Mi lista de blogs

jueves, 1 de mayo de 2014

DÍA DEL TRABAJO: Un homenaje a la extraordinaria trabajadora Doña "Juanita" Corina Lopez Cerrato

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy celebramos el "Día del Trabajo", menos en Los Estados Unidos de América porque fue allí en el Estado de Chicago, en donde fueron ahorcados 4 mártires : El periodista Albert Parsons, el artesano Augusto Spies y los tipógrafos: Adolf Fischer y George Engel, el 11 de noviembre de 1887, fueron acusados de anarquistas, revolucionarios, sediciosos y muchos otros adjetivos por la Patronal Norteamericana. Ellos solo pedían mejores condiciones laborales y la jornada de trabajo de 8 horas diarias. La jornada de huelga de los obreros norteamericanos empezó el 1º de mayo de 1,886. Hubo  Revuelta de Haymarket Square; el 4 de mayo de 1,866. Originó la condena de los Mártires de Chicago.
Esta vez creemos que debemos reconocer el trabajo de los "Canillitas" o voceadores de los periódicos y revistas, ya que para ellos no existe ningún día de descanso, tienen que vender sus periódicos  en su kiosco, balay o simplemente como voceadores por las calles todos los días.(trabajan los 365 días del año).


Aquí en la imagen observamos a Doña "Juanita" como la llamamos a Corina Lopez Cerrato, quien desde hace más 50 años se dedica a vender periódicos, revistas y otros diarios en su kiosco de la esquina de la Av. Luis Gonzales y Vicente de la Vega. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Biografía:
Nombre:
Corina Lopez Cerrato
(Doña Juanita)
Fecha de nacimiento:
20 de agosto del 1,932

Ciudad de Nacimiento:
Lambayeque

Nombre del Esposo:
Marcial Sánchez Vidaurre
Fallecido 9 de mayo del 1,975

Sus Padres:
Alberto Lopez Puicón
Paula Cerrato Sánchez

Hijos:
10 hijos de los cuales 6; viven
(cuatro hombres y dos mujeres)

Actividad Sindical:
Asistente Social de la Asociación de
Canillitas de Lambayeque.
Ahora: Sindicato de Vendedores
de Diarios y Revistas d e Lambayeque
SINVERL,

Aquí en la imagen observamos a "Doña Juanita" Corina Lopez Cerrato, atendiendo a un cliente, como usualmente lo hace todos los días. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Nos hemos permitido escoger una dama que la conocemos como "Doña Juanita", cuyo nombre es Corina Lopez Cerrato, quien se inició en la venta de diarios y revistas desde hace más de 50 años, primero estuvo en compañía de sus hijos en la esquina de Teatro y Vicente de la Vega por aproximadamente 15 años y se mudó a la dirección actual en la Esquina de Av. Luis Gonzales y Vicente de la Vega que ya lleva un poco más de 35 años, nos cuenta que el primer periódico que vendió fue "El País" que circuló por unos cuatro años, luego siguió con el diario "La Industria".
Doña "Juanita" puso mucho empeño en ofrecer más diarios como : El Comercio, La Prensa, Última Hora, La Crónica, La Tercera, Expreso, Extra, continuó con el Ojo y Correo, siguió con La República y todos los diarios y revistas actuales, tanto como los llamados "Diarios Chicha", asimismo diarios  regionales y locales

Aquí en la imagen observamos a "Doña Juanita" conversando con una cliente de uno de los diarios que ofrece en su kiosco. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

"Doña Juanita", es una dama  siempre es atenta y nos regala una sonrisa cuando nos acercamos a comprar un diario o revista; en mi particular caso soy un ferviente lector del diario "La Industria" y le vengo comprando desde aproximadamente mediados del año 1,998, tiempo que me permite  afirmar que "Doña Juanita", es una buena mujer y una excelente trabajadora.

Aquí en la imagen observamos a "Doña Juanita" dando una sugerencia a esta  cliente, en elegir los periódicos que ella ofrece. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Es nuestra intención rendir homenaje a la gente trabajadora  que como "Doña Juanita", día a día se ganan el sustento para alimentar a la familia y lograr la dura sobreviviencia que en muchos casos se hace esquiva por la falta de oportunidades para conseguir un honesto trabajo.

Aquí en la imagen observamos a "Doña Juanita" finalizando la venta de un periódico que la cliente escogió. Foto ; Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Creo, sin temor a equivocarme que "Doña Juanita" es la trabajadora ideal que nunca debemos olvidar y sobre todo admirar por su constancia atendiendo en la venta de diarios y revistas con las últimas noticias que habidos lectores nos sentimos agradecidos, al recibir el periódico en las primeras horas de la mañana.

Aquí en la imagen observamos a "Doña Juanita", vendiendo un diario a otro cliente, como ella tiene dotada su personalidad de empatía; los clientes no la abandonamos ni el día más feriado. Foto: Archivos del Blog : A vuelo de un quinde.
"Doña Juanita" reciba usted mi admiración y aprecio que a sus 82 años de edad sigue en la lucha diaria en su trabajo de ventas de información tan útil para muchos lectores. Creo que este "1o. de Mayo" es  tal vez el único día más glorioso en reconocer su trabajo de gran beneficio a la Sociedad, y ruego al Todopoderoso le colme con sus bendiciones y muchos años de vida.

Aquí en la imagen observamos a la señora Doris Sánchez Lopez, ( con su nieto en brazos) una de las hijas de "Doña Juanita", quien ha asumido la responsabilidad de ayudar a su madre en la venta de los diarios y revistas que ofrece el kiosco. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a potenciales clientes leyendo los titulares de los diferentes diarios diarios y revistas, que se exhiben en la parte exterior del kiosco. Foto : Achivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a "Doña Juanita",Corina Lopez Cerrato;  parada junto a la parte exterior de su kiosco, donde se exhiben  muchos diarias y revistas que están listos para ser llevados a casa con noticias muy frescas. Ella trabaja los 365 días del año a sus 82 años de edad.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a "Doña Juanita", su hija Doris Sánchez y el nieto en brazos, conversando de asuntos familiares junto al kiosco de venta de diarios y revistas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a la señora Doris Sánchez, hija de "Doña Juanita" atendiendo un pedido de un cliente. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

3 comentarios:

Juan Zapata dijo...

Doña Juanita, que lindo la encontré, ella me vendía periodicos en calle Teatro.

Mili Sánchez Vargas dijo...

Feliz día!!🙂☀️🎈

Aura Vargas Amézaga dijo...

Estupendo
Felicidades