Mi lista de blogs

domingo, 29 de junio de 2014

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCLXV.- Don Porfirio Manchay y esposa escuchan amplia información sobre las razones por que Rosenda desea los servicios de su hijo Horacio

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma; y siguiendo la narración de Sergio Paúcar Huamán al Señor Achutegui, y como informamos en el capítulo anterior, Don Porfirio Manchay junto a su esposa Doña Nilda, después de dialogar ampliamente aceptaron que su hijo Horacio viaje con la señorita Rosenda, quien era una hacendada que justamente vino a buscar a Horacio Manchay, ofreciéndole el trabajo de Administrador de su hacienda; además Don Porfirio le sugirió aceptar algunas preguntas sobre la vida de la visitante, como una manera de lograr mayor confianza y conociéndose mejor....


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

La aceptación de sus padres para que su hermano Horacio, viaje al Ecuador fue un baldazo de agua fría para Florencio; quien estaba convencido que la "tal Rosenda" no era ninguna hacendada, sino más bien una emisaria desde La Casa d e la Loma, para sacar del camino a Horacio; quien justamente iba a visitar  al Señor Sánchez, posesionario de dicha casa y proponerle negocios tales como : comprar grandes extensiones de tierras y convertirlas en una hacienda agrícola y ganadera.
Como Don Porfirio sutilmente sugirió a Rosenda, someterse a algunas preguntas y ella sin decir nada; eso significó una tácita aceptación; entonces fue Florencio quien, hizo la primera pregunta y dijo:
--- Señorita Rosenda, creo necesario felicitarla por que hábilmente está logrando con mucho éxito sus planes de visita por esta comarca. Sin embargo, creo necesario hacerle una pregunta: ¿ Porqué usted está tan segura que mi hermano Horacio es la persona adecuada para administrar su hacienda?
Rosenda, bastante incómoda por la pregunta tan directa de Florencio que ella sabía perfectamente, su desconfianza que él, sentía hacia su persona; y como la pregunta fue hecha había que contestarla:
--- Como mencioné al principio, la referencia precisa de la existencia  de Horacio, la recibí indirectamente, por medio de Pascual en el mismo Ecuador y automáticamente nació una corriente invisible que me dirigía hacia el Perú, para conocer a esa persona y ofrecerle trabajo en mis propiedades...
Rosenda, hizo una pausa  y agregó:
--- No siempre existen las casualidades, pero si las conexiones a Estados Superiores, que solo nos toca obedecer  y pisar el sendero que se abre obligándonos a caminar y no se puede retroceder, ya que el impulso va hacia adelante.,,,
Nuevamente Rosenda, se toma una pausa y prosiguió:
--- Gracias a esa fuerza invisible que como un lucero en la oscura noche nos guía el sendero que nos toca caminar y así atravesé  el Río Calvas, llegué al Sausal y seguí por Chocán, continué a Joras, crucé Chilcapampa y llegué a las Pampas de Socchabamba y a la mistad del camino los encontré a ustedes, por supuesto nunca supe que eran las personas que estaba buscando... solo me quedaba preguntar por la persona que quería encontrar y da la casualidad que estaba interrogando a quien yo lo buscaba y el muy inteligente se negó aceptar, pero si le ofreció sus servicios para llegar a Jurupe donde estamos en este momento...
Rosenda, toma un poco de aire y finalizó:
--- No sé si satisfice su curiosidad, pero todo lo que he narrado es la pura verdad y me mantengo en esa posesión  de lograr mi objetivo de tener en mis propiedades a Horacio Manchay; me felicito por que sus padres aceptaron; ahora espero conocer el parecer de la persona que me interesa.
Florencio, ante la abundancia de argumentos de Rosenda, tuvo que aceptar que todo era verdad, aún en contra de su posesión original y contestó:
--- Rosenda, me adelanto antes que hable mi hermano Horacio. en agradecerte la explicación lógica, porque quieres a Horacio en tus propiedades., aún no me queda claro como sabías que estabas recorriendo el camino correcto y esto si parece una casualidad que justo nos íbamos a Socchabamba; espero no equivocarme que todo este acontecimiento no haya sido especialmente dirigido para impedir que Horacio cumpla sus planes que los había pensado en ese viaje.
Rosenda, por fin tomó aire con cierta tranquilidad, por que ya logró convencer al desconfiado Florencio y esperaba escuchar de labios de Horacio su aceptación para ir a Cariamanga y en efecto el interesado dijo:
--- Me siento muy optimista en viajar al Ecuador, como bien lo he escuchado, si creo en las casualidades, ya que era mi sueño tener una hacienda a mi cargo y justamente  el viaje con mis hermanos fue en esa dirección, ya no diré a donde íbamos, solo me queda agradecer  a mis padres que aprueban mi viaje y también  a mi hermano Florencio en tratar de despegar el camino de cualquier duda sobre las reales intenciones de la señorita Rosenda.....
Horacio, se toma un descanso y agregó:
--- Creo firmemente en mi capacidad para dirigir y si la señorita Rosenda ha depositado su confianza en mi persona, le prometo que no la defraudaré y seré capaz de ofrendar hasta mi vida en el cumplimiento de mi deber; he recibido grandiosas enseñanzas de mis padres, que me permite gozar de una fortaleza  indomable en dirección de la grandeza de las cosas; por su puesto, nadie nace sabiendo todo, acudiré a la señorita Rosenda en las múltiples ocupaciones que desarrollaré cuando asuma el cargo de administrador; desde luego en el campo del trabajo conoceré la realidad, que me permitirá realizar mi tarea que en todo momento se coordinará con la señorita Rosenda, quien siempre será mi guía.....
Nuevamente, Horacio se tomó un descanso y prosiguió:
--- Voy a asumir tremendo desafío que me permitirá desarrollar mi capacidad en la administración de una hacienda, que nunca lo he hecho antes y que aún no la conozco; al principio seguramente cometeré algunos errores; pero mi trabajo será coordinado; además de la dueña, con los mismos trabajadores, quienes son los conocedores directos del campo de trabajo y de las bondades de los terrenos agrícolas o ganaderos que nos permitirán producir la tierra, por lo que creo que en su valioso apoyo que será la columna vertebral del crecimiento de la hacienda...
Horacio, para finalizar dijo:
--- Bueno creo que hay muchas palabras que nos está cansando, ya es tiempo de mermar los discursos y ruego a mi madre matar  unas gallinas para ofrecerle un almuerzo a la señorita Rosenda, quien será nuestra huésped hasta el día de mañana que partiremos rumbo al Ecuador. .... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@gmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: