Mi lista de blogs

domingo, 18 de mayo de 2014

Paleontología: Descubren restos fósiles de dinosaurios de 80 toneladas de peso

La Provincia del Chubut, Argentina, fue la tierra donde habitaron, al parecer, los dinosaurios más grandes del mundo. Científicos del Museo Egidio Feruglio, MEF, encontraron siete colosales dinosaurios herbívoros, quizás los mayores que anduvieron sobre la tierra, informaron los científicos.
 
 
Los investigadores afirman que los restos pertenecen a un grupo particular de dinosaurio saurópodo, denominado titanosaurios, que incluye animales extremadamente grandes como el Puertasaurus, hallado en Santa Cruz, y el Argentinosaurus de Neuquén.
Los primeros análisis sugieren que la nueva especie descubierta habría alcanzado los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso, equivalente a más de 14 elefantes africanos juntos.
En el nuevo yacimiento se encontraron más de 200 fósiles, entre los cuales están los huesos del cuello, parte del dorso, la mayoría de las vértebras de la cola y miembros anteriores y posteriores. Se desenterraron también más de 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.
Se cree que estos siete individuos murieron en el mismo sitio del hallazgo, probablemente durante períodos de sequía, cuando estos saurópodos acudían a buscar charcos de agua para beber. Quizás algunos morían debido a la deshidratación o al quedar atrapados en el barro. La acumulación de estos animales pudo ser un festín para carroñeros de gran tamaño como el Tyrannotitan, se informó.
En el sitio se hallaron también restos de plantas, incluyendo grandes troncos e improntas de hojas que revelan un paisaje patagónico muy diferente al actual. Las muestras recogidas indican que hace 95 millones de años había enormes árboles con estratos más bajos ricos en plantas con flor (angiospermas) y en pleno proceso de diversificación.
El estudio científico es realizado por especialistas en distintas áreas de la paleontología y la geología, con el fin de estudiar diversos aspectos de la vida de la nueva especie, tales como la microestructura de los huesos, sus músculos, historia post-mortem de los animales, así como para realizar estudios biogeográficos.
 
 
El sitio se encuentra en el centro de la Provincia de Chubut, a unos 260 km de la ciudad de Trelew y
en las cercanías de la localidad de El Sombrero, Argentina. Fuente: MEF.

AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA..........

Descubren en Chubut el dinosaurio más grande del mundo
                 

            

Yacimiento de megadinosaurios (Foto MEF)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un equipo de científicos liderado por investigadores del MEF halló restos de una nueva especie de dinosaurio de hace 95 millones de años; posiblemente la más grande que haya vivido en nuestro planeta. Este excepcional descubrimiento no sólo destaca por las dimensiones y cantidad de fósiles, sino también por su inusual estado de preservación.
* * *
Nada menos que siete colosales dinosaurios herbívoros, quizás las mayores criaturas que anduvieron sobre la Tierra, fueron encontrados en un único sitio en la Provincia del Chubut (Argentina). El hallazgo sorprendió a los científicos que, hasta ahora, sólo conocían la anatomía de estos gigantes en base a restos más bien pobres de pocas especies.
Estos animales vivieron a finales de la era Mesozoica cuando los dinosaurios dominaron los ecosistemas terrestres. Un grupo en particular desarrolló formas verdaderamente gigantes: los dinosaurios saurópodos, caracterizados por su andar cuadrúpedo, con cuello y cola muy largos y un cráneo pequeño. Según los investigadores, los restos pertenecen a un grupo particular de dinosaurio saurópodo, denominado titanosaurios, que incluye animales extremadamente grandes como el Puertasaurus, hallado en Santa Cruz, y el Argentinosaurus de Neuquén.
 
 
nuevo_megadinosaurio Los primeros análisis sugieren que la nueva especie descubierta habría alcanzado los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso. “Es como dos camiones con acoplado, uno detrás de otro, y el peso equivalente a más de 14 elefantes africanos juntos”, dice José Luis Carballido, especialista en dinosaurios del MEF y a cargo del estudio de estos ejemplares.
Tales dimensiones ponen el foco sobre hasta qué punto pudieron haber crecido estos animales. “Es un verdadero tesoro paleontológico”, agrega. “Había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios”.
 
Cementerio de dinosaurios
Ubicado en el centro de la Provincia del Chubut, el nuevo yacimiento produjo más de 200 fósiles. Allí, los investigadores encontraron parte del cuello y gran parte del dorso, la mayoría de las vértebras de la cola y miembros anteriores y posteriores, entre otros huesos. Además, entre los restos había más de 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.
 
Galería (click en la imagen para ampliar)
megadinosauriosmegadinosaurios
megadinosaurios



megadinosauriosYacimiento de megadinosaurios (Foto MEF) 
 
 La presencia de los siete ejemplares adultos juntos, y el tipo de ambiente reconstruido, indicaría que los animales murieron en el mismo sitio del hallazgo. Probablemente durante períodos de sequía los saurópodos concurrían a pequeños charcos de agua para beber, y quizás algunos morían producto de la deshidratación o por quedar atrapados en el barro. La acumulación de estos animales pudo ser un festín para carroñeros de gran tamaño como Tyrannotitan. “Probablemente frecuentaban el lugar para carroñar los restos de los herbívoros. Pero el festín tuvo un alto precio: al morder la dura piel y carne de estos gigantes a menudo debían romper sus dientes, aunque más tarde los regeneraban”, dice Carballido.
En el sitio se hallaron también restos de plantas, incluyendo grandes troncos e improntas de hojas que revelan un paisaje patagónico muy diferente al actual. Las muestras recogidas indican que hace 95 millones de años había enormes árboles con estratos más bajos ricos en plantas con flor (angiospermas) y en pleno proceso de diversificación.
 
Abriendo caminos
 
femur_pablo

El equipo de científicos y técnicos tuvo un arduo trabajo para extraer, proteger y trasladar los fósiles al MEF en Trelew. “No había un camino hasta el lugar, de modo que hubo que hacerlo, y para ello contamos con el invalorable apoyo de la Dirección de Vialidad Provincial”, comenta el especialista.
Mucho del trabajo de extracción de fósiles es artesanal ya que se emplean martillos neumáticos, palas, picos y cepillos para retirar parte de los sedimentos. Pero la extracción de grandes fósiles es más compleja y requiere del uso de retroexcavadoras y palas mecánicas que permitan mover considerables volúmenes de roca. En el proceso, tanto Vialidad provincial, como Vialidad Nacional y la Comisión Nacional de Energía Atómica colaboraron activamente mediante la provisión de herramientas y equipamiento.
 
 
 
El estudio científico especializado por especialistas en distintas áreas de la paleontología y la geología. Por ejemplo, para encontrar claves acerca del crecimiento de la nueva especie investigadores están realizando estudios histológicos (microestructura de los huesos), musculares, tafonómicos (la historia post-mortem de los animales) y biogeográficos, entre otros.
Encabezado por los Dres. Carballido y Diego Pol (MEF), el equipo está integrado por los Dres. Leonardo Salgado e Ignacio Cerda (Universidad Nacional de General Roca), Alejandro Otero (Universidad Nacional de La Plata), Alberto Garrido (Museo Olsacher de Zapala), Juan Ignacio Canale (Museo Paleontológico del Chocón), Jose Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza), Martin Umazano (Universidad Nacional de la Pampa) y Marcelo Krause (MEF). El Departamento Técnico del MEF, liderado por Pablo Puerta, asistió en las tareas de extracción, transporte y acondicionamiento de los fósiles. Los científicos contaron también con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Chubut, y de un importante equipo de colaboradores y voluntarios para el trabajo de campo.






















Ficha técnica
Nombre: no determinado*
ClasificaciónDinosaurio saurópodo
(titanosaurio)
Largo40 m (estimado)
Peso80.000 kg (estimado)
AlimentaciónHerbívoro
Región geográficaPatagonia Argentina
DescubrimientoCerca de El Sombrero
Chubut, 2011
* Se define en el momento de la publicación científica.
 
 Un yacimiento extraordinario
El sitio se encuentra en el centro de la Provincia de Chubut, a unos 260 km de la ciudad de Trelew y en las cercanías de la localidad de El Sombrero. El descubrimiento fue informado en 2011 al MEF por un trabajador rural del campo propiedad de la familia Mayo, quienes brindaron su hospitalidad tanto en la instalación del campamento como durante los días de trabajo.
“Seguimos trabajando en este extraordinario yacimiento”, dice Carballido. “Estimamos que completamos una quinta parte del proceso de excavación, de modo que aún queda mucho trabajo por delante y probablemente mucho por descubrir”.

 
 
 


La familia Mayo-Catalán y el orgullo de un hallazgo (Foto MEF).



Trabajando sobre los fósiles (Foto MEF).


El Dr. José Luis Carballido (der.) y el técnico Pablo Puerta junto a uno de los grandes fósiles. (Foto MEF)



Retroexcavadora junto al depósito de fósiles (Foto MEF).

Museo Paleontológico Egidio Feruglio

www.mef.org.ar/

 
Museo Paleontológico Egidio Feruglio
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@Hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: