Mi lista de blogs

domingo, 9 de marzo de 2014

Política Mundial: China buscará profundizar sus relaciones con América Latina este año

Pekín
Capital de China
Beijing montage.png Beijing in China (+all claims hatched).svg
Coordenadas: 39°54′18″N 116°23′29″E / 39.905, 116.39138888889Coord.: 39°54′18″N 116°23′29″E / 39.905, 116.39138888889
EntidadCapital
PaísBandera de la República Popular China China
Secretario
Alcalde
Liu Qi
[[.]]
Subdivisiones16 distritos y 2 condados
SuperficiePuesto 28.º
• Total16,801 25 km²(de 34)
Población (2010)Puesto 26.º
• Total17 430 000 hab.
Densidad1.044 hab/km²
GentilicioPekinés
2008
• Total1,0488 billones de yuanes
• PIB per cápita63.029 yuanes
IDH (2005) (2 - Alto.º)
Código postal100000 - 102629
ISO 3166-2CN-11
EtniasHan - 96%
Manchúes 2%
Hui - 2%
Mongoles - 0,3%
Sitio web oficial
Pekín[1] (chino: 北京, pinyin: Běijīng, Wade-Giles: Pei-ching, [peɪ˨˩ t͡ɕiŋ˥], literalmente «capital del Norte») es la capital de la República Popular China y tiene cerca de 20 millones de habitantes.[2]
Situada en la periferia de la antigua civilización china, Pekín se convirtió en el baluarte de las potencias extranjeras que ocuparon China del Norte entre los siglos X y XII. La Dinastía Liao estableció aquí su capital meridional, la más acreditada de las cinco del reino. La Dinastía Jin, la siguiente dinastía "bárbara" emprendió un amplio proyecto urbanístico a imagen de la capital de los Song septentrionales, Kaifeng. En 1215 los mongoles arrasaron la ciudad, pero 50 años después Kublai Kan decidió edificar en ella la nueva capital.
En la zona centro-sur del trazado hipodámico se hallaba la colosal villa imperial que contenía el complejo de palacios imperiales. El emperador Yongle, el tercer Ming, decidió trasladar la capitalidad a Pekín. Las murallas del lado septentrional fueron trasladadas más hacia el Sur para que el complejo palaciego imperial, la llamada Ciudad Prohibida, quedase exactamente en el centro del plano. Así la estructura del nuevo Pekín representa la cima del urbanismo tradicional chino, basado en la organización introducida por los mongoles así como en la estructura de los palacios imperiales de Kaifeng y Nankín además tomar en consideración las normas de la geomancia china (風水).
Pekín es una de las cuatro municipalidades de China, que poseen un estatus provincial y están bajo el control directo del gobierno central. Pekín ha sido municipalidad desde la creación de la República Popular China. Es una de las ciudades más pobladas de China, tan sólo superada por Shanghái en cuanto a población. También es un importante nudo de comunicación, pues posee múltiples líneas de ferrocarril, autopistas y carreteras. Es reconocida actualmente como el corazón cultural, político y social de China
WIKIPEDIA,
China buscará profundizar sus relaciones con América Latina este año
Mapa
China buscará profundizar sus relaciones con América Latina este año
(EFE)–hace 10 horas
Pekín, 9 mar (EFE).- China buscará este año profundizar sus relaciones con América Latina y con este fin el presidente chino, Xi Jinping, emprenderá su segunda gira por la región desde su llegada al poder.
Así lo afirmó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en su rueda de prensa anual, que coincide con las sesiones anuales de la Asamblea Nacional del Pueblo, el Legislativo chino, la ocasión más importante del calendario político del país.
Según explicó Wang, que utilizó para ello una frase hecha en mandarín, la relación entre América Latina y China es de "amigos muy próximos de países alejados", y Pekín quiere profundizar cada vez más en ella.
Así, explicó, Xi Jinping viajará a Brasil para participar en la cumbre de las potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebrará en la ciudad de Fortaleza.
En esa gira aprovechará para visitar también otros países latinoamericanos, indicó el ministro.
Será la segunda visita del presidente chino a la región desde que asumió la jefatura de Estado hace un año.
En junio de 2013, Xi visitó Costa Rica y México en su primera gira por la región, en la que también se desplazó a Trinidad y Tobago y EEUU.
El ministro de Exteriores chino recordó también que este año se celebrará en su país la primera reunión ministerial entre China y los países de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), tras el acuerdo suscrito entre ambas partes en este sentido.
Ello, aseguró, servirá para "promover aún más las relaciones bilaterales entre China y América Latina".
"Abrigo grandes esperanzas sobre las relaciones entre China y América Latina", declaró el ministro.
En este sentido, bromeó que "tantas esperanzas como las que sé que muchos aficionados tienen acerca del desarrollo del Mundial de Fútbol en Brasil" este año.
Desde que se completó la toma de posesión de los nuevos líderes chinos, Pekín no ha dejado de señalar la importancia que otorga a América Latina, una región pujante económicamente y que reclama cada vez con más firmeza el lugar que le corresponde en las instituciones globales, pero con la que el intercambio comercial bilateral aún se encuentra por debajo de su potencial.
Hasta ahora, las exportaciones latinoamericanas hacia China se han centrado principalmente en los sectores agroalimentario y de materias primas, pero los países de la región aspiran a diversificar esta oferta de manera que incluya cada vez más bienes de alto valor añadido y a atraer cada vez más inversiones chinas.
Xi se ha reunido ya con numerosos mandatarios latinoamericanos, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto -con quien ha dialogado en tres ocasiones en 2013 y que regresará este año a China en visita de Estado-, el peruano Ollanta Humala, el uruguayo José Mugica y la costarricense Laura Chinchilla.
Igualmente ha recibido en Pekín al venezolano Nicolás Maduro y al boliviano Evo Morales, así como al vicepresidente brasileño Michel Temer.
De acuerdo con el periódico oficial chino China Daily, las inversiones chinas en América Latina representaron el 13 % del total de las inversiones chinas en el extranjero en 2013 y alcanzaron un volumen de 80.000 millones de dólares, buena parte de ellas destinadas a proyectos de infraestructura.
Según declaró recientemente la subdirectora del Departamento de Asuntos Americanos del Ministerio de Comercio chino, Xu Yingzhen, en un foro de inversión chino-latinoamericano celebrado en Cantón, China se encuentra especialmente interesada en la nueva política industrial brasileña, la reforma energética en México y las zonas económicas especiales cubanas.
A lo largo del próximo lustro se espera que las empresas chinas inviertan en torno a los 500.000 millones de dólares en el exterior, buena parte de los cuales irán a parar a América Latina, señala China Daily.
Entre otros ejemplos, la compañía eléctrica china PowerChina obtuvo recientemente el contrato para un proyecto de transmisión eléctrica en el estado brasileño de Para, valorado en 156 millones de dólares.
El proyecto de mayores dimensiones, si bien también el más controvertido, es el adjudicado a la empresa basada en Hong Kong HKND, del millonario Wang Jing, para construir el canal de Nicaragua, con el que ese país quiere rivalizar con Panamá en la conexión del tráfico marítimo entre el Pacífico y el Atlántico.
Valorado en 40.000 millones de dólares, este proyecto se encuentra aún en una fase incipiente y se han interpuesto al menos 29 recursos de inconstitucionalidad contra su concesión, aunque Wang Jing asegura que pretende comenzar las obras este mismo año.
Cobertura total de la noticia

China buscará profundizar sus relaciones con América Latina este ...

EFE - ‎hace 10 horas‎
Pekín, 9 mar (EFE).- China buscará este año profundizar sus relaciones con América Latina y con este fin el presidente chino, Xi Jinping, emprenderá su segunda gira por la región desde su llegada al poder. Así lo afirmó el ministro chino de Asuntos ...

China, desafiante en cuestiones de territorio

El Nuevo Herald - ‎hace 20 horas‎
BEIJING, China -- China nunca hará concesiones en disputas territoriales con sus vecinos, al tiempo que las buenas relaciones con Estados Unidos dependen de que Washington respete las reivindicaciones de soberanía de Beijing, afirmó el sábado el ...

China celebra reunión interministerial por vuelo perdido malasio

Pueblo en linea - ‎hace 21 horas‎
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, convocó hoy sábado una reunión interministerial urgente por la desaparición de un vuelo malasio con destino a Beijing con más de 150 ciudadanos chinos a bordo. Palabras clave:. Recomendados para ...

Cancilleres de China y Francia discuten situación en Ucrania vía ...

Pueblo en linea - ‎hace 22 horas‎
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo francés, Laurent Fabius, intercambiaron puntos de vista el sábado sobre la actual situación en Ucrania, durante una conversación telefónica. Palabras clave:. Recomendados para hoy:

China muy preocupada por avión desaparecido con destino a ...

Pueblo en linea - ‎hace 22 horas‎
China está muy preocupada por un avión con destino a Beijing que ha perdido contacto con el control de tráfico aéreo, manifestó hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi. Palabras clave:. China está muy preocupada por un avión ...

Presidente chino visitará América Latina y asistirá a cumbre de BRICS

Pueblo en linea - ‎hace 22 horas‎
El presidente chino, Xi Jinping, visitará este año América Latina, a la par que la nación asiática y los países latinoamericanos trabajan juntos para hacer realidad la iniciativa de un foro de cooperación, informó hoy sábado el canciller chino, Wang Yi.

China asegura que no permitirá inestabilidad en península coreana

Prensa Libre - ‎8/3/2014‎
China no permitirá una guerra o inestabilidad en la península coreana, aseguró este sábado el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, quien esperó que se retomen cuanto antes las conversaciones a seis bandas. Tweet. Wang Yi. El ministro de ...

China advierte que defenderá “hasta el último centímetro” de su ...

El Nuevo Diario - ‎8/3/2014‎
El ministro chino de Relaciones Exteriores advirtió este sábado que su país defenderá enérgicamente su soberanía, y puntualizó que no hay "ningún margen para un compromiso" con Japón en cuestiones territoriales. "Nuestra posición es decidida y clara: ...

China no permitirá inestabilidad en la Península Coreana

Caracol Radio - ‎8/3/2014‎
El ministro de Relaciones Exteriores chino llamó a todas las partes a ejercer moderación y se manifestó a favor de un pronto restablecimiento de las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear norcoreano. BBC Mundo | Marzo 8 de 2014.

China, segura de abrir un "nuevo capítulo" en la relación con ...

La Vanguardia - ‎8/3/2014‎
Pekín, 8 mar (EFE).- China, que busca jugar un papel más activo en el marco internacional, estrenará un "nuevo capítulo" en sus relaciones con Europa este año, con la gira que el presidente Xi Jinping realizará este mes y en la que tratará de acelerar el ...

China advierte de que defenderá "hasta el último centímetro" de su ...

AFP - ‎8/3/2014‎
Pekín — El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, advirtió este sábado de que su país defenderá enérgicamente su soberanía, y puntualizó que no hay "ningún margen para un compromiso" con Japón en cuestiones territoriales. "Nuestra posición es ...

China defiende posición sobre Corea del Norte y critica a Japón

Milenio.com - ‎8/3/2014‎
Wang criticó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por no respetar el consenso que ambos países habían alcanzado en el momento de la normalización de las relaciones diplomáticas en 1972 con .

China organizará conferencia internacional sobre Afganistán en ...

Pueblo en linea - ‎8/3/2014‎
BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, anunció hoy sábado que su país organizará la Conferencia Ministerial de Relaciones Exteriores del Proceso de Estambul sobre Afganistán en agosto. "Enviamos ...

China promete defender "cada pulgada de territorio"

Pueblo en linea - ‎8/3/2014‎
BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- China está determinada a defender "cada pulgada" de su territorio y está dispuesta a manejar las disputas territoriales y marítimas con otros países por medios pacíficos, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

China colaborará en lucha contra terrorismo en Afganistán

El Universal - ‎8/3/2014‎
China considera que los separatistas de Xinjiang reciben ayuda de grupos extremistas musulmanes extranjeros. China colaborará de manera decidida con Kabul para luchar contra el terrorismo, afirmó el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, quien ...

China colaborará con Kabul para luchar contra el terrorismo

La Vanguardia - ‎7/3/2014‎
Pekín, 8 mar (EFE).- China colaborará de manera decidida con Kabul para luchar contra el terrorismo, afirmó hoy el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, quien confirmó que su país acogerá una reunión internacional sobre Afganistán el próximo agosto.

Ofrece canciller chino panorama del estado relaciones exteriores

Prensa Latina - ‎7/3/2014‎
08 de marzo de 2014, 02:32Beijing, 8 mar (PL) El ministro Wang Yi ofreció hoy un panorama del estado de las relaciones exteriores de China con el mundo y los criterios de Beijing referente a los principales acontecimientos que tienen lugar en el orbe, ...

China no permitirá una guerra en la península coreana, asegura ...

Caracol Radio - ‎7/3/2014‎
China no permitirá una guerra o inestabilidad en la península coreana, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, quien esperó que se retomen cuanto antes las conversaciones a seis bandas. Agencia EFE | Marzo 8 de 2014.

China y Africa son buenos hermanos y socios, afirma canciller chino

Pueblo en linea - ‎7/3/2014‎
BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- China y África son buenos hermanos y socios que cooperan sobre una base de igualdad, afirmó hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi. Palabras clave:. Recomendados para hoy: China: Presidente chino ...

Canciller chino llama a la calma y la contención en Ucrania

Prensa Latina - ‎7/3/2014‎
Imagen activa 08 de marzo de 2014, 01:28Beijing, 8 mar (PL) El canciller chino, Wang Yi, llamó hoy a la calma y la contención en Ucrania, a prevenir la escalada de las tensiones y a tener en mente los intereses fundamentales de las comunidades étnicas, ...

Destaca canciller chino avance relevante relaciones con ...

Prensa Latina - ‎7/3/2014‎
Imagen activa 08 de marzo de 2014, 01:20Beijing, 8 mar (PL) El ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi afirmó hoy estar lleno de expectativas sobre las relaciones de China con América Latina y el Caribe y afirmó que 2014 ofrece una gran oportunidad ...

China no permitirá guerra o inestabilidad en Península Coreana

Pueblo en linea - ‎7/3/2014‎
BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- China no permitirá la guerra o la inestabilidad en la Península Coreana, declaró hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. Palabras clave:. Recomendados para hoy: China: Presidente chino insta a Shanghai a ...

Canciller chino: Lazos entre China y Rusia se mantendrán a alto nivel

Pueblo en linea - ‎7/3/2014‎
BEIJING, 8 mar (xinhua) -- China está dispuesta a garantizar que su asociación estratégica integral de coordinación con Rusia continúe creciendo, dijo hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una conferencia de prensa celebrada en ...

Respeto mutuo, cimiento del nuevo modelo de relaciones China ...

Pueblo en linea - ‎7/3/2014‎
BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo hoy sábado que si el nuevo modelo de relaciones de potencias entre China y Estados Unidos es un edificio, el respeto mutuo constituye su cimiento. Palabras clave:.

China jamás hará concesiones en cuestiones de historia y territorio ...

Pueblo en linea - ‎7/3/2014‎
BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- China no concederá ningún margen en asuntos históricos y territoriales, dijo hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en respuesta a una pregunta sobre las relaciones entre su país y Japón. Palabras clave:.

Canciller chino descarta concesiones en la defensa de soberanía

Prensa Latina - ‎7/3/2014‎
Wang Yi 08 de marzo de 2014, 00:49Beijing, 8 mar (PL) China descartó hoy toda posibilidad de concesiones ni de compromisos en la defensa de su historia y soberanía territorial, en el actual periodo de agudas tensiones en las relaciones con Japón, según ...

Pekín asegura que Europa sigue ocupando un "lugar preferencial ...

ecodiario - ‎7/3/2014‎
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado este sábado que Europa sigue ocupando un "lugar preferencial" en la agenda diplomática de China y que visitará el Viejo Continente a finales de marzo para abrir un "nuevo capítulo" en las relaciones ...

Presidente Xi Jinping visitará América Latina este año

ABC.es - ‎7/3/2014‎
El presidente chino, Xi Jinping, visitará Brasil y otros países de América Latina este año, según reveló hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en una rueda de prensa en Pekín. El ministro, que hablaba durante las sesiones anuales de la Asamblea ...

China pide calma y contención en crisis de Ucrania

Pueblo en linea - ‎7/3/2014‎
BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- China pide calma y contención en la crisis de Ucrania con el fin de prevenir una escalada de la situación, dijo hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. Palabras clave:. Recomendados para hoy:

Próxima visita de Xi Jinping abrirá nuevo capítulo en lazos China ...

Pueblo en linea - ‎7/3/2014‎
BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- La visita del presidente chino Xi Jinping a Europa este mes abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, dijo hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi. Palabras clave:. Recomendados para hoy:
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: