Mi lista de blogs

domingo, 4 de mayo de 2014

ALIMENTOS PARA EL MUNDO: Latinoamérica puede convertirse en el granero mundial, según estudio del BID


Original file(2,048 × 1,536 pixels, file size: 567 KB, MIME type: image/jpeg); ZoomViewer: flash/no flash
Sembrado de soja en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Wikipedia.

CULTIVO DE MAIZ (Zea mays), TRES SARGENTOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA (PHOTO BY MARCO GUOLI)
CULTIVO DE MAIZ (Zea mays), TRES SARGENTOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA (PHOTO BY MARCO GUOLI)
MARCO GUOLI PHOTO

Palma aceitera, "agente de deforestación en Perú"


Plantaciones de palma aceitera en Perú
Plantaciones de palma aceitera en Perú. A partir del cultivo se elabora aceite para alimentación y biocombustibles. Fotos: gentileza Víctor Gutiérrez


Optar por cultivos de alto rendimiento es una estrategia insuficiente para reducir la presión sobre bosques, según el estudio.
La expansión de cultivos de alto rendimiento de palma aceitera en Perú está contribuyendo a la deforestación y este fenómeno "se ha incrementado sustancialmente en los últimos años", de acuerdo a un estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
En el pasado se ha argumentado que las plantaciones de alto rendimiento, a diferencia de las tradicionales, tienen la ventaja de causar menos pérdida de bosque, pero el estudio cuestiona esta aseveración.
"Nuestros resultados indican que un 72% de la expansión total de cultivos de palma de alto rendimiento en la ultima década ha ocurrido en áreas de bosque. El 92% de dicha deforestación ha ocurrido en los últimos cinco años."
Víctor Gutiérrez, Universidad de Columbia
Contenido relacionado
"Nuestros resultados indican que un 72% de la expansión total de cultivos de palma de alto rendimiento en la última década ha ocurrido en áreas de bosque", dijo a BBC Mundo uno de los autores del estudio, Víctor Gutiérrez, investigador del Departamento de Ecología, Evolución y Biología Ambiental de la Universidad de Columbia. A partir de estas plantaciones se produce aceite de palma para alimentación y en menor medida biocombustibles.
"El 92% de dicha deforestación ha ocurrido en los últimos cinco años. En el área de Pucallpa, encontramos que el 75% de las plantaciones de alto rendimiento se han expandido hacia bosques, mientras que en plantaciones de bajo rendimiento el porcentaje es 30%".

Pérdida de bosques maduros

Estudios previos han indicado que el aumento de los rendimientos en cultivos agrícolas puede reducir la necesidad de desforestar porque éstos cultivos requieren un área menor para producir una cierta cantidad de alimentos en comparación con cultivos menos productivos.
Desforestación en la Amazonia peruana Foto gentileza Víctor Gutiérrez
El estudio señala que la mayoría de las plantaciones de alto rendimiento se están expandiendo en zonas de bosques maduros.
"En nuestro estudio evaluamos la contribución de plantaciones industriales de alto rendimiento a la deforestación en la totalidad de la Amazonia peruana y luego comparamos su contribución con plantaciones de menor rendimiento, pertenecientes a pequeños propietarios en un área cerca de la ciudad de Pucallpa, donde la palma se ha venido expandiendo rápidamente en los últimos años", dijo el investigador a BBC Mundo.
El estudio señala que la mayoría de las plantaciones de alto rendimiento se están expandiendo en bosques maduros con diferentes niveles de degradación previa a la conversión.
Los científicos de la Universidad de Columbia agregan que los bosques maduros almacenan mayores niveles de carbono y albergan mayores niveles de biodiversidad que plantaciones de palma, por lo que la expansión a áreas de bosque, aún si éste está degradado, genera un impacto negativo en el ambiente.
Para Gutiérrez, el estudio demuestra "que la expansión agrícola de alto rendimiento es una estrategia insuficiente para reducir la presión sobre los bosques".
"Sólo puede ser efectiva para lograr la conservación de bosques si se articula con incentivos para expandir cultivos en áreas previamente deforestadas o para incrementar la productividad en áreas que ya están siendo cultivadas en la actualidad".

Mapa de zonas desforestadas

"Sin duda el tema preocupa de gran manera al Ministerio del Ambiente, en primer lugar porque el cambio de uso de tierras de capacidad de uso mayor forestal o de tierras de protección está expresamente prohibido"
Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú
La expansión de los cultivos de alto rendimiento se debe en parte a que "el gobierno ha implementado incentivos para la expansión de palma en la Amazonia, tales como la reducción de impuestos para la producción agrícola en esa zona y el mandato de que el diesel usado para combustibles contenga un mínimo de 5% de biodiesel", dijo Gutiérrez.
BBC Mundo planteó las conclusiones del estudio al Ministerio del Ambiente de Perú, MINAM.
"Sin duda el tema preocupa de gran manera al Ministerio del Ambiente, en primer lugar porque el cambio de uso de tierras de capacidad de uso mayor forestal o de tierras de protección está expresamente prohibido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763)", dijo a BBC Mundo Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del MINAM.
"En segundo lugar, desde su establecimiento en el año 2008 el MINAM impulsa, a nivel del gobierno, tres principios respecto del cultivo de biocombustibles y/u otros cultivos de uso industrial: i) no afectación negativa al bosque primario, ii) no afectación negativa a la disponibilidad de agua en las cuencas y iii) no competencia con cultivos alimenticios, principios que habrían sido vulnerados en el caso que analiza el estudio de la Universidad de Columbia".
Optar por cultivos de alto rendimiento es una estrategia insuficiente para reducir la presión sobre bosques, según el estudio.
"A la situación descrita en el estudio se deben añadir las gestiones que varias empresas promotoras del cultivo de palma aceitera están promoviendo para que ésta sea reconocida como actividad de reforestación", agregó Quijandría.
"A la fecha existen pedidos que cubren alrededor de 26,000 hectáreas. Al respecto, el Ministerio del Ambiente considera que las actividades de plantación de palma aceitera y/u otros cultivos como Jatropha no constituye actividad de reforestación".
Quijandría señaló que para promover el cultivo de palma aceitera y otros cultivos oleaginosos y biocombustibles en zonas adecuadas, el MINAM "con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, está dando inicio a un proyecto de asistencia técnica que tiene como objetivos generar un mapa de zonas deforestadas con potencial para cultivo de biocombustibles en las regiones de Loreto, San Martín y Ucayali".
También se buscará identificar proyectos ya en marcha para aplicar la llamada Tarjeta de Evaluación de Sostenibilidad de Biocombustibles desarrollada por el BID.
El estudio fue publicado en la revista Environmental Research Letters. Será presentado en junio en el encuentro de la Asociación de Biología Tropical y Conservación de Estados Unidos, ATBC por sus siglas en inglés.
BBC Mundo - Noticias
 
Latinoamérica puede convertirse en el granero mundial, según estudio del BID
Mapa
Latinoamérica puede convertirse en el granero mundial, según estudio del BID
(EFE)–23/4/2014
Washington, 24 abr (EFE).- América Latina puede convertirse en el granero mundial que alimente a los 9.000 millones de habitantes calculados para 2050 si acomete ciertas acciones para mejorar su productividad agrícola, según un nuevo informe divulgado por el BID.
El trabajo publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Global Harverst Initiative (GHI), identifica los retos, recomendaciones y puntos de acción necesarios para convertir a Latinoamérica, que ya es la mayor región exportadora neta de alimentos del mundo, en "la próxima despensa global".
En los próximos decenios, el crecimiento demográfico y grandes cambios en la dieta ejercerán una mayor presión sobre los sistemas agrícolas mundiales, según el informe, que asegura que ese desafío supondrá también una oportunidad de incrementar el desarrollo, reducir la pobreza y apoyar el progreso social en toda la región.
"América Latina tiene un gran potencial para ayudar a satisfacer, de manera sostenible y productiva la creciente demanda de alimentos, pastos, fibras y combustible de nuestro planeta", aseguró en un comunicado Margaret M. Zeigler, directora ejecutiva del Global Harvest Initiative, una organización privada que fomenta la productividad agrícola.
Zeigler aseguró que eso requiere poner en marcha una agenda integral de políticas favorables a la agricultura, con la que "América Latina puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para convertirse en la despensa global del siglo XXI".
Según el informe, Latinoamérica y el Caribe aporta cerca del 11 por ciento del valor de la producción mundial de alimentos y cuenta con cerca del 24 por ciento de la tierra cultivable del mundo.
Asimismo, se estima que posee un 28 por ciento de la tierra que se considera tiene un potencial medio-alto para la expansión sostenible de la superficie cultivada del mundo.
El 36 por ciento de la tierra, además, está como promedio a unas seis horas de los mercados locales.
"Ya establecida como la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo, Latinoamérica y el Caribe ha alcanzado sólo una fracción de su potencial para aumentar la producción agrícola tanto para el consumo regional como para la exportación mundial", afirmó en el comunicado el especialista del BID Ginya Truitt Nakata.
"Los próximos 10 a 20 años ofrecen una oportunidad crítica para avanzar en nuevas formas de agricultura productiva y sostenible con el medio ambiente en la región", agregó el especialista senior de Operaciones del organismo crediticio internacional.
Para lograr ese objetivo, el BID identifica varias "áreas clave" de inversión, tanto pública como privada, y para la aplicación de las políticas de acción, entre ellas la ciencia agrícola, la investigación y el desarrollo.
Asimismo, insta a lograr un mayor conocimiento y servicios de extensión agrícola para los productores, fomentar la infraestructura de transporte y la logística, y financiar la irrigación y administración de recursos hídricos y la tecnología de mecanización.
También identifica como prioritarios impulsar el comercio regional y global, el acceso de los productores a servicios financieros, con líneas de crédito y administración del riesgo, y el establecimiento de cooperativas y asociaciones de productores.
En el prefacio del informe, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, destaca que "América Latina posee abundantes recursos naturales", incluido un tercio del agua dulce del planeta, así como muchos agricultores con experiencia, un don para la innovación, así como instituciones y mercados cada vez más sólidos.
"La visión de América Latina como la despensa del mundo se hace cada vez más clara. Esa es una buena noticia para el crecimiento económico de la región y para sus propios esfuerzos por reducir la pobreza y el hambre. Asimismo, es una gran noticia para la seguridad alimentaria mundial", asegura Moreno.
EFE
Cobertura total de la noticia:

En 40 años, el mundo comerá de América Latina y el Caribe

ElEspectador.com - ‎25/4/2014‎
... de Desarrollo (BID). En 40 años, el mundo comerá de América Latina y el Caribe. El informe del BID revela nuevas estrategias para que la región pueda abastecer a un planeta de 7 mil millones de habitantes. Por: Redacción Vivir. 14Compartido.

BID: AL puede convertirse en el granero del mundo

La Prensa de Honduras - ‎24/4/2014‎
Según el BID, América Latina cuenta con el 24% de la tierra cultivable en el mundo. Washington. América Latina puede convertirse en el granero mundial que alimente a los 9 mil millones de habitantes calculados para 2050 si acomete ciertas acciones para ...

Latinoamérica podría ser granero del mundo

La Tribuna.hn - ‎24/4/2014‎
(AFP) La región de América Latina y el Caribe tiene condiciones para convertirse en el gran abastecedor mundial de alimentos, pero para ello deberá implementar prácticas sostenibles, apuntó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ...

Informe posiciona a América Latina y el Caribe como la próxima ...

Univisión - ‎24/4/2014‎
La región de América Latina y el Caribe puede ayudar a alimentar a la población mundial en 2050. - Getty Images. Enlaces Relacionados. Dos caras de una misma moneda… o como entender los préstamos en moneda local · Madres que trabajan: ...

Latinoamérica puede convertirse en el granero mundial, según ...

ÚltimaHora.com - ‎24/4/2014‎
América Latina puede convertirse en el granero mundial que alimente a los 9.000 millones de habitantes calculados para 2050 si acomete ciertas acciones para mejorar su productividad agrícola, según un nuevo informe divulgado por el BID. 0. Tweet.

Con potencial AL para garantizar producción alimentaria global: BID

El Economista - ‎23/4/2014‎
América Latina en general y México en particular cuentan con los elementos para participar de la mayor producción alimentaria que requiere el mundo de aquí al año 2050, según las previsiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al interior del ...

América Latina, con potencial para convertirse en despensa global

El Financiero - ‎23/4/2014‎
Según el BID, la región podría alimentar a nueve mil millones de personas en 2050 sólo si se implementan acciones que refuercen la productividad agrícola. Notimex. 23 abril 2014 17:25 Última actualización 23 abril 2014 17:25. Etiquetas. America Latina ...

Latinoamérica será la próxima despensa global: BID

Noticieros Televisa - ‎23/4/2014‎
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 23-2014.- La región de América Latina y el Caribe puede ayudar a alimentar a una población mundial de nueve mil millones de personas en 2050, siempre y cuando se implementen acciones de política clave que ...

Latinoamérica es la mayor región exportadora neta de alimentos del ...

Imass - ‎25/4/2014‎
El trabajo publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Global Harverst Initiative (GHI), identifica los retos, recomendaciones y puntos de acción necesarios para convertir a Latinoamérica, que ya es la mayor región ...

La despensa del mundo estará en América Latina y Caribe

El País.com (España) - ‎25/4/2014‎
América Latina y el Caribe serán la próxima despensa del mundo, según se desprende de un informe publicado por el Global Harvest Initiative (GHI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta región puede ayudar a alimentar a una población ...

La región ALC podría alimentar gran parte de la humanidad

RFI - ‎25/4/2014‎
América Latina y el Caribe cuentan con los recursos necesarios para ayudar a alimentar a los cerca de 9 mil millones de habitantes que el mundo tendrá en 2050. Para que esa posibilidad se concrete, la región requiere aumentar la productividad de sus ...

Latinoamérica pierde impulso económico

Diario Progresista - ‎24/4/2014‎
Para el Banco Interamericano de Desarrollo, la economía latinoamericana crecerá a un ritmo insuficiente para cubrir la demanda social de mejores servicios públicos por parte de su nueva clase media, y el riesgo de estancamiento será una realidad en ...

América Latina y la seguridad alimentaria mundial: Ayudando al ...

Costa Rica On - ‎24/4/2014‎
En el debate mundial sobre la seguridad alimentaria, a menudo se pasan por alto dos temas clave relacionados con América Latina: primero, la vulnerabilidad continuada de algunas partes de la región ante la inseguridad alimentaria y nutricional y, ...

Latinoamérica podría convertirse en “despensa global” del mundo ...

AmericaEconomica.com - ‎24/4/2014‎
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado en un informe que Latinoamérica podría convertirse en el granero mundial que alimente a 9.000 millones de personas en 2025 si lleva a cabo mejoras en este sentido. Dicho estudio realizado junto ...

La inversión en regadío, clave para convertir a América Latina y el ...

iAgua.es - ‎24/4/2014‎
En los próximos decenios, el crecimiento demográfico y los dramáticos cambios en la dieta ejercerán una mayor presión sobre los sistemas agrícolas a nivel mundial. Recibe nuestro newsletter diario. BID. La región de América Latina y el Caribe puede ...

América Latina y la seguridad alimentaria mundial

FoodNewsLatam.com - ‎23/4/2014‎
CIAT America Latina En el debate mundial sobre la seguridad alimentaria, dos cuestiones clave relativas a América Latina a menudo se pasa por alto: en primer lugar, la continua vulnerabilidad de algunas partes de la región a la inseguridad alimentaria y ...

VENEZUELA: Informe del BID: Latinoamérica podría ser la próxima ...

EntornoInteligente - ‎23/4/2014‎
Informe 21 / América Latina y el Caribe tienen el potencial para convertirse en la próxima despensa global, pero para ello deben poner a la agricultura en el centro de sus planes de desarrollo, señaló hoy un nuevo informe del BID. "Los formuladores de ...

América Latina y el Caribe, la mayor “exportadora de alimentos del ...

La Jornada en linea - ‎23/4/2014‎
Alrededor de 300 productores con 150 tractores realizaron un plantón este miércoles afuera del Palacio de Gobierno de Sinaloa en busca de mejores precios para el maíz y el frijol. Foto Cuartoscuro / Rashide Frías. México, DF. América Latina y el Caribe se ...

Destaca BID proyecto agrícola de México que usa dispositivos móviles

NTR Zacatecas .com - ‎23/4/2014‎
Washington.- El proyecto MasAgro Móvil de México, un servicio que brinda información agrícola a través de dispositivos móviles, fue destacado hoy en un informe del BID como un ejemplo de apoyo a los productores del campo. MasAgro Móvil fue iniciado ...

Responde AL a desafíos alimentarios

Periódico AM - ‎23/4/2014‎
América Latina y el Caribe cuentan con los recursos más importantes para la agricultura: tierra, agua y hábitats naturales. Sin embargo, deben aprovecharse sustentablemente si se quieren asegurar para el futuro. Así lo dio a conocer The Nature ...
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: