Mi lista de blogs

domingo, 30 de marzo de 2014

La Historia del Amor Cruel: Capítulo CXLV.- Ofelia momentos antes de conocer los resultados del laboratorio, conversa con su padre sobre el cáncer uterino, ella aún no sabe que tiene metástasis...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel entre Iarma y Olzagon y como informamos en el capítulo anterior; Ofelia fue sometida a un despistaje oncológico y la especialista médica le detectó cáncer al cuello uterino, debido a los fluidos que encontró en la vagina, pero nada se podía asegurar, sino había la Prueba de Papanicolaou, que de inmediato se envió al Laboratorio; en aquellos tiempos la medicina humana estaba en plena evolución científica y había que esperar unas largas 48 horas y en algunos casos hasta 72 horas para poder determinar la intensidad del mal dentro del organismo humano; Ofelia al recibir un "adelanto" de su mal, estaba devastada y tuvo un encuentro rumbo a su trabajo con Olzagon y estalló abrazándolo y llorando con amargura por su mal (cáncer al cuello uterino); en las próximas horas se conocerá con certeza y estas llegaron a la Gerencia de la Fábrica, con resultados desastrosos para Ofelia, tenía metástasis.

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derecho de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
 
OFELIA, luego de contarle al oído a Olzagon que tenía cáncer al cuello uterino, según el diagnóstico inicial; se sometió a la espera de los resultados del Laboratorio (Prueba de Papanicolaou), mientras tanto se tranquilizó un poco, despidiéndose de su amado Olzagon y entró a la oficina, todas sus compañeras cuchicheaban entre  ellas viendo la afligida cara  de su compañera, pero nadie se atrevía a preguntarle, era algo muy doloroso  para ella.
Ofelia, tratando de sacar fuerzas positivas, se sonrió al ver  a sus compañeras que la miraban como un "bicho raro" y hablándoles a todas les dijo:
--- Amigas, por que me miran tal mal, si nada ha pasado,  en el patio me emocioné al ver a Olzagon y a propósito somos enamorados y estamos disfrutando  nuestro romance con intensidad y calidez, que parece que nuestros  corazones se han estado buscando por mucho tiempo y cuando se encuentran estallaron en venturoso amor.
Las compañeras incrédulas se miraban entre ellas cuidándose de dar aprobación a lo expresado por Ofelia, pero había una muy curiosa que no le interesaba el romance de Ofelia, sino lo que le pasó en el despistaje, pues ella no se tragó la píldora de cuyas aseveraciones de Ofelia y no pudiendo controlar su genio indiscreto, le preguntó:
--- Ofelia, aplaudimos tu romance con el nuevo empleado y yo lo celebro con venturosos deseos para que sigan siendo felices; pero me preocupa saber: ¿Qué pasó con tu despistaje?  por que te demoraste casi 70 minutos y saliste muy desencajada que me atormentaste al pasar por mi mente el ataque del terrible cáncer.
Ofelia, se quedó paralizada ante la incómoda, efectiva y directa pregunta por que la  chismosa dio en el clavo; pero no soltará prenda para no darles gusto a las chismosas y le contestó:
--- Para satisfacer su morbosidad me estaban curando  el útero por haber sufrido la ruptura del himen y nos pusimos a conversar sobre los lavados íntimos para evitar infecciones....
Las amigos curiosas casi dieron un salto hasta el cielo escandalizadas que su amiga había perdido la virginidad y la curiosa repreguntó:
--- Muchas felicidades Ofelia, haz ido muy rápido entregándole la "fruta prohibida" al nuevo empleado y dime : ¿Te dolió mucho..?
Ofelia, ya habló demasiado y les replicó:
--- Todas ustedes tienen enamorados de hasta cuatro años de duración y saben perfectamente de "esas cosas", así que les importa un pepino, si me dolió, es mi vida privada y a trabajar, todas parecen unas urracas chismosas y ponzoñosas hipócritas.. repito a trabajar no juzgar la vida ajena...
Todas las allí presentes, se sintieron aludidas y con vergüenza en sus rostros se incorporaron a sus escritorios, por una parte muy satisfechas de la respuesta,  pero a la vez.  muy incómodas por buscar romper la indiscreción de Ofelia, y nadie más habló del tema y así continuaron por los siguientes tres días.
Ofelia, ese mismo día hizo un intento de tranquilidad al llegar a su casa; antes su padre la recogió en su automóvil y no hizo ningún comentario; ese silencio era cómplice que algo no marchaba muy bien, luego de cenar Don Antonio invitó a su hija a la biblioteca y ella gustosa aceptó, estando allí, Don Antonio trató de recordar que su familia tenía por herencia el ataque del cáncer.
Ofelia, sabía que su padre sospechaba que ella era una nueva víctima de la familia, pero admiraba la armoniosa tranquilidad y serenidad  de su progenitor y entendió que debía saber la verdad por boca de ella y le dijo:
--- Querido Padre, ya me imagino hasta donde llegan tus sospechas; pues, con profundo dolor te digo que en mi caso es positivo, ya que según el diagnóstico inicial tengo cáncer al cuello uterino, pero aún falta la comprobación que lo confirmará la Prueba de Papanicolaou, en las próximas 48 a 72 horas; según la oncóloga hay una leve esperanza que el tumor detectado sea benigno; ahora solo queda esperar.....
En aquel instante Ofelia no pudo contener más su aparente fortaleza y rompió en llanto abrazando a su padre  con todas sus fuerzas y agregó:
--- ¿Por qué a mi me atacó el cáncer? si recién empiezo a vivir mi felicidad junto al hombre que ha llenado mi corazón con ventura y encanto que ha transformado mi vida volviéndola dichosa y se rompe produciéndome un profundo dolor de desdicha....
Ofelia, seguía abrazada al cuerpo de su padre; él, estaba devastado al escuchar tanta tragedia familiar, a su única hija y tratando de consolarla, le dijo:
--- Hija mía, no crees que te estás apresurando, si aún faltan los resultados del laboratorio, más bien la profesional médica que te atendido ha pecado con ligereza, que con irresponsable apresuramiento ha adelantado su diagnóstico sin tener una prueba fehaciente del laboratorio; vamos al otro extremo, asumiendo que ese fuese el resultado, hija mía tienes a tu padre con la suficiente fuerza corporal y energía para estar a tu lado y lograr tu curación total... jamás te abandonaré retoño mío eres lo único que tengo en esta vida mía....
Don Antonio, hacía de excelente "actor", y temía que su fortaleza se derrumbe delante de su hija y agregó:
--- Hija, la ciencia médica ha dado pasos gigantes y justamente el cáncer es un mal que se cura en su etapa inicial; como creo que es tu caso que seguramente recién ha empezado, juntos lucharemos para derrotarlo y te aseguro que lo lograremos...
Don Antonio, ya no podía más y optó por enviar a su hija al dormitorio, diciéndole:
--- Hija mía, vaya a dormir tranquila y seguramente dentro de cuatro días estaremos festejando la fiesta que tenemos pendiente por nuestra buena salud.
Ofelia, soltó a su padre, obedeciendo su fue a su dormitorio con la tremenda carga de ser una cancerosa.
Pasaron las 48 horas que demoraban el laboratorio para dar sus resultados y estos ya estaban listos y de acuerdo a lo establecido fueron entregados a la Gerencia General en sobre cerrado y lacrado; el Gerente  al recepcionarlo, llamó de inmediato al médico  de medicina general que apoyaba a la Fábrica y en presencia de otros jefes administrativos se abrió el sobre donde había una carta anunciando que se había detectado 3 casos de cáncer; de los cuales dos eran a hombres a la próstata y un al cuello uterino de la Señorita Ofelia quien tenía un avanzado estado en Nivel Quinto o G4 Indiferenciado (Grado alto) con metástasis comprometiendo gran parte de la zona original del mal.
Se sugiere someter de inmediato a la paciente a cirugía para verificar que otros órganos, glándulas y tejidos fuera del cuello uterino han sido afectados por la diseminación del cáncer y una probable extirpación de la zona afectada.
El laboratorio, adelantaba su resultado que también se tome otra alternativa de someter a la paciente con baños radiactivos de cobalto para destruir las células malignas en forma intensiva e intentar salvarle la vida a la paciente y finalizaba  que dada la agresividad del mal se advertía que lo convertía en incurable con un máximo de 6 meses de vida de la paciente.
El Gerente recibió consternado tan desalentadora noticia como si fuese su propia familia, dada la amistad con Don Antonio y el encanto de su hija que todos gustaba....... continuaremos......
Información Relacionada:
1.- Metástasis:
La metástasis es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cánceres no detectados, son debidas a la metastatización de éste. En realidad, aunque es la más conocida, la metástasis no se limita solo a la propagación de células cancerosas, sino que se habla de metástasis cuando un émbolo desarrolla en el lugar donde produce la embolia el mismo proceso de su lugar de origen (cáncer, infecciones).
Los cánceres son capaces de propagarse por el cuerpo debido a dos mecanismos: invasión y metástasis. La invasión es la migración y la penetración directa por las células del cáncer en los tejidos vecinos. La metástasis es la capacidad de las células del cáncer de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos, circulan a través de la circulación sanguínea, y después crecen en un nuevo foco (metástasis) en tejidos normales de otra parte del cuerpo.
Los tumores se clasifican como benignos o malignos dependiendo de si pueden invadir localmente o metastatizar a órganos distantes. Los tumores benignos son los tumores que no pueden diseminarse por invasión o metástasis; por lo tanto crecen sólo localmente. Los tumores malignos son los tumores capaces de propagarse por invasión y metástasis. Por definición, el término "cáncer" se aplica solamente a los tumores malignos.
Cuando se diagnostican a los pacientes con cáncer, se debe conocer si su enfermedad está localizada o se ha diseminado a otros órganos distantes.
La causa principal de muerte de un paciente por cáncer son las metástasis. Debido a la capacidad de propagarse a otros tejidos y órganos, el cáncer es una enfermedad potencialmente mortal, por eso es de gran interés comprender cómo se producen las metástasis en un tumor maligno.
Las células del cáncer que se extienden a los ganglios linfáticos cercanos al tumor primario (ganglios linfáticos regionales), se llaman invasión ganglionar, adenopatías, ganglios linfáticos positivos o enfermedad regional. Las células del cáncer también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo, distantes del tumor primario. Los médicos utilizan el término enfermedad metastásica o enfermedad diseminada para describir al cáncer que se extiende a otros órganos o a los ganglios linfáticos con excepción de los cercanos o regionales al tumor primario.
Cuando las células cancerosas se diseminan y forman un tumor nuevo, éste se llama un secundario, o tumor metastásico. Las células del cáncer que forman el tumor secundario son como las del tumor original. Por ejemplo, si un cáncer de mama se disemina (metastatiza) al pulmón, el tumor secundario está formado de células malignas del cáncer de mama. La enfermedad en el pulmón es cáncer de mama metastásico y no cáncer de pulmón.
Wikipedia.
 

Original file(680 × 1,024 pixels, file size: 250 KB, MIME type: image/jpeg)



Disección de un útero con un carcinoma epidermoide en el cuello . Llamado también Cáncer Cervical; que consiste en: El cáncer cervical o carcinoma de cérvix o cáncer de cuello de útero incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina.
Wikipedia.
 
2.- Exámenes de detección con la prueba de Papanicolaou (Pap): beneficios
Sobre la base de pruebas sólidas, los exámenes de detección periódicos del cáncer de cuello uterino con la prueba de Papanicolaou en las mujeres apropiadas reducen la mortalidad por este cáncer. Los beneficios de someter a estas pruebas a mujeres menores de 25 años son pequeños debido a la baja prevalencia de lesiones que evolucionarán hacia un cáncer invasivo. Las pruebas de detección para mujeres mayores de 60 años no es beneficiosa si tuvieron antecedentes recientes de pruebas negativas.[1,2]
Magnitud del efecto: los exámenes de detección regulares por medio de la prueba de Pap disminuyen la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello uterino en por lo menos 80%.

  • Diseño de estudio: estudios demográficos y estudios de cohortes.
  • Validez interna: buena.
  • Coherencia: buena.
  • Validez externa: buena.
Información de: Instituto Nacional del Cáncer ( De los Institutos Nacionales de la Salud de Los EE.UU.)
Definición de cáncer de cuello uterino: Cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general, es un cáncer que crece lentamente, que puede no tener síntomas pero que puede encontrarse con un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio). La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el virus del papiloma humano (VPH). Número estimado de casos nuevos y muertes por cáncer de cuello uterino (cervical) en los Estados Unidos en 2014:
  • Casos nuevos: 12 360
  • Muertes: 4 020
Estadísticas en la población hispana en los EE. UU.
En la versión electrónica del folleto Lo que usted necesita saber sobre™ el cáncer de cérvix podrá leer información sobre los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de cuello uterino. En estas páginas también encontrará una lista de preguntas que usted podría hacerle a su médico.

Formas de reducir el riesgo del cáncer de cuello uterino


El cáncer de cérvix o de cuello uterino es uno de los cánceres que más se pueden prevenir si los cambios anormales se detectan a tiempo.


Tratamiento

Información acerca del tratamiento, lo cual incluye temas como cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapia con vacunas.

Prevención, genética y causas

Información relacionada con los factores de riesgo, la prevención y la genética.

Exámenes selectivos de detección y pruebas

Información acerca de los métodos de detección del cáncer, lo cual incluye temas como tecnologías nuevas de imágenes, marcadores de tumores y procedimientos de biopsias.

Manejo y apoyo

Información para ayudar a sobrellevar los efectos físicos y psicológicos del cáncer y su tratamiento.


Investigación e información relacionada

Información sobre investigaciones patrocinadas por el NCI, la incidencia y mortalidad del cáncer y los últimos avances científicos.

    Información de : INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER  ( De los Institutos Nacionales de la Salud de Los EE.UU.).
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: