Mi lista de blogs

domingo, 2 de marzo de 2014

TABACO: Historias reales acerca de los daños del tabaquismo impactan en forma personal

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  como seremos humanos tenemos nuestros vicios y adicciones y tal vez uno de los más peligrosos es el tabaquismo, que lo tenemos en el hogar con fumadores activos: el fumador y fumadores pasivos: los hijos y la esposa, el flagelo afecta a todos por igual, y es el causante de muchas enfermedades como: el cáncer al pulmón, el asma, ataque cardiaco y otros más, por lo que es necesario recomendar ir dejando paulatinamente el vicio de fumar, si se puede cuando yo tenía 35 años de edad fumaban hasta cajetilla y media por día, tenía las uñas de los de dedos índice y mayor completamente amarillas, imaginense como estarían mis pulmones y lo más grave que participaban  mis hijos como fumadores pasivos, felizmente no fue grave en ellos, a excepción de mi última hija mujer que si tuve ataques de asma.pero cuando ya había dejado de fumar; esa experiencia de mi vida, le recomiendo a usted que solamente se proponga y domine su cuerpo y gradualmente deje de fumar, vaya disminuyendo un cigarrillo diario hasta que llega  a uno y luego no fume más. En mi caso fue brutal simplemente fumaba casi dos cajetillas diarias y al día siguiente no fumé más, los primeros cinco días fueron trágicos, pero lo dominé, somos muy pocos los que tenemos fuerza de voluntad.
Con la cooperación de : Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-CDC, y la información adicional de Wikipedia, le recomendamos leer este artículo......
 
HISTORIA.
Los expertos en vegetales han determinado que el centro del origen del tabaco se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.
El tabaco era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocido por los europeos en 1492 con ocasión de la llegada de Cristóbal Colón y sus expedicionarios. Otras versiones tomadas de cronistas españoles proponen que «tabaco» proviene de la castellanización del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana, o la localidad mexicana de Tabasco. Sin embargo, lo más verosímil es que proceda del árabe «tabbaq», nombre que se aplicaba en Europa desde al menos el siglo XV a diversas plantas medicinales. La variedad maya conocida como Cikar (fumar), se extendió por todo el continente gracias al comercio. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros europeos en conocer su existencia. Rodrigo, a su vuelta a España, fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería, ya que solo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca.
Por orden de Felipe II, Hernández de Boncalo, cronista e historiador de las Indias, fue quien llevó las primeras semillas de tabaco que llegaron a Europa en 1559. Estas semillas fueron plantadas en los alrededores de Toledo, en una zona llamada los Cigarrales porque solían ser invadidas por plagas de cigarra. Allí se inició el cultivo de tabaco en Europa y, por este motivo, algunos historiadores sostienen que el nombre de cigarro proviene de esta circunstancia.
La primera obra escrita en la que se relata la forma nativa de aspirar el humo proveniente de rollos de hojas encendidas es Apologética historia de las Indias de Bartolomé de las Casas (1527). Posteriormente Gonzalo de Oviedo y Velázquez, en la Historia General de las Indias, describe la planta y sus usos (1535).
Su extensión por el continente europeo fue gracias al embajador francés en Portugal Jean Nicot 1530 - 1600, en su honor Linneo introduce la denominación "Nicotiana" en su clasificación de Botánica (Species Plantarum de 1753). Este lo introdujo en su forma aspirada (rapé) y la popularizó al, supuestamente, «curar» a Catalina de Médicis (esposa de Enrique II) de unas migrañas, por lo que se le denominó hierba de la reina, Catalinaria Nuduca y hierba del embajador.
Durante el siglo XX, numerosos estudios médicos fueron demostrando los perjuicios del tabaco, y negando su posible utilidad terapéutica. Por otro lado, su consumo pasa de ser mayoritariamente masculino a un mayor equilibrio entre sexos.
El tabaco no constituyó un problema de salud hasta la Revolución Industrial, momento en el que comenzó la producción masiva. La publicidad, principalmente en los niños y jóvenes, se convertía en su modelo de comportamiento, emitiendo diversos mensajes. Pero es cierto que, debido a ello, la cifra de muertos a causa del tabaquismo era de un 27,2% superior al dado actualmente según confirma la Agencia Internacional del ecuador sobre el Cáncer.[3]
No fue hasta los 90 cuando se empezó a hacer eco del efecto nocivo del tabaco aunque, debido a la falta de pruebas, no se tenía del todo en cuenta la gravedad de la situación. A pesar de ello, una sentencia de 1992 del Tribunal Supremo estableció que las empresas tabacaleras solo incurrían en delito si ocultaban al consumidor información sobre los efectos nocivos del tabaco, mientras que numerosas demandas presentadas contra ellas habían sido desestimadas.
La Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), intentaron prohibir en 2001 la publicidad del tabaco en todo el mundo. A partir de 2004, las empresas tabacaleras se vieron obligadas a especificar los aditivos que utilizan en la fabricación del tabaco y todas las cajetillas se empezaron a comercializar con la leyenda: «Fumar mata», «Fumar puede matar» o «Fumar daña gravemente su salud y la de las personas que están a su alrededor».WIKIPEDIA.
Original file(1,840 × 2,953 pixels, file size: 2.38 MB, MIME type: image/jpeg); ZoomViewer: flash/no flash
El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%).
El género Nicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades:havanesis, brasilensis, virgínica y purpúrea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercialización. WIKIPEDIA.
 
Collage de fotos: Consejos de exfumadoresTome un momento de su rutina cotidiana para ver las verdaderas consecuencias que el tabaquismo tiene en personas de la vida real. Estos anuncios de televisión pueden salvar su vida.
Los nuevos y dramáticos anuncios de televisión que muestran los daños del tabaquismo se verán en todo el país este año, a partir del 3 de febrero, con la campaña de los CDC del 2014 Consejos de exfumadores (Consejos). Si usted fuma, las personas reales que cuentan sus historias pueden motivarlo a dejar de fumar para siempre. Más de 100 000 personas ahora no fuman, gracias a los anteriores anuncios de Consejos.
Los anuncios muestran el sufrimiento causado por los cigarrillos: asma, cáncer, ataque cardiaco y amputaciones. Muchas personas llaman al 1-855-DÉJELO-YA (1-800-784-8669) o consultan una guía en línea para dejar de fumar minutos u horas después de ver un anuncio. Estos recursos brindan consejos gratuitos y apoyo para dejar de fumar.

La historia de Terrie

Dos anuncios de televisión nuevos presentan mensajes de Terrie, una sobreviviente de cáncer que apareció en anuncios anteriores de Consejos. Muchas personas recuerdan su particular voz ronca y la manera en que se vestía en la mañana con dientes postizos, una peluca y una bufanda para cubrir el hueco en su cuello.
Terrie comenzó a fumar en la secundaria; a los 25 años, le comenzó un dolor de garganta que parecía no irse. Cuando tenía 40, los médicos encontraron cáncer y le extirparon la laringe.
Después, ya no pudo volver a oler la torta que se estaba horneando ni el café que se estaba colando. No les podía cantar canciones de cuna a sus nietos y su cáncer reaparecía una y otra vez. Pero Terrie utilizó su singular voz para advertirles a los demás acerca del tabaquismo. Quería evitar que otras personas sufrieran lo que padecieron ella y su familia. Sus nuevos —y últimos— anuncios se filmaron poco antes de su muerte en septiembre del 2013, a los 53 años. En estos convincentes anuncios, Terrie insta a las personas a que dejen de fumar, de una vez y para siempre. Vea los nuevos anuncios de Terrie y lea acerca de su vida en CDC.gov/consejos.

Se revelan nuevos peligros de cáncer debido al tabaquismo

La lista de cánceres que usted puede contraer debido al tabaquismo sigue aumentando y el riesgo de cáncer de pulmón hoy es mucho mayor que lo que era hace 50 años. En esa época, la primera mención que muchos fumadores escucharon acerca del cáncer provino del primer informe del director general de Servicios de Salud sobre el tabaquismo y la salud (El tabaquismo y la salud: Informe del Comité Asesor al Director General de los Servicios de Salud Pública), que se difundió el 11 de enero de 1964.
El informe de este año del 50 Aniversario (Las Consecuencias de Fumar para la Salud —50 años de Progreso: Un informe del director general de Servicios de Salud) revela que:
  • Fumar causa cáncer de colon, de recto y de hígado. Estos se suman a más de una docena de cánceres que ya se sabe son causados por fumar, entre ellos un tipo de cáncer de sangre (leucemia).
  • Los fumadores tienen más probabilidades de contraer cáncer de pulmón hoy que en 1964, aunque fumen menos cigarrillos. Una posible razón es que los filtros y perforaciones de ventilación en los cigarrillos modernos pueden hacer que el fumador aspire más profundamente. Esto puede llevar las sustancias químicas peligrosas más hondo en los pulmones.
  • Fumar también hace que los tratamientos contra el cáncer no funcionen tan bien como deberían en las personas que siguen fumando.
Anuncio de Jessica sobre el asma


Jessica habla de los ataques de asma de su hijo, que se desencadenan por la exposición al humo de segunda mano. Les dice a los demás que no les dé pena decirle a la gente que no fume cerca de sus hijos.

La historia de Jessica: El humo de segunda mano y el asma

El humo del cigarrillo puede causar daño a las personas que están cerca de los fumadores, tal como Jessica y su hijo lo comprobaron. Aden tenía 3 años cuando le diagnosticaron asma. A pesar de que Jessica nunca fumó, muchos de los ataques de Aden fueron provocados por estar expuesto al humo de segunda mano. La madre de Jessica, que cuidaba a Aden durante el día mientras Jessica trabajaba, era fumadora. Lamentablemente, Jessica no conocía la relación entre la exposición al humo de segunda mano y el asma. Solo se dio cuenta de la conexión en una visita a la sala de emergencias.
"No dejaban de preguntarme si yo fumaba, y yo insistía en que no. Fue entonces que me di cuenta de que él estaba expuesto al humo del cigarrillo en la casa de mi mamá".
Ahora, la rutina diaria de Aden incluye tomar medicinas que necesita durante todo el día. Su abuela ya no fuma cerca de él y está tratando de dejar el cigarrillo. Jessica quiere que las personas, especialmente las mamás primerizas, sean más conscientes de sus alrededores. Jessica espera que su anuncio ayude a los fumadores a entender la forma en que fumar afecta a otros, especialmente a los niños.

El humo de segunda mano mata: La historia de Nathan

El anuncio de televisión de Nathan saca a la luz los daños del humo de segunda mano. Nathan era indoamericano y miembro de la tribu Sioux Oglala. Nunca fumó cigarrillos, pero estuvo rodeado del humo de segunda mano todos los días en el trabajo por 11 años. ″El casino estaba lleno de humo de mucha gente que fumaba”, dijo.
La exposición al humo de segunda mano le causó alergias e infecciones graves que le provocaron ataques de asma. Esto con el tiempo le causó un daño pulmonar permanente, llamado bronquiectasia.
Nathan solía ser activo y atlético. Prestó sus servicios en la Infantería de Marina. Participaba en los bailes de la tribu. Pero después que se enfermó, bailar unos pocos pasos lo dejaba agotado. Él quería que su historia ayudara a otros a entender cuán peligrosa es la exposición al humo de segunda mano. El daño pulmonar de Nathan le causó la muerte de manera prematura, en octubre del 2013, a los 54 años.

Cambió vidas

Otras personas que se presentan en los anuncios de Consejos viven con enfermedades relacionadas con el tabaquismo que los afectan casi a diario.
  • Roosevelt tuvo un ataque cardiaco a los 45 años causado por fumar y tuvo que dejar su trabajo de intensa actividad física.
  • Bill, quien sufre de diabetes, tuvo insuficiencia renal, perdió la visión en un ojo y le amputaron una pierna.
  • Brandon perdió parte de ambas piernas por debajo de las rodillas y partes de sus dedos a causa de la enfermedad de Buerger.
  • Marie perdió partes de sus dedos, la parte inferior de las piernas y los pies, también a causa de la enfermedad de Buerger.
Todas las personas que aparecen en los anuncios de la campaña Consejos esperan que sus historias ayuden a otros fumadores a dejar de fumar.
Muy simple, como uno de los protagonistas de Consejos dice, "Mi deseo es que… usted no llegue a este punto, que deje de fumar, de una manera u otra".
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información

Las personas que dejan de fumar pueden reducir significativamente su riesgo de enfermedad o muerte prematura. Y entre más joven sea al dejar de fumar, mayor probabilidad tendrá de evitar problemas de salud. Los siguientes recursos pueden ayudarlo a dejar de fumar:
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.
CDC 24/7: Salvamos vidas. Protegeemos a la gente.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: