Mi lista de blogs

domingo, 13 de abril de 2014

SALUD PÚBLICA: Conozca su cuerpo.- infórmese sobre el cáncer ginecológico, usted puede salvar su vida si lo detecta a tiempo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., dado que en la población peruana se está extendiendo una alta incidencia en la propagación del Cáncer en diferentes estados y modalidades, consideramos de suma importancia difundir este mensaje que nos servirá de orientación en la prevención y detección temprana del cáncer que posibilite seguir viviendo unos varios años más de vida.
Está probado que muchas de las vidas perdidas  afectadas por el cáncer en el Perú se debe al descuido de los pacientes en no tomar las medidas preventivas, que también sucede en Los Estados Unidos de América, claro está con menor incidencia; justamente los cánceres ginecológicos son los que más afectan a la población femenina peruana, por lo que creemos que informaciones básicas como las ustedes leerán contribuirán en salvar vidas que tanto afectan a las familias que perdieron un ser querido.
Agradecemos a:
CDC 24/7: Salvamos vidas. Protegeemos a la gente.

Diagrama del aparato reproductor femenino que muestra las trompas de Falopio, los ovarios, el  útero, el cuello uterino, la vagina y la vulva.
Los cánceres ginecológicos son cualquier tipo de cáncer que se origina en los órganos reproductores de la mujer. Hay cinco tipos principales de cánceres ginecológicos:
  • Cáncer de cuello uterino.
  • Cáncer de ovario.
  • Cáncer de útero.
  • Cáncer de vagina.
  • Cáncer de vulva.
Cada tipo de cáncer ginecológico es diferente y presenta signos, síntomas específicos, así como factores de riesgo distintos (es decir, las cosas que pueden aumentar la probabilidad de contraer la enfermedad) y requiere de estrategias de prevención diferentes. Todos los años; mas de 80,000 mujeres en los EE. UU. recibieron un diagnóstico de cáncer ginecológico y mas de 25,000 mujeres murieron por causa de esta enfermedad.

Síntomas

Foto: dos mujeres
Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cánceres ginecológicos y el riesgo aumenta con la edad. No hay forma de saber con seguridad qué mujeres contraerán un cáncer ginecológico. Por eso es importante que usted conozca su cuerpo y pueda identificar qué condiciones son normales para usted, de tal manera que pueda reconocer los signos de advertencia.
Si usted presenta algún signo o síntoma que no tiene explicación, consulte inmediatamente a su médico, enfermera o a otro proveedor de atención médica. La causa de estos síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con su médico.

Prevención y detección

Foto: Una mujer consultando con una profesional de salud
Algunos cánceres ginecológicos son causados por el virus del papiloma humano (VPH), que causa una infección de transmisión sexual muy frecuente. En la actualidad, se dispone de una vacuna que protege contra los tipos del VPH que causan con más frecuencia los cánceres de cuello uterino, vagina y vulva. Se recomienda administrar esta vacuna a niñas de 11 y 12 años de edad. Preferiblemente, las niñas deben recibir las tres dosis de la vacuna antes de comenzar su actividad sexual. También se puede administrar a niñas o mujeres entre los 13 y 26 años de edad, que no hayan recibido la vacuna o no hayan recibido todas las dosis a una edad más temprana. Si usted o alguien cercano a usted está en este grupo de edades, consulte con su médico sobre este tema.
Existe una prueba de detección solo para uno de los cánceres ginecológicos, el cáncer de cuello uterino. La prueba se llama prueba de Papanicoláu y puede identificar a este cáncer en su etapa inicial, cuando el tratamiento es más eficaz, y también puede prevenir el cáncer de cuello uterino al identificar precánceres, los cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicoláu con regularidad desde los 21 años.
Además de la prueba de Papanicoláu, que es la prueba principal de detección del cáncer de cuello uterino, existe prueba llamada prueba del VPH, que identifica la infección por el virus del papiloma humano. La prueba del VPH puede practicarse en mujeres de 30 años de edad en adelante o en mujeres de cualquier edad cuyos resultados de la prueba de Papanicoláu no sean claros. Obtenga más información sobre la prueba de detección del VPH y la prueba de Papanicoláu.
La prueba de Papanicoláu solo detecta el cáncer de cuello uterino. No identifica cánceres de ovario, útero, vagina o vulva.
Debido a que no existe una manera sencilla y confiable para detectar cánceres ginecológicos a excepción del cáncer de cuello uterino, es especialmente importante reconocer los signos de advertencia e informarse sobre lo que usted puede hacer para reducir su riesgo. Converse con su médico si piensa que tiene un riesgo mayor de contraer cánceres ginecológicos. Pregunte qué puede hacer para disminuir su riesgo y averigüe si hay pruebas que debería realizarse.

Tratamiento

Si su médico le indica que tiene un cáncer ginecológico, dígale que la refiera a un ginecólogo oncólogo, es decir, un médico que está capacitado para tratar los cánceres del aparato reproductor femenino. Este médico diseñará un plan de tratamiento para usted.

Conozca su cuerpo: Infórmese sobre el cáncer ginecológico

Logo: Conozca su cuerpo: Infórmese sobre el cáncer ginecológicoLos CDC, en colaboración con la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos crearon la campaña Conozca su cuerpo: Infórmese sobre el cáncer ginecológico para aumentar la concientización de la población sobre los cinco tipos principales de cáncer ginecológico: de cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva.
Esta campaña creada e implementada por la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC:
  • Ofrece información sobre los cánceres ginecológicos.
  • Crea y divulga materiales educativos en inglés y español.
  • Educa a las mujeres y los proveedores de atención médica acerca de los signos y síntomas de los cánceres ginecológicos, las pruebas de detección disponibles, los factores de riesgo y las estrategias para su prevención.
Los siguientes recursos de la campaña Conozca su cuerpo para las mujeres son:

Más información

¿Cuáles son los síntomas?

No hay forma de saber con seguridad si usted contraerá un cáncer ginecológico. Por eso es importante que conozca su cuerpo y pueda identificar qué condiciones son normales para usted, de tal manera que pueda reconocer los signos y síntomas de advertencia de los cánceres ginecológicos.
Si tiene un sangrado vaginal que no es normal para usted, consulte a su médico inmediatamente. También debería ir al médico si presenta alguna otra señal de advertencia que no se le quita por dos semanas o más y no es algo normal para usted. La causa de estos síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con el médico.
Los signos y síntomas no son los mismos para todas las personas, cada uno de los cánceres ginecológicos (cáncer de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva) tiene sus propios signos y síntomas.
Tabla que muestra los síntomas de los cánceres ginecológicos. El sangrado o flujo vaginal inusual es común en todos los cánceres ginecológicos menos el cáncer de vulva. El dolor o presi&oacuten en la zona p&eacutelvica es común en los cánceres de ovario, de útero y de vulva.  El dolor en la zona abdominal o de espalda y la hinchazón debajo del estómago son comunes solo en el cáncer de ovario. Los cambios en los hábitos urinarios son comunes en los cánceres de ovario y de vagina. El comezón o ardor en la vulva y los cambios en el color de la piel de la vulva o cambios en la piel de la vulva, como sarpullido o verrugas, son comunes solo en el cáncer de vulva.

Cáncer de cuello uterino

Diagrama del aparato reproductor femenino que muestra las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el cuello uterino, la vagina y la vulva.
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas.
Si el cáncer se origina en el cuello uterino, se denomina cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha que sirve de entrada al útero. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto). El útero (o la matriz) es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada.
El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible en la mayoría de los países del Hemisferio Occidental, debido a que se dispone de pruebas de detecciónpruebas de detección y de una vacuna para prevenir infecciones por el papiloma humano (VPH). Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida.

Enlaces relacionados

 

Cáncer de ovario

Diagrama del aparato reproductor femenino que muestra las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el cuello uterino, la vagina y la vulva.
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas.
Si el cáncer aparece primero en los ovarios, se denomina cáncer de ovario. Las mujeres tienen dos ovarios que están ubicados en el área pélvica, uno a cada lado del útero. Los ovarios producen hormonas femeninas y óvulos.
El cáncer de ovario causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer del aparato reproductor de la mujer.† Sin embargo, si se diagnostica en una etapa temprana, el tratamiento funciona mejor. Con frecuencia, el cáncer de ovario presenta signos y síntomas, por lo que es importante que usted conozca su cuerpo y pueda identificar qué condiciones son normales para usted. La causa de los síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con su médico, una enfermera u otro profesional de atención médica.

Enlace relacionado

 

Cáncer de útero

Diagrama del aparato reproductor femenino que muestra las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el cuello uterino, la vagina y la vulva.
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas.
Si el cáncer aparece primero en el útero, se denomina cáncer uterino o de útero. El útero es el órgano reproductor femenino en forma de pera ubicado en la pelvis (el área ubicada debajo del estómago y entre las caderas). El útero, también llamado matriz, es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. El tipo de cáncer de útero más frecuente es el cáncer del endometrio, llamado así porque se forma en el revestimiento del útero o endometrio.
Si el cáncer de útero se descubre en una etapa temprana, el tratamiento funciona mejor.

Enlace relacionado

 

Cánceres de vagina y de vulva

Diagrama del aparato reproductor femenino que muestra las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el cuello uterino, la vagina y la vulva.
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas.
Si el cáncer aparece primero en la vagina, se denomina cáncer vaginal o de vagina. La vagina, también llamada la vía de parto, es un canal hueco en forma de tubo ubicado entre la parte inferior del útero y el área externa del cuerpo.
Si el cáncer aparece primero en la vulva, se denomina cáncer de vulva o cáncer vulvar. La vulva es la parte externa de los órganos genitales femeninos. Tiene dos pliegues de piel, llamados labios mayores y labios menores de la vagina. El cáncer de vulva se presenta con más frecuencia en los bordes internos de los labios de la vagina.
Si el cáncer de vagina y de vulva se diagnostica en una etapa temprana, el tratamiento funciona mejor. El cáncer de vulva, especialmente, se cura con frecuencia con el tratamiento.

Enlace relacionado

Campaña Conozca su cuerpo

Logo de la campaña Conozca su cuerpo
La campaña Conozca su cuerpo: Infórmese sobre los cánceres ginecológicos aumenta la concientización sobre los cinco tipos principales de cáncer ginecológico: cáncer de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva. A su vez, insta a que las mujeres pongan atención a su cuerpo para que sepan lo que es normal y puedan identificar los signos de advertencia de cáncer ginecológico con el fin de que busquen atención médica. Si los cánceres ginecológicos se detectan en etapas iniciales, el tratamiento es más eficaz.
Foto de 5 mujeres

Materiales de la campaña

La campaña Conozca su cuerpo ha creado un conjunto de materiales en españolmateriales en español para pacientes y proveedores de atención médica: las hojas informativas, el diario de síntomas Archivo PDF [PDF-915KB] y los afiches sobre los cinco cánceres ginecológicos más frecuentes.
Los anuncios de servicio público de radioradio y televisióntelevisión se pueden ver y escuchar por Internet y vienen acompañados de sus transcripciones.

Testimonios personales de supervivencia

Cada año, alrededor de 83,000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer ginecológico en los Estados Unidos. Estimaciones recientes del Instituto Nacional del Cáncer muestran que hacia el 1.º de enero del 2009, mas de un millón de mujeres estadounidenses habían sobrevivido a un cáncer ginecológico.
Lea los relatos de primera mano de mujeres que sobrevivieron al cáncer ginecológico. Ellas comparten su experiencia personal sobre su diagnóstico y tratamiento de cáncer ginecológico. Cada una ofrece consejos importantes para las mujeres.
Lea sobre:

Acerca de la campaña

Conozca su cuerpo se enmarca en la Ley para la Educación y Concientización sobre los Cánceres Ginecológicos del 2005, llamada también Johanna's Law. Esta legislación fue nombrada en honor de Johanna Silver Gordon, quien murió de cáncer de ovario en el 2000. La hermana de Johanna, Sheryl Silver, propuso la ley en el 2002 y, con el apoyo de numerosas organizaciones sin ánimo de lucro, promovió su promulgación. La campaña está dirigida a mujeres y profesionales de atención médica.

Apoyo y recursos

Tenemos disponibles más recursos relacionados con los cinco principales cánceres ginecológicos, de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y vulva, como enlaces a información general, servicios de apoyo al paciente y organizaciones de investigación y atención médica.
 

Cánceres ginecológicos

 
CDC 24/7: Salvamos vidas. Protegeemos a la gente.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: