Mi lista de blogs

domingo, 13 de abril de 2014

ESA : La belleza del caos en Marte


Osuga Valles
Osuga Valles

La belleza del caos

10 abril 2014Fuertes corrientes de agua tallaron islas estilizadas y estrechos desfiladeros en una pequeña meseta situada cerca del límite sureste del gran sistema de cañones deValles Marinerisen Marte.
Osuga Valles in context
El entorno de Osuga Valles
Estas imágenes, tomadas el día 7 de diciembre de 2013 por la sonda Mars Express de la ESA, nos acercan a la región de Osuga Valles, un cañón de 164 kilómetros de longitud situado a unos 170 kilómetros al sur de Eos Chaos, en la región más oriental de Valles Marineris.
Osuga Valles es un antiguo canal de desagüe que nace en un terreno caótico al borde de Eos Chaos (en la parte superior de la imagen principal). Esta región está plagada de grandes bloques fuertemente erosionados, como los que también se pueden ver en la parte inferior de la imagen, en la depresión de 2.5 kilómetros de profundidad en la que descarga Osuga Valles.
Osuga Valles topography
Topografía de Osuga Valles
Se piensa que la estructura de esta cuenca es consecuencia de una serie de inundaciones catastróficas que se produjeron en algún momento del pasado remoto de Marte. Los sedimentos que rodean a las islas muestran que el flujo discurría hacia el noreste (en la esquina inferior derecha de las imágenes en color, topográfica y tridimensional), y las estrías paralelas en el lecho del cauce indican que el agua fluía con fuerza.
Los distintos niveles de la región y los canales que se cruzan sobre la superficie de las islas sugieren que Osuga Valles fue testigo de varias inundaciones a lo largo de su historia. La vista en perspectiva, que está orientada de tal forma que la corriente se dirigiría hacia la parte superior de la imagen, muestra claramente las estrías del cauce y los distintos canales tallados sobre las islas.
Perspective view of Osuga Valles
Vista en perspectiva de Osuga Valles
Cerca del extremo más septentrional del cauce (a la derecha, en la imagen principal) se pueden distinguir dos grandes bloques irregulares separados de su entorno, que no parecen haber sufrido una erosión tan intensa como el resto de las islas.
El cauce desemboca en la profunda depresión que se puede ver en la parte inferior de la imagen principal, pero todavía no se sabe si el agua se filtró en el subsuelo o si formó un lago durante algún tiempo.
Osuga Valles in 3D
Osuga Valles en 3D
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: