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domingo, 9 de marzo de 2014

Medio Ambiente: Temen que la construcción de un canal en Nicaragua cause un desastre ambiental


Thread: Canal Interoceanico Nicaraguense




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Localizaciones relativas de los canales de Panamá y de Nicaragua.
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Nuevo proyecto (2013)[editar]

El 3 de julio de 2012 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con amplia mayoría la ley que autoriza construir un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará 45.000 millones de dólares.
El 7 de junio de 2013 Nicaragua entregó a China la concesión del nuevo canal y el 13 el congreso adjudicó su construcción a una firma china.[1]
El 13 de junio, la Asamblea aprueba construcción del Canal. Con 61 votos a favor, 25 en contra, dos presentes y una abstención, la legislación fue aprobada la "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas", tras un debate que duró tres horas.[2] La ley otorga la concesión por 50 años, prorrogables por el mismo periodo, a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.[3] Además, esta concesión le otorgaría a la nueva “Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A”, la construcción de un oleoducto que conectaría espacios en litorales del Pacífico y del Atlántico; la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, ambos serían unidos por un canal seco por el cual cual circularía un ferrocarril de carga. También se crearían dos zonas de libre comercio y la construcción o ampliación de un aeropuerto internacional en cada una de esas zonas.[3]
Entre las empresas contratadas para este proyecto, se encuentran por una parte Environmental Resources Management (ERM), la consultora que se encargará de manera independiente investigar el impacto ambiental y social de la ruta seleccionada para este canal. Por otro lado, China Railway Construction Corporation fue contratada para llevar a cabo la evaluación de viabilidad inicial de acuerdo a estándares internacionales, técnicos, entre otras compañías seleccionadas por HKND Group. McKinsey & Company por otra parte es la empresa encargada de proporcionar a HKND Group la investigación y análisis del proyecto del gran canal de Nicaragua.[4]
Este nuevo canal permitirá aumentar el tránsito de barcos de carga más grandes, pesados y con mayor calado, ayudará a promover el comercio entre los países de América Latina y Europa, y entre China con América, Brasil y Europa, al permitir un mayor tránsito de carga a un menor tiempo de entrega de mercadería, lo que permitirá aumentar la importancia comercial y de navegación del Océano Pacífico en el nuevo siglo.
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Nicaragua.
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Temen que la construcción de un canal en Nicaragua cause un desastre ambiental
Mapa
Temen que la construcción de un canal en Nicaragua cause un desastre ambiental
(EFE)–28/2/2014
Managua, 28 feb (EFE).- Un científico nicaragüense expresó hoy su temor de que la construcción de un canal interoceánico en el país derive en un desastre ambiental y dijo que el Gobierno sandinista debió hacer un estudio al respecto antes de ceder a una empresa china la concesión hasta por 100 años de ese proyecto.
"Antes de haberse dado la concesión, se tenía que haber hecho un estudio de impacto ambiental y debió haberse facilitado para la toma de decisión", señaló a Efe el presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Jorge Huete-Pérez.
El científico añadió que "si esto no se hace bien, y si no se hacen estudios necesarios, independientes, creíbles, se puede causar un desastre" ambiental en Nicaragua.
El daño al medio ambiente podría afectar a por lo menos una reserva de biosfera terrestre en la zona Caribe del país centroamericano y al Gran Lago de Nicaragua, con todas sus especies de flora y fauna, afirmó el presidente de la Academia de Ciencias.
La Administración del presidente nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega, y la compañía china HKND Group firmaron el 14 de junio pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.
Nicaragua estudia cuatro posibles rutas para construir la infraestructura y todas van por una parte del Gran Lago, tras descartar dos que pasarían por el río San Juan (frontera con Costa Rica), bajo soberanía nicaragüense.
El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que la vía panameña, con una inversión estimada por el Gobierno de Ortega en 40.000 millones de dólares.
El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá ampliado y uno seco ferroviario, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos aeropuertos, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.
Una compañía británica, contratada por HKND Group, está a cargo de realizar los estudios de impacto ambiental y espera tenerlos listos en el plazo de un año.
Para el científico Huete-Pérez, esa situación "no le conviene" al país centroamericano, porque la compañía china "está velando, obviamente, por sus intereses".
Según Huete-Pérez, el riesgo de la concesión otorgada a la firma china es que los intereses de esa compañía no necesariamente tienen que coincidir con los de Nicaragua y, peor aún, HKND Group no está obligada a mostrar públicamente los resultados de sus estudios de impacto ambiental.
Por esa razón, la Academia de Ciencias de Nicaragua ha intentado contribuir con sus conocimientos científicos al proyecto, sin tener éxito ante el Gobierno sandinista, señaló.
Los científicos nicaragüenses han propuesto hacer, sin cobro, estudios de impacto ambiental con apoyo de colegas extranjeros, o bien conformar un comité de expertos independientes que valoren las investigaciones realizadas por HKND Group, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Huete-Pérez dijo que los científicos locales insistirán en dar su aporte sobre el impacto ambiental que tendría la obra, a pesar de la postura del Gobierno y HKND Group.
"Quisiéramos prevenir cualquier desastre irreversible", anotó el presidente de Academia de Ciencias de Nicaragua.
En diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó los 32 recursos presentados por organizaciones defensoras de los derechos humanos, partidos, ecologistas, empresarios y otras personalidades de Nicaragua contra la ley de concesión del canal interoceánico.
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Historia del Canal de Nicaragua:
Sandino Vive
La idea de construir una vía entre los océanos Pacíficos y Atlántico se remonta a tiempos atrás. Sin embargo, solo el gobierno sandinista ha sido capaz de emprender tan importante megaproyecto
Gran Canal Interoceánico
Ruta de Construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua RT

Durante el periodo colonial, Nicaragua formó parte de la Capitanía General de Guatemala, convirtiéndose entonces en la principal vía de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico, por tener un sistema de transporte lacustre que facilitaba el movimiento de mercaderías y personas a regiones aledañas.
El Realejo fue en particular uno de los puertos principales en el Pacífico de la época, donde se construyeron gran parte de los galeones entre Manila y Acapulco.
El conservador Fruto Chamorro fue elegido el 26 de febrero de 1853 Supremo Director del entonces Estado de Nicaragua y bajo su mandato se creó una nueva Asamblea Constituyente que elaboró una Constitución, que puso fin al período del Directorio.
Durante esta época Nicaragua se había convertido en objeto de deseo para dos grandes potencias de entonces, que eran Gran Bretaña y Estados Unidos, dadas las condiciones que su territorio ofrecía para la construcción de un canal entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Ante la posibilidad de tener un canal interoceánico, el 12 de agosto de 1841 el superintendente de Belice, acompañado por el supuesto monarca mosquitio desembarca en San Juan del Norte y comunican a las autoridades nicaragüenses que esa ciudad y el resto de la Costa Atlántica pertenecen al reino de Mosquitia. En fecha tan temprana como el 10 de septiembre el embajador inglés hace saber al gobierno nicaragüense que el reino de Mosquitia es un protectorado británico, cuyos límites se extienden desde el Cabo Honduras hasta la desembocadura del río San Juan.
La realidad es que detrás de esta decisión y de la creación de este llamado reino en la llamada Costa de los Mosquitos estaba la posibilidad de la construcción de un canal interoceánico, porque Nicaragua y Panamá siempre fueron los lugares idóneos para la creación de esa vía interoceánica.
Por otro lado, para 1835 los estadounidenses ya habían comenzado sus movimientos para la construcción de un canal por Panamá, por lo que Inglaterra solo tenía la posibilidad de hacerlo en Nicaragua y para ello se aprovecharía el tramo navegable del río San Juan, que desde su desembocadura llegaba hasta el Lago de Nicaragua. San Juan del Norte quedó incorporado al reino de Mosquitia y paso a denominarse Greytown.
Ante esta posibilidad, frente a la potencia británica, las autoridades nicaragüenses optaron por la vía diplomática y establece conversaciones con Inglaterra implicando a los Estados Unidos. De esas conversaciones surgió el Tratado Clayton-Bulwer, firmado el 19 de abril de 1850 por británicos y estadounidenses, en el que Gran Bretaña renunció a sus pretensiones sobre un futuro canal interoceánico en Nicaragua y que San Juan del Norte fuera declarado puerto libre y territorio neutral bajo el reino de Mosquitia.
En 1909 el presidente de Nicaragua se negaba a contratar empréstitos financieros en Nueva York, porque no quería negociar la posible vía interoceánica en las condiciones que los Estados Unidos querían imponer, mientras se buscaba el apoyo de otras potencias que asumieran la costosa vía.
Ese mismo año se contrató con Inglaterra un préstamo por 1 250 000 libras esterlinas, que en aquel entonces era una gran cantidad de dinero, para impulsar el ferrocarril al Océano Atlántico y mejorar las finanzas del país. Al mismo tiempo, se habló de una oferta de concesión de un canal interoceánico por Nicaragua, a otras potencias, en este caso a Japón o Alemania, pero no fue posible.
Cinco años después, en 1914, se firmó el Tratado Bryan-Chamorro, mediante el cual se cedían a Estados Unidos todos los derechos para la construcción de un futuro canal interoceánico a cambio de tres millones de dólares, porque a pesar de que el Canal de Panamá había sido construido en 1903, la zona continuaba siendo de interés estratégico.
Además, este Tratado también contempló la entrega a Estados Unidos el derecho de establecer una base militar en el golfo de Fonseca durante un período de 99 años y se le cedían en arriendo las Islas del Maíz, también conocidas como Corn Island, por idéntico lapso de tiempo.
Como se puede apreciar esta historia del Canal Interoceánico entre los océanos Pacíficos y Atlántico se remonta a varios siglos, incluso fue planteado en la Primera Proclama Pública del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
El 20 de marzo de 1929, el general Augusto C. Sandino redactó el Plan de Acción del Supremo Sueño de Bolívar, un documento de 44 puntos, entre los cuales plantea la necesidad de crear una patria y un ejército latinoamericano, una sola economía, un sistema de justicia regional y resalta nuevamente su visión sobre el Canal Interoceánico.
El General Sandino consideró que la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua debía tener la participación de muchos países, no solo de una potencia, entre ellos gran parte de América Latina, porque con los derechos que se cobren por el paso de las naves se podría eliminar la pobreza y procurar el progreso de Nicaragua.
El Presidente Daniel Ortega retomó la idea de construir un canal que uniera los océanos Atlántico y el Pacífico e impulsa la creación de esta vía con la participación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Puebos de Nuestra América (Alba) y de otras economías que vienen a invertir a Nicaragua para beneficio de la población, porque no solo se les proporcionará trabajo para eliminar la extrema miseria, sino que proporcionará recursos para necesidades socio-económicas, entre ellas la educación y la salud, así como aspectos de la cultura tradicional y deporte.
Durante el discurso que pronunció el 21 de febrero de 2012, el líder sandinista anunció que proyecta construir un “canal húmedo” interoceánico utilizando el río San Juan, para lo cual buscará fondos con los países de la Alba para ejecutar ese megaproyecto.
En el acto por el 78 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino, Daniel dijo que el vicecanciller Manuel Coronel Kautz coordinará un equipo de trabajo para realizar estudios de factibilidad y gestionar recursos para llevar a cabo el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
El 7 de junio de 2013 Nicaragua entregó a una empresa China la concesión del nuevo canal y el 13 de ese mes el congreso ratificó la adjudicación.
El otorgamiento de Nicaragua se efectuó al empresario chino Wang Jing, titular de la entidad HKND, una concesión hasta por 50 años de explotación, prorrogables por un tiempo igual, para construir el canal, que uniría los océanos Atlántico y Pacífico y que incluiría además dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos, zonas francas, un oleoducto y un canal seco mediante ferrocarril de punto a punto.
La Asamblea Nacional aprobó el 3 de julio de 2012 por mayoría de votos la ley que autoriza construir un canal interoceánico de gran calado entre el Atlántico y el Pacífico, una obra que durará varios años, entre cinco y 15, que inicialmente se calculó su costo en 40 000 millones de dólares, pero que después se pronosticó en 50 000 millones.
El 13 de junio de 2013 la Asamblea Nacional aprobó la construcción del Canal. Con 61 votos a favor, 25 en contra y una abstención, con lo cual se quedó la legislación Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas.
El acuerdo marco de concesión e implementación para la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua fue firmado el viernes 14 de junio de 2013 por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República, con la empresa internacional Hong-Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND Group).
A finales de octubre de 2013 una delegación de empresarios, especialistas y del gobierno de Nicaragua visitó la República Popular China para tener un contacto con la empresa del país asiático encargada de la construcción del Gran Canal Interoceánico.
La comitiva visitó Beijing, Wuhan, Xuzhou y Hong Kong, cumplimentando la invitación de la compañía HKND Group, de Hong Kong.
El 6 de enero de 2014 la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua informaron, mediante un comunicado, al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional que durante todo el año 2013 avanzaron los Estudios Técnicos de Factibilidad, Financieros, Económicos, Ambientales, Culturales y Sociales, conforme su Planificación a entera satisfacción de la Autoridad del Gran Canal, la Comisión y el Gobierno de Nicaragua.
El documento señala que los estudios de factibilidad y el inicio de la construcción del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua se realizarán en los tiempos previstos, señalándose que el inicio de las Obras está contemplado para finales de 2014.
El documento fue firmado por Manuel Coronel K., Presidente de la Autoridad de el Gran Canal Interoceánico, y por Paul Oquist K., Secretario Ejecutivo Comisión del Proyecto Desarrollo del Canal de Nicaragua.
Para el tercer trimestre de 2014 estará listo el estudio de factibilidad para la construcción del canal, según expresó a medios de prensa Wang Ying, uno de los dirigentes empresariales de la entidad china que está a cargo de la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

La Voz del Sandinismo.
 
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