ejército del Perú desde el año 1821 empleó la bandera nacional para diferenciarse de otras fuerzas militares. El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica y el 28 de agosto la Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna.
Otras banderas del Perú fueron usadas por los patriotas como la misma de la Expedición Libertadora del Perú de José de San Martín, o la descrita del regimiento independiente de Tacna de Guillermo Miller, o unas supuestas en la revuelta de Tacna de Francisco Antonio de Zela o en la rebelión de Huánuco en 1812 de José Crespo y Castillo.
Wikipedia.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@Hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

4 comentarios:

José Mario Guzmán dijo...

Muchas felicidades y que Dios le bendiga mucho

Llacsahuanga Dora dijo...

Felicidades, que DIOS NUESTRO lo cubra de bendiciones.

Mercedes Negròn Rivas dijo...

Feliz aniversario patrio. BENDICIONES.

Maria Rosa Castro dijo...

Mucha Felicidades!!