Mi lista de blogs

domingo, 13 de abril de 2014

DUBÁI: El español se abre camino en Emiratos Árabes Unidos


Original file(2,848 × 4,288 pixels, file size: 4.04 MB, MIME type: image/jpeg); ZoomViewer: flash/no flash
Español: Abu Dhabi, el centro de la ciudad, Al Istiqlal Street View a cerca de la carretera del aeropuerto.
Abu Dabi[1] (en idioma árabe: أبوظبي ʼAbū Ẓabī, literalmente 'Padre de gacelas')[2] es la capital del emirato homónimo, así como capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos. Abu Dabi se encuentra en una isla en forma de T al sureste del golfo Pérsico. El Emirato en sí cubre un área de 67.340 km2 y tenía una población de 860.000 habitantes en 2007.[3]
Abu Dabi aloja importantes oficinas del gobierno federal y es la sede del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos así como sede de la Familia Real Emiratí. Abu Dabi ha crecido hasta convertirse en una metrópolis cosmopolita. Su rápido desarrollo y urbanización, junto con la relativamente elevada renta media de su población, ha impulsado una transformación de Abu Dabi en la última década del siglo XX y primera del XXI. A comienzos del siglo XXI la ciudad es el centro de la vida política del país, de las actividades industriales y de gran tradición cultural. Además, es el centro comercial debido a su posición como capital. Abu Dabi genera por sí sola el 15% del PIB de los Emiratos Árabes Unidos.[4] [5] La capital emiratí es sede de importantes instituciones financieras como el Abu Dhabi Securities Exchange, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y la sede corporativa de muchas empresas nacionales y multinacionales. Uno de los mayores productores mundiales de petróleo, Abu Dabi ha tratado de diversificar su economía en los últimos años a través de inversiones en los servicios financieros y turismo. Abu Dabi es la tercera ciudad más cara en la región, y la 26ª ciudad más cara del mundo.[6]
Aunque según las normas de transcripción del árabe debería escribirse en español Abu Zabi, la academia de la lengua recomienda la forma Abu Dabi. El gentilicio recomendado es abudabí
WIKIPEDIA.


Original file(2,048 × 1,536 pixels, file size: 737 KB, MIME type: image/jpeg); ZoomViewer: flash/no flash

Vista del Burj Khalifa, el rascacielos más alto del planeta con 828 metros de altura. Se inauguró el 4 de enero de 2010 el rascacielos es inaugurado con un espectáculo de fuegos artificiales.
El Burj Khalifa (en árabe: برج خليفة, transliteración fonética al español: Burch Jalifa, transliteración fonética internacional: Burj Khalifa, en AFI:bʊɾʤ χalifæ), es un rascacielos ubicado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Con 828 metros de altura, es la estructura más alta construida por el ser humano.[4]
Conocido durante su construcción como Burj Dubái (en árabe: برج دبي,Torre Dubái), el Burch Jalifa es la parte central de un desarrollo más complejo conocido en inglés como Downtown Dubái, en árabe: وسط المدينة (previamente Downtown Burj Dubai, "Centro Dubái", en español), un complejo de 2 km2 situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa transversalmente la ciudad de Dubái.[5] La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, siendo su inauguración oficial el 4 de enero de 2010.[6] Debe su nombre al Jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan.
El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa.[7] Parte del coste del edificio fue financiado por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto.
El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101 con 509 metros, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras.[8] [9] El 17 de enero de 2009 el Burj Khalifa alcanzó su altura máxima (828 metros), convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el ser humano, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.[9] [10]
Wikipedia.
El español se abre camino en Emiratos Árabes Unidos
Mapa
El español se abre camino en Emiratos Árabes Unidos
(EFE)–hace 6 días
Dubái (EAU), 7 abr (EFE).- El español se abre camino a grandes pasos en Emiratos Árabes Unidos gracias al aumento de la población hispana y al creciente interés que despierta entre los habitantes del país el estudio de una lengua que se percibe como una oportunidad.
Según datos no oficiales de las embajadas hispanoamericanas, el número de originarios de países hispanoparlantes que residen en Emiratos ha crecido en los últimos tiempos hasta los 50.000.
El número de inscritos en la Embajada de España en Abu Dhabi, la capital del Estado, se ha multiplicado por dos en solo un año, hasta alcanzar los 4.000, aunque el embajador, José Eugenio Salarich, calcula que la cantidad real se eleva a más de 12.000.
Otras comunidades relevantes, atendiendo a los datos aportados por las oficinas consulares, son las de colombianos (cerca de 5.000, principalmente militares integrados en el Ejército emiratí), y mexicanos, que superan los 3.000.
Estas circunstancias han provocado que el español gane posiciones y que cada vez más instituciones locales apoyen y promuevan tanto su uso como el acercamiento a la cultura hispana.
El rector de la Universidad Americana en Dubái (AUD), Lance de Masi, que ha puesto en marcha un curso en castellano, argumentó a Efe que "nadie necesita una razón especial para aprender español, ya que es la segunda lengua internacional".
De Masi destacó asimismo que "el estudio de la literatura en español y de otros aspectos de la cultura hispana resulta una de las actividades más humanizadoras que existen".
Una importante incorporación en favor de la lengua en Emiratos Árabes Unidos tendrá lugar en los próximos días, con la apertura del Instituto Español de Dubái, que ha anunciado la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
La inauguración, prevista para el 9 de abril, contará con la presencia de personalidades e instituciones que han asumido como causa común el impulso del español en el golfo Pérsico.
El interés de los alumnos de la AUD hizo posible recientemente la jornada "Aquí se habla español", organizada y coordinada por la profesora venezolana María Gabriela Farias, que incluyó demostraciones de cocina dirigidas por cocineros latinos o actuaciones de flamenco y tango.
Uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa es que los estudiantes que participan, que proceden de diferentes lugares del mundo, puedan resolver sus dudas sobre la cultura, la historia y la geografía hispana.
Para Anastasia Neiskina, estudiante rusa de español en la AUD, "los países de habla hispana seguirán desarrollándose y serán líderes en la economía mundial".
"Latinoamérica está creciendo muy rápidamente, por lo que todo aquel que aprenda español será parte de ese gran desarrollo", agregó.
Esa opinión la comparte el egipcio Lamis al Monofy, estudiante de Relaciones Internacionales, quien considera que aprender español le dará una "ventaja añadida" respecto a otros universitarios de su campo.
Las iniciativas de este estilo se multiplican en los últimos meses: la Universidad de Nueva York de Abu Dhabi se ha unido a las instituciones emiratíes para promover el español con eventos que van desde representaciones teatrales a la celebración de la Noche Latina, en marzo pasado.
En esa velada, más de un centenar de personas participaron alrededor de un programa marcado por la cultura, el arte, el folclore y la gastronomía, y que estuvo apoyado por las embajadas de Colombia, México y la República Dominicana.
Y otros centros educativos, como el Liceo Francés de Dubái, han sumado igualmente la enseñanza de la cultura y la lengua españolas a su curriculum.
Por Marta Pérez Cruzado
 
Cobertura total de la noticia:

El español se abre camino en Emiratos Árabes Unidos

EFE - ‎7/4/2014‎
Dubái (EAU), 7 abr (EFE).- El español se abre camino a grandes pasos en Emiratos Árabes Unidos gracias al aumento de la población hispana y al creciente interés que despierta entre los habitantes del país el estudio de una lengua que se percibe como ...

El español se abre paso en los Emiratos Árabes

SDP Noticias - ‎7/4/2014‎
El aumento de la población hispana y el creciente interés en los habitantes del país, ha alentado la incursión de nuestro idioma. El idioma español ha comenzado a abrirse fronteras en los Emiratos Árabes, todo esto gracias al aumento de la población ...
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: